Periodismo de precisión

Análisis periodístico. Información. Variables de estudio

  • Enviado por: Julio Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Periodismo de precisión

Este trabajo pretende desarrollar un proyecto de reportaje que se ajuste a los métodos del periodismo de precisión. En este caso, la opción elegida ha sido el experimento de campo o social.

Tema: Cumplimiento o incumplimiento de las normativas sobre listas de precios y libros de reclamaciones en pubs.

Objetivo: Descubrir los posibles abusos o ilegalidades de los locales en el cobro de las consumiciones y la posible pasividad del organismo competente ante las mismas.

Metodología: recogida de datos y estudio estadístico.

El primer paso del proyecto sería la elaboración de un mapa con las diferentes zonas "de marcha" de Madrid: Tribunal-Alonso Martínez, Malasaña, Huertas, Bernabeú, Moncloa, etcétera y la elección de un número significativo de locales en cada una de las zonas. Podría ser proporcional al número de locales de la zona.

El segundo paso sería informarse sobre la normativa relativa a listas de precios, libros de reclamaciones, categorías de locales, etcétera, acudiendo al organismo competente, que en este caso es la consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma. Junto con esta información podría solicitarse el acceso a las sanciones castigadas en el último año respecto a la materia, lo que podría ponernos sobre las pistas del seguimiento del tema por la administración.

Tras esta documentación pasaríamos al estudio sobre el terreno: La recopilación de datos en los pubs escogidos por la muestra. El primer dato recogido sería la exposición al público de la lista de precios sellada por la Consejería o en su defecto la falta de la misma. El segundo dato recogido sería el precio de una consumición tipo (que podría ser un refresco, una cerveza o un combinado nacional o de importación solicitada en la barra ) este dato permitiría además ampliar el estudio a los precios tipos en la ciudad. En caso de no tener expuesta la lista de precios se solicitaría la misma, anotando la negativa o aceptación y la consonancia o diferencia de la misma con el precio abonado. También se solicitaría el libro de reclamaciones y se anotaría el ofrecimiento del mismo o la negativa a ponerlo a disposición del cliente. Todo esto, por supuesto, sin identificarse como periodista.

Con esto tendríamos cuatro variables de estudio. Estos datos los introduciríamos en unas tablas y extraeríamos diferentes datos significativos:

  • Locales con la lista de precios expuestos, locales sin ella y porcentajes

  • Precios de la consumición tipo, diferencias, media, etcétera.

  • Puesta a disposición del cliente de la lista de precios, en caso de no estar accesible. Porcentajes.

  • Concordancia o discordancia del precio cobrado con el de la lista mostrada o expuesta. Porcentaje de locales y media.

  • Puesta a disposición del cliente de las hojas de reclamaciones. Porcentajes

  • Tratamiento amable o despectivo ante la solicitud. Porcentajes.

  • Distribución del cumplimiento o incumplimiento y otros datos por zonas.

  • Coincidencia entre sanciones de la Administración y datos extraídos por nosotros. Todos estos datos y el cruce de los mismos podría proporcionarnos una radiografía del grado del cumplimiento de la normativa. En caso de grave incumplimiento supondría una denuncia esta práctica y provocaría la atención de la Administración y las autoridades competentes y fomentaría la autodefensa de los clientes de estos locales.

  • A todos estos datos se le aplicarían las normas de significación estadística para comprobar su validez científica.

    Posteriormente a la realización y publicación del estudio se podrían seguir las medidas tomadas por la Administración, el aumento o disminución de las sanciones y el cumplimiento posterior por los pubs incumplidores.