Periodismo audiovisual

Publicidad. Relacines públicas. Imagen. Información. Televisión. Radio. Reportajes. Crónicas. Diarios. Canales. Audiencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo publicar tu libro en Amazon
Cómo publicar tu libro en Amazon
Amazon da la oportunidad a todos los autores de auto-editar sus obras para que estén disponibles en el mundo entero....
Ver más información

Cómo potenciar tu negocio en la Web
Cómo potenciar tu negocio en la Web
Con este curso aprenderás a gestionar la presencia de tu negocio en internet sin necesidad de terceras personas....
Ver más información


INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO AUDIOVISUAL

  • LOS ORÍGENES DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL

  • PRIMERAS IMÁGENES. LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE AUDIOVISUAL

  • INTRODUCCIÓN, AUGE Y CRISIS DE LA INFORMACIÓN EN LA RADIO.

  • LA REVOLUCIÓN INFORMATIVA DE LA TELEVISIÓN.

  • EL MENSAJE INFORMATIVO EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

  • 2.1. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA Y TELEVISIVA

    2.2. LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD.

    2.3. DEL INFORMAR, EDUCAR, ENTRETENER A LA REALIDAD COMO ESPECTACULO.

  • LOS GÉNEROS INFORMÁTIVOS EN RADIO Y TELEVISIÓN

  • 3.1. INFORMATIVOS, INTERPRETATIVOS Y DE OPINIÓN.

    3.2. NOTICIAS, REPORTAJES, CRÓNICAS, CRÍTICAS, COMENTARIOS, DOCUMENTALES.

    3.3. GÉNEROS MIXTOS

  • LA PROGRAMACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN

  • 4.1. INFORMATIVOS DIARIOS, NO DIARIOS Y ESPECIALES

    4.2. NOTICIARIOS Y BOLETINES

    4.3. MAGAZIES Y TERTULIAS

  • PRODUCCIÓN, EDICIÓN, REALIZACIÓN Y EMISIÓN

  • 5.1. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS REDACCIONES AUDIOVISUALES

    5.2. LA COBERTURA INFORMATIVA. PLANIFICACIÓN. FUENTES

    5.3. PRODUCCIÓN, EDICIÓN, REALIZACIÓN.

    5.4. LA ESCALETA. LA AUDIENCIA.

  • LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • 6.1. LOS NUEVOS MEDIOS. LA MULTIPLICACIÓN DE EMISORAS Y CANALES.

    6.2. LA REDACCIÓN DIGITAL.


  • LOS ORÍGENES DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL

  • PRIMERAS IMÁGENES. LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE AUDIOVISUAL

    FOTOGRAFÍA

    La fotografía documental ha existido con el objetivo/interés de mostrar algo y será lo que con el tiempo se denominará FOTOPERIODISMO. Comienza a ser desarrollado en los años 20' y 30' por revistas norteamericanas como LIVE!, LOOK, VU y PICTURE ________.

    En España son fundamentales: la Guerra Civil y la posterior crisis para el nacimiento y desarrollo de este tipo de periodismo. De forma cronológica, algunos ejemplos son:

    • Mediados s.XIX se encuentran fotos de la guerra de la independencia.

    • 1854 y 1856 Guerra de Crimea nace el reportaje fotográfico.

    • Guerra de Secesión indicios de periodismo gráfico

    • Guerra Franco Prusiana

    • Comuna de Paris aparecen en los medios las primeras fotografías trucadas.

    El poeta y escritor BOUDELAIRE desprecia la fotografía, relegándola a aquellos que no son capaces de crear.

    • Tras la 1ªGM surge el FOTOPERIODISMO en la República de Weimar (Alemania). Allí recibe las influencias de las políticas e ideologías del momento junto con la influencia del cine soviético. Trata temas como el interés humano y la política. Además, su desarrollo fue posible gracias al nacimiento de pequeñas cámaras de cómodo uso y funcionamiento: las “LEIKAS”. Cuando la república alemana entra en crisis, los fotógrafos precursores emigran a EEUU dond continúan con su fotografía militante, centrada en la denuncia social. Estos fotógrafos formarán la PHOTO LEAGLE.

    • Depresión de los años 20'- Época ROOSWELL se crea la Farm Security Administration, la que necesita de fotógrafos que retratasen lo que ocurría en EEUU (plan New Deal). Destaca su objetividad. Algunos de los movimientos que surgen son:

      • Photo Secesion

      • Nueva Objetividad.

      • Photo Live. (“El Beso” de Doisneau)

    Fotógrafos de este período: Cartier Bresson, R. Capa, Duisneau.

