Período de entregerras

Primera Guerra Mundial. Segunda Guerra Mundial. Democracia. Dictaduras. Fascismo. Nacismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Tema 14: La crisis de las democracias y el ascenso de los regímenes totalitarios.

  • DEMOCRACIA Y DICTADURAS EN LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS.

  • DEMOCRACIAS FRENTE AL TOTALITARISMO:

  • El periodo de entreguerras, es el periodo que transcurrió desde el final de la 1ªGM (1918) hasta el comienzo de la 2ªGM (1939), en este periodo las dictaduras como el fascismo, nazismo y estalinismo arrebataron el poder a los recientes y más débiles regímenes democráticos. Tb. Existieron en esta época, emprendedores sistemas democráticos que supieron hacer frente a esta amenaza totalitaria.

    La democracia se mantuvo en los países de larga tradición liberal como gran bretaña. Estados unidos y Francia y demostró mucho arraigo y solidez en los países del norte de Francia (holanda y Bélgica) y en los países escandinavos (suecia noruega y Finlandia) y en Dinamarca.

    A partir de los años 30 y a pesar de las dificultades políticas y económicas se consolidaron los sistemas democráticos en estos países con la implantación del sufragio universal.

    %La crisis de las democracias tuvo lugar a consecuencia de una doble amenaza:

    • los ataques de las dictaduras de derecha, enemigas declaradas de la democracia liberal.

    • Las dificultades económicas producidas por la grave depresión de los años 30.

    En Italia el fascismo llego al poder en 1922, siete años antes del crack de 1929 y del inicio de la gran depresión.

    B. LOS REGIMENES DEMOCRÁTICOS: GRAN BRETAÑA.

    En gran bretaña los efectos de la primera guerra mundial fueron graves (aumento del coste de vida, congelación de los salarios, y como consecuencia, conflictos sociales. Al terminar la guerra y durante los años 20 y 30, gran bretaña debió afrontar tres problemas:

  • DIFICULTADES ECONÓMICAS, AGITACIÓN SOCIAL Y CAMBIOS POLITICICOS:

  • Desde el punto de vista político se vive una situación de bipartidismo entre el partido laborista (1918) y el partido conservador (1924).tras la caída del gobierno laborista los conservadores tomaron el poder y emprendieron una política de estabilización monetaria. Las exportaciones al exterior habían descendido debido a una industria obsoleta y con muchas dificultades a causa de la escasez de capital. La agitación social fue grande y en 1926 tiene lugar una gran huelga general de los sindicatos que puso en dificultades al gobierno que terminó restringiendo el derecho a huelgas, sin embargo en política social se produjeron claras mejoras: pensiones de viudedad y desempleo (paro).

    La crisis mundial del 29 afecto rápidamente a gran bretaña, y a pesar de las medidas tomadas por el gobierno laborista en el poder por frenar el paro no lo consiguió llegándose a alcanzar la cifra de 3 millones de desempleados. En medio de la depresión de los años 30. La política británica estuvo regida por la cualisión de 3 fuerzas políticas (conservadores, liberales y laboristas) pero con un programa claramente conservador.

    Destaco el papel desempeñado por el partido laborista, que ante la crisis del partido liberal se convirtió en la alternativa socialista, dando lugar al ya clásico bipartidismo británico.

    Pero en 1935 los conservadores sostienen una aplastante victoria y se mantienen en el poder hasta el final de la segunda guerra mundial (1945)

    A partir de 1934 la situación económica británica mejora gracias en buena parte a una política de rearme y a lazos con EE.UU. Gran bretaña pudo frenar la influencia de movimientos antidemocráticos evidenciando la estabilidad de sus instituciones parlamentarias.

