Periodismo

Comunicación. Publicidad. Información. Antiguo Régimen. Historia. Gacetas. Almanaques. Periódicos. Radio. Televisión. Modelo francés. Germano. Contexto. Sociopolítico. Cultura. Restauración. Contemporánea

  • Enviado por: Yurena Ortega Robredo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad

TEMA 1: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE EL ANTIGUA REGIMEN Y LA ILUSTRACION (SIGLOS XVI-XVIII)

  • Introducción: medios protoperiodísticos y periodísticos en los siglos XVI y XVII

  • Los medios protoperiodísticos de comunicación y los sistemas de comunicación absolutistas eran medios impresos que no llegaban mas que a una pequeña parte de la población porque hasta finales del siglo XIX los porcentajes de alfabetización eran muy bajos. Otros medios eran audiovisuales(los carteles) u orales(impresos leídos, cultura popular)Había potentes sistemas de comunicación en toda Europa en los que todas las semanas todo el mundo recibía información gracias a la iglesia (así se controlaba a la población)

    Los medios protoperiodísticos eran:

    a)Avisos, relaciones y gacetas

    Empiezan a tener relevancia a partir del descubrimiento de la imprenta. Un aviso es una pequeña hoja impresa. El que lo redacta es un impresor, que ante un acontecimiento saca una pequeña cuenta, una noticia. Esto no es periodismo porque no es un periódico. A veces tienen referencias icnográficas. Son de tamaño folio (medios o cuartos)

    b)Almanaques y pronósticos

    El almanaque es un pronostico de cómo va a ser el año explicando cuando se realizan las actividades agrícolas y lo hacen los astrólogos. Es ambiguo. También dispone de santoral y se inventan cuentos, narraciones o sucesos fantásticos, aunque cuanto más catastrófico mejor, todo con precedentes lejanos. También hay pasatiempos, chistes. Los venden los ambulantes y alguna imprenta. Destaca la importancia de la imagen. Los chistes son de personas, no de la institución ya que pasan por una censura previa. Desaparecieron en la segunda mitad del siglo XVIII tras la prohibición del estado por haber pronosticado revueltas alguna vez

    *Sistemas informativos absolutistas (Gacetas del Antiguo Régimen)

    Existen desde principios del siglo XVII en países como Italia u Holanda. Se trata de avisos con periocidad y se mantenían en el tiempo. La primera gaceta fue la que más tiempo duró. El modelo de las demás fue la Gaceta de Francia que apareció en 1630. Las características de esta y todas las demás que la sucedieron en Europa fueron:

    • Son concesión del Estado a una persona importante. T.Ranaudot en Francia fue el primer editor de la Gacette de France.

    • Licencia del rey para imprimir la Gaceta

    • Censura previa

    • Monopolio informativo =) había una en cada país

    • Información =) solo informaba de lo sucedido en el exterior

    • Objetivo =) desinformación sobre el propio país

    • Periocidad =) son semanales

    • Medio pliego =) 4 paginas inicialmente

    • Numeración correlativa de ejemplares =) anuario encuadernado

    • Formato “en cuarto”, una columna =)como un libro. El periodismo era una copia del libro

    • Baja tirada: 300-500 ejemplares

    Además de la Gaceta apareció varias décadas después el periódico científico o literario con el que promocionaban al Estado dando cierta apariencia frente al exterior de que era un país avanzado.. Es de concesión real, por eso tiene que pasar por una censura previa. Suele tener periocidad mensual. En Francia es “el periódico de los sabios” y en España “el diario de los literatos en España”. El Mercurio es también de concesión real y lo escribe un personaje cercano al rey con temas trascendentes como el corazón o asuntos sensacionalistas.

    En Holanda existe ya un sistema preliberal (parlamento, libertad de opinión y prensa, impresores en Francia generalmente sin censura) Estas gacetas se introducen en toda Europa de forma clandestina llamadas hojas holandesas. Las gacetas periodísticas pertenecen al siglo XVII.

    1.2.Una excepción en la prensa Europea del antigua Régimen: La Inglaterra del siglo XVII

    La gran excepción es que Inglaterra en el siglo XVIII es una monarquía liberal parlamentaria. La revolución fue de la burguesía y la aristocracia contra el absolutismo (1688) Por eso surge la monarquía parlamentaria con debates en el parlamento y dos partidos políticos: los liberales (Whigs) y los conservadores ( Tories)

    Características:

  • Sus periódicos eran prensa de partidos afines que escriben a favor de su partido. Al contrario que las gacetas se trataba de prensa dinámica que recoge lo que se produce en el país. Es una prensa con gran prestigio y poco antes de la revolución se termina la censura previa. Los niveladores publicaban panfletos con ideas igualitarias. El no haber censura puede resultar peligroso porque puede publicar cualquiera. Como ya no se puede volver a implantar la censura surges nuevos mecanismos: imprimir una fianza.

  • Temas económicos =) los insultos, mentiras y difamaciones son delitos de imprenta y pueden ser sancionados por multas, aunque antes que el juez lo juzga un jurado, que suelen ser más benevolentes y tolerantes a la hora de castigar.

  • Consiguen que desaparezcan los impresos populares que habían aparecido en los comienzos de la revolución con ideas igualitarias y valían un penique, aunque por si acaso aparecen ya las leyes e impuestos sobre el conocimiento. Por cada anuncio que ponían en el periódico había que pagar un impuesto. La primera ley fue en 1712. Por eso solo pueden imprimir los ricos. Paradójicamente el hecho de que cada vez haya mas impuestos hace que en Inglaterra se fortalezcan las empresas periodísticas.

  • A mediados de siglo en Londres ya surgen una gran variedad de periódicos diarios y algunos bimensuales

  • Ya hay venta en la calle (el 20%), porque hasta entonces se vendía por suscripción para asegurarse la venta de gacetas. Los periódicos encarecen por esa alternativa sobre el conocimiento. La gente que no tiene dinero para leer el periódico va a gabinetes de lectura o a cafés de periódicos en los que pagas por la consumación y por leer el periódico

  • Hay nievas relaciones entre la prensa y el poder político (Algunas ya nombradas: sin censura) El poder político reacciona de forma diferente ante el absolutismo. Aparece en Inglaterra la figura de primer ministro que para atraer a la prensa opositora paga salarios mas altos a los periodistas que cobraban poco (soborno) El gobierno compra muchos ejemplares para conseguir el favor del periódico, aunque no sea legal, y reparte gratuitamente la compra a los editores de provincias. Uno de los liberales más famosos por su ideología liberal fue Defau, y creo Reuve, muy radicales de contenidos tan extremos que hacen daño incluso al partido liberal. Esto mas tarde se explicara como la demostración de que de que Defau era sobornado por el partido conservador. Frente a un gobierno que impone juicios y multas llega un momento en que es complicado hablar claramente, y aparece lo que se llama prensa moral (no tiene nada que ver con ser bueno) En vez de hablar de política se escogen temas alternativos ( costumbres, historia, geografía, etc.) que tengan un paralelo con la acción del gobierno y se critica de forma indirecta. Otra posibilidad es utilizar la sátira o ironía para criticar países ficticios ( liliput) o políticos, así nadie te puede denunciar. En Inglaterra por primera vez va a salir la gente a la calle de manifestación a pedir libertad de prensa. Todo esto se produce cuando un periodista y parlamentario ( Wilkes) que es escritor, critica desde su periódico, no solo al gobierno y a la corrupción, sino también cómo la política exterior depende de otros países y critica también negocios del rey y la vida privada de la corte del rey. Todo esto provoca que el parlamento de permiso para juzgar a Wilkes de los delitos de imprenta y se ordene quemar los ejemplares de sus periódicos en la plaza publica. Contra esto son las primeras manifestaciones gritando “Wilkes libertad” y pidiendo la libertad de expresión, aunque Wilkes ya había huido. Pero en el siglo XVIII hay también una parte importante que no esta en las islas sino en las colonias y allí la prensa tiene una serie de ventajas y desventajas

  • VENTAJAS:

  • Hay una gran parte de la población que va a las colonias que son mercaderes, burgueses (tienen interés por leer prensa) y son muy liberales

  • b) Esa gente tiene mucha necesidad de saber qué pasa en Europa

    DESVENTAJAS:

  • La prensa en las colonias es muy cara

  • Las noticias dependen de los correos ( que llegan o no en barco)

  • Solución =) mucha noticia local

    La prensa norteamericana va a estar vinculada a dos factores muy claros: primero la ideología liberal y segundo el desarrollo de las ideas independentistas. B. Franklin, periodista desde los 16 años, fue quien editó uno de los periódicos más importantes.

    El numero de periódicos aumenta en la guerra de la independencia que, como todas, fue una guerra de propaganda. Los dirigentes de los independentistas van a editar periódicos de forma que cuando acaba la guerra tenemos un país con 40periodicos, aunque solo uno es diario. Lo mas moderno en el régimen de esa época es que, después de aprobarse la constitución, se va a proclamar la primera enmienda a la constitución, relativa a la libertad de prensa, en la que se dice que no se podrá legislar sobre la libertad, por lo tanto, no habrá ninguna ley sobre la prensa.

    1.3.La prensa en otros países de Europa en el siglo XVII

    MODELO FRANCES

    Se caracteriza por:

  • Sigue el modelo absolutista del antiguo régimen (censura, licencia previa, monopolio temático)

  • Aumenta el numero de periódicos, sobre todo en la ilustración, (ultimas décadas del s.XVIII), aunque no se sabe bien cuantos periódicos hay. Muchos son literarios o de anuncios ya que no se habla para nada de política.

  • Los diarios, como por ejemplo el diario de Paris, hablan de sucesos, espectáculos, moda, bolsa, literatura, ...De todo menos de política porque de eso ya se encarga la gaceta.