    • Un grupo de ellos formó la agencia MAGNUM 1ª agencia independiente de fotógrafos; gran parte del archivo visual del s.XX. está en sus archivos. Nace entonces la INFORMACIÓN VISUAL, cuando la revista LIVE! Encarga a Cartier-Bresson la realización de “fotografía viva”; no quería ilustraciones ni fotos que acompañasen un texto, sino que la propia imagen informara en sí misma, aportara algo nuevo.

    En España, dsd finales del s.XIX existen publicaciones dedicadas a la información gráfica como: BLANCO Y NEGRO y NUEVO MUNDO. En 1904 aparece EL GRÁFICO, que será el primer medio en usar el “fotograbado”. Además, para España la Guerra Civil fue crisis y, al mismo tiempo, desarrollo de este tipo de periodismo. Además contó con el incremento de la colaboración entre las vanguardias, el cine soviético, el cartelismo… todas ellas eran corrientes en busca de nuevas respuestas.

    Nombres como: P.Catalá; Agustí Centelles; Ramón Masats o Juan Gyenes. Todos ellos siguieron la influencia americana xo no crearon la 1ª agencia de fotografía hasta los años 80', la agencia COVER.

    AÑADIR FOTOS DE LOS LIBROS:

    50 años de fotografía de la Agencia Mágnum (Reina Sofía)

    Fotos de la Transición, colección El País.

    Ya en el s.XX. había una forma de hacer información mediante las imágenes y, en algunos casos, de forma paralela al cine.

    Completar con:

    Historia de la fotografía [versión castellana de Homero Alsina Thevenet]
        Newhall, Beaumont

    77(091) NEW HIS

    CINE

    El cine nace como sucesor de la fotografía, es una sucesión de fotogramas muy similares pasados a una velocidad determinada. Es por tanto una sucesión de fotografías. Influenció en la fotografía, xo tb recibió influencias de ella. Se desarrolló a principios del s. XX:

    • En EUROPA las familias francesas PATHÉ FRESES y GAUMONT (1910) son los pioneros en Europa en cuanto al cine documental.

    • En EEUU FOX MOVIETONES NEWS (1917) continua con lo ya iniciado por Pathé.

    Se van extendiendo por todo el mundo, ya sea x la creación de sus propios noticieros o por medio de empresas de distribución.

    La llegada del sonido se dio primero en el cine documental y permitió apoyar los documentos con voz en off, testimonios… Además, las nuevas tendencias políticas, comunismo y fascismo, utilizan el cine como medio ideológico el cine documental convive con los totalitarismos, es el mismo cine el que se utiliza como arma de persuasión y propagandística, siendo el ejemplo más claro el de Goebles para el partido nazi. Otros fines fueron: científicos, médicos, antropológicos, muestra de la naturaleza, históricos, demográficos y fines propagandísticos y políticos.

    La llegada de la televisión hace que caiga en decadencia hasta una práctica desaparición. Hoy en día parece que vuelve a tener cierta relevancia, aunque el público del cine documental es todavía escaso.

    ESCUELA DE CINE SOVIÉTICO - DZIGAVERTOV

    Documentalista ruso de ppios de siglo. Descubrió las posibilidades del montaje. En 1923 publicó el “Manifiesto de Cine OJO”. En él habla de la necesidad de medios de transporte rápidos, películas de alta sensibilidad, equipos ligeros fáciles de transportar, que los reporteros se trasladen y se amplíe la red de observadores. Son estos los ppios que se intentarán desarrollar hasta el comienzo de la foto digital.

    Su fotografía se basa en la cámara y el montaje; no hay guión, ni decorados, ni ensayos, ni personajes… En él habla de que para hacer este tipo de cine se necesitan películas sensibles, medios de transporte rápidos, sistemas de iluminación ligeros, reporteros dispuestos a viajar continuamente y un sistema amplio de informadores. En el cine de Dzigavertov no hay guión, ni ensayos. Critica mucho al cine dramático al que considera el “opio del pueblo”.

    Tuvo mucha influencia y como ejemplo de su complejidad hace la película: “El hombre de la cámara” 1929 proyección cinematográfica que cuenta la vida de una ciudad mientras se hacía una película. Usa toda clase de recursos: planos, recursos fotográficos, pantalla partida, sobre impresiones, cámara lenta, movimientos de cámara…

    ESCUELA INGLESA - AUTORES

    Recibe influencia del cine soviético y surge en los años 50', conocido como FREE-CINEMA INGLÉS. Tiene sus antecedentes en ppios de siglo en los directores:

    • Grierson: cree que el documental debe retrasmitir la vida con objetividad pero sin dejar de lado la creatividad. Grierson no trabaja en los estudios, sino que se traslada a la calle con la gente de a pie, rodando sin interpretación ni decorados

    • Jennings: era un escenógrafo de vanguardia que en sus documentales rechaza la voz en off y utiliza el sonido ambiente. Usaba imágenes de ficción (recreaciones)

    ESCUELA EEUU - WORKER'S FILM & PHOTO LEAGLE DE NY

    Recibe influencia soviética y produce documentos fuera de los círculos comerciales (de carácter independiente). Después surgen nuevos grupos en la época de Rooswell que durante el New Deal retratan la América de la depresión, de la crisis… incluso, alguno se refirió a la Guerra Civil Española.

