Periódo arcáico

Historia del mundo antiguo. Etapas culturales. Cultura. Estructura: política, cultural, económica, social, religiosa, artística y tecnológica. Pueblos. Aymaras. Atacamenos. Changos. Diaguitas. Picunches. Mapuches. Puelches. Cuncos. Chonos. Alacalufes

  • Enviado por: Cristobal Gonzalez Pozo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
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HORIZONTE CULTURAL: PERIODO ARCAICO

ESTRUCTURA POLÍTICA

ESTRUCTURA ECONÓMICA

ESTRUCTURA SOCIAL

ESTRUCTURA RELIGIOSA

ESTRUCTURA ARTÍSTICA-TECNÓLOGICA

AYMARAS

Se agrupaban en bandas (agrupaciones d e familias con lazos de parentesco), en las cuales no había prácticamente diferenciación de clases sociales. Eran nómades. Las bandas permanecían en sus campamentos durante varias semanas y, cuando agotaban los recursos alimenticios, emigraban hacia otros sectores del territorio.

Adoptaron la caza de pequeños animales como: llamas, alpacas y guanacos; los cuales fueron su principal fuente abastecedora de alimentos, los cuales complementaban con la recolección de vegetales

Como se agrupaban en bandas, no reconocían un jefe absoluto, sino que sólo uno local, es decir, uno por cada banda. Aprovechaban de explotar recursos locales que maduraban en diversas épocas: el verano lo pasaban en las sierras, donde se concentraban los animales gracias a los pastos que crecían con las lluvias del “Invierno Boliviano”. En invierno se dirigían hacia la costa, procurándose alimentos marinos (Transhumancia)

Los muertos eran enterrados bajo tierra, posteriormente se les envolvió en esteras de totoras o en cueros de animales marinos. Creían en la vida extraterrenal

Utilización de instrumentos como: puntas de proyectil, con formas diversas. Levantaban sus campamentos, con casas de piedra y techo de fibras vegetales, a fin de protegerse del frío nocturno. En ellos, asaban la carne y molían los granos silvestres recolectados durante el día.

ATACAMEÑOS

Se agrupaban en bandas (agrupaciones d e familias con lazos de parentesco), en las cuales no había prácticamente diferenciación de clases sociales. Eran nómades. Las bandas permanecían en sus campamentos durante varias semanas y, cuando agotaban los recursos alimenticios, emigraban hacia otros sectores del territorio.

Adoptaron la caza de pequeños animales como: llamas, alpacas y guanacos; los cuales fueron su principal fuente abastecedora de alimentos, los cuales complementaban con la recolección de vegetales

Como se agrupaban en bandas, no reconocían un jefe absoluto, sino que sólo uno local, es decir, uno por cada banda. Aprovechaban de explotar recursos locales que maduraban en diversas épocas: el verano lo pasaban en las sierras, donde se concentraban los animales gracias a los pastos que crecían con las lluvias del “Invierno Boliviano”. En invierno se dirigían hacia la costa, procurándose alimentos marinos (Transhumancia)

Los muertos eran enterrados bajo tierra, posteriormente se les envolvió en esteras de totoras o en cueros de animales marinos. Creían en la vida extraterrenal.

Utilización de instrumentos como: puntas de proyectil, con formas diversas. Levantaban sus campamentos, con casas de piedra y techo de fibras vegetales, a fin de protegerse del frío nocturno. En ellos, asaban la carne y molían los granos silvestres recolectados durante el día. Trabajaron la greda y las fibras vegetales. Crearon cestas y adornos corporales.

CHANGOS

Se agrupaban en bandas (agrupaciones d e familias con lazos de parentesco), en las cuales no había prácticamente diferenciación de clases sociales. Eran nómades. Las bandas permanecían en sus campamentos durante varias semanas y, cuando agotaban los recursos alimenticios, emigraban hacia otros sectores del territorio.

