Periodismo

Información. Comunicación. Géneros. Historia. Medios. Lenguaje. Código periodístico

  • Enviado por: Nena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 7: LA PRENSA

2. Origen del periodismo

En el pasado no hay indicios ni pruebas de que existieran sistemas de transmisión de Inform. El fenómeno del periodismo constituye un hecho muy reciente, solo aparece en los albores de la E.Moderna y siempre unido al desarrollo de la imprenta.

Fco. Mariano, inventor del periodismo. Por el afán de crear y publicar reportajes de interés social, y por el hecho de que digirió publicaciones periódicas. Creó el 1er periódico que saldría en 1758. Compuso, realizó y dirigió más de 20 periódicos.

3. La imprenta y la prensa

La revolución de la impresión proporcionó a los medios la manera de informar y difundir noticias.

Sin imprenta no se podrían crear ejemplares en periódicos pequeños de tiempo y reproducir una tirada elevada de copias de periódicos. Sin la impresión nunca habría existido el periodismo, y tampoco la prensa. El periódico es, un medio de difusión e información de noticias.

La civilización egipcia utilizó la imprenta usando bloques compactos, y los asirios moldes de barro cocido. La imprenta, una conquista de la lejana China.

Los árabes llevaron la imprenta a Occidente, y los viajes a territorios musulmanes permitieron conocer la existencia de la imprenta. Gutenberg, se dio cuenta del deterioro y la fragilidad en madera, sustituyéndolos por metal, consiguió estampar sobre papel. Le permitía publicar y difundir una cantidad ilimitada de ejemplares. Solo era necesario tintar los moldes colocados en un chasis, llevando una letra en relieve.

El invento de Gutenberg se extendió con rapidez. Su éxito radicaba en el hecho de que la escritura, reducía los periodos de edición., no se precisaba apenas tiempo.

4. La libertad de prensa

Lutero defendía el derecho de que cualquier persona tuviera acceso a la lectura de los textos religiosos, y tradujo la Biblia al alemán en 1534.

El uso de la imprenta como crítica, constituyó un fenómeno inédito, política e históricamente novedoso de consecuencias, pues la utilización de la imprenta como espacio o foro público de ideas vino a enrarecer el ambiente político en Europa entre protestantismo y catolicismo, y el enfrentamiento entre la Reforma y la Contrarreforma. Para la apertura de una imprenta era preciso estar en posesión de un privilegio real.

Este sistema condujo a la institucionalización del monopolio, ya que pocos eran los beneficiados de tener permiso para montar un taller de imprenta. El intervencionismo político desembocaba en la práctica corrección y prohibición de libros y escritos.

Montesquieu defendía alcanzar la libertad por autoridad política.

Iba cuajando el liberalismo, nuestros dirigentes reconocerían la liberta de expresión respecto a la prensa, en la Constitución de 1812 y 1868. La Ley de abril de 1938 otorgaba el poder de enmendar y suprimir los contenido escritos hasta la censura previa a todo tipo salvo a la religión católica. La Ley del 18 de marzo de 1966 abolió la censura.

La Constitución de 1978, garantizó la libertad de expresión.

5. Los problemas actuales de la prensa

La masiva deforestación está proyectando una atmósfera de crisis sobre el futuro de la industria impresa. Los índices de lectura bajan, y otros medios aumentan de audiencia., 1º los noticiarios en el cien en 1913, y luego la Tv. en la II GM. Los telediarios han competido con los medios escritos. Las noticias no necesitan ser leídas, basta con verlas y oírlas o escucharlas (radio).

Por el problema de la concentración de la info..., sectores poderosos compran un sinfín de m.c.

Teóricos de las ciencias sociales han subrayado que el papel es el instrumento de control social.

6. La infraestructura periodística

4 apartados se cimentan los mass-media. Uno las instituciones y holdings dedicados ala comunicación, los comunicadores. Otro, nosotros los receptores. Por otro lado personas que hacen posible el proceso de comunicación, y los profesionales que preparan la presentación del mensaje.

Los comunicadores hacen uso de investigaciones sobre el modo de comunicar. Preciso que haya estructura interna que organice de modo burocrático y administrativo la comunicación.

Los receptores sirven para tener éxito, y de ellos hacen las críticas.

El proceso de comunicación: las noticias mas importantes, hoja dcha., Pág. impar y superior. La noticia de poco interés, Pág. izda., margen inferior y letra mas pequeña.

En la presentación del menaje importa la comprensión del contenido, la hora de salida y la presentación.

7. De la información a la noticia

El periodismo, el cuarto poder. Prensa: poder mediático, se interpone entre la info. y le publico. Existen dos tipos: noticia pública y publicada. No se habla de noticia si no esta difundida. La razón de preferir un nº de noticias obedece a la valoración previa. El jefe de sección es responsable de la info., al autorizar su redacción.

Las agencias de info., instituciones que difunden noticias en nº limitado. La prensa y agencias seleccionan sus noticias porque no pueden retransmitir todo lo que sucede en l mundo, jamás serian capaces de reproducir todo. La prensa centra su interés en noticias efímeras.

8. La circulación de ideas

Circulación rápida y homogénea, palabra antiquísima. Los mercaderes, viajaban y circulaban por países con el fin de comprar y regresar al punto de partida para iniciar otro viaje.