    Hasta la aparición de “The March of Time” grupo que llegó a producir hasta 200 informativos mensuales de 20min. Son el mejor ejemplo del periodo audiovisual de la época; incluso llegan a su reproducción (es decir, algo real de lo q no se tienen imágenes y se representa). Estos derivaran en una información de propaganda.

    ROBERT FLAHERTY

    Gran hombre del cine documental e informativo. Aunque se dedicaba a realizar trabajos de diferente índole, tras un encargo de una empresa francesa, comienza su primer documental sobre esquimales. Aunque este primer documental no llegó a ser el definitivo debido a percances con el montaje final, decidió volver a realizar esta vez un documental sobre un solo esquimal.

    En 1922 aparece este primer documental, titulado: “Nanook el esquimal”. Se caracteriza por la ausencia de puesta en escena. Sin embargo, si que existía cierta estructura gramática y existía una intención de contar algo (no era una mera sucesión de imágenes). Esta película es el primer documental en términos modernos, es decir, la referencia a los orígenes de este género.

    Otros de sus documentales trataron sobre la guerra civil, como “pintura guernica”, o sobre Sudáfrica, como “Samoa”.

    LENI RIEFENSTHAL

    Gran parte del cine informativo y documental de los años 20' se convirtió en los años 30' en cine político y propagandístico. Como ejemplo veremos a esta gran fotógrafa, actriz y directora de cine; inevitablemente a Hitler y al cine nazi. Tras esta época, trabajo en África como fotógrafa documental.

    Sin embargo, fueron sus trabajos sobre la Alemania nazi los que dan muestra de su gran talento. Es una gran ejemplo de la glorificación Nazi xk hizo películas en las que ya se podía ver un uso del montaje y la música hasta antes no conocido; así como pudo contar con un equipo más avanzado; además, utilizó cámaras durante los Juegos Olímpicos, teleobjetivos, la cámara lenta, la colocación de muchas más cámaras (bajo el agua, en un ascensor...) hasta entonces no visto; y consiguió dotar al poder nazi de cierta estética.

    Sus films son muy expresivos, en los que combina diferentes ritmos a los que hoy en día estamos acostumbrados; así como planos muy elaborados y muy bien montados.

    EL NODO (caso de España)

    En España, las primeras proyecciones fueron americanas y en los cines de Barcelona con sonoro. En los años 20' fueron apareciendo en otros países documentales más informativos. En España hay un despegue con la II República, aunque no es muy bueno. Surge un cine documental más próximo a la política y otro de tipo más costumbrista (Carlos Velo) donde destaca “Las Hurdes, patria sin pan”; partiendo de una tesis doctoral y un premio d lotería, Luís Buñuel hace este mediometraje.

    Con la guerra, la industria cinematográfica se queda del lado Republicano. Los partes de la guerra se hacen noticieros, estos muy subordinados a los intereses políticos de quienes controlaban la pdon. Hasta que franceses y americanos que sólo se difunda el NODO (nace el 4.1.1944).

    A partir de entonces, el Estado monopoliza la información cinematográfica a partir de la obligación a emitir el NODO. Hasta que el 25.5.1981 se emite el último. Aunque empezó siendo uno por semana, en los años 60' llegaron a emitirse hasta 3 diarios. Llegado 1968 aparece el primer NODO en color; en los 70' se mezclan emisiones en color con blanco y negro.

    NODO reflejo de una época y de un régimen político. Es un instrumento (más de 1000horas) significativo xa ver cómo se hacía cine en esta época:

    Emisión obligada durante el franquismo.

    Durante la transición no era obligatorio, pero se emitía en algunos cines. Fue desapareciendo poco a poco.

    Estos son 3 ejemplos de cómo comenzó el cine informativo en las distintas partes del mundo y cómo cuajaron las distintas esuelas: desde una más antropológica, hasta las más propagandísticas. Sin embargo, con la llegada de la TV, llegó la crisis; aunque hoy en día se ven algunos ejemplos en pequeños círculos de cine informativo-documental de autor. Como “El desencanto” de Leopoldo Panero: o “el sol del membrillo” de Víctor Elice.

    Libros

    “el Nodo” de Saturnino Rodríguez.