  • Seguirá habiendo un monopolio temático, incluso en cada localidad, porque hay un periódico en cada ciudad. Ej: Diario de Barcelona.

  • Aparece la publicidad en los periódicos, algunos son básicamente publicitarios y se les llamaba hojas de anuncio

  • Hay también prensa provincial, aunque al principio se trataba solo de reediciones de las gacetas con alguna noticia local.

  • Aparecen los diarios muy tardíamente (a finales del siglo XVIII)

  • Había un profundo desprecio de los filósofos e intelectuales hacia la prensa, que la ven como un medio de poco interés.

  • La gente cree que los periódicos son aburridos e inútiles y prefieren leer las hojas holandesas que están escritas en francés.

  • Llega un ministro reformista que cambia la gaceta al estilo ingles, con mas noticias y hablan de política. En estas gacetas colaboran grandes escritores pero este intento queda finalmente frustrado porque el ministro cae y se vuelve al modelo anterior, que resultaba aburrido pero no peligroso.

  • MODELO GERMANO

    Se caracteriza por:

    1) Las gacetas aparecieron muy pronto desarrollándose en distintas ciudades comerciales o burguesas ( Frankfurt, Hamburgo)

    2) Tienen cierta libertad de expresión

  • Desde muy pronto aparecen unidas a la publicidad.

  • Tienen tiradas pequeñas (1500 ejemplares)

  • Además de esas ciudades comerciales, hay dos estados fundamentales en Alemania:

  • a) Prusia: es el gran estado alemán donde hay un fuerte movimiento ilustrado durante el reinado de Federico II, al que llaman “el rey periodista”, ya que facilita el desarrollo de la prensa, siendo el primer gobernante que se da cuenta del enorme poder que tiene la prensa y también es el primer rey que manda a las redacciones lo que tienen que escribir ante determinadas situaciones para desviar la atención de los lectores ( utiliza la prensa como propaganda)

    b) Austria: estaba presidida por un emperador ilustrado que tomo la decisión de suprimir la censura, así aumento el numero de periódicos, que además eran mas interesantes.

    En 1789 se produce la revolución francesa y cuatro años mas tarde se ejecuta al rey de Francia, aparece así la republica creando el horror y el miedo y se pensó que la única solución a esto seria volver al Antiguo régimen ( gaceta, mercurios,...) porque se piensa que la prensa no solo ha sido un medio sino también la causa de la revolución. Esta idea es general en toda Europa.

    1.4. Precedentes de la publicidad en el Antiguo régimen

  • Precedentes lejanos (antes del s. XVI)

  • Hay precedentes lejanos desde que hay actividades comerciales, con publicidad oral en mercados y ferias. En Grecia y Roma ya hay publicidad escrita, no solo oral. En las calles se colocan unas paredes en blanco (ALBA-S) donde la gente puede escribir lo que quiera (comprar o vender), como por ejemplo que los vendedores a la entrada de sus tiendas colocan alguna insignia o imagen en la que ponen su nombre o lo que se vende, y solía ser un elemento fácilmente reconocible por el publico. En Roma en las elecciones se hacían inscripciones en las paredes.

    En la edad media hay un declive de esa publicación comercial, por lo que la economía comercial experimenta también una recensión ( por los gremios) pero hay instituciones al margen del comercio que utilizan la propaganda, como la Iglesia con la Inquisición.

    A partir del siglo XIII hay otra institución que empieza a desarrollarse: la monarquía, que para darse a conocer entre sus súbditos atrayendo a la población haciendo propaganda a través de las monedas.

    A partir del siglo XIV de nuevo comienza a reactivarse la economía urbana y vinculado a ello aparecen las ciudades, que suelen ser ciudades comerciales. También difunden su actividad mediante emblemas, pero especialmente a través de los mercados, que se celebran semanal, mensual o anualmente. Aparecen otra vez la publicidad oral y los emblemas. Y a partir del siglo XIV y XV hay una cierta renovación de la actividad económica vinculada a la historia de la publicidad.

    Siglo XV

    Los libreros e impresores hacen carteles que son todo texto, en los que anuncian sus productos. Esos carteles se colocan en las calles. El primer cartel estaba vinculado a la iglesia y la referencia iconográfica es diminuta en comparación con el texto. Es muy raro que haya carteles que compaginen a la vez referencias icnográficas con texto.

    A partir del siglo XVI

    Hay carteles de todo tipo, incluso carteles de espectáculos o para pedir soldados. Pero nunca se podían anunciar productos, los únicos permitidos eran los productos coloniales, como azúcar, café o tabaco. Según avanza la época cada vez hay mas imagen y menos texto.

  • Precedentes próximos, a partir del siglo XVI

    • En Francia hay una referencia a algo que después se entenderá como publicidad. Ya se empieza a hablar de algún escritor que comenta como seria útil que en cada ciudad hubiera una oficina a la que cada persona llevara su cartel de compro-vendo y en esta oficina se pudieran consultar estos carteles. En el siglo XVII a esa idea le sabe sacar partido Renaudot, que consiguio un privilegio real para establecer lo que el llama “oficina de direcciones”. Esto consiste en que él tiene un registro en donde la gente puede anotar lo que quiere ( vender, comprar, alquilar) y cobra por consultar ese registro. Solo pueden comprar y vender particulares, nunca los productores (zapateros,...) porque entonces no habría competencia ya que los gremios lo impondrían ( no podían anunciarse diciendo que en su tienda era mas barato) Nunca se cobra por la extensión del anuncio, la tarifa es en función del precio de lo que anuncian. Renaudot mete en su gaceta algunos anuncios de su oficina de direcciones, y se da cuenta de que a la gente le interesa. No cobra por poner anuncios, sino por consultarlos y como ve que tiene éxito crea una guía vinculada a su oficina de direcciones. Aquí también se cobra por consulta. Con el paso del tiempo los sucesores de Renaudot, que tienen el monopolio, van a sacar periódicos de anuncios.

    • En Inglaterra la diferencia es que en el siglo XVIII, en un momento en que se produce la revolución de Cromwell, va a haber un permiso para sacar distintos periódicos de anuncios. Antes de esta revolución había solo un periódico de anuncios pero a partir de la revolución hay varios con mas paginas y varias columnas. Los anuncios se clasificaban en anuncios por palabras ( publicidad redaccional), sin ningún relieve tipográfico, por secciones,...

    • A mediados del siglo XVII en Inglaterra aparecieron los primeros anuncios que junto con esa información también incluyen referencias tipográficas. Después, en la época antiabsolutista, con la Republica se consigue por primera vez que el Estado se preocupe de vigilar y controlar lo que hoy día llamamos publicidad engañosa, sobre todo la que hacia referencia a medicamentos.

      En el siglo XVIII aparece ya una economía industrial por lo que ya puede aparecer una publicidad autentica, que esta muy vinculada a la prensa, ya no es que haya periódicos de anuncios, sino que los periódicos normales incluyen anuncios. Aparecen también una serie de reflexiones sobre la publicidad:

    • En el anuncio no se trata de escribir mucho, sino de llamar la atención del lector a través de diferentes tipos de letras o recursos icnográficos cada vez mayores.

    • La publicidad es básica para la economía porque supone un contacto de la oferta y la demanda.

    • Ya se habla también del poder manipulador de los anuncios.

    • Aparece por primera vez la publicidad comparativa utilizada por Franklin

      1.5. Los medios de comunicación en España y el País Vasco durante el Antiguo régimen

      *Dependían mucho del modelo francés

      * España

      Siglo XVI

    • Hay avisos como en toda Europa, pero son mas tardíos.

    • Los almanaques siguen hasta el siglo XVIII, hasta el motín de Esquilache y se prohíben en 1766. En España perduraron mas los manuscritos.

    • A mediados del siglo XVII aparecen las gacetas

    • En 1641, la primera gaceta que se crea es una copia hecha en Barcelona, que surge después de la guerra de Catalunya (Francia le ayudo)

      En 1661 aparece “La Gaceta Nueva”, que fue la primera gaceta con carácter estable, Nace cuando un personaje de la Corte ( uno de los hijos del rey, Juan José de Austria) obtiene la licencia para poder imprimir una gaceta siguiendo el modelo francés con el objetivo de influir en la política de la Corte.

      Esta gaceta nueva va a desaparecer durante algún tiempo. A finales del siglo XVII cambia de nombre y pasa a llamarse “Gaceta de Madrid”, nombre con el que seguirá durante siglo y medio. Cuando surja el boletín oficial del Estado se llamara BOE y Gaceta de Madrid porque el BOE es la herencia de esa Gaceta de Madrid. Esta gaceta será prensa oficiosa al servicio del poder. En España no habrá monopolio de la gaceta, porque habrá ciudades en las que también haya gacetas, ciudades tan importantes como Cádiz, Sevilla, Valencia,...

      Siglo XVIII

      Hay muchos mas periódicos y se pueden dividir en dos mitades:

      1)1700-1759

      Aquí esta el 20% de los periódicos del siglo

      2)A partir de 1759 en adelante

      Aparece el reformismo ilustrado y representa el 80% de los periódicos del siglo. La época con mayor numero de periódicos fue el reinado de Carlos III

      Los periódicos tienen algunos inconvenientes en la primera parte del siglo:

      • Hay un precio mínimo para los periódicos, una tasa, un precio fijo.

      • Antes de publicar un periódico se requiere una licencia previa.

      • Fuerte censura =) Inquisición.

      • Se impone mucho el modelo francés (Mucha copia)

      • La prensa sigue el modelo del Antiguo régimen, por lo que resulta muy aburrida y controlada.

