Periodismo local

Prensa. Periódicos semanales. Valencia. Ontinyent. Periodistas y tareas. Tecnología. Flujos de información. Horarios de trabajo. Promociones. Entorno competitivo

  • Enviado por: Tunante
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE DESARROLLADO

1)-Periodicidad y el porqué

LOCLAR es un periódico semanal y uno de los factores que intervienen tanto en el contenido como en su periodicidad es el ámbito de difusión del mismo. Tratamos aquí con un periódico local de la ciudad de Ontinyent con 35.000 habitantes. Siendo esta su principal área de difusión. También este periódico se reparte en diferentes localidades cercanas pero sólo se deja en los ayuntamientos (Albaida, Agullent y Bocairent). Tienen incluso un suscriptor en Shangai. También cabe comentar que este no es el único periódico de la localidad. Sus dos competidores con más años de experiencia son también semanales. Está claro que una ciudad de estas dimensiones no da para hacer un periódico Diario. No es posible para ningún medio de estas características, es decir, con pocos periodistas a su servicio ofrecer una información diaria de calidad. El mercado no lo soportaría.

2)-Número de periodistas y sus tareas. (Teniendo en cuenta que es un periódico joven y con un número de ámbito geográfico reducido).

Los profesionales que hacen posible este periódico son tres redactores, dos comerciales y un maquetador. Además debemos sumarle un director (Jose Luís Torró). Como es un periódico más bien pequeño y de ámbito local tiene varios colaboradores que completan las páginas de este semanal. Todos estos colaboradores esporádicos suelen escribir en la sección de opinión. Se podría decir que el prestigio de cualquier periódico local reside la mayor parte de las veces en las personas que en él colaboran. Muchos de estos colaboradores son gente conocida en el pueblo y esto, claro está, da reputación al medio.

PERIODISTAS:

Maria Reig (Redactora jefe)

Esta periodista salida de nuestra universidad se encarga de múltiples funciones. Como es un medio de pequeñas dimensiones todos hacen casi de todo. Entre las funciones de esta periodista se encuentra la de organizar en primera instancia a sus compañeras, controlar que todo salga bien y “lidiar” con los problemas “post-salida” de la publicación. Desde un grupo que llama para quejarse por que no han salido hasta la señora que quiere rectificar algún dato. También es la encargada de la distribución de las noticias y controla que todo esté en su sitio. Además se encarga de recibir los mails que llegan a la redacción. Como en cualquier medio de comunicación llegan una cantidad ingente de correos electrónicos que alguien debe controlar. Una cosa que me ha impresionado es la cantidad de de cosas (documentos en word, fotos, críticas, artículo de opinión ect…) que se quedan en el ordenador tras una edición y que ya están pasados. Para que se consiga una buena calidad en las fotos, por ejemplo, deben estar cerca cuando se crea el PDF que se mandara a la rotativa para así que estén bien “vinculadas”. Las fotos se graban en dos lugares diferentes: el archivo fotográfico y en una carpeta temporal para mejorar la “vinculación”. Pues bien, después de cada número y el viernes por la mañana, día mas tranquilo en la redacción, esta carpeta temporal se borra y demás documentos que ya no sirven. Este proceso le puede llevar incluso varias horas debido a que los MAC, como cualquier ordenador, tienen una capacidad determinada y no se puede guardar todas las fotografías siempre en la memoria. La organización es fundamental. Archivo que no está en su sitio, archivo que no se puede recuperar.

Ella es la encargada de decidir que va en el periódico y que no va. Pues bien, en este número no entraron tres noticias que ya estaban redactadas. 1º. La entrevista a la presidenta de una asociación de vecinos de un barrio; 2º. Una noticia corta sobre el V encuentro de las familias en Valencia y la venida del Papa y 3º: una foto-noticia sobre el asfaltado de una calle de la población. Cosas de la actualidad.

“El periodismo local es más difícil que el generalísta” comenta la redactora Maria Reig mientras compone las preguntas de la entrevista que se realizara a varios personajes muy relacionados con las fiestas de Moros y Cristianos. Añade que es difícil “no caer siempre en los mismos temas” ya que como dice “en un pueblo tampoco ocurren tantas cosas”

Remedios Martinez (Comercial) y Ramón Burguete (Comercial)

Su misión principal es la de contratar la publicidad. Se dedica principalmente a fidelizar con los clientes yendo a visitarlos de vez en cuando. Estamos en un pueblo y solo por el simple echo de ir a verlos personalmente crear una vinculación especial. El LOCLAR tiene una sección fija que se llama “els nostres carrers” donde se hace referencia a la historia de un calle y de su nombre. Los dos comerciales del medio aprovechando que se hablará de una calle en particular y buscan en la misma posibles anunciantes. Como es un pueblo esto se hace puerta por puerta.

La periodista Remedios martinez también se encarga de la crítica de cine, sección que aparece por primera vez en este número. La aparición de esta nueva sección no es casual ya que recientemente han inaugurado en Ontinyent unos multicines dando al pueblo una oferta muy variada en películas de cine

Eva Navarro (Redactora) y Marta Bermúdez (Redactora).