  • EL PROBLEMA IRLANDÉS:

  • Los independentistas irlandeses al frente de Edmundo de Valera y financiados por emigrantes irlandeses en los EE.UU. emprendieron acciones terroristas por medio de la IRA. El gobierno laborista de Mc Donald presionado por la opinión pública y por la influencia de la comunidad irlandesa de los EE.UU. Llego a un compromiso con los nacionalistas moderados por el cual se creo en 1921 la actual republica de Irlanda (Ulster) .el norte de la isla quedaba en manos británicas.

  • LA POLITICA COLONIAL :

  • En 1926 se creo la commonwealth que integraba las reivindicaciones de todos los dominios británicos en el mundo, que ya tenían cierta ventaja en los asuntos internos para llegar a la soberanía completa.

  • LOS REGÍMENES DEMOCRÁTICOS: FRANCIA

  • Salio muy debilitada tras la 1guerra mundial (perdidas humanas, regiones devastadas, endeudamiento de guerra). A pesar de los territorios obtenidos en el tratado de versalles. Pese a todo, entre 1926 y 1930 Francia vivió un periodo de prosperidad general conocido como “belle epoque”.

    Entre 1931 y 1936 se vivió una inestabilidad política que favoreció el agrupamiento de grupos nacionalistas y grupos fascistas, que intentaron un golpe de estado en febrero de 1934.

    A mediados de los años 30 y ante el peligro del expansionismo nazi se unieron en Francia grupos de republicanos, socialistas y comunistas bajo el nombre de frente popular”, que ganaron las elecciones en 1936 emprendiendo una política social (incremento de los salarios, reducción de jornada laboral...etc. que satisfizo a los sindicatos pero no a la patronal. Estas medidas sin embargo no pudieron resolver la crisis.

    La guerra civil española provoco la división entre los comunistas, partidarios de la republica española y, los republicanos y los socialistas que preferían la no intervención.

    En 1938 se rompe la unidad del frente popular. El nuevo gobierno de derecha recorto las reformas sociales, devaluaron el franco y comenzaron el rearme del país ante la inminente agresión nazi.

    D. OTROS REGÍMENES DEMOCRÁTICOS:

  • Los países escandinavos: donde la crisis tuvo efectos más catastróficos en Alemania. La grave crisis económica no logro quebrar como en Alemania, las instituciones democráticas. La socialdemocracia emprendió un programa de reformas sociales y económicas que elevo las rentas mas bajas y sentó los precedentes del llamado estado de bienestar.

  • Estados unidos: tras participar en la primera guerra mundial el senado norteamericano se negó a rectificar el tratado de versalles, lo que implicaba el rechazo de estados unidos a entrar en la sociedad de naciones. Esta corriente aislacionista fue la base del partido republicano que denominaron el gobierno de la nación entre 1921 y 1933.

  • A nivel social se intento frenar la corriente migratoria especialmente la nativa y la eslava surgiendo un nacionalismo exaltado, que llego a revitalizar el KU-KLUX-KLAN. No obstante la sociedad americana experimento cambios sustanciales como la incorporación de la mujer al trabajo, derecho al voto, equiparación con los derechos del hombre. Pero el puritanismo seguía presente. En 192 se aprobó la ley seca que contrabando y gangsterismo. Consistía en prohibir la fabricación y comercialización de alcohol; esto produjo el

    En 1929 quebró la bolsa de Nueva York, y produjo que se debilitara la imagen de los republicanos y facilito que en 1932 el acceso al poder del partido demócrata de Roosevelt.

    Su política de de reformas económicas y sociales incluyo mejoras destacadas como la fijación de salario mínimo, creación del sistema de seguridad social, limitación de la jornada de trabajo a 40 horas semanales...etc.

    E. LOS REGIMENES TOTALITARIOS Y AUTORITARIOS

  • En Italia en los años 20 y en Alemania en los años 30 el sistema liberal y democrático sucumbió ante el nacionalismo exaltado. La crisis de posguerra y el avance de doctrinas totalitarias que defendía un partido único y rechazaban la democracia y el comunismo. En definitiva, triunfaron los regimenes fascistas.

