Periodismo especializado

Sociedad de la información. Funciones del periodista. Comunicación especializada. Especialización temática. Secciones temáticas

  • Enviado por: MaRe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL PERIODISMO ESPECIALIZADO

Sociedad de la información como contexto del periodismo especializado

Actualmente, la información es clave en la sociedad y por lo tanto, asistimos a un trasvase continuo de mensajes a través de los medios de comunicación.

Hablamos de una sociedad en la que el intercambio de mensajes está capitalizado por la empresa informativa. La comunicación adquiere así un valor mercantil y está dirigida por grandes grupos comunicativos. El ocio y la información van unidos en esta sociedad. Los mensajes de entretenimiento se han apropiado de la información a favor del show como espectáculo atractivo. La información es sobreabundante y veloz. Si la información es poder, cuánto más rápida sea, mejor.

Los receptores están sobresaturados de información. Se trata de unos contenidos informativos susceptibles de ser contaminados, por eso la labor del periodista es importante. Es la única persona capaz de manejar todos esos datos y convertirlos en información útil mediante la verificación, la selección, ordenación y presentación de esos datos.

En este mismo contexto, hay que hablar del concepto de “Infopolución” entendido como el nivel máximo de información, pero no siempre es el óptimo. El periodista especializado tiene una visión concreta del campo que domina y es la persona que mejor puede tratar la información de su especialidad.

Periodista especializado vs. Periodista de campo

No podemos asumir que unas áreas necesitan más especialización que otras, ya que todas las informaciones exigen especializaciones concretas. Ser un periodista especializado implica también contarlo de manera adecuada y teniendo presente que la sociedad no es homogénea.

El periodista especializado coge los datos en bruto y lo cuenta adecuadamente conforme al nivel de conocimiento del lector. También debe saber localizar la información y conocer cuáles son las tendencias de su campo, incluso debe saber anticiparse.

El periodista aporta información objetiva, cosa que no se le puede pedir a un especialista. El periodista sabe cuándo la información tiene sentido y, por tanto, debe ser publicada.

Por objetividad se entiende la descripción válida y verdadera de la realidad, basada a su vez en tres estrategias profesionales:

  • Separación entre hechos y opiniones.

  • Inclusión de todas las partes implicadas, de todos los puntos de vista.

  • Ofrecer la posibilidad de responder a todas las partes afectadas, que todos puedan reaccionar.

  • Funciones del periodista en el tratamiento de la información

    - Selección: elegir la información y localizarla a priori. Los conocimientos hay que ponerlos en relación con la sociedad, por lo que el periodista está más preparado para esto que el especialista.

    - Clasificación: ubicar la información. Dar mayo o menor valor y relacionarlo con otros temas. El experto no está capacitado porque está especializado y pierde la visión general.

    - Valoración, interpretación y verificación: no se puede publicar una información son verificarla antes. En la información especializada hay intereses muy marcados, lo que deriva en una información poco crítica. El periodista debería ser más objetivo, frente a los prejuicios del especialista.

    - Transmisión: hacer llegar la información relevante para el público de una forma comprensible. Hay que conocer las necesidades del público y adoptar el código a los receptores. El especialista, al no conocer el público, no sabrá ajustar contenidos, ni codificar el mensaje.

    Objetivos del periodismo especializado

    Según Amparo Tuñón, el periodismo especializado tiene que:

  • Ampliar el concepto de “actualidad periodística” ya que el periodismo especializado tiene que romper con la uniformidad informativa.

  • Servir de instrumento mediador entre especialistas y audiencias, haciendo que el mensaje del especialista sea comprendido por la audiencia.

  • Profundizar en la explicación de los fenómenos sociales, es decir, relacionar la información con la evolución social. Una buena información especializada permite contextualizar la información y conocer la sociedad.

  • Aumentar la credibilidad de los medios y los periodistas.

  • Mejorar la calidad de la información como una de las modalidades de la formación social. Conseguir que la información eduque a la sociedad, amplíe su cultura haciendo el mensaje comprensible.

  • Promover el interés periodístico como una forma de incrementar la curiosidad por la sociedad en qué vivimos.

  • Posibilitar el aumento de conocimientos sobre la complejidad del mundo presente. Organizar la información disponible para que el público se entere de lo qué está pasando.

  • Ampliar y democratizar la cultura. Hacer accesible la cultura a toda la sociedad.

  • Sustituir la figura del colaborador experto por la del periodista especializado. Formando buenos periodistas especializados, podemos incluir a alguien que entiende los medios. Se dignifica el periodismo y no se convierte al experto en periodista. Los colaboradores expertos deberían tener una función complementaria, pero no protagonista. Este desplazamiento es una obligación del periodista especializado.

  • Estructura de la comunicación especializada

    Emisor: el nivel es doble. Hay dos tipos de fuentes: las del periodista y el propio periodista. Un periodista especializado genera noticias en sí mismo.

    Receptor: la sociedad en general.

    Canal: en la información especializada, el canal no es un elemento determinante, pero condiciona el grado de especialización. Es el mismo canal para todo tipo de información. Segmenta y adecua la información al receptor.

    Código: adecuado al receptor y al mensaje. Lenguaje preciso, pero explicado.

    Contexto: es la sociedad de la información la que obliga a hacer un esfuerzo significativo para que esa información sea útil. Es el que condiciona las estrategias de la información especializada.

    Definición del periodismo especializado

    “Estructura informativa que analiza la realidad de un área determinada de la actualidad a través de las distintas especialidades del saber, profundiza en sus motivaciones, la coloca en un contexto amplío que ofrezca una visión global al destinatario y elabora un mensaje periodístico que acomode el código al nivel propio de la audiencia atendiendo a sus intereses y necesidades” (Fernández del Moral)

    Concepción profesionalista del periodismo especializado (Borrat)

    Además de la concepción comunicológica, el periodismo especializado debe tenerse en cuenta en una dimensión profesionalista en la que no importa tanto la especialización del periodista como su rentabilidad. Es un enfoque que se basa en los saberes profesionales y que crea varios problemas:

    - Criterio de calidad: si es o no económicamente rentable.

    - El periodismo especializado no proporciona fórmulas, sino conceptos, categorías y modelos. La rentabilidad económica va acompañada de una ideología racional rígida.

    - Existe subjetividad en los criterios: se mide por el grado de experiencia del periodista.

    - El periodismo especializado se define por oposición al periodismo generalista.

    - La falta de normas propicia la influencia de intereses económicos y políticos.

    - Es un “periodismo dócil” por la falta de estructura profesional. Depende del liderazgo empresarial, lo que convierte a la empresa en una escuela de periodismo.

    - El periodismo moderno es el que contribuye de manera eficaz al lucro.

    - El periodismo especializado se puede definir también por oposición al periodismo experimentado.

    - Las claves para determinar el grado de periodismo especializado en una información son:

    a) la coherencia interna (metodológica, temática…)

    b) la correspondencia con la realidad.

    c) la pertinencia teórica, categorías, modelos de análisis…

    El periodismo de precisión es sólo una interpretación de datos, pero no se la base intelectual para entenderlos e interpretarlos. La iniciativa temática responde a los científicos.

    Por otra parte, el periodismo de investigación se distingue del de filtración en que éste último no llega a la noticia por sus propias fuentes, sino por filtración. Para que la información sea periodística, tiene que tener detrás la iniciativa del periodista.