      Pero esta cambia a partir de los años 60 del siglo XVIII (1759 en adelante)

      • Hay una reducción de las trabas a partir de entonces =) despegue de la prensa ilustrada

      • La prensa empieza a criticar al poder, al comienzo (sirve de ejemplo de prensa moral), de forma indirecta

      • Aparece algún diario; el primer diario del continente es el “Diario Noticioso”, inventado por Nipho. En el incluían cartas al director, secciones ordenadas. Con el tiempo este diario pasara a llamarse “Diario de Madrid” (hasta 1921)

      • Aparece la prensa pre-liberal, que es una copia del modelo ingles y pretende reformas en la economía y en la sociedad. Critica a la administración publica y a la sociedad del Antiguo régimen y defiende ideas como la libertad de expresión, pero siempre con mucho cuidado. Como ejemplo esta el “Diario Pinciano”, de Valladolid, que es le mas radical pero no es diario. Critica la inquisición y el absolutismo, pero desaparece en 1791 con la revolución Francesa. Se suspendieron todas las publicaciones para que no se supiera nada del exterior, se prohíbe importar cualquier libro francés y solo se permite editar la Gaceta de Madrid, el Diario de Madrid ( sin noticias políticas) y Mercurio. Todo esto es en teoría, porque en la practica el rey decida autorizar algunos periódicos ( a voluntad real) al cabo del tiempo. Por ejemplo el Diario de Barcelona, que solo tenia anuncios, nada de política y dura dos siglos. Este periódico no es interesante salvo cuando se produce la guerra entre España y la Republica Francesa, que es cuando sí se habla de política y se convierte en un periódico interesante y dinámico, pero cuando acaba la guerra, también se deja de hablar de política.

      Desde 1800:

      • Aumento del numero de periódicos

      • Aumenta la prensa moral

      • Aumentan las importaciones francesas

      La gente culta, como sabia francés, se nutre de periódicos franceses, como el periódico de Napoleón. Los intelectuales estaban contentos con Napoleón.

      * País Vasco

      • Desde el siglo XVI hay algún aviso, siendo el primero en Bilbao.

      • A finales del siglo XVII, comienzos del XVIII, aparece alguna gaceta extranjera reeditada en San Sebastián.

      • En el siglo XVIII aparece algún albaran

      • Algunos dicen que hay un periódico en el País Vasco: El Anuario de la Sociedad Vascongada.

      • También hay algún proyecto de hacer un periódico en Vitoria, pero no sale adelante.

      • Durante la Guerra de la Convención en Bilbao se edita el “Parte Diario”

      En Bilbao, San Sebastián y Vitoria no hay diario porque no hay universidad, ni un gran numero de gente con estudios y hay muchos comerciantes que leen gacetas extranjeras

      TEMA 2: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LA REVOLUCION FRANCESA Y LA EPOCA NAPOLEONICA (1789-1815)

      2.1. La evolución del periodismo en Francia

      A partir de la revolución francesa aparece la prensa contemporánea con una particularidad =) se van a diferenciar dos tipos distintos de prensa:

    • La prensa de opinión, política o de partidos, que va a ser mayoritaria y cada partido tendrá su periódico.

    • La prensa informativa o noticia, que no era tan frecuente y quería aparentar ser neutral, pero ningún medio de comunicación puede ser neutral

    • ETAPAS DE FRANCIA

      1789-1791 =) Asamblea constituyente

      1791-1793 =) Etapa Girondina; burguesa-liberal

      1793-1794 =) Fase Jacobina; Republica de izquierdas

      1795-1799 =) Directorio

      1799-1815 =) Época napoleónica

      Características de la revolución francesa

    • Durante este periodo aumentan radicalmente el numero de periódicos porque los políticos difunden sus ideas a través de la prensa

    • Aparece la idea de opinión publica y se contacta con ella a través de la prensa

    • Hay dos etapas muy diferencias durante la revolución Francesa:

    • Desde 1789 hasta 1792, que fue el comienzo de la revolución, en la que se produjeron una gran cantidad de periódicos y panfletos, aumentó el numero de impresos (1300 periódicos), existe la prensa de opinión, todos los periódicos no son empresas, son periódicos con un formato pequeño (cuarto / octavo), muchas veces solo hay un redactor que se encargue de hacer todo el periódico, los impresos son de brevísima duración, las tiradas son muy bajas, aparecen algunos periódicos que ya tienen visión de empresa con tiradas mayores a las inglesas porque en Francia no hay teoría sobre el conocimiento (Ej: “Monitor”, “Diario de empresas”) y el auge de la empresa dura hasta 1799 porque no hay leyes de prensa.

    • Desde 1792 hasta 1799, que fueron las etapas girotinas y jacobinas. Aquí aparecieron muchas dificultades para la prensa porque hay un profundo control político sobre ella. Ese control sobre la prensa afecta a la etapa Jacobina, en la que Francia esta en guerra con muchos países ( España con la Guerra de la Convención, Inglaterra,...) En esta etapa de guerra hay medidas de excepción contra la prensa. La etapa Jacobina se caracteriza porque hay una gran diferencia entre la teoría y la practica, ya que en la teoría proclaman la libertad de prensa pero en la practica va a haber un modelo autoritario frente a la prensa con un gran control.

    • Se piensa que la prensa debe ser libre para formar la opinión publica, y que el poder tiene que surgir también de la opinión publica. En la practica sucede que Francia esta en guerra, y mientras haya guerra queda en suspense la libertad de prensa ( por ser sospechosos de imprimir ideas se puede ir a la cárcel) Hay un comité de salud publica a través del que, por publicar opiniones, puede ser uno condenado a muerte. Se aplica contra absolutistas, monárquicos, liberales, republicano-liberales y jacobinos de derechas y de izquierdas. Así que, al final, solo queda la prensa de Robes Pierre.

      Tras la etapa Jacobina aparece una vuelta al liberalismo en todo lo que hace la prensa, eso quiere decir que no se persigue a la prensa. Esa gente liberal imitaba el modelo ingles. Eso no suponía control política pero si económico ya que implantan impuestos sobre el conocimiento. Con esto aumenta la prensa de la burguesía, e incluso en un momento determinado la prensa reaccionaria también aumenta.

      * Características de la etapa de la revolución

    • En los libros antiguos aparece el mito de Napoleón escribiendo en los periódicos y, lo cual es cierto porque escribió algunas veces ya que estaba obsesionado con la prensa. Fue el primer político contemporáneo que era consciente de la importancia de la prensa porque identifica claramente la prensa con la propaganda. Para el la prensa es un medio fundamental para conseguir y conservar el poder. Con Napoleón se produce el fin de la libertad de prensa y se redujo radicalmente el numero de periódicos porque los prohíbe, solo permite publicar los periódicos que apoyen su ideología.

    • Los editores de los periódicos están controlados por el poder porque para editar un periódico hay que jurar lealtad a la constitución. También se controla al crear una oficina de prensa, que depende directamente del ministerio de policía y ésta hace decir a los periódicos lo que tienen que escribir.

    • La función de la prensa será labrar un punto sobre la figura de Napoleón, quien se queja asombrado de que esa prensa no es interesante ni polémica. El único aspecto positivo para la prensa es que con Napoleón se refuerza la prensa regional de forma que, para su propaganda, establece que para cada provincia del imperio haya un periódico para difundir su imagen.

    • 2.2.La evolución del periodismo en Inglaterra y otros países

      En Inglaterra hay libertad de prensa pero relativa, con ello quiere decir que no todos los grupos pueden acceder a la prensa. En esta época en concreto hay menos libertad de prensa por miedo a la clase obrera. A todo esto hay que añadir un obstáculo mas: la ley sobre el libelo, que es una ley para controlar injurias y mucho mas que la información, controlar todo lo que produzca pavor al gobierno ( la clase obrera, los sindicatos,...) y lo utiliza para impedir que se difunden ideas obreristas, sindicalistas o anticapitalistas. LA consecuencia de esa ley es que en apenas dos años (93-95) hay tantas multas y sentencias contra la prensa como en veinte anteriores. El segundo elemento que aparecerá Serra aumentar los impuestos sobre la prensa y como consecuencia de ello los precios son muy elevados así que solo podrá imprimir la burguesía y la aristocracia, por lo que realmente hay libertad de prensa pero sólo para la gente con medios económicos. El resto de la población lee el periódico como en el siglo XVIII, en cafés, etc. Porque no puede comprar el periódico a esos precios. Las tiradas eran muy bajas, el que mas tiraba era “El Times” con 3000 ejemplares cuando en Francia hay algunos que tiran hasta 15000. La diferencia es el precio, en Inglaterra son rentables porque son mas caros. La prensa inglesa produce un periódico que hasta hoy va a ser un periódico de referencia: The Times. Aparentemente el Times es un periódico de anuncios, aunque con el tiempo cada vez va incorporando mas cantidad de información y pasa a ser en pocos años el periódico mas vendido en Inglaterra (3000-4000 ejemplares) La característica del Times es que surge como empresa. Su dueño no sabe nada de periódicos, por tanto invierte en prensa como un negocio mas. Por lo tanto, él no va a ser el redactor jefe, no se encargara en absoluto del contenido, eso lo hará un redactor jefe. El dueño tiene una versión ideológica, busca hacer un periódico aparentemente neutral, busca aparentemente informar. Eso supone tener que dar una imagen de medio fiable, criticando a todos los partidos, tanto liberales como conservadores, pero en el fondo él sabe que no puede vivir sin el gobierno. Por tanto compaginara esa imagen critica de imparcialidad con que en la practica colabora también con el gobierno, porque al gobierno también le interesaba que el Times le elogiara. Esto lo hace callándose noticias. El Times en aquella época va a actuar como la primera agencia de noticias, por lo tanto tiene corresponsales en muchos países del mundo, disponiendo de noticias de los que los demás no pueden hacerse eco, y estas podían incluso perjudicar al gobierno así que se las vendían al gobierno. Por eso se dice que es aparentemente neutral, porque en realidad no es neutral. Busca reforzar su imagen de prestigio, de que tiene la mejor información, etc.

