Período colonial colombiano

Historia hispanoamericana. Historia de Colombia. Siglo XVI. Período colonial colombiano. Cristobal Colón. Descubrimiento de América. Nativos. Indígenas. Distribución de la población

  • Enviado por: Maryely Forero Bareño
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Vidrieras Artísticas: Historia, Técnicas y Conservación-Restauración.
Instituto Superior De Arte - I/art
El tema de las vidrieras artísticas no se trata con la suficiente extensión en los programas docentes de los...
Solicita InformaciÓn

La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

RECORDANDO UN AYER

Al empezar a ver casas antiguas como las hay en La Candelaria, donde cada una de ellas enmarca una historia diferente, cada puerta, cada ventana, recuerdan el pasado, como si en ellas se encontraran, las mujeres llorando, niños corriendo, hombres sonriendo, todo devuelve a una historia diaria de nuestros viejos tiempos.

Posiblemente cuando se recuerda ese entonces, nos damos cuenta que todo empezó, cuando un hombre llamado Cristóbal Colón, descubre una tierra lejana, América. Pero el pensaba que era, India por eso denominó a cada uno de los habitantes, que estaban en San Salvador, indios o mejor indígenas. Para ese entonces Europa entraba a La Edad Moderna, donde se deja de ver el Teocentrismo y se pasa al antropocentrismo, es decir, que se deja de pensar en Dios como creador, y se empieza a ver el hombre como individuo, también se empiezan a desarrollar ciudades, con intercambios comerciales y nace el capitalismo, se abren fronteras territoriales, y son en los navíos, donde se empieza a generar esta apertura al comercio internacional.

Estos viajes se facilitaron con la invención de la brújula, a pesar que fue un instrumento inventado por los chinos, aproximadamente en el siglo IX, lo continuamos empleando hasta el día de hoy, también proporcionaron otros elementos el hallazgo de esta tierra maravillosa, donde vivimos, como el astrolabio y el sextante, que son unos instrumentos para observar la posición de los astros y así mismo conocer la ubicación del barco, en este entonces era necesario conocer las orientaciones con respecto a las estrellas, las constelaciones, saber con exactitud el lugar exacto de las Osas, tanto la mayor como la menor y todo lo relacionado con ellas.

Durante los viajes que hizo Colón, tratando de comprobar, que la tierra no era como una mesa sino redonda, busca y consigue la aprobación de los reyes de España, principalmente de la reina Isabel I de Castilla, a pesar de que hubo muchas objeciones a este proyecto, por las exigencias que hacia él, como el derecho o el honor de ser llamado DON CRISTOBAL COLON, tener titulo de Almirante en las tierras que descubriese, titulo de Virrey y General Gobernador de todas las islas y tierras firmes que hallará, fueron aceptadas estas peticiones y se acordaron en Santa Fe de Granada el 30 de Abril de 1942. Así mismo dieron aprobación para que él fuera el capitán mayor de La Armada, que era constituida por tres navíos (carabelas), llamadas La Niña, La Pinta y La Santamaría, estas deberían estar tripuladas y equipadas con todo lo que se necesitara durante el viaje.

Por eso el 12 de Octubre de 1492, Américo Vespucio, encuentra tierra, tiempo después en 1507 el cartógrafo Martín Waldseemüller, en un mapa, utilizó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo; y ahí empezó todo, la desaparición forzosa de muchos “indígenas” por no aceptar la evangelización de España, por no aceptar el cristianismo como religión, sosteniendo que los Indios no tenían alma, también se desconocen los derechos de aquellos habitantes, por tal motivo los consideran sus esclavos, y como suponían que ellos no tenían derechos, y que esa tierra no era de nadie, los toman forzosamente como mano de obra, además arrebatan todas las riquezas acumuladas por estas personas, engañándolos con espejos en intercambiándolos por oro y plata, puesto que era algo nuevo para ellos.

Por eso se dice, que los primeros españoles que habitaron esas islas basaron su economía en la explotación de mano de obra indígena, pero las epidemias y el trabajo excesivo acabaron con la población local y se vieron obligados a salir en busca de nativos, así mismo tomaron población africana, para trabajar como esclavos de ellos en iguales condiciones con los pocos indígenas que quedaban, no con el deseo de establecerse y organizar poblaciones, sino el interés de buscar oro, es decir no había mentalidad colonizadora. Esta mentalidad apareció después, la mayoría de las veces fue forzada por la Corona.

Una de las primeras fundaciones, fue la que sucedió en 1499, realizada por Alonso de Ojeda, bordeando las costas de América de sur descubrió tierras colombianas; divisó Cabo de La Vela, pero regresó a Santo Domingo. Tres años después realizó el primer intento de fundación de nuestro territorio: estableció el Fuerte De Santa Cruz, que tuvo poca duración, debido a los continuos ataques de los indígenas

En 1500, el primer conquistador de las costas colombianas fue Rodrigo de Bastidas, quién contribuyo a que se crearan dos gobernaciones: Nueva Andalucía y Castilla de Oro. En 1509 Alonso de Ojeda fundó a San Sebastián de Urabá. Con la fundación de Santa Marta en 1525 por Rodrigo de Bastidas, se creó la gobernación del mismo nombre. En 1533, Pedro de Heredia fundó la ciudad de Cartagena, después de luchar y despojar los indígenas de la región. Así mismo poco a poco, se fueron despojando los “indios” de los territorios colombianos, siendo un sometimiento total porque los forzaban militarmente a dejar sus tierras e igual fue también una sumisión religiosa porque España utilizaba el cristianismo para justificar las atrocidades cometidas ante los nativos.

Después de la conquista, la población nativa fue repartida en encomienda a diferentes personas; la encomienda era un sistema por el cual un español recibía tributo y servicio de los indígenas a cambio de doctrina y protección; esta situación duró hasta fines del siglo XVIII (1785), esto es, más de doscientos años. No hubo gran mestizaje entre los españoles y los indígenas, pero sí de estos últimos y los esclavos negros, que fueron importados desde el siglo XVI. De ahí que hubiera un importante núcleo de población mulata en el periodo colonial.

Este periodo colonial, fue comprendido entre 1550, fecha en que se instituyó La Real Audiencia de Santa Fe, y 1810, cuando se proclamó la independencia de nuestro territorio. El nombre que se le ha dado a esta época no es casual, debido que este término explica los acontecimientos ocurridos en Nueva Granada, en ese tiempo durante el cual los territorios americanos dependieron económica y políticamente de España. Cuando los españoles descubrieron nuestro territorio encontraron grandes extensiones que podían ser explotadas en beneficio de ellos. De ahí en adelante las riquezas producidas en América estuvieron destinadas a España; el Nuevo Mundo ya no produjo para sí mismo, sino para cumplir las exigencias de la metrópoli y, en esta forma se implantó un sistema económico dependiente.

Por eso al atravesar calles del centro de nuestra ciudad capitalina, de la zona costera del país, de todo nuestro territorio, hacen que nos devuelvan a un pasado, aquel que hizo, que hoy en día tuviéramos, una forma de pensar nueva, una religión creyente en un solo Dios, un idioma diferente y que se nos dé el galardón a nosotros los colombianos de el país de mejor habla castellana.

Vídeos relacionados