Explotaron diversos recursos marinos. tetimonio de esa actividad son los extensos conchales situados en las cercanías de Arica, Camarones, Pisagua y Taltal. Además de la pesca, practicaron la caza y la recolección de vegetales silvestres. Practicaron probablemente una agricultura incipiente en las regiones que rodeaban la desembocadura de los ríos.

Como se agrupaban en bandas, no reconocían un jefe absoluto, sino que sólo uno local, es decir, uno por cada banda. La utilización de la lana de la llama y alpaca, y la presencia de propulsores para arrojar dardos, podría indicar desplazamientos temporales hacia el interior, a objeto de procurarse recursos no disponibles en la costa.

Los muertos eran enterrados bajo tierra, posteriormente se les envolvió en esteras de totoras o en cueros de animales marinos. creían en la vida extraterrenal, ya que, dejaban al lado de los muertos algunos utensilios (anzuelos de espina, cestas,adornos corporales, etc). También realizaron la momificación, especialmente de niños: les extraían las vísceras y órganos interiores. Luego cubrían el cuerpo con cueros cosidos y colocaban en la cara una mascarilla de greda.

Los instrumentos de estos pescadores consistían en anzuelos de concha de choros. Otros, llamados compuestos, constaban de dos piezas: una central, alargada y de piedra, hueso o concha que sostenía una púa de hueso; pesas de piedra que, probablemente se ataban a las redes, arpones, puntas de proyectil y morteros. Adoptaron también técnicas como trabajo en greda, textilería, trenzado de fibras vegetales, etc.

DIAGUITAS

Fueron bandas de cazadores recolectores en el interior y bandas cazadoras en la costa, sin embargo, la formación de los vales transversales favoreció la comunicación entre costa e interior. Practicaron la Transhumancia.

Se valieron de la caza de guanacos y de un tipo de ciervo, que parecen haber sido sus principales presas de caza

Levantaban campamentos temporales, en los que permanecían por algunas semanas. Piedras y manos de moler evidencian la utilización preparada de vegetales silvestres.

Encontramos sepulturas. Los cadáveres estaban en posición tendida, otros con las piernas dobladas y tumbas con solo el cráneo. Generalmente los cuerpos estaban teñidos con pigmentos rojos y negros. Junto a ellos se han hallado objetos de pesca, puntas de proyectil, adornos corporales (collares) e instrumentos de hueso

Crearon herramientas de concha y flechas impulsadas por un propulsor (la utilizaban para cazar). Poseían gran cantidad de instrumentos de piedra y hueso. Conocían la cestería y, quizás, tejían con lana de llama y alpaca. Además hacían herramientas cortantes con cobchas de mariscos

PICUNCHES

Fueron bandas cazadoras en la costa, sin embargo, la formación de los vales transversales favoreció la comunicación entre costa e interior. Practicaron la Transhumancia.

Explotaron simultáneamente recursos marinos, de caza y de recolección

Levantaban campamentos temporales, en los que permanecían por algunas semanas. Piedras y manos de moler evidencian la utilización preparada de vegetales silvestres.

Encontramos sepulturas. Los cadáveres estaban en posición tendida, otros con las piernas dobladas y tumbas con solo el cráneo. Generalmente los cuerpos estaban teñidos con pigmentos rojos y negros. Junto a ellos se han hallado objetos de pesca, puntas de proyectil, adornos corporales (collares) e instrumentos de hueso

El elemento distintivo de la cultura son las piedras geométricas, cuyo uso es aún desconocido. Crearon herramientas de concha y flechas impulsadas por un propulsor (la utilizaban para cazar)

CHIQUIYANES

Se organizaban en bandas, encabezadas por un jefe local

Practicaban la caza de animales y recolectaban vegetales silvestres

Levantaban campamentos temporales, en los que permanecían por algunas semanas. Piedras y manos de moler evidencian la utilización preparada de vegetales silvestres.

Encontramos sepulturas. Los cadáveres estaban en posición tendida, otros con las piernas dobladas y tumbas con solo el cráneo. Generalmente los cuerpos estaban teñidos con pigmentos rojos y negros.