      EN OTROS PAISES

      Hay dos posibles situaciones:

      1)Alemania, India, España, Holanda, etc, que forman parte del imperio de Napoleón, por tanto hay un periodico que depende de Napoleón en cada provincia. Éste estara escrito en bilingüe (frances-idioma oficial del pais)

      2)Paises absolutistas (Rusia, Austria, ...) donde habra una gaceta oficial al estilo del Antiguo Régimen, o un diario.

      2.3. La prensa española durante la guerra de la independencia (1808-1814)

      • Hay prensa política, que sera un medio para conseguir el poder

      • Es un medio para difundir la Revolucion liberal

      • Esta epoca se diferencia de la anterior porque no hay censura, no hay licencia legal, no hay monopolio, y como consecuencia, aunmenta el numero de periodicos. En esta epoca llegara a haber hasta 300. Son periodicos de tipo panfletos, claramente de propaganda política

      • Muchos de estos periodicos solo duran semanas o meses porque no son empresas

      • Aparece un retroceso de la empresa periodística porque no va a haber anuncios ya que no tienen imprenta propia

      • Todavía no hay periodistas, son escritores sin mas. Como consecuencia los periodicos son mas dinamicos, tienen mas interes, tienen ironia, son como libros. Al colaborar escritores la prensa gana prestigio

      • Rasgos en comun con lo anterior: asuntos formales

      a)Formato 1/4 o 1/8

      b)articulos sin firma

      c)propietario unico

      d)Las ventas en su mayoria son por suscripción, aunque un porcentaje minimo se vende en la calle, pero no es lo mas comun

      e)Tiradas bajas, de máximo 2000 o 3000 ejemplares

      • Lo que cambia:

      a)Los contenidos =) aparecen las crónicas ( de guerra, del parlamento y de comunicados, como cartas de los lectores)

      b)La forma de hacer el periodico, que ahora es prensa mas satirica contra el antiguo regimen y la Iglesia. Se busca la polemica.

      TEMA 3: LA PRENSA DURANTE LA RESTAURACION (1815-1848)

      3.1 La prensa en Europa y en Estados Unidos

      Aparece la primera prensa popular. Hasta la fecha todo era prensa de elite.. El pueblo por lo general no leía prensa. Aparece en Inglaterra y Estados Unidos y como copia de esta en Francia. Aunque inicialmente no se trata de prensa de masas, las tiradas son bajas y además todavía no hay sociedades de masas porque aun no se ha producido el gran fenómeno de la urbanización.

      INGLATERRA

      La primera prensa popular es prensa obrera, al contrario que en Estados Unidos y Francia. La causa es la industrialización. Los sindicatos (Trade Unions) no se legalizan hasta 1925. Al ser legales también pueden expresar sus ideas mediante la prensa. Se caracterizan por su bajo precio (1 penique) y su baja calidad. Estos sindicatos comienzan a desarrollar ideas socialistas utópicas. En teoría había una tasa para la edición de los periódicos, pero la prohibición consistía en su venta, no en imprimirlos, y se venden de forma clandestina. A pesar de eso, habrá cientos de obreros encarcelados por estas maniobras. Se van a llamar periódicos intimbrados porque no paga el impuesto del sello de correos)

      El gobierno acude al tribunal supremo, se acumulan las denuncias. Pero curiosamente el tribunal supremo da la razón a los sindicatos. Se hace una nueva ley en la que se prohíbe imprimir periódicos por debajo de un precio (4 peniques) Al cabo de unos años se va a dejar imprimir a una sociedad caritativa ( Penny Magazine)con la condición de que no habla de política, economía, sociedad, ...Es prensa para la educación del pueblo.

      El times en los años 40 editaba 10000 ejemplares, ¼ de lo que en esos momentos editaban los grandes periódicos franceses. El Times va a modificar sustancialmente la tipografía.

      ESTADOS UNIDOS

      Este intento de prensa popular fracasa en Inglaterra pero triunfa en Estados Unidos y dura hasta hoy. En 1830 comienza por primera vez Nuevo Periodismo. El contexto que explica en Estados Unidos la prensa popular son dos factores diferentes:

    • El factor económico

    • En torno a los 30 en adelante se produce en Estados Unidos una brusca revolución industrial en la costa Este. Esto va a afectar a la prensa porque todavía tenían que importar papel de Europa e Inglaterra. Utilizaban todavía la prensa de Guttenberg (de madera y manual), los periódicos eran relativamente caros porque el papel era caro y la tinta por la tendencia a importar también. Esos periódicos previos al 30 pocas veces eran diarios, estaban vinculados a partidos políticos y se aprovechaba al máximo el espacio. Eso va a dar lugar a hacer los anuncios muy breves y así aparecen en Estados Unidos por primera vez los eslóganes comerciales

    • Factor político

    • Por primera vez en Estados Unidos en los años 30 se va a introducir el sufragio no censitario (universal, masculino, blanco y a partir de 25 años). Aparece un nuevo tipo de prensa ( New York Sunny de Benjamín Day, New York Herald de Bennet, que fue el primero en contextualizar un periodismo diferente)

      Características:

      • Sin política, en principio, excepto en casos de escándalos o corrupción política

      • Noticias de interés humano

      • Privilegiar las noticias locales de Nueva York

      • Denuncias de por ejemplo los alquileres altos o intereses excesivos, es decir, cierto contenido populista

      • Titulares grandes porque además esta prensa se vende en la calle y los niños corean los titulares. Los vendedores ambulantes reciben el 20% de los costes del ejemplar

      • Poco articulo de opinión

      • Hay mucha crónica y entrevistas

      • Lenguaje directo porque lo inmigrantes no podían entender un lenguaje complejo

      • Precio barato =) 1 centavo para que la gente (en su mayoría inmigrantes) lo pueda leer. Puede ser tan barato porque ya esta hecho con prensa mecánica y tienen muchos anuncios, que suponen un gran porcentaje del periódico

      Bennet con el paso del tiempo empieza a hacerse de un tono ideológico mas conservador denunciando el progresismo, incluso en la Guerra de Sucesión va en contra de Lincon. En cuanto a contenido periodístico va a ser diferente, porque al cabo de 20 años cambia su forma de hacer periodismo porque se da cuenta de que la gente a la que se dirigía va creciendo y ya no vale contar sucesos, tiene que incluir algo mas internacional, espectáculos cultos, noticias de bolsa, etc. Para no desprestigiar a quien lo compre.

      FRANCIA

      Se caracteriza por:

    • Surge a finales de los 30 en parte imitando lo que se conocía de Estados Unidos

    • Hasta entonces era prensa de opinión y partido, poca noticia no política. Su único aspecto positivo era que al no haber intereses sobre el conocimiento eran mas baratos que en otros países

    • Esto lo cambia La Presse por medio de su editor, Girardin, al darse cuenta del éxito de su revista semanal, que no trataba la política. Por eso había espacio para noticias de interés humano, precedente del sensacionalismo. Se seguirá hablando de política pero muy poco.

    • La publicidad, según Girardin, da los beneficios al periódico. Para tener anunciantes de todos los tipos mejor no mostrar una ideología muy clara. Se crea una agencia de publicidad donde se pagan los anuncios para el periódico. Eso implica cambiar la forma de hacer publicidad. El anuncio tendrá que ser directo, breve y con poco texto porque lo mas importante es que llame la atención su tipografía, las imágenes y recuadros que atraigan la atención del lector. La única norma es que la publicidad no sea farragosa ( con demasiadas palabras) Nada de elogios excesivos, que sea medido.

    • Entretenimiento =) la gente no solo compra el periódico para informarse sino también para entretenerse. Así, añaden las novelas. El folletín suele aparecer en varias paginas en la parte de abajo del periódico. Este mismo proceso lo va a hacer la radio, primero informara y luego emitirá la novelas.

    • 3.3.El periodismo en España durante la 1º etapa del reinado de Isabel II (1833-1844)

      A partir del 44 la prensa cambio. Del 33 al 44 la prensa esta influida por el sector económico y socio-político. Lo mas importante en el contexto económico que se incide en la prensa es el retraso de la revolución Industrial. Este atraso influye en la prensa porque:

      • La maquinaria es muy arcaica. Se sigue con prensas de madera, propias del Antiguo Régimen.

      • Los periódicos no son todavía empresas, son lo mismo que durante la Guerra de la Independencia, un grupo de opinión política.

      • Si hay baja industrialización, habrá baja producción de consumo y por lo tanto poca publicidad en los periódicos y no tendrán comisiones.

      • Al ser una sociedad poco industrial habrá mucha mas inscripción por correo y poca venta en la calle. La alfabetización es baja y por lo tanto hay bajo índice de lectura de periódicos.

      • El publico de la prensa era la burguesía, y, en España era poca. (también la aristocracia liberal). Mas adelante con la prensa absolutista el publico será el clero.

      • La lectura popular será en los cafés, talleres, lectura colectiva del pueblo. Los artesanos son liberales.

      CONTEXTO SOCIO-POLITICO

      No hay una toma de la revolución liberal en España como en Francia. Aquí se llega con una alianza no revolucionaria de la alta burguesía y de la aristocracia. El “Partido Liberal Moderado” luego será conservador, su prensa será moderada. En cambio, la baja burguesía, los artesanos,...tomaran la prensa liberal-progresista.