Los m.c. permiten circular mensajes.

Bill Gates, intentan lanzar satelites alrededor de la tierra con el fin de crear autopistas de info.

9. Del telégrafo al satélite

telégrafo óptico, código de señales, procedentes de rayos solares sobre un espejo plano, se conseguían señales de distinta intensidad, significando palabras u oraciones. La llegada del telégrafo revolucionó la comunicación.

Las agencias de info., instituciones destinadas a la transmisión de noticias. Solo las grandes urbes disponían de telecomunicación.

Télex, servicio telegráfico privado entre empresas periodísticas, envían a larga distancia mensajes aprovechando la línea telefónica. El fax, por vía MODEM conectado a la red telefónica, envía y reproduce textos, fotos, etc.

La transmisión de Tv. y telefonía por satelites artificiales.

TEMA 8: LAS TECINCAS DE LA COMUNICACIÓN PERIODISTICA

2. El código periodístico

Exige a quien va a relatar la noticia autenticidad con ella. Ese espíritu afecta al periódico y es de obligado cumplimiento no manipular la realidad informativa. Normal que un periódico desee ser el mejor, para ello, existe el código de identidad que defiende a un buen periódico, que gira en torno a tres aspectos. 1 incluir distintos aspectos, para dar cuenta e ellos, ampliar cobertura periodística; 2 ofrecer noticias de calidad, a través de muchas fuentes de info.; y 3 hay que vigilar que esté bien escrito.

Respetada la distinción entre exposición de la noticia y opinión personal. Si se quiere explicar de manera imparcial y objetiva no puede existir la función expresiva ni evocadora.

Jamás mezclar hechos, con valores y creencias. La persona debe circunscribirse a la función referencial para detallar y comunicar un suceso, permitiendo a los lectores comprender los hechos. Libro de estilo, funciona como un código, reglas que orientan a la hora de escribir y redactar.

Ubicada en Pág. la noticia, incluye:

1. Titulares: nombran el contenido de la noticia.

2. Entradilla: comienzo de la noticia, recogen las clave principales de la misma

3. Cuerpo de la noticia: expuesta en columnas.

En los titulares utilizan frases cortas que procure atención del receptor. Solo si la noticia es importante estará en 1ª página o portada.

El espacio que ocupe una noticia, poseerá un valor asignado. %

3. Diagramar un periódico

la página, unidad física del periódico, posee distinto tamaño o formato. Las medidas permitirán un determinado Nº de columnas, para colocar textos, imágenes y publicidad, es preciso maquetar la caja.

  • Cabecera: Nombre del periódico. (nº impresión, características, fecha y año…)

  • Sumario: Conjuntos de noticias breves importantes destacadas en la 1ª Pág., que adjunto nº de Pág.

  • Rataplán: Próx. Publicación.

  • Corondel ciego o calle: Espacio en blanco que divide las columnas.

  • Ladillo: Pequeño titular que se intercala entre 2 párrafos cuando la noticia es muy grande.

  • Pleca o filete: Raya horizontal, para distinguir 2noticias maquetadas.

  • Recuadro regular: Subrayar una noticia.

  • Antetítulo o subtitulo: No todas lo llevan.

  • Los titulares pueden maquetarse en:

  • Bloque: Atendiendo por igual a ambos márgenes.

  • Bandera: Composición quebrada.

  • Buscando la equidistancia con forma de copa.

  • En una base de lámpara invertida.

  • 4. Los géneros periodísticos

    De forma breve y clara porque queda testimoniado esos hechos y sucesos que son actualidad.

    La prensa basa todo en el género informativo. Otras noticias sustituirán a las presentes.

    La prensa incluye artículos de opinión, que exponen el parecer personal.

    Criticas y crónicas periodísticas: fluctúan entre el genero informativo y le interpretativo o de opinión., siendo consideradas de género mixto.

    3 géneros periodísticos:

    1. Información: incluyen noticias, reportajes y entrevistas.

    2. Opinión: Engloban editorial, columna, comentario personal, artículo comentado y cartas al director.

    3. Mixto: Artículos-comentarios que son las críticas y crónicas sociales, políticas, deportivas…

    5. Conclusiones

    1. Comunicación personal: Las personas, protagonistas del acto comunicativo, cualquiera puede emitir y recibir mensajes.

    EMISOR MENSAJES RECEPTOR

    ðð ðð

    RECEPTOR MENSAJES EMISOR

    2. Comunicación interpersonal: Se realiza entre 2 o 3 sujetos. De carácter intimista, proximidad emocional.

    3. Comunicación colectiva: mensajes visuales, sonoros, y audiovisuales.

    La comunicación colectiva nunca constituye un acto interactivo, el receptor no modifica ni enriquece los mensajes, no es bidireccional. La prensa, 3 características:

  • Unidireccional: El recetor siempre es sujeto, recibe el mensaje.

  • Comunicación masiva: Formar parte del público o audiencia. Los m.c. se utilizan para la transmisión impersonal de noticias a un gran público.

  • la efectividad se mide por la rápida propagación de sus mensajes. El mensaje es el transportado simultáneamente a un gran nº de lectores.