Periodismo electrónico

Internet. Ciberperiodismo. Weblogs. Diarios digitales. Periódicos electrónicos

  • Enviado por: MaRe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Cronología de Internet

Internet nace en la década de los sesenta con la Guerra Fría. Los Estados Unidos necesitan entonces un sistema de comunicación que interrelacione sus núcleos de poder y que no sea interceptable por los rusos y pueda garantizar la confidencialidad y seguridad,

El primer resultado tangible surge en 1969 con el sistema ARPANET, parecido al sistema MS-2. Se trata de un sistema poco accesible para las personas que no tuvieran demasiados conocimientos informáticos y de programación. En la década de los ochenta (1983) ARPANET se pone al servicio de la sociedad, se generaliza su uso en una versión más “civil”. Se trataba también de un sistema limitado para el ámbito universitario que permitía compartir recursos.

A finales de los ochenta, las empresas ven las posibilidades comerciales que ofrece el sistema. En base a esta idea, en 1994 se lanza el primer navegador comercial popular -NETSCAPE-. En esta misma década se produce un abaratamiento del hardware y se consigue llegar de manera definitiva al gran público.

Uno de los últimos avances se han producido, durante la invasión de Irak, nuevos experimentos que derivan en la creación de un sistema de Internet sin hilos, únicamente con satélites.

Actualmente, el uso de Internet se ha generalizado en todo Occidente, aunque esto no evita que exista una brecha digital. Actualmente podemos hablar de una segunda ola de abaratamiento tecnológico que permite generalizar el uso de los avances tecnológicos como es el caso del ADSL.

Aportaciones de Internet a la comunicación

a) Aportaciones positivas:

- Multimedialidad en el mensaje transmitido a través de Internet no existe la limitación de medios, se admiten en un único mensaje todos los medios (audio, texto, fotografía, infografía…). El mensaje es mucho más completo y por tanto, el receptor lo entiende mejor. Se optimiza la transmisión de contenidos.

- Interactividad el papel de emisor y receptor cambia y se funde. El receptor configura y se relaciona con el mensaje y queda así rota la comunicación de masas (un único mensaje para muchos receptores) con un nuevo esquema comunicativo: un mensaje para un usuario. Se facilita la comprensión del mensaje y se enriquece. Se satisface la segmentación de la información.

b) Aportaciones neutras:

- Quiebras en la secuencia informativa la secuencia es el orden en el que se colocan los contenidos informativos. Internet altera la función de gatekepper del periodista. Ahora es el usuario el que elije los temas que quiere ver y se altera la jerarquía. Se adecua perfectamente a los gustos del receptor, pero éste puede perder información relevante al no requerirla.

- Superación de límites físicos superación de límites tanto espaciales como temporales, con independencia del proceso de distribución. Existe una actualización continua. Negativamente, la información puede quedar descontextualizada tanto geográfica como temporalmente.

c) Aportaciones negativas:

- Desorientación de los lectores.

- Saturación de información.

- Falta de jerarquización.

Tendencias actuales desde el año 2000

Crisis “.com”

Al principio, durante la década de los '90, se vendió la idea de Internet como un negocio de mercado. A partir de 2001 se vio que no era un negocio tan prometedor y se produjo una caída en la inversión. Los grupos multimedia invirtieron no sólo en soportes, sino también en infraestructuras. Después estos mismos grupos actuaron deshaciéndose de de todo o de parte de esas infraestructuras ralentizando el desarrollo de los medios electrónicos, que hasta entonces se subvencionaban ellos mismos en material y en personal. El problema es que el gasto sigue ahí y surge la publicidad como fuente de ingresos.

En Internet, la publicidad tiene que hacer frente al problema del recuerdo por parte del receptor, ya que normalmente se recuerda el anuncio pero no el producto. La primera reacción fue el abaratamiento. Actualmente es una publicidad más dinámica, es inevitable. Se quiere recuperar la figura del anunciante, pero saturan al receptor provocando el rechazo.

Lo último es la publicidad bajo de demanda, pero que a veces se disfraza bajo contenidos informativos. Actualmente existe también un problema en los medios de la red de desinversión. Algunas empresas empiezan a pensar que la única solución es el cobro por determinados contenidos.

Cobro por contenidos

Abarata costes y es una forma de buscar la rentabilidad de la información -periódicos que antes se compraban, ahora se ven en la red gratis-. Los cobros se realizan de varias maneras.

El caso de El País.es, se puede consultar de manera gratuita la primera página y la sección de opinión ya que le da prestigio. Es un sistema de cobro completo o total. En los medios españoles es un caso excepcional y una apuesta muy arriesgada a largo plazo. Es una alternativa a la edición internacional.

El Mundo.es realiza un pago por demanda en el caso de la edición PDF y el servicio de hemeroteca on line en el caso de la edición en papel. Lo mismo ocurre en la edición digital de La Vanguardia. Es el sistema más aplicado internacionalmente.

En el caso de periódicos como 5 Días o La Gaceta, se accede al periódico del día sin pagar, pero se pueden consultar informaciones por adelantado en las secciones premier. Es un cobro parcial.

ABC.es utiliza un sistema de pago por la consulta de la edición en papel (PDF) por Internet a una cuenta de correo asignada por el usuario. Es el kiosco en casa y se utiliza también a nivel internacional. La Vanguardia pide un registro para recibir la información y la publicidad. Hay otros periódicos como el New York Times o el Washington Post, que piden sólo un registro, pero para medir la audiencia. No es un sistema de cobro.

Actualmente hay una búsqueda de la rentabilidad. Internet comenzó siendo gratuito y cada vez lo es menos, lo que puede hacer de él un medio elitista.

Periodismo participativo: weblogs y confidenciales.