      *El atraso de la prensa en España

      En 1830 la prensa española era parecida a la francesa y alemana. Pero en el año 44-45 estaba ya muy por debajo, porque apenas había prensa informativa o popular porque llego muy tarde, en los años 60, y se califico “nuevo periodismo”. Las características de este atraso son:

      • Prensa de opinión, política

      • Hay críticos de opinión, algunos conocidos, también crónicas, a las que llaman “noticias breves” o “ gacetillas”. Es todo herencia del Antiguo Régimen. No hay reportajes ni entrevistas hasta los 60.

      • No hay titulares, apenas elementos gráficos, los anuncios son parecidos a los del Antiguo Régimen y no hay apenas publicidad.

      • La prensa cumple un papel político, lo que no es casual. Cumple la función de Parlamento, de discusión, forma la opinión publica, de hecho se llama el ¡Parlamento del papel”. Las elecciones se falsean y por lo tanto la oposición casi no tenia poder, era la prensa y, por tanto, el recurso a lo que el parlamento no podía hacer nada.

      • Cada periódico representa a un sector político, puede ser un partido, un grupo, un líder,... pero siempre representa un interés político.

      • En los periódicos escriben intelectuales, jóvenes políticos, ...Los jóvenes se inician en la política a través de la prensa, no hay apenas periodistas.

      • No hay un sector profesional, no hay salarios, en cambio hay muchos colaboradores puesto que se cobraba por artículos. Casi no hay plantilla fija: un editor, un redactor jefe, muy pocos periodistas y muchos colaboradores.

      Muy pocos periódicos duran, el 90% dura menos de un año porque se hacen para campañas electorales, a favor o en contra del Gobierno (periódicos políticos) Frecuentemente desaparece un periódico y al poco tiempo sus redactores crean otro periódico con otro patrón.

      En cuanto a las leyes, no hay censura, ni privilegio real, porque hay un régimen liberal. Casi todo el tiempo esta en el poder el Partido Moderado, que impone impuestos sobre el conocimiento. El primero es la figura del editor responsable, es el que se hace cargo en caso de multas.

      Las leyes serán mas duras con los moderados, y en cambio los gobiernos progresistas serán mas más tolerantes con las leyes de prensa. En esta etapa hay un gobierno progresista, el de Espartero, que va a ser muy tolerante con la prensa. El general espartero va a hacer a causa de que una coalición de periódicos inicia contra el una campaña conjunta de prensa, es la primera vez que en España la prensa tiene poder político.

      *Aspectos nuevos:: ya no son mayoría los periódicos semanales como antes, pero va a haber mucho periódico bisemanal, trisemanal y diario.

      Ya no hay formato en cuarto, es el folio o gran folio, aunque todavía no el sabana. Lo habitual son 2 o 3 columnas. En cada sección ya hay encabezados. Al final de la cuarta pagina suele haber nuncios. Las secciones están mas normalizadas, mas estandarizadas, aunque eso no quiere decir que en algunas paginas no haya cierto desorden. Lo mas cuidado es la primera pagina, que suele ser opinión (editorial, algún articulo firmado, extensos comunicados, artículos enviados por los lectores), en la segunda internacional, nacional, decretos oficiales, gacetillas (noticias breves) y artículos de variedades ( relatos, crónicas, viajes,...)

      Una novedad total es que ya aparece la novela por entregas, el folletín. Generalmente están traducidos del francés ( de Dumas, Balzae, periódicos franceses,...) Éste suele estar muy mal visto por los conservadores y el clero. El folletín es romántico y deja que entren las ideas europeas.

      Aparecen las revistas ilustradas (ya aparecidas en Europa), en hueco grabado. Las compra la alta burguesía porque son caras.

      Aparecen muchos periódicos satíricos ( en esta época aparecen 600 periódicos) Este tipo de prensa es progresista y va contra el gobierno, la reina, el clero, la aristocracia, todo eso sucede como fruto de la frustración.

      TEMA 4

      4.1 Prensa en Europa y EE.UU. desde 1848-1873

      A partir del 48 la Revolución Liberal se extiende por Europa. Sistema comunicativo liberal.

      A partir del 73 la sociedad es mas diferente (sociedad de masas) - los medios de comunicación cambian mucho.

      Aparece la gran prensa de masas / la sensacionalista. Aparece el cine.

      (Cambios estructurales - Aplicación a Inglaterra / Francia y EE.UU. - esto es lo que veremos del tema)

      - Cambios estructurales:

      • Sistema comunicativo liberal: Desaparece en toda Europa la censura. Aparece el sistema que existe hoy. Características:

      * Algunos países (los más avanzados) se hacen más tolerantes. Desaparecen las tasas, impuestos, ( en Inglaterra por ejemplo). En Europa (continente) menos gobiernos autoritarios (conservadores - sin imponer censura utilizan mecanismos de control sobre la prensa. Los ya conocidos más uno nuevo: Sistema advertencias: Si un periódico se salta la ley se le pone una denuncia, y si el juez la condena:

      1ª multa: Una semana cerrado el periódico

      2ª multa: Un mes cerrado

      3ª y última multa: Cierre definitivo

      * Ese sistema esta vinculado al triunfo del nacionalismo (estados nacionales). Más mecanismos para reforzarlo. A nivel cultural existen dos en toda Europa:

      1.- La escuela! se enseña la lengua oficial

      2.- La prensa ! La gente se acostumbra a esa lengua (mundo urbano)

      • Estructura informativa más compleja que la anterior:

      Hay más importancia en los diarios a partir de ahora. Ya hay periódicos dominicales (+ sociedad, - política) aunque no en España. Sigue habiendo semanarios. Son cada vez más importantes las revistas ilustradas. Lo más importante es que ahora hay un medio informativo que ahora controla los demás, que son las agencias informativas, aunque no surgieron entonces. En alguna medida funcionan parcialmente como las gacetas del antiguo régimen en el sentido que suele haber en cada país una agencia oficiosa pero protegida por el gobierno. Esa agencia es la que se pone en contacto con las más importantes de otros países. Su función (la de esa agencia) es:

      1º. Ante la información que llega de fuera “la filtra”, es decir, no se publica lo que no le interesa al gobierno.

      2º. Ante el exterior del país sólo va a dar noticias positivas.

      Pocos tienen corresponsales. De estas agencias la mayoría en Europa van a surgir como delegación de una agencia francesa (HAVAS). En Alemania su corresponsal es Wolff, en Inglaterra Reuter y en España Fabra. Van a estar conectados gran parte del s.XIX y del s.XX. En Europa las agencias son privilegiadas, en América no.

      • Hay tres tipos de prensa muy distintos:

    • Prensa de ÉLITE (muy transformada actualmente y se llama de calidad)

    • Prensa POPULAR (ausente en España)

    • Prensa OBRERA (ha desparecido hoy porque la clase obrera a finales del s.XX desaparece)

      • Características:

      1. Prensa de ÉLITE:

      • Lenguaje culto, muy literario con frecuentes escritos de literatos, ensayistas...

      • Cambio de temas (Ej: mucha más política, sobre todo exterior, espectáculos...)

      • Formato mucho mayor (sábana)

      • Precio más elevado

      • Mayor número de páginas)

      • Mejor calidad del papel y tinta, mayor ordenación de contenidos

      • Objetivo principal: Influir en el poder

      2. Prensa POPULAR (todo lo contrario a la de élite):

      • Barata (1 penique/1 centavo), pocas páginas, menor calidad

      • Mucho más grafismo

      • Abundancia de sensacionalismo

      3. Prensa OBRERA:

      • Tamaño muy pequeño que recuerda al del Antiguo Régimen

      • Baja calidad de papel, impresión...

      • Muy poca información, todo es opinión

      • Objetivo: cambiar el mundo

      • No la hacen periodistas, sino militantes de partido (no cobran)

      • Los impresores tampoco cobran. El objetivo es la REVOLUCIÓN SOCIAL

      - Cambios estructurales en sentido amplio en la Historia de la Comunicación:

      En la 2º mitad del s.XIX en Europa se intensifica la urbanización! cambian sistemas comunicativos que habían durado siglos (Ej: la comunicación oral! la gente empieza a leer periódicos pero la clase obrera tiene fe absoluta sobre lo que leen en los periódicos, pero los burgueses saben que un periódico puede mentir). Se produce el inicio del declive del poder de la iglesia sobre la comunicación, surgen nuevas formas de comunicación popular en el mundo urbano, básicamente el teatro popular.

      4.2. Prensa en española durante la segunda etapa del reinado de Isabel II

      4.2.1. La decada moderada (1845-55)

      Por primera vez hay prensa informativa, existe un periódico que no esta volcado en la opinión, en esta época se trata de algo atípico. El nombre de dicho periódico es “LAS NOVEDADES”, ya que novedades significa noticias. Llegara a tirar en torno a 10.000 y 15000 ejemplares.

      -Características:

      • Solo noticias

      • Sigue el esquema novedades Mundo, novedades España, novedades Madrid…

      • A pesar de que su editor es progresista, intenta no dar opinión en absoluto

      • Es un periódico vespertino, es decir, de la tarde (son minoría este tipo de periódicos). Lo típico de estos periódicos es que su tono es más ameno, más ligero…

      • Aparecen por primera vez en España unos periódicos con una nueva ideología: El Socialismo Utópico (previo al Marxista).

      • Estos periódicos están hechos por burgueses, aunque incluye ideas innovadoras, no son revolucionarios, sino progresistas.