El elemento distintivo de la cultura son las piedras geométricas, cuyo uso es aún desconocido. Crearon herramientas de concha y flechas impulsadas por un propulsor (la utilizaban para cazar)

MAPUCHES

Se organizaban en bandas localizadas (un poco mas sedentarizadas), encabezadas por un jefe local

Practicaban la caza de animales y aves acuáticas, pescaban, capturaban moluscos de agua dulce y animales marinos como lobos de mar, recogían algas y recolectaban vegetales silvestres

La multiplicidad de recursos alimenticios debió permitirles levantar aldeas que contrastan con los campamentos transhumantes del norte.

En la costa hay una gran cantidad de conchales, que evidencian la presencia de aldeas pescadoras.

Al comienzo enterraban a sus muertos bajo los conchales; posteriormente los colocaron sobre la superficie del suelo, cubriéndolos con piedra y tierra hasta formar un pequeño túmulo

Utilizaron puntas de proyectil, diversos instrumentos de piedra y hueso, manos de moler y piedras horadadas que pudieron servir como macanas. También aparecieron las piedras tácitas (bloques en los cuales se han tallado oquedades que semejan pequeños receptáculos o fuentes.

PEHUENCHES

Se organizaban en bandas, encabezadas por un jefe local

Practicaban la caza de animales y recolectaban vegetales silvestres

Levantaban campamentos temporales, en los que permanecían por algunas semanas. Piedras y manos de moler evidencian la utilización preparada de vegetales silvestres.

Encontramos sepulturas. Los cadáveres estaban en posición tendida, otros con las piernas dobladas y tumbas con solo el cráneo. Generalmente los cuerpos estaban teñidos con pigmentos rojos y negros.

El elemento distintivo de la cultura son las piedras geométricas, cuyo uso es aún desconocido. Crearon herramientas de concha y flechas impulsadas por un propulsor (la utilizaban para cazar)

PUELCHES

Se organizaban en bandas localizadas, encabezadas por un jefe local

Practicaban la caza de animales y recolectaban vegetales silvestres

La multiplicidad de recursos alimenticios debió permitirles levantar aldeas que contrastan con los campamentos transhumantes del norte.

Al comienzo enterraban a sus muertos bajo los conchales; posteriormente los colocaron sobre la superficie del suelo, cubriéndolos con piedra y tierra hasta formar un pequeño túmulo

Utilizaron puntas de proyectil, diversos instrumentos de piedra y hueso, manos de moler y piedras horadadas que pudieron servir como macanas. También aparecieron las piedras tácitas (bloques en los cuales se han tallado oquedades que semejan pequeños receptáculos o fuentes.

POYAS

Se organizaban en bandas localizadas, encabezadas por un jefe local

Practicaban la caza de animales y recolectaban vegetales silvestres

La multiplicidad de recursos alimenticios debió permitirles levantar aldeas que contrastan con los campamentos transhumantes del norte.

Al comienzo enterraban a sus muertos bajo los conchales; posteriormente los colocaron sobre la superficie del suelo, cubriéndolos con piedra y tierra hasta formar un pequeño túmulo

Utilizaron puntas de proyectil, diversos instrumentos de piedra y hueso, manos de moler y piedras horadadas que pudieron servir como macanas.

HUILLICHES

Se organizaban en bandas localizadas, encabezadas por un jefe local

Practicaban la caza de animales y aves acuáticas, pescaban, capturaban moluscos de agua dulce y animales marinos como lobos de mar, recogían algas y recolectaban vegetales silvestres

La multiplicidad de recursos alimenticios debió permitirles levantar aldeas que contrastan con los campamentos transhumantes del norte.

En la costa hay una gran cantidad de conchales, que evidencian la presencia de aldeas pescadoras.

Al comienzo enterraban a sus muertos bajo los conchales; posteriormente los colocaron sobre la superficie del suelo, cubriéndolos con piedra y tierra hasta formar un pequeño túmulo

Utilizaron puntas de proyectil, diversos instrumentos de piedra y hueso, manos de moler y piedras horadadas que pudieron servir como macanas.