  • Europa centroriental y mediterránea, cuyas instituciones democráticas eran recientes carentes de una burguesía, con un predominio de grandes terratenientes y un campesinado analfabeto, fracasaron sus instituciones democráticas y parlamentarias y acabaron imponiéndose dictaduras conservadoras y militares que imitaban a las de Italia o Alemania.

  • España, con Alfonso XIII en la monarquía y Miguel primo de rivera en el poder se instalo una dictadura militar. Pero la dictadura cayó tras 7 años de gobierno y junto con primo de rivera cayo la monarquía qué le había legitimado. Nació segunda republica española que fue recibida por algunos con ilusión y por otros con dudas en plena crisis económica del crack del 29, aunque los campesinos vieron su salvación en la nueva republica porque se veía venir la gran reforma agraria, los empresarios, industriales, terratenientes y en buena parte las clases acomodadas no tardaron en conspirar contra la joven república para tratar de derribarla. En 1936 un golpe de estado militar fracaso y dividió al país en dos bandos que se enfrentaron durante tres años en una guerra civil que arruinó a España demográfica y económicamente.

  • En la URSS, el régimen se consolido con Lenin y luego con Stalin. La recuperación económica tras la guerra civil fue el objetivo prioritario. Para ello se inició el 1º de los planes de los planes quincenales, creando un modelo de estado centralizado. Durante los años 30 Stalin para asegurar la fidelidad al partido comunista inicio una época de persecución que llevo al destierro de millones de personas. A nivel político e ideológico busco alianzas con potencias ideológicas como el Japón imperial y la Alemania nazi.

  • El sector agrícola entro en crisis, en cambio el desarrollo industrial fue espectacular, lo que permitiría pocos años después plantar cara al nazismo y desarrollarlo durante la segunda guerra mundial.

  • Japón, se fue reforzando paulatinamente en el periodo de entreguerras. El régimen imperial bajo el que estaba el país, se fue acercando a otras potencias autoritarias como las de la URSS, Alemania o Italia. Con estas dos ultimas firmo el llamado eje de Berlín -Roma - Tokio. A nivel de política interna la necesidad de buscar un espacio que acogiese su crecimiento demográfico y permitiese continuar con su desarrollo, lo llevo a crear un protectorado japonés en el norte de china.(manchuria)

  • 2.) TOTALITARISMO Y FASCISMO:

  • EL CONCEPTO DE TOTALITARISMO:

  • El concepto de totalitarismo suele aplicarse a los tres regimenes autoritarios y antidemocráticos de entreguerras: fascismo italiano, nacionalsocialismo alemán y estalinismo en la unión soviética.

  • EL CONCEPTO DE FASCISMO:

  • El fascismo es una doctrina política del siglo XX que se basa en la exaltación nacionalista, el desprecio a la democracia, la implantación de la dictadura, la exaltación del estado, y el menosprecio al individuo.

  • CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS DE DERECHA (FASCISMO Y NAZISMO) Y DE IZQUIERDA ( ESTALINISMO ) :

    • Se diferencian en sus ideologías sociales y económicas.

    • Tienen en común su forma de dominar:

  • Principio de liderazgo (culto a la figura del líder).

  • Existencia de un partido único, disciplinado y organizado por cada uno de ellos.

  • Exceso de propaganda y control sobre los medios de comunicación.

  • Dominio burocrático de la economía y de las relaciones sociales con una dura dirección.

  • No reconocían los derechos humanos y no respetaban la libertad.

  • 3.) LOS REGÍMENES FASCISTAS Y NAZI: PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS Y MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN.

    A. PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DEL FASCISMO Y EL NAZISMO:

    Ni la ideología fascista ni la nacionalsocialista o nazi tenían sus principios doctrinales recogidos con coherencia. Los nazis tenían recogidos sus principios ideológicos en un libro llamado “Mein Kampf” (mi lucha) que Hitler redactó. Musolini expuso sus doctrinas, primero en sus discursos y ya asentado en el poder, en su obra “la doctrina del fascismo”.

    • PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS:

  • considerar al estado como algo omnipotente, totalitario y absoluto:

  • Esta concesión del estado negaba los principios del liberalismo basado en el respeto de los derechos individuales y en la separación de los poderes legislativos y judiciales. Con esta idea se defendía la primacía del estado sobre el individuo que debía someterse a los intereses de la colectividad.

  • culto al caudillo:

  • El jefe era considerado el vértice de la autoridad indiscutible a la que se debía obedecer ciegamente, pues su destino se identificaba con el de la nación. También se le añadía carácter de infalibilidad.

  • Antiigualitarismo, antiparlamentarismo, antiliberalismo en un régimen de partido único:

  • Para los regimenes totalitarios, la sociedad debía estar jerarquizada, por tanto, los individuos, no eran todos iguales. Ellos consideraban que la sociedad debía estar dirigida por los mejores y más fuertes, con esto negaban uno de los principios democráticos.

    Otra actitud antidemocrática era la defensa de un partido único.

  • Anticapitalismo y anticomunismo:

  • Predicaban un socialismo basado en falsas reivindicaciones anticapitalistas con las que intentaban atraer a las clases medias afectadas por la crisis económica y el paro. Por otro lado practicaban un anticomunismo violento.

  • nacionalismo extremo, expansionista, imperialista y militarista:

  • Tanto los nacionalistas alemanes como los italianos aspiraban a crear un gran imperio sometiendo a otros territorios nacionales.

  • superioridad racial y antisemitismo:

  • Esta idea les llevo a afirmar la existencia de razas inferiores (judíos, gitanos...) a las que había que eliminar. Esta xenofobia llevo al exterminio de millones de seres humanos.

  • primacía del fanatismo, la violencia y la intolerancia:

  • Rechazaban los valores nacionalistas, defendían valores dogmáticos y racionales, que no admitían a la discusión libre de ideas y se premiaba violentamente a quienes no pensaran como ellos.

  • Creación de una nueva cultura: que superara a la sociedad liberal y de izquierda:

  • Oposición al orden internacional establecido: al que consideraban injusto (SDN) para así poder llevar acabo su afán de expansionismo.

  • B. MÉTODOS DE ORGANIZACION DEL FASCISMO Y EL NAZISMO:

    Para lograr sus objetivos el fascismo y el nazismo desarrollaron formas de organización y acción que permitieron movilizar y manipular a las masas:

    • Crearon agrupaciones paramilitares uniformadas. Destaco la importancia dada a los mítines, desfiles y símbolos visuales con los que se intentaba despertar sentimientos nacionalistas.

    • Otro método dirigido especialmente hacia las masas fue la creación de agrupaciones juveniles.

    • También utilizaban para sus fines medios de comunicación para hacer propaganda. (radio, cine...).

    C. BASES SOCIALES DEL FASCISMO Y EL NAZISMO:

    Los seguidores de grupos muy variados fueron reclutados. Los grupos desarraigados por la guerra formaron las primeras organizaciones paramilitares. También se les unieron jóvenes nacionalistas frustrados por la ineficacia del sistema liberal; miembros de las clases media y un amplio sector de parados. El gran capital y los terratenientes financiaron estos movimientos. Los elementos clases para el ascenso del fascismo y del nazismo fueron la actitud tolerante y la activa colaboración del ejército y la burocracia.

    ððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððð

    DEFINICIONES:

    -KU-KLUX-KLAN: organización estadounidense de tipo racista que nace a raíz de la abolición de la esclavitud en los estados del sur de la unión. Su meta era proteger la raza blanca y consideraban a los negros seres inferiores.

    - SDN: sociedad de naciones.

    - COMMONWEALHT: comunidad británica de naciones.

    - PERIODO DE ENTREGUERRAS: es el tiempo que transcurrió desde el final de la primera guerra mundial (1918), hasta el principio de la segunda (1939).

    Vídeos relacionados