Como este es un medio pequeño las tres redactoras incluyendo a la redactora jefe hacen funciones que en otro medio serían destinadas a una persona diferente. No tienen contrato fijo para un fotógrafo así que ellas mismos hacen las fotos que necesiten. Como me ha dicho Eva “nosotros hacemos de todo”.

En este número y en todos los anteriores hay temas que se quedan anticuados en pocos días así que caen de la programación. En este número la noticia que hacia referencia a la “Mancomunitat” y que Eva había trabajado no ha sido publicado.

Sergio ( maquetador).

El maquetador de este medio trabaja solo dos días a la semana. Para este medio que sale el viernes tarde el día de cierre es el jueves así que este solo va a la redacción el miércoles y el jueves.

3)-Organigrama de la empresa. (Es una pequeña empresa de comunicación de pueblo)

Consta de un director, una redactora feje, dos periodistas, dos comerciales, un maquetador y varios colaboradores

4)-Tecnologías que se usan para elaborar la información

Hay en total 5 ordenadores, uno por periodista más uno que hace la función de almacén. Utilizan ordenadores llamados MAC porque para maquetar son mucho mejores. Están conectados todos entre ellos con una red LAN. Cada usuario puede desde su ordenador introducirse en el ordenador central que el que maqueta con el programa “Indesing”. Noticia terminada noticia maquetada en el programa del “Host” (servidor de red LAN). Mediante este sistema se agiliza mucho la función de maquetado. Después de haber colgado la información pertinente el maquetador (Sergio) revisa las páginas para colocarlo todo en su sitio y que nada quede mal colocado. Después se genera un documento en PDF y se manda a la rotativa.

COMO SE MANDA A LA ROTATIVA

Una vez que tienen las páginas ya maquetadas (sea miércoles o jueves) se van mandando una por una a la rotativa vía mail que está en Valencia. Cuando ya el de la imprenta (Mediterráneo , proceso gráfico) las tiene todas el redactora jefe (Maria) lo llama y le dice el orden y revisa que todo esté correcto.

5)-Como reciben la información que luego se convertirá en noticia. (Flujos de entrada de información sin “manipular”)

Además de las típicas notas de prensa en un periódico local también es frecuente que aparezcan por la propia redacción las personas implicadas o simplemente altruistas (a la hora de dar información aunque también diremos que pueden ser fuentes interesadas). Como es habitual también reciben información del exterior por fax, mail o por teléfono.

6)-Horario de trabajo (En lo que interviene su periodicidad semanal. Agenda semanal, reuniones…)

Todos los periodistas de la redacción, a no ser que pase algo extraordinario, trabajan de lunes a jueves de 9 a 1'30H y de 4 a 8H. Como el día de cierre es el jueves tarde el viernes solo trabajan por la mañana teniendo el sábado y el domingo libres.

EL JUEVES.

Este periódico llega a los kioskos el viernes por el medio día así que el jueves es el día de cierre. Ese día es cuando más se trabaja debido a que la actualidad puede (en muchas ocasiones) hacer variaciones en los contenidos del semanal. Se van cerrando las páginas con los últimos datos. Se puede palpar en la redacción la tensión que marcan los tiempos y la llegada de cierre. Siempre surgen problemas de última hora como que se estropee un MAC y deban maquetar en un ordenador de inferior potencia y que, por lo tanto, ralentice el proceso de edición. En este ejemplar (el de esta semana) pasó lo antes relatado.

Una de las funciones del redactor jefe es la de corregir lo que sus reporteros le han escrito pero aún así hay gente externa al periódico que también echan una mano. Hay mucha más libertad a la hora de que entre o salga alguien de la redacción. Hay colaboradores del medio, más maduros y con mucha más experiencia (no en el periodismo sino en las letras), que echan un vistazo antes de mandar el PDF a la rotativa.

De lunes a miércoles la redacción está mucho más tranquila pero cuando llega el temido jueves todo se revoluciona.

EL VIERNES:

Como el día anterior es el día del cierre esta mañana de viernes es un poco atípica. En un primer lugar la redactora se encarga de ir borrando documentos, ya sean fotos, escritos temporales ect, y que solo competen a esa semana. También se trata el tema de la publicidad debido a que en muchas ocasiones el anunciante sale en varias semanas consecutivas y en el mismo lugar así que esa página se hay suerte no se cambia nada de la maquetación ( simplemente se borra el texto de las “cajas” y se espera por si es posible reemplazarlas por noticias de actualidad a lo largo de la semana).

El viernes en el que estuve en la redacción aumentaron en 1 en número de ordenadores debido a que estaban ya con las memorias llenas de documentos y esto ralentizaba su utilización. Cualquier redactor puede acceder desde su ordenador a este que hace de “almacén”. Como se lo querían tomar con calma ya están haciendo el especial de fiestas que saldrá en agosto. Esta mañana ya estaban concertando las entrevistas con todos los “primers trons” (cargo que ostenta una persona durante las fiestas y en una comparsa de “moros y cristianos”).