    “Cine informativo 1885-1945... Editorial ARIAL; Mª Antonia Paz y... 1995

    INTRODUCCIÓN, AUGE Y CRISIS DE LA INFORMACIÓN EN LA RADIO.

    A finales del siglo XIX, algunas personas, como Teodoro Buscas (Budapest, 1893), utilizó un servicio de suscripciones para ofrecer información variada a aquellos suscritos (info. sobre la bolsa, deporte, etc.). Pero no fue hasta el SIGLO XX cuando realmente comenzó a desarrollarse la radio.

    % 1ª ETAPA

    A partir del s.XX. comienzan a funcionar transmisiones experimentales de radio (por Europa, América…), donde se incluían noticias, música, o ambas. De los muchos nombres y fechas, nos quedaremos con el 2-noviembre-1920 (Pittsburg), donde una emisora (KDKA) comenzó sus emisiones regulares (incluyendo de esta forma música, publicidad, información, lecturas). En casi todos los países desarrollados, a lo largo de estos años '20, las emisoras comienzan las emisiones regulares, multiplicándose las estaciones radiofónicas.

    En 1924 (EEUU) se hará información de las elecciones presidenciales de costa a costa, cubriendo todo el continente. En España, algunos grupos intentan introducir la radio, como a principios del s.XX. los radio maníacos (del Real Club de España); se regulará en el año 1924, obteniendo José Guillén García la primera licencia para emitir (por Radio Barcelona). En 1925 se forma Unión Radio (relacionada con Prisa y la Ser). A su vez, a lo largo de estos años se hacen las primeras conexiones entre un lado y otro del canal de la Mancha.

    En Nueva York, un periodista del Herald Tribune, Hill Slocum, da un gran paso en la radio, creando el primer diario hablado con estructura periodística (unos 15 minutos de duración). Todavía en estos años la radio era un medio incipiente, sin categoría, y el periodismo era patrimonio de la prensa escrita. Que un periodista de prensa dé el salto a la radio indica el crecimiento de ésta (periodismo radiofónico), con estilo propio. Por otra parte, aumenta la preocupación de los periódicos, al comenzar a trasladarse la publicidad a la radio.

    En 1927 las emisoras norteamericanas transmiten la llegada a Washington de Charles Lindbergh (porque cruzó el Atlántico), demostrando así que eran capaces de estar presentes en un acontecimiento y retransmitirlo, es decir, posibilidad de transmitir la emoción de un acontecimiento en directo.

    En la 2ª mitad s.XX. se extienden los servicios informativos, aunque en 1930 ya hay 13 millones de receptores en EEUU y 8 millones en Europa. Han mejorado las técnicas de recepción del sonido y emisión, siendo las radios capaces de mantener una guerra con los periódicos (se comienza a vender en EEUU los resultados de las elecciones, por lo que la radio podía adquirirlo antes que los periódicos).

    Quieren limitar la información en la radio: pocos boletines, cortos y después de que salieran en los periódicos (dos boletines al día de 35 minutos). Y aunque las agencias le retiran los servicios a la radio, la CBS reacciona creando el primer servicio de noticias para radio. A partir de entonces, las emisoras de radio contaban con un servicio de agencia directamente destinado a ellas y sin colisionarse con los periódicos.

    A su vez, por estos años se han solventado los problemas de difusión de la señal. La radio ya está establecida y pasa a encargase de una programación más entretenida.

    % 2ª ETAPA

    Se desarrollará desde 1933 con la creación de agencia de noticias para la radio hasta 1938 con la crisis de Munich, es decir, desde la normalización informativa (con el servicio de la Columbia News Service) hasta la crisis de Munich (prolegómenos de la 2ª G.Mundial).

    Durante estos años se estabilizan y extienden las emisoras. La radio informativa va consiguiendo un sistema de expresión propio. Las emisoras ya no tienen informativos que se limitan a copiar periódicos, sino que cuentan con un estilo radiofónico propio. También se unen novedades técnicas como el Multiplex (en 1938: posibilidad de mezclar varias conversaciones en directo, unir puntos donde se encuentran diferentes interlocutores).

    Muchas de estas novedades (técnicas e informáticas) se comienzan a ver en España con gran fuerza porque durante estos años (previos a la 2ª G.Mundial) se está desarrollando la Guerra Civil y suscita un gran interés informativo: muchos corresponsales, necesidades informativas y mejoras técnicas, etc. Además, ante este conflicto aparecen otras formas de utilización de la radio: instrumento de propaganda.

    Con estas crisis de los años '30 (Munich, Guerra Civil española) las voces de los grandes protagonistas de esas crisis (Hitler, Franco…) y los problemas políticos, por primera vez son escuchados por la gente desde su casa. Todo el mundo puede estar conectado e informado de la misma forma (también esas voces se convierten en “conocidas”) y la gente se reúne para oír los partes, informativos, etc.