CUNCOS

Se organizaban en bandas localizadas, encabezadas por un jefe local

Capturaban animales marinos como lobos de mar, cazaban aves y recogían algas. Sin embargo, la mayor variedad de flora que existe hacia el sur, hace que la actividad recolectora de vegetales silvestres se imponga sobre la caza y la pesca

Existe una gran cantidad de conchales que evidencian que en la costa existían aldeas de pescadores y mariscadores que complementaban esa dieta con la recolección de vegetales en las quebradas costeras.

Al comienzo enterraban a sus muertos bajo los conchales; posteriormente los colocaron sobre la superficie del suelo, cubriéndolos con piedra y tierra hasta formar un pequeño túmulo

Utilizaron puntas de proyectil, diversos instrumentos de piedra y hueso, manos de moler y piedras horadadas que pudieron servir como macanas. También aparecieron las piedras tácitas (bloques en los cuales se han tallado oquedades que semejan pequeños receptáculos o fuentes.

CHONOS

Se organizaban en bandas nómades: su vida transcurría en la canoa. Forma parte de las llamadas bandas canoeras

Su vida y su economía giraba en torno a la canoa. Sobre el fondo, cubierto por una capa de tierra ardía permanentemente el fuego donde cocinaban los alimentos que obtenían de la pesca generalmente (ballenas, mariscos, etc)

Cada familia forma una unidad social independiente. Sólo la lengua común, las costumbres y la tradición oral, las unen entre sí durante ciertas ocasiones del año. Aceptaban la poligamia, las tareas estaban divididas por sexo: el hombre cazaba y buscaba leña y la mujer recolectaba y mariscaba. Navegaban en canoas de tres tablas conocidas como Dalcas

Una de las ceremonias mas importantes era la de INICIACIÖN, mediante el cual los jóvenes que habían alcanzado la pubertad, recibían las enseñanzas, experiencias y conocimientos conservados a través de las generaciones, con los cuales alcanzaban la adultez. La ceremonia terminaba cuando a juicio de padrinos y madrinas los jóvenes habían aprendido las enseñanzas inculcadas. Creían en la existencia de un Ser Supremo al que llamaban Temaukel. Creían en una vida extraterrenal que concebían como una especie de paraíso que se encontraba en el firmamento.

Utilizaron puntas de proyectil, con formas de hojas de laurel y sauce, y arpones confeccionados de barbas y huesos, con los cuales carneaban a las ballenas varadas en las orillas. También utilizaron redes y anzuelos

ALACALUFES

Se organizaban en bandas nómades: su vida transcurría en la canoa. Forma parte de las llamadas bandas canoeras

Su vida y su economía giraba en torno a la canoa. Sobre el fondo, cubierto por una capa de tierra ardía permanentemente el fuego donde cocinaban los alimentos que obtenían de la pesca generalmente (ballenas, mariscos, etc)

Cada familia forma una unidad social independiente. Sólo la lengua común, las costumbres y la tradición oral, las unen entre sí durante ciertas ocasiones del año. La familia compuesta por el padre, la madre y los hijos, se desplaza en canoas confeccionadas con corteza de árboles, especialmente de haya. . Aceptaban la poligamia, las tareas estaban divididas por sexo: el hombre cazaba y la mujer recolectaba

Una de las ceremonias mas importantes era la de INICIACIÖN, mediante el cual los jóvenes que habían alcanzado la pubertad, recibían las enseñanzas, experiencias y conocimientos conservados a través de las generaciones, con los cuales alcanzaban la adultez. La ceremonia terminaba cuando a juicio de padrinos y madrinas los jóvenes habían aprendido las enseñanzas inculcadas. Creían en la existencia de un Ser Supremo al que llamaban Cholass. Creían en una vida extraterrenal que concebían como una especie de paraíso que se encontraba en el firmamento.