REUNIONES:

La redacción es bastante pequeña así que los periodistas están siempre en contacto por este motivo y por su ámbito local no es necesario realizar una reuniones determinadas. Lo único que podríamos designar como una reunión, tan típica en el mundo periodístico, son la reunión de los viernes por la mañana aprovechando que no tienen mucho trabajo. En esta “reunión” completamente informal se precisan los temas de la semana y se organiza a los periodistas aunque también es verdad que en muchas ocasiones no hace falta ninguna reunión.

8)- Promociones y mercadotecnia.

Desde su salida el periódico LOCLAR ha incluido una serie de fotografías antiguas de la ciudad donadas, en su mayoría por particulares para su reproducción. Este es un método muy acertado ya que es bien sabido que los ciudadanos de una población ven siempre interesante (y esto se traduce en muchas ventas) dar un vistazo el cómo era su pueblo en la época de su juventud o cuando aún ellos no habían nacido. Estas colecciones siempre gustan.

Nunca debemos dejar de lado su ámbito de difusión. La forma de tratar la información o los temas que se reflejan en su sección de opinión estarán muy conexos a la condición de pueblo. Una forma que se puede operar para aumentar el número de ventas es sacando en fotografías al mayor número de personas asegurandote así de que sus familiares o amigos compraran la publicación de esa semana. LOCLAR fotografía todas las semanas a dos clases de preescolar y así se asegura que sus familiares compraran el número donde han fotografiando a sus pequeños.

9)- Producto final y su distribución.

SECCIONES FIJAS.

Las secciones que no varían a no ser que por fuerza mayor tenga que caer de la escaleta son: El editorial, “Ib raim”, “deli que deli”, la votación para “Ontinyentins del any”, “hermano lobo”, “confidencias”, “la pitjor postal”, el “tema de la semana” al que se le dedica mucho más espacio que a los demás temas, “campanes al vol” y “la agenda”.

Hay una persona encargada de ir el viernes por la mañana a la rotativa en Valencia y luego regresa la pueblo para distribuirlo por todos los kioskos

10)- Resultados obtenidos y entorno competitivo

En Ontinyent hay tres periódico que compiten entre si. “EL CRÓNICA”, “EL PERIODIC D´ONTINYENT y “LOCLAR. Estos primeros semanarios presentan diferentes características. Mientras que el primero posee formato revista con un mayor uso de la fotografía en color el otro tiene la apariencia de un periódico diario con el uso frecuente de la fotografía tanto en blanco y negro. Podríamos denominar al CRÓNICA un semanal “arrevistado” y al PERIODIC un diario sobrio (estilo anglosajón). La diferencia fundamental en cuanto a diseño que presenta LOCLAR es que este usa el papel de periódico como el PERIODIC pero alterna fotografías en color con el blanco y negro.

Como bien he comentado antes en Ontinyent hay tres periódicos semanales. El único que puede competir con LOCLAR es el “Periodic d´ontinyent”. En menos de un año y debido en gran medida a la colección de las fotografías “Memoria gráfica de Ontinyent” y al tapiz en conmemoración de la venida de los Reyes de España a la localidad se ha llegado a alcanzar en número de ejemplares a un periódico con 10 años de experiencia como es el “Periodic d´ontinyent”. Con este periódico hay un problema fundamental. Este problema es que desde el ayuntamiento y valiéndose de que LOCLAR tiene un día antes el día de cierre este (el ayuntamiento) hace lo posible por tenerlos informados a medias. La redactora feje Maria Reig ha comentado que dos de estos intentos de manipulación se realizaron hace poco. La semana pasada el ayuntamiento mandó una nota de prensa importante el jueves a las 3 de la tarde para que así LOCLAR quedara en desventaja ya que todos los jueves la redacción está hasta arriba de trabajo. Incluso, tampoco hace mucho, hubo una filtración desde el susodicho ayuntamiento al Periodic sobre un tema de vital importancia (el arresto de tres rumanos acusados de robo).

ANEXO: ADJUNTO VARIOS DOCUMENTOS:

1º: Contrato de publicidad

2º: Tarifas publicitarias

3º: Hoja con membrete del medio

4º: Ejemplar del viernes 31 de Marzo (nº 60)

5º: Hoja donde están impresas cuadrados de pequeña volumen que simulan las hojas del periódico. Debido a que las hojas que ya tienen maquetadas se van mandando una por una deben saber que hojas han mandado ya y que otras hojas están ya lingüísticamente corregidas. Estas hojas pueden ser de dos tipos: de 32 hojas y de 40. LA palnificación de número de hojas la manda la rotativa debido a que la maquinaria de la misma está configurada para saltar de 8 en 8 ya que también imprime periódicos con, generalmente, mucha más tirada.

6º: Es como queda esa hoja después de todas la semana de ir corrigiendo y mandando las hojas a la rotativa. (con pequeñas reseñas de diversa índole)