    % 3ª ETAPA

    Hasta los años '50. Edad de oro clásica de la radio. Desde el momento en que se consigue tener un desarrollo técnico y se dan circunstancias políticas y sociales para que se produzca una gran demanda de información (desarrollo de la radio como medio de comunicación y expresión) hasta que llega la crisis con la extensión de la TV. Pasamos de los años en que todo el mundo por primera vez está conectado a la radio (y se dan los grandes programas de entretenimiento) hasta la expansión de la TV, que roba el entretenimiento, convirtiéndose en la novedad de “una radio con imágenes”. El lugar privilegiado que ocupaba la radio pasa a ocuparlo la TV.

    Se comienza a hacer teatro para la radio (Orson Wells): La Guerra de los Mundos (teatro radiofónico). Parecía cierto y la gente se creía que lo que oían sucedía realmente (parecía un boletín especial), y únicamente era la adaptación de una novela para la radio con un estilo informativo: reafirma la cantidad de gente oyendo la radio.

    Ya hay técnicas complejas en la radio (como montajes, efectos especiales o conexiones) y se caracteriza por una gran credibilidad (consiguiendo incluso que la gente crea algo que es mentira; de ahí la gran cantidad de gente que la sigue). Otra característica de la época es la utilización política de la radio. No sólo en España (en la Guerra Civil) sino también en otros países europeos; por ejemplo, el ministro de propaganda nazi lo utilizó para llegar al poder, consiguiendo el poder total de la radio a partir de 1933) / Los aliados también hicieron lo mismo, ya que era la única forma de llegar a toda la población (descubrieron que la radio era una buena manera para conseguir mayores posibilidades de comunicarse con la población directamente, sin intermediaciones, y poder mandar un mensaje para el enemigo o dar moral a sus tropas).

    La radio pública británica (BBC) comienza a tener nombre, caracterizada por una gran calidad y por entender perfectamente el servicio público de la radio.

    En los años '40-'50 la radio se convierte en el primer medio informativo con estilo propio, medio de masas, grandes departamentos…capaz de llegar a todos los hogares, ofrecer información en directo y desde cualquier punto, y comienza a ofrecer la posibilidad de grabar (aparece el magnetófono, que también permite editar y montar). A su vez, la radio comienza a experimentar con la frecuencia modulada (FM), que ofrece mayor calidad de sonido. Pero sin embargo, a lo largo de esta época pasa del apogeo a la crisis.

    Al aparecer la TV (medio que también ofrece imágenes) la radio inicialmente no sabe reaccionar, y los grandes anunciantes se van a la TV. Se empobrece mucho la radio. No obstante, la radio reaccionará con novedades técnicas (expansión de la FM-muy buena para la radio musical-), aparición del transistor (cada uno puede escuchar lo que quiere, sin hacer falta que todos se reúnan en una sala), aparición del estéreo…

    Con estos elementos y como reacción a la crisis, la radio se ve obligada a diversificarse potenciando principalmente el informativo (donde mejor podía competir), la radio musical y la radio local (acercándose a la comunidad, a los oyentes) y dando lugar a la fragmentación de las audiencias (lo que justo ahora está sucediendo con la TV, ante la aparición de muchos canales).

    En España, al ganar la Guerra Civil Franco, se establece un monopolio informativo, y aunque existan muchas emisoras, muchas de ellas están ligadas al régimen, y las que no, están obligadas para sus informativos a conectar con RNE. Por tanto, los cambios sucedidos en Europa no se producen en España (por el franquismo).

    A finales de los '70 se produce algún cambio, pero no es hasta 1990 cuando aparecen nuevas emisoras, donde cada una hace sus informativos y se encuentran con necesidades informativas muy amplias. En 1977 se establece la libertad de información en la radio definitivamente. A ello también contribuyen las emisoras que se crean, que se unen en cadena con FM (como Antena 3 radio).

    El momento culminante sería el 23-F (1981), con el golpe de estado de Tejero (todo el mundo se informará a través de la radio). AHORA deberíamos hablar de la radio digital, pero ésta no se ha desarrollado como cabía esperar (aunque las grandes emisoras emiten digitalmente). A pesar del Plan técnico para la Radio (1999) y las concesiones de la radio (2000) casi nadie escucha la radio digital. Hoy en día, podemos escuchar la radio por Internet y la TDT.

    LA REVOLUCIÓN INFORMATIVA DE LA TELEVISIÓN.