Sus canoas las hacían de una sola pieza, utilizando punzones de hueso y cuchillos de conchas marinas. Utilizaron puntas de proyectil, con formas de hojas de laurel y sauce, y arpones confeccionados de barbas y huesos, con los cuales carneaban a las ballenas varadas en las orillas. También utilizaron redes y anzuelos

TEHUELCHES

Forma parte de las llamadas bandas pedestres, o sea, se organizaban en bandas nómades cazadoras

El hombre cazaba guanacos y cururos, roedor de color gris pardo. También cazaban focas y aves. A la caza del guanaco agregaron la del avestruz, capturado por medio de boleadoras arrojadas a sus patas

Vivían en grupos familiares, dirigidos por el jefe de familia, generalmente el padre. Cada miembro de la familia cortaba el pedazo de carne que deseara y lo ponía a asar sobre las brasas de la fogata

Los muertos eran dejados en cuevas, sobre plataformas de ramas o parihuelas.

Como llegaron a Tierra del Fuego antes que ésta se separase de la Patagonia, de ahí, su completo desconocimiento del arte de la navegación. Sus viviendas eran paravientos con pieles amarradas a estacas. Vestían piel de guanaco que juntaban, por las dos puntas superiores, con la mano izquierda dejando al desnudo el hombro derecho. No llevaban ningún tipo de amarra. Sus herramientas eran lanzas, cuchillos de huesos y piedra, etc.

YAGANES

Se organizaban en bandas nómades: su vida transcurría en la canoa. Forma parte de las llamadas bandas canoeras

Su vida y su economía giraba en torno a la canoa. Sobre el fondo, cubierto por una capa de tierra ardía permanentemente el fuego donde cocinaban los alimentos que obtenían de la pesca generalmente (ballenas, mariscos, etc)

Cada familia forma una unidad social independiente. Sólo la lengua común, las costumbres y la tradición oral, las unen entre sí durante ciertas ocasiones del año. La familia compuesta por el padre, la madre y los hijos, se desplaza en canoas confeccionadas con corteza de árboles, especialmente de haya. . Aceptaban la poligamia, las tareas estaban divididas por sexo: el hombre cazaba y la mujer recolectaba

Una de las ceremonias mas importantes era la de INICIACIÖN, mediante el cual los jóvenes que habían alcanzado la pubertad, recibían las enseñanzas, experiencias y conocimientos conservados a través de las generaciones, con los cuales alcanzaban la adultez. La ceremonia terminaba cuando a juicio de padrinos y madrinas los jóvenes habían aprendido las enseñanzas inculcadas. Creían en la existencia de un Ser Supremo al que llamaban Vatauineiwa. Creían en una vida extraterrenal que concebían como una especie de paraíso que estaba más allá del mar.

Construían sus canoas de tres planchas atadas, utilizando punzones de hueso y cuchillos de conchas marinas. Utilizaron puntas de proyectil, con formas de hojas de laurel y sauce, y arpones confeccionados de barbas y huesos, con los cuales carneaban a las ballenas varadas en las orillas. También utilizaron redes y anzuelos

ONAS

Forma parte de las llamadas bandas pedestres, o sea, se organizaban en bandas nómades cazadoras, que recorrían la parte norte y oriental de Tierra del Fuego.

El hombre cazaba guanacos y cururos, roedor de color gris pardo. También cazaban focas y aves. A la caza del guanaco agregaron la del avestruz, capturado por medio de boleadoras arrojadas a sus patas

Vivían en grupos familiares, dirigidos por el jefe de familia, generalmente el padre. Cada miembro de la familia cortaba el pedazo de carne que deseara y lo ponía a asar sobre las brasas de la fogata

Los muertos eran dejados en cuevas, sobre plataformas de ramas o parihuelas.

Creían en una vida extraterrenal que concebían como una especie de paraíso que se encontraba en el firmamento. Sus chozas eran de forma cónica cuya armazón cubrían de pieles. Vestían piel de guanaco que juntaban, por las dos puntas superiores, con la mano izquierda dejando al desnudo el hombro derecho. No llevaban ningún tipo de amarra. Sus herramientas eran lanzas, cuchillos de huesos y piedra, etc.

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