El periodismo participativo recoge la idea de evitar el control de la información por parte de las grandes empresas y poder así publicar lo que se quiera. La primera manifestación que hubo de este tipo de periodismo fue un equivalente on line de la sección “cartas al director” supliendo así la carencia que Internet tenía a este respecto. Se pasó de las cartas al director a elaborar textos informativos por parte de los lectores eliminando toda función opinativa y ateniéndose a lo puramente informativo.

Una segunda manifestación del periodismo participativo serían las listas de distribución, pero el problema es el de siempre: la veracidad. Otra forma son los archivos C2P2 (El rincón del Vago) que elaboran un estudio de lo que sea y se ponen a disposición de quién lo quiera. Es periodismo participativo porque este tipo de archivos están realizados por ciudadanos, no por profesionales.

Los weblogs surgen como formato en Internet dónde poder situar la opinión, resolviendo así las lagunas que existían en este sentido.

Otro soporte para colocar esta opinión en Internet son los confidenciales que son publicaciones que ofrecen informaciones nuevas, restringidas y, en este sentido, privilegiada, pero también por eso muchas veces no se distingue entre información y rumor. En un principio, los confidenciales surgieron con utilidad profesional.

Auge del periodismo electrónico

- Avances técnicos.

- Costes de distribución e industrialización.

- Agotamiento de los formatos tradicionales.

- Aumento ilimitado de la cantidad de información.

- Diversificación de la actividad empresarial.

Características del ciberperiodismo

Tratamiento:

- Lenguaje: es radicalmente distinto al de los medios tradicionales. La forma de leer en pantalla no es la misma que la forma de leer en papel. El usuario en Internet lee durante menos tiempo y prestándole menos atención. Texto más corto, sencillo y concreto.

- Géneros: prima el género breve sobre las informaciones largas y el género informativo sobre el de opinión. Aparecen géneros nuevos y otros cambian.

- Estructuras textuales: la pirámide invertida es una estrategia comunicativa. En Internet al colocarlo todo en el mismo texto, se facilita la elaboración de textos largos, pero es preferible que sean textos más cortos porque el lector no lee todo. En el mismo texto se colocan distintos elementos de una misma información. Esto se ha sustituido por la estructura multinuclear o célula informativa: se parte del núcleo como acceso a la información y luego se divide en pequeños elementos. A estas piezas informativas se accede a través de un sumario. Hay también que prever el retorno porque los lectores pueden perderse en la información y alejarse demasiado del núcleo informativo más importante.

Formato:

- Fotografías: suelen ser pequeñas y de baja calidad. No son muy importantes, sino anecdóticas ya que Internet es un medio en el que prima la rapidez. En un segundo nivel hay galerías específicas de algunos temas -hundimiento del Prestige, 11M…- con fotografías de más calidad. En este caso es una aplicación de la interactividad que elije el lector.

- Infografías: está más cuidada que las fotografías, porque ocupa menos espacio y porque en Internet, la infografía deja de ser estática y puede ser más elaborada. Es la forma ideal de explicar la información. Al principio fueron muy importantes, pero por la estética no por la información. Esa etapa ya se ha superado. Hoy en día incorpora las ventajas de la prensa escrita ya que el lector es el que marca el ritmo de lectura, y las ventajas de la televisión ya que la imagen es dinámica. Hay que procurar que la infografía no sea más importante que la información.

- Servicios añadidos: enlaces a hemerotecas, fonotecas, otras webs de contenidos relacionados, estadísticas de consulta, canales temáticos….

Etapas de trabajo:

- Asumir que no puede hacerlo una sola persona.

- Definir el tema centrándolo en el público.

- Acotar el tema: delimitar el material.

- Planificar la información.

- Elaboración de la información con mentalidad multimedia.

Por lo tanto, el trabajo informativo en los medios electrónicos se divide en:

1º) Definir el tema situándolo en el público, respetando siempre la interactividad. Se debe reunir todo el equipo y enfocar el tema de manera más amplia que en el periodismo tradicional.

2º) Delimitar el material disponible, acotar el tema conociendo el material disponible. Se engloba también en esta fase, el trabajo documental que en el periodismo electrónico es más amplío ya que se buscan archivos de texto, audio, vídeo…

3º) Planificar: estructurar la información disponible. Decidir el sumario de salida de la información y dibujar la estructura real. Distribuir responsabilidades.

4º) Escribir la información teniendo en cuenta su estructura multimedia y la posibilidad de que el lector quede desorientado.

Periodismo de opinión en Internet

Los weblogs surgen como formato en la red donde poder situar la opinión, resolviendo así las lagunas que existían en este sentido.

Otro soporte para colocar esta opinión son los confidenciales que se trata de una publicación que ofrece informaciones nuevas, restringidas y en ese sentido privilegiadas, pero también por eso no queda claro el límite entre información y rumor. En un principio, los confidenciales surgieron con utilidad profesional.

El periodismo participativo recoge la misma idea con la que se hacen los weblogs: evitar el control de la información que hacen las grandes empresas y poder publicar lo que se quiera. La primera manifestación que hubo de este tipo de periodismo fue un equivalente en la red de la sección “cartas al director” supliendo la carencia que Internet tenía en este punto. Se pasó de esto a elaborar textos informativos por parte de los lectores, eliminando toda función opinativa y ateniéndose a lo puramente informativo.

Una segunda manifestación del periodismo participativo serían las listas de distribución -estudios de Estados Unidos- pero el problema vuelve a ser el de la veracidad.

Otra forma son los archivos C2P2 (El rincón del Vago) mediante los cuales se elabora un estudio de cualquier tema que se ponen a disposición de quien los requiera. Es periodismo participativo porque está elaborado por ciudadanos, no por profesionales de la información.