  • EL MENSAJE INFORMATIVO EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

  • CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA

    La TV nos aporta la imagen, pero la radio nos permite imaginar; JOSÉ SARAMAGO, p.vista culturalista - clásico. La comunicación en la radio es para ser ESCUCHADA, x lo tanto necesita una construcción gramatical propia, diferenciada… en cuanto a la forma d escribir, de hablar y otros componentes.

    ABRAHAM MOLES distinguía por la forma de escuchar:

    • Radio ambiente: fondo musical, sonoro; sonido que nos acompaña.

    • Radio que se escucha.

    • Atención concentrada: hacemos un esfuerzo por discriminar los sonidos que nos llegan y prestamos atención a la radio.

    • Radio Selección: tomamos la decisión de seleccionar un determinado programa, emisora

    PIERRE SCHAEFFER habla de diferentes niveles de escucha:

    • Oír.- percibimos sonidos.

    • Escuchar.- recibimos sonidos desde una actitud más activa.

    • Atender.- prestamos atención.

    • Comprender.- unimos las 2 situaciones anteriores, es decir, escuchamos y atendemos.

    ANTONIO CALDERON habla de “radio mutaciones”, que es una aproximación desde la evolución histórica. Son:

    • Radio Difusión.- es la primera época de la radio. Empiezan las emisoras y empiezan las primeras emisiones regulares. Hay una preocupación técnica, ya que se busca la calidad sonora y ampliar la difusión. (AÑOS 20' s.XX.)

    • Radio Imitación.- comienza imitando a otros medios: se interpretaba música y se leían las noticias de los periódicos.

    • Radio Espectáculo.- (años 30' -50') la radio corrige fórmulas de expresión propias (estilo propio). Se utilizan efectos sonoros, se escribe xa la radio (o adaptaciones para ella). Esta radio consigue hacer una construcción de la realidad a partir de imágenes acústicas. SAUSSIR hablaba de que esta imagen acústica era una “huella psíquica” (y no tanto un sonido físico), es decir, una imagen mental.

    • Radio Music & News.- dice que con la llegada de la TV, ésta absorbe, copia toda la radio espectáculo (se lleva concursos, novelas, teatro…), quedando en la radio básicamente “música y noticias”; en su sentido más pobre se convierte en una reproductora de discos y noticias. Pierde la riqueza comunicativa y de espectáculo de la época anterior, xo con el tiempo busca su propia existencia y entonces se especializa. Da lugar a dos mutaciones más:

      • Radio Tocadiscos.- difunde ppalmnt música.

      • All news radio.- difunde ppalmnt noticias.

    • Radio Comunicación.- la reacción/evolución de la radio tras la pérdida de contenidos sufrida tras la aparición de la TV consistió en la recuperación de un estilo propio y de contenidos. Recupera lo que había sido la radio espectáculo, xo de forma más actual. Busca acercarse más al oyente.

    Hablamos entonces de un producto radiofónico SONORO, que utiliza el trabajo en equipo para adaptar otros productos sonoros y crean otros nuevos. Para ANGEL FONSla radio es un medio de comunicación de ideas - realidades, campos sonoros e ideaciones culturales, cuya finalidad es facilitar al oyente un contacto personal con la realidad circundante x medio de una recreación verosímil

    Por lo tanto, la radio genera un mensaje inmediato, unitario y sin contacto visual. Este mensaje en la radio estaría compuesto de:

    • Palabra

    • Música

    • Efectos sonoros

    Con la radio conseguimos ampliar el campo auditivo del oyente, ponerlo en contacto con realidades que no están en su entorno. El condicionante fundamental xa la recepción de ese mensaje es la claridad y calidad (claridad y calidad en los sonidos): ausencia de distorsión o interferencias, calidad de la grabación y señal… Para ello, se tendrá que contar con un determinado equipo y manipulación de éste.

    Por otra parte interviene una claridad consecuencia de la corrección del texto que utilicemos y una calidad de la locución que hagamos.

    CARACT DEL ESTILO DE LA RADIO

  • Concisión

  • Mantener la atención en la radio es complicado por lo que el mensaje debe ser conciso. A partir de los 3min se pierde el interés y más de 10min es una excepción.

  • Lenguaje Periodístico coloquial - culto

  • Dependerá del programa, emisora, público…este lenguaje sería parecido fonética y morfológicamente a otros lenguajes periodísticos xo es distinto en lo sintáctico. Es la diferencia que habría entre la narración y el coloquio, escribir y hablar. En la narración utilizamos un lenguaje abstracto, distante… mientras el coloquio es un lenguaje más personal, directo, cercano…

    FRANK PALMER “la radio es una cuestión de entonación”

    MAURICE HANKARD “la radio es una cuestión de respiración”

    Dice que el estilo de la información radiofónica ha de ser HABLADO. El oyente ha de tener la impresión de que se le cuenta lo que pasa en el mundo. El diario hablado ha de ser enunciado (+ que redactado) hablar, no leer!