      • Existen algunos intentos de prensa satírica, pero como en toda época conservadora, esta prensa tiene poco futuro, porque cualquier sátira que sea muy dura provocará el cierre del periódico, multas…

      4.2.2 bienio progresista (55-56)

      Características:

      • Leyes más tolerantes. Los juicios de prensa son con jurado. (muy común en la restauración y en la II republica, desapareció con el franquismo). Las fianzas y los impuestos se reducen y como consecuencia de ello crece el nº de periódicos. Las multas pagadas en años anteriores se devuelven. (esto es así ya que eran los periódicos progresistas quienes habían sido multados por lo que están auto devolviéndose dinero)

      • Tipos de prensa:

      &Moderada / Progresista: la prensa moderada disminuye sus lectores y la progresista los aumenta.

      & Prensa católica (extrema dcha. carlista) aumenta su nº de lectores ya que muchos moderados se radicalizan y se hacen mas conservadores.

      & Neo-católica (parecida a la carlista) la base de su ideología es que la religión está por encima de la política. Derivará en la prensa integrista (religión por encima de todo)

      &Informativa pasa del 5% al 20% del total de la prensa tirada en Madrid

        • Aparece una prensa obrera. Generalmente los obreros que la realizan son tipógrafos. No es revolucionaria solo busca mejoras laborales. Características:

      & tamaño muy pequeño

      & a una columna

      & mucha opinión (sobre todo en torno al mundo obrero)

      & sección dedicada a aritmética, gramática... pretende educar

      & es la 1ª prensa que utiliza términos como huelga, burges...

        • Prensa satirica =) curiosamente el nuevo satirico mas importante es un conservador. Aparece ya a la cabecera un elemento iconografico; mantiene dos columnas y características artísticas

      4.2.3. El final del reinado (1856-68)

      La prensa es mas importante porque de alguna forma se convierte en el autentico parlamento. El pais esta en una profunda crisis economica, social y política. Frente a esto, la prensa va a ser quien canalice a la opinión publica frente al regimen y frente a la monarquia de Isabel II, consiguiendo que al final sea derogada. En torno al marco legal, como en toda epoca autoritaria, hay un aumento de las fianzas, impuestos, etc. Pero incluso en esta epoca va a haber censura previa, impropio de un regimen liberal. Es ahora cuandop aparece el autentico cambio de prensa española en el s. XIX, que se ve en varios factores:

    • Ahora se generaliza el telegrafo =) hay un aumento en la inmediatez de la prensa

    • Aparece consolidada la prensa informativa con un periodico mas importante =) La Correspondencia de España

    • Aparecen las agencias informativas

    • Aparecen tambien agencias de publicidad, pero 20 años después que en Francia

    • La correspondencia de España

      Es durante décadas el periódico más importante (dura casi hasta el año 30). Sus orígenes son muy modestos, nace de que un periodista, Manuel de Santa Ana, mediocre, va recogiendo rumores de los ministerios, en los grandes bancos, la Bolsa y con ellos hace un boletín manuscrito. Tiene unos copistas que redactan. A los pocos meses consigue una imprenta. Se da cuenta de que ese boletín tiene mucho éxito porque la burguesía y los políticos quieren información y se plantea hacer un periódico, “La Correspondencia de España”

      -Nada de opinión, pero siempre con el poder , nunca noticias que lo perjudiquen. Con esto consigue algún privilegio como sacar ediciones en provincias sin pagar impuestos por ello.

      -Su venta es sobre todo ambulante. Es el primero en España. Tiene una particularidad : la gente que vende el periódico se queda con un 50% de su precio. Los ejemplares que han pedido si no los venden se los quedan ellos.

      -La mayoría de los ingresos son por publicidad, un 80%. Aparece en la 4ª página entera y la mitad de la 3ª página. Vinculado a ello habrá agencias de publicidad.

      -Formato: las noticias van ordenadas por `ediciones', es decir, según van llegando, no por importancia. Llama la atención que no hay titulares. Hay mucha publicidad, aparecen anuncios en recuadros. También las primeras esquelas.

      -El periódico tiene éxito porque su editor se da cuenta de que la gente quiere información. Hay mucha noticia exterior, también sobre sucesos, noticias locales. No inventa nada, todo esto ya se había dado en Europa y EE.UU.

      -Su tirada es en los años 60 de 30.000 ejemplares. En la década siguiente llegaría a los 50.000 ejemplares. Es vespertino, es el primer periódico moderno en España.

       

      *El Imparcial

      -Nace en el último año de reinado de Isabel y dura hasta la República.

      -Es un periódico informativo pero no es importunista (esta palabra no existe pero es lo que pone en los apuntes de Sonia), no está incondicionalmente con el poder.

      -Vinculado a Gasset, que es el primero que utiliza las mejoras rotativas europeas en el periódico.(Tecnología más moderna)

      • Tiene éxito porque es riguroso, honesto con el lector y porque ya tiene elementos de prensa de calidad, por ejemplo, los lunes tiene un suplemento, y posteriormente aparecerán más días con distintas temáticas.

      *APARICIÓN DE PRENSA DE NOTICIAS:

      • La primera agencia (1865) es la agencia Fabra. Tiene pocos medios pero conectada con las grandes agencias europeas. Tiene éxito cuando en la guerra carlista apoya a Alfonso XII. Deja incluso sus líneas telegráficas para que las use él.

      • Los periódicos, salvo los de Madrid, tienen pocas noticias de agencia.

      *APARICIÓN DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD:

      • Va vinculado al desarrollo capitalista, y al desarrollo de la prensa informativa.

      • Estas agencias cambian la publicidad en la prensa, ya introducen motivos iconográficos, mensajes más breves.

      • No sólo eran agencias de publicidad; tenían imprenta, venta de libros ... No están diferenciadas todavía.

      • El atraso frente a Europa es de 20 años.

      • La publicidad en España en los años 60-70 tiene un nivel parecido al europeo.

      *CONSOLIDACIÓN DE REVISTRAS ILUSTRADAS:

      • Técnicas arcaicas, nada de color.

      • Suelen se mensuales.

      • La única diferencia con el resto es q aparecen musas ilustraciones.

      • Incluyen poemas, cuentos, artículos sobre viajes .... nada de política.

      *PRENSA OBRERA:

      • Ya recoge ideas socialistas vinculadas a la Internacional (movimiento anarquista y marxista).

      • A 1 columna, sin apenas grafismos.... (arcaicas)

      • Comienza a figura gente como Pablo Iglesias.

      *LO MÁS IMPORTANTE EN CONJUNTO:

      La prensa se ha modernizado y ya está en condiciones de equipararse a la europea durante a Restauración (final de XIX).

      TEMA 5: LA EVOLUCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX

      5.1) La decada de oro del periodismo y el nacimiento de la prensa de masas

      Se llama asi porque es la epoca en la que la prensa es el unico gran medio de comunicación masivo en una sociedad ya muy distinta, es una sociedad de masas muy organizada y con avances industriales ya de gran capitalismo.

      La prensa es un gran medio de comunicación, porque en ese gran medio urbano la cultura oral decae. La gente ademas esta alfabetizada, mal alfabetizada pero alfabetizada. Ademas no hay otros medios de comunicación masivos, ningun medio alternativo a la prensa. El cine mudo, aunque surge en el 95, no hace la competencia a la prensa porque solo es espectáculo.

      En esa prensa de masas tiene un componente muy fuerte la emotividad, identificar a los lectores con el heroe ( heroe de los deportes de masas o de los espectáculos de masas)

      Hay dos tipos muy distintos de prensa de masas, por un lado esta la prensa sensacionalista vinculada a la prensa de Pulitzer, y por el otro la prensa amrilla, dada a conocer por Hearst.

      Biografía de Pulitzer

      Su prensa es distinta a la de Hearst. Esta dirigida a los inmigrantes y escrita en Alemán (el es un emigrante húngaro). Emigra a EEUU durante la guerra de la secesión. Es soldado, y en el ejercito se dan cuenta de que tiene talento para escribir boletines, por lo que descubre su verdadera vocación. En San Louis crea 1 periódico en Alemán debido a:

      • No sabe escribir bien en ingles

      • Hay muchos inmigrantes centro-europeos (su idioma culto es el alemán)

      Tiene cierto éxito, y el New York Herald, el periódico más popular de Nueva York, le llama para que escriba una columna en alemán destinada a los inmigrantes. (Se calcula que 2/3 de la población es inmigrante o hijo de inmigrante- años 80-90 del siglo XIX). Allí aprende lo que es la prensa popular, aprende trucos como:

      • El uso de lenguaje popular, las frases cortas, el uso de un inglés básico. Todo ello para que los inmigrantes lo entiendan.

      • Periódico cómodo, con titulares llamativos. Mucho grafismo (los lectores no saben leer muy bien).

      • Copio los pasatiempos, las tiras cómicas...

      Pulitzer dignificará estos trucos. Se preocupará por la exactitud y sobre todo por el rigor al comprobar la veracidad de la noticia y su fuente. A veces provocará la noticia (donaciones de su periódico a instituciones) pero nunca la inventará.

      Su periódico será muy barato 2 centavos (periódico para la clase popular) que más tarde se reducirá a 1 centavo por la competencia de Hearst. Se llamará World. Lo compró cuando estaba en quiebra, y pasó de vender 100 mil ejemplares a 1 millón a principios del siglo XX.


      Es claramente prensa de masas. Para Pulitzer el periódico es algo más que un simple periódico, porque se convierte en una especie de defensor de los inmigrantes, de la gente de Nueva York, en definitiva, de la masa. Denuncia viviendas en construcción, alquileres muy caros, errores del ayuntamiento, y fomenta la identificación con el periódico. El periódico defiende al lector.

      Pulitzer con el paso del tiempo, en el siglo XX, va a conseguir seguir vendiendo el mismo número de ejemplares, pero va rebajando el contenido sensacionalista. Conforme su lector se educa, él tb va a cambiar. El último tramo del World va a ser la aceptación de la sociedad.