    EMIL DOVIFAT habla de un estilo concentrado en la concisión, la claridad y la construcción xa captar la atención, xk hablamos de un medio NO material. En él, el ritmo y el orden nos viene impuesto y hay una serie de ruidos que nos dificulta la recepción.

    RAY COLLEY escribir un boletín radiofónico de noticias exige un grado de concisión mucho mayor que el necesario xa el periódico convencional. Sólo hay sitio xa los hechos esenciales y las explicaciones imprescindibles (no detalles, al grano). Dice que un redactor de radio debe resumir en menos de 100 palabras un texto que un periódico inserta en 1000 (Esto dependerá de muchas cosas: idioma, periódico…). En la radio debemos de ser LACÓNICOS

    El texto en la radio debe ser fácil de leer, decir y escuchar, esto se traduce en una locución de unas 150palabras/mín.

    De alguna manera tenemos que “renovar la atención del oyente”. Por lo tanto, la radio ha de buscar un estilo propio de expresión (aunque hay muchas “especialidades”):

    • Buscar estar en el lugar de los hechos en el momento que suceden.

    • Conseguir la voz, sonidos… de personajes motivo de actualidad (que se escuche lo que está pasando)

    NORMAS DE REDACCIÓN

    • Sustantivos, no adjetivos.

    • Presente activo; no pasiva ni pasado.

    • Frases cortas y directas (o descomponer las frases largas en cortas)

    • Exposiciones concretas, generales y cronológicas.

    • Signos de puntuación personales (entonación propia) utilizar muchos puntos y pocas comas.

    • Tener en cuenta el tiempo (fundamental)

    • Leer en voz alta lo que hemos escrito antes de decirlo/grabarlo.

    CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN TELEVISIVA

    No solo vamos a hablar de elementos lingüísticos, sino tb icónicos (y analizar el nuevo elemento: imagen). Lo fundamental será en este medio las imágenes. Un libro que habla de la utilización del lenguaje es: “patologías de la imagen”(Anagrama)

    MANRY GREEN dice que las características del sms informativo en TV son:

    • Limitación del tiempo.

    • Hora de emisión.

    • Área de señal.

    • Elementos visuales.

    • Culto a la personalidad

    Tb dice q el poder q tiene la imagen xa generar una reacción emocional en la audiencia constituye la ppal diferencia entre las noticias en tb y todas las demás noticias. Esa carga emocional sería el resultado de la imxtancia de lo visual, del culto a la personalidad y de la info entendida como espectáculo.

    Aparta de hablar de emociones (producidas x las imágenes, q producen una comunicación muy directa y ha sido siempre utilizado en lo político, religioso…, pues nos cuentan historias en segundos.); tb se comienza ha hablar del culto a la personalidad:

    DAVID BRINKLEY fue uno d ls grandes conductores de información en EEUU (periodismo = noticias), dice k el presentador da a las noticias una dimensión y carácter q nunca había tenido, utilizando su voz, personalidad… La noticia pasa a ser no sólo lo k ha ocurrido, sino lo k dicen un rostro y voz familiar; y su significado es (hasta cierto punto) determinado x la manera en k lo dice.

    Este culto a la personalidad tb se ve con WALTER CONKITE. La generación de éste (años 60') son las q vivieron el Gral. apogeo de la TV. Los conductores de informativos en estos años se convirtieron en personajes muy seguidos, de gran influencia. WALTER CONKITE (gran conductor de noticias) dijo: “noticia es todo lo q yo considero q sea” (akello k salí en su informativo).

    TV: medio k dispone de imágenes en movimiento y sonido, lo k lleva a q en ocasiones haya cierta confusión entre la TV y la realidad. Aparte de lo k se cuente a través del texto, la gente sigue 1 noticia a través de la imagen. La TV transmite una realidad. Aparenta ser la realidad, xo sólo transmite una realidad a una parte de ella.

    Ej:

    Antecedente ------- RUEDA d PRENSA --- --- consecuencia

    De todas esta info la TV selecciona 25 segundos. Además, las imágenes q tomaremos nosotros (dsd una perspectiva determinada) es una parte de la realidad q está sucediendo. De cada periodista depende que la parte seleccionada sea lo más próxima posible a la realidad global.

    La TV tiene apariencia de OBJETIVIDAD, parece VEROSIMIL y de nuestra parte está el k sea PARCIAL o VERAZ.