      Prensa amarilla, cuyo principal representante sería Hearst. Además su biografía es muy distinta a la de Pulitzer. Hearst llega prontísimo al periodismo. Paso fugazmente por la universidad (le echaron por su comportamiento inadecuado) y su padre le metio en el Pulitzer para aprender y queda maravillado con este mundo. Su padre (senador) se había comprado un periodico, “Examiner” local con una tirada de 8.000 ejemplares. Hearst consigue traerse algunas colaboraciones de Pulitzer y consigue subir la tirada a 70.000 (tirada récord), haciendo lo que hacía el Pulitzer.

      El gran salto viene cuando en los 90 Hearst decide ir a N.York y competir con Pulitzer. Su madre le compró otro periodico (vendiendo la mina de Cobre que tenia) el Journal, que va a llegar a superar incluso al Pulitzer.

      Tiene los mejores colaboradores del Pulitzer. La diferencia con el Pulitzer es que Hearst sí se inventa la noticia sensacionalista, el rumor se convierte en noticia, y si se demuestra que es mentira se desmiente luego.

      Pulitzer defendia la ideologia democrata del norte. Hearst no tiene ideologia. Se podria decir que tiene unicamente el populismo (radicalismo) por ideologia.

      En Hearst los titulares exageran y hasta deforman el contenido de la noticia, pueden no tener nada que ver con el contenido.

      La gran epoca de Hearst comienza con la guerra de cuba (España-EE.UU), que consigue una gran tirada de ejemplares. Envió a Cuba un corresponsal y se inventó numerosa informacion que despues se publicaba sobre esta.

      El Journal consigue hacer de la Guerra de Cuba su bandera. El exito de Hearst es una carrera de altibajos). Al cabo de pocos meses se enemista con el presidente de EE.UU. y en su periódico comienza a haber artículos sobre que es licito matar o ejecutar a los malos gobernantes, a los tiranos y a los malos presidentes.

      Crea una nueva agencia de noticias, United Press (UP), tb va a invertir en radio, cine, es un gran magnate de los medios de comunicacion.

      Se recupera por medio de la prensa amarilla. Hearst introduce las tiras cómicas; comentaba los deportes, aspectos que ha heredado la prensa moderna.

      Una de las consecuencias de la prensa de Pulitzer o Hearst es que la prensa de calidad se rearma haciendo una prensa contraria a la prensa de masas.

      Surge la prensa economica (Wall Street Journal, Finantial Times) que consigue llegar a vender millones de ejemplares pasando del plano económico a tratar también política.

      5.2. La evolucion de la publicidad en el siglo XIX

      1ºFactores del desarrollo de la publicidad

      2º Cartelismo del siglo XIX

      3º Publicidad y prensa

      4º Agencias de publicidad

      1º FACTORES DEL DESARROLLO DE LA PUBLICIDAD

      En el siglo XIX nace la autentica publicidad. Nace por varias causas:

      -Revolución Industrial y Desarrollo del Capitalismo.En manuales y libros se dice que la R.I. crea la publicidad, pero la publicidad es esencial para la R.I. y el capitalismo ya que sin ella no existirían. El capitalismo a finales del XIX va a crear máquinas que sin la publicidad no hubiesen triunfado. Pasará mucho tiempo hasta que la gente se dé cuenta de que se prefiere comprar los productos publicitados. Los empresarios recurren a la publicidad en las épocas de malas ventas.

      -Desarrollo de las marcas: las marcas son un invento del siglo XIX. Antiguamente se vendía a granel (productos sin marcas). Al principio sólo tenian marca los productos que tenían una determinada fórmula magistral que no se podía comprar (medicamentos, licores, salsas, productos coloniales)

      1.Factores de la publicidad

      2.Evolución del cartelismo

      Los carteles son el gran soporte publicitario del siglo XIX. El siglo XIX en la publicidad es el siglo de los carteles. Esto se explica porque hay papel en abundancia y barato. Se pasa del papel artesanal (se hacia con trapos en molinos) al papel hecho con madera. Aparecen fábricas químicas de papel. Procedimientos técnicos vinculados al grabado de los dibujos. Se hacía con una prensa de madera

            • Trabajo lento y costoso

            • Sólo se podía imprimir en blanco y negro

            • Era difícil integrar el texto y la imagen

      El cambio en el siglo XIX es que hay un descubrimiento científico que es la litografía, primero sobre piedra y después sobre planchas mecánicas. La litografía permite producir: muchos más carteles y mayor tamaño.

      A mediados del siglo XIX aparecen ya distintos procedimientos técnicos en los que se pueden introducir colores.

      En Francia raramente se hacen carteles vinculados a asuntos de publicidad y se hacen de forma sencilla.

      El fabricante contacta con un dibujante famoso. Esos carteles al principio tienen como soporte las paredes.

      Lo moderno es el cartel, pero sigue habiendo publicidad oral.

      Para evitar el caso de una ciudad llena de carteles se planteó hacer columnas de anuncios (donde esta permitido). Otra solución de cierto interés son las columnas móviles, que pasean por toda la ciudad (movidas por carros de caballos). Despues con el invento del tren, llevará tambien publicidad.

      Los hombres anuncio: Al estar prohibido pegar carteles, cada uno lleva puesto encima su cartel.

      En el siglo XIX las ciudades se convierten en escaparates, una ciudad es como un gran anuncio: surgen en las ciudades (en los ensanches, partes nuevas que crea la ciudad), calles específicamente dedicadas a tiendas, donde la burguesía pasea y hace sus compras. El escaparate es tambien una forma de anunciarse.

      Todo esto no tiene ningun precedente en el Antiguo Regimen.

      Evolucion de los carteles muy considerable pero muy lenta, antes eran básicamente texto. Como cambio se empiezan a destacar con distintas tipografías los aspectos mas importantes.

      AÑOS 30-40: Ya aparece una tendencia de referencia iconografica (pero desligada del texto). Hay mayor ordenación. Los carteles de mediados de siglo intentan asociar el texto y las referencias iconográficas, pero no estan todavía totalmente integrados.

      AÑOS 60: Gran ordenación, separación clara entre productos. El impresionismo contribuye a que en los carteles haya impresión de movimiento. Aparece la imagen femenina como reclamo publicitario en Francia s.XIX. La mujer aparece ya para productos como tabaco, algo que es nuevo.

      Los mejores carteles se hacen en Alemania, son lineas sobrias, verticales, la imagen de la mujer es poco importante en la publicidad. Muy influidos por la abstracción (años 1920). No tiene nada que ver con el impresionismo.

      Compañías de publicidad: En EEUU comprar tabaco va vinculado a la clase alta. La mujer no significa un reclamo especial para la publicidad. Las compañias de publicidad establecen ya diferencias entre productos peores y el que se esta anunciando, mucho mejor.

      Abundan anuncios de productos resultantes de la Revolución Industrial (por ejemplo, el jabon)

      La publicidad tambien sirve para divulgar inventos (por ejemplo, la primera maquina de lavar, o camaras fotograficas Kodak) Aparecen una serie continua de emblemas.

      A pesar de que se conoce la fotografía desde 1830, no aparece en carteles ni en la prensa hasta el siglo XX.

      3.Publicidad en prensa

          • Prensa popular =)Agencias

          • Prensa de masas

      Aparte de los carteles el gran medio de difusión de la publicidad es la prensa. (solo desde los años 30/40- prensa popular).

      En los años 30-40: Bennet (EEUU Herald) y Girardin (Francia- La presse) hacen la separación entre prensa y publicidad. No puede haber prensa sin publicidad ni publicidad sin prensa (debido a la gran tirada de esta - 50 mil ejemplares)

      En la prensa popular los anunciantes están subordinados al periódico. El periódico fija todas las normas (máxima extensión, cada cuanto ha de renovarlo - normalmente cada 2 semanas-). El periódico suele tener una agencia de publicidad afín a él para hacer los anuncios que se publican. Las agencias de publicidad están supeditadas a la prensa.

      A finales del siglo S.XIX la relación publicidad-prensa cambia cuando aparece la prensa de masas. (La prensa de masas tiene mayor grafismo, los periódicos tienen departamentos de publicidad para venderse a si mismos- prevén como se va a vender el periódico-crean estrategias, como regalar libros, anunciarse en su propio periódico etc)

      En los años 30: poco grafismo. Poca publicidad muy reducida. (El termino slogan surge ya que los periódicos obligan a los anunciantes a reducir sus anuncios)

      Agencias de publicidad:

      • Surgen muy pronto -comienzos del S. XIX- Nivel muy modesto. Surgen en Londres. Son agentes de publicidad mas que agencias. Tienen carácter individual. Surgen en los cafés donde se reúnen los periodistas. En los años 20: la publicidad es muy densa poco atractiva. Años 30: mas breve menos densa.

      • Mediados de siglo: desarrollo en Francia y EEUU. En Inglaterra no hay prensa popular. Las nuevas agencias de publicidad controlan el precio y las tiradas de los periódicos. En ellas se encuentran:

      & 3 o 4 redactores de textos

      & 3 o 4 dibujantes

      & cargos de la empresa

      Nunca se es a la vez redactor y dibujante. Hay separación absoluta. Se buscan logos y lemas. Los productores van a las agencias para hacer la campaña de venta y para buscar un nombre adecuado.

      • Existen departamentos de publicidad en los grandes almacenes: inventan la compra a plazos, la devolución del producto si esta en malas condiciones...

      • A comienzos del siglo XX se establece el primer referente del estudio de mercado.

      4.Agencias publicitarias

      En el siglo XIX no era habitual tener una marca (ni en zapatos, ni en vestidos ni en nada). Tienen marca ciertas excepciones, como productos con ingredientes muy determinados, y que van en pequeños envases normalmente. Vinculado a la marca surge la necesidad de anunciarse. Antes de producirse las marcas el cliente era el que tenía la tienda, pero al haber marcas cambia, el cliente ahora es el consumidor, y de ahí la publicidad. La publicidad al comienzo es raro que sea sistemática (que sea continua). Se hace publicidad cuando surge un producto nuevo, para que se conozca, o cuando las ventas van mal, para que aumente el consumo del producto. En torno a la marca los fabricantes prefieren su nombre como marca (Ford, Renault, Kellogs) porque eso garantiza el producto al identificarlo con su persona. A principio muchos de los productos alimenticios se vendían como medicamentos.

      TEMA 6: Los medios de comunicación en la primera mitad del siglo XX

      6.1. La evolucion a nivel mundial

      La radio en la primera mitad del siglo XX es un medio consolidado y sobre la televisión, antes de la 2º Guerra Mundial, solo hay inicios experimentales.

      La radio aparece a finales del siglo XIX. Para la ultima decada de ese siglo ya existia, mas conocida como telegrafia sin hilos o como radiotelefonia.. La radio, en realidad, no tiene mucho que ver con la telefonia. Al comienzo era un medio interpersonal, y comienza a ser un medio social hacia 1910. En Estados Unido ya hay algun concierto emitido.

      Lo que hace que se convierta en un medio de masas es la 1º Guerra Mundial porque la tecnología asociada a la radio se desarrolla con fines militares. Terminada la 1º Guerra Mundial, en Estados Unidos ya aparecen emisoras con gran libertad de frecuencias. Al cabo de tres años resulta imposible de controlar, entonces regulan las emisoras privadas.

      La diferencia entre modelo americano y europeo es que en EEUU desde el principio tiene carácter privado, pero en Europa le cuesta.

      EEUU se caracteriza porque de todas las emisoras locales(que eran muchas) va a haber 3 cadenas( RCA, NBC y CBS) a las que se unen la inmensa mayoria de las emisoras locales.

      El gran enemigo es la prensa, que consigue prohibirles dar información (años 20). Entonces la radio es local(piano, micrófonos y fonógrafo), es decir, medios muy precarios.

      En los años 30 la radio se convierte en un medio muy político: el presidente Roosvelt consigue ganar las elecciones y una vez en su cargo, hace charlas cada semana. Ofrece información, por lo tanto, van periodistas a la radio. Consigue publicidad en una epoca en la que baja la compra de los periodicos pero sube la radio, y tambien la publicidad en ella.

      En el año 39, poco antes de la 2º Guerra Mundial,se producen dos acontecimientops importantes: ya hay conexiones multiples(un programa que se oye en mas de 2 sitios; corresponsales) y la relevancia como medios de masas (asi llega a la 2º Guerra Mundial)

      LA TELEVISIÓN

      Para la 2º Guerra Mundial no es de masas. En 1885 se crea el aparato de la televisión pero es un engaño, consigue mandar imágenes con la sombra por medios mecánicos, no tiene nada que ver con lo de ahora. Durante los años 30 en Europa estan obsesionados con producir la television por medios mecánicos (es perfeccionar algo que no tiene sentido)

      Durante los años 20 surge la television como la conocemos hoy en Estados Unidos. Se llamo iconoscopio, la 1º television por medios electrónicos, pero no se desarrolla hasta los los 50 (después de la 2º Guerra Mundial) porque:

    • En esa epoca coincide con la radio y el cine sonoro, y a las compañias no les interesa la radio.

    • Sí se desarrolla en Inglaterra y Alemania porque el estado invierte gran cantidad de dinero en desarrollarlo. (Hay dudas sobre quien fue el primero de los 2)

    • La 1º television con definición aceptable aparecio en Inglaterra, pero es una tele que solo afecta a 30 millas alrededor de Londres, y sí se ven en las casas (receptores individuales)

    • La television en Alemania en esa misma epoca ya se ve en todo el pais, incluso se emitieron los juegos olimpicos. Los receptores no son individuales, sino colectivos (en teatros). En Alemania antes de la 2º Guerra Mundial los programas ya estaban mas adelantados (informativos, lecturas de teatro, se pasaban películas, documentales,...) Pero todo esto, por supuesto, quiebra en el 39. (Como en la Guerra Mundial, muchos emigran a EEUU- científicos- es en el 40 cuando llega mas fuerte.

    • En Estados Unidos durante las 2º Guerra Mundial se emite desde Nueva York, con medios precarios, etc, porque las compañias no quieren invertir.

    • TEMA 7: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA 2º MITAD DEL SIGLO XX

      7.1.3. La evolución de la radio y la televisión. (desde 1945 hasta 1990)

      La evolución de la radio fue muy diferente en EEUU y en Europa, pues el desarrollo de EEUU se adelanta 30 años aproximadamente.

      *Estados Unidos:

      • Años 40: edad de oro vinculado a concursos, pruebas, radio-novelas,... Máximo publico porque en los 30 había habido recensión.

      • Años 50:La televisión cambia a la radio ( y también a la prensa) El factor propio de la radio es que aparecen los transistores. La tele le afecta porque todos los programas de entretenimiento pasan directamente a la tele. A finales de los 50 los 8 programas más oídos son informativos. La radio se vuelve informativa porque la televisión no lo quiere (toda la radio no, solo Onda Media) La publicidad también va a la tele porque obtiene mejores audiencias. (soap series) LA radio deja de ser un mueble =) fin de la audiencia unitaria, pasa a los coches y a las habitaciones. La audiencia es segmentada y muy local porque las grandes compañías, cuando ven que la radio no es negocio, rompen sus contratos y van a la televisión. La radio en FM es básicamente música.

      • Años 60: se piensa que la radio va a desaparecer.

      *Europa: Los cambios fueron muy tranquilos. No esta amenazada por la tele porque en cada país la radio surge asociada el estado y es la misma cadena la tele y la radio. No había radios privadas. Todas querían imitar a la BBC (1- general, 2- música, 3-cultural) La música era cuidada, elitista. Inglaterra. La radio no tiene publicidad, se paga por un canon. El estado subvenciona a la radio. Lo no habitual es el modelo por el que se rige la BBC (desde los 40 consejo de gobierno y gobernador que es 1 político de la oposición) Ningún otro país consigue llegar a hacer esto. En los demás países europeos se siguen diferentes modelos. Lo habitual es la radio publica, y las radios privadas son excepciones.

      A partir de los 70 la radio en Europa cambia totalmente porque aparecen las radios privadas, primero en el sur de Europa. Las primeras radios privadas no son comerciales, surgen en Italia vinculadas a los nuevos movimientos sociales. Son radios muy locales que surgen sin licencia. En 5 años se pasa de 1 a 1500 emisoras, lo que supone un gran caos. Tras crearse las emisoras, el gobierno las legaliza y regulariza. Muchas de estas son ya radios comerciales.

      En Francia ocurre un proceso muy parecido, no así en Alemania e Inglaterra donde hay muchas menos radios. En Europa en los 80 se vive una situación muy parecido a la América de los 80, ya que se copia el modelo.

      La televisión crece mucho en los 50-60 en EEUU, se convierte en un gran medio de masas. En los 50 se le considera una amenaza para el cine, no se permiten pasar películas por la televisión. Al final los estudios de Hollywood se acaban llenando de series para la TV. (Se produce debido a ello un cambio en el cine, ya que las películas se contagian de esa dinámica televisiva). Se cumple eso de “los medios nuevos modifican a los anteriores”

      La televisión es entretenimiento de muy bajo nivel intelectual. Esta hecha para las capas mas bajas de la sociedad. El nivel de los productos es ínfimo. En EEUU continua igual.

      En los 60 la TV se ve ya como un medio de poder político. (1 acontecimiento q hace q se llegue a esa conclusión:entrevista entre Kennedy y Nixon, Kenndy tranquilo y Nixon sudando y nervioso =>Kennedy gana las elecciones).

      A partir de la Guerra de Vietnam la TV tiene ya 1 valor muy diferente(debido a q surge la prensa gráfica). EEUU pierde la guerra en gran parte porque la población está viendo q es lo q está pasando a través de la TV.

      Europa años 50-60:
      - la TV vive un lento crecimiento (comparado con EEUU)
      - en casi todos los países la TV es pública (excepción: Inglaterra q desde los 50 tiene TV privada)
      - todos copian a la BBC (BBC1: generalista ; BBC2: cultura, teatro,...)

      Gran cambio a partir de los 80. Es un cambio q procede de las TVs privadas. Las TVs privadas no alteran tanto el panorama inglés y alemán, pero si q cambian radicalmente la TV mediterránea(del Sur). El cambio viene de Italia: Berlusconi comienza a comprar pequeños canales locales; crea el canal5 en Italia. Consigue los derechos para emitir por TV deportes y películas.

      En Francia hubo 1 cambio curioso q podría pasar dentro de algunos años en España: en los 90 la primera cadena de TV pública, con un gobierno socialista, al tener deudas se privatiza. Es la 1ªvez q se privatiza 1 canal de TV. Esto inicia 1 camino muy diferente en el mundo de la TV: la privatización total de los medios de comunicación.

      Examen:

      1)Capitulos 5 o 7, a elegir

      2)Los medios de comunicación en España y el Pais Vasco durante el antiguo regimen (1.5) o la evolucion del periodismo europeo y norteamericano (3.1), a elegir

    • El periodismo en europa y en Estados Unidos (4.1) o de La evolucion de la publicidad en el siglo XIX (5.2) la parte de los factores del desarrollo de la publicidad y el cartelismo, a elegir