    DOHN SEARLE “veo las noticias x TV no xa averiguar lo k sucede, sino lo k otros creen k sucede”

    Volviendo a GREEN, dijo k noticias en TV es una mezcla de noticias y personalidad, presentada de forma q atraiga la atención e interés de la audiencia (noticias = info + personalidad). Por lo tanto, las noticias en TV dependen de los elementos visuales (imágenes) y de esa forma de saber llamar la atención. Muchas veces las noticias en TV dependen de q las imágenes lleguen y de cómo sean esas imágenes.

    GEORGE HILLS decía k la TV como medio de comunicación debe tener en cuenta q tiene q tener interés xa el espectador y tiene k ser inteligente xa éste. No podemos contarle nada q esté alejado de sus preocupaciones cercanas.

    FRANCISCO SANABRIA dice que “palabras, música, sonidos e imágenes (conjunto de la TV) y ruidos” son elementos q debemos utilizarlos xa crear una unidad.

    JESUS Gª JIMENEZ habla de la fuerza motivadora de lo visual, la brevedad, la rapidez y el ritmo, así como de los atributos de una noticia en TV.

    Todos estos elementos diferentes están unidos mediante el GUIÓN (nos ayuda a estructurar ls elementos visuales, declaraciones, texto…). El guión se puede ordenar de diferentes formas: secuencia cronológica, piramidal o causal, predictiva, lógica, relacionada con el lugar q sucede… tiene q haber un ppio rector q de coherencia al relato. Para ello debemos elegir las mejores imágenes reales, las mejores declaraciones (expertos, protagonistas…) y si es necesario emplear post-producciones o gráficos q ayuden a entender lo k estamos contando (y sólo en algunos casos las reconstrucciones)

  • LOS GÉNEROS INFORMÁTIVOS EN RADIO Y TELEVISIÓN

  • GÉNEROS EN RADIO

    ANGEL FAUS diferencia entre información pura e información mixta. De forma más extensa:

  • Información Pura flash informativo, boletín horario y boletín resumen.

  • Flash Informativo.- información escueta, urgente y que tiene prioridad sobre la programación; i.e., q interrumpe la info habitual. Por lo tanto, NO está previsto y da cuenta de algo urgente, imxtante, que no puede esperar al siguiente servicio informativo. No se tienen muxos datos y remite al resto de servicios inform xa ampliarla (en ocasiones es extraordinaria, como la del 11-M)

  • Boletín Horario.- resumen informativo de las últimas noticias que se hace de forma periódica, nomalmnt cada hora. Se relatan noticias de forma escueta y persigue mantener informado periódicamnt al oyente; i.e. se ocupa de lo último y lo más imxtante, teniendo en cuenta además que esa info se renueva cada hora.

  • Boletín Resumen.- puede ser matinal o de medianoche. Se hace un repaso más Gral. a la actualidad; bien sea xa resumir las del día anterior y anticipar las de este día (matinal), o xa resumir la del día (medianoche). En este último hay un desarrollo más pormenorizado de las noticias dividiéndolo en secciones: economía, política, salud…

  • Es un relato completo de la actualidad del día y poner la vista en el siguiente día (en el caos del matinal). (Opinión profesor.- clasificación anticuada)

    Ahora el que es más informativo puro: es el informativo de medio día, que tiende a resumir toda la actualidad y atiende principalmnt a lo k ha sucedido a lo largo de la mañana. Sin emb, los boletines pasan a ser más inform mixta, xk ambos son cada vez más magazines y muxas veces incluyen opinión, tertulias… dnd analizan y critican la información del día.

  • Información Mixta boletín ppal y magacine; incluyen no sólo información, sino tb opiniones y comentarios.

  • Boletín Ppal.- se aproxima al boletín de medio día.

  • Magacine.- es el gran programa (información + opinión) de actualidad y entretenimiento. Es un programa de larga duración que tiene mucho que ver con el estilo de cada emisora y encargado a las estrellas de cada emisora. Además incluye todos (casi todos) los géneros informativos: noticias, entrevistas, charlas, reportajes, tertulias… es llamado por muchos el programa “BUS”, pues está pensado xa que lo escuche todo el mundo, sabiendo que cada persona escuchará lo k le interese (los oyentes se suben y bajan del programa). No se espera que el oyente escuche desde que empieza hasta que acaba; la audiencia se va renovando.

  • Se entienden por GÉNEROS a las distintas modalidades que adopta la información en la radio. Actualmente, en la radio hay: noticias, entrevistas, charlas-tertulias-comentarios, pocos editoriales y cada vez menos reportajes. Además, existe una gran competencia entre emisoras debido a la necesidad de hacer una radio más directa, más rápida y más barata.

    • NOTICIAS.- según ANGEL FAUS, una noticia está compuesta de 4 partes: (existen más estructuras)

      • ARRANQUE.- elementos: música, sonidos, una palabra… que nos pone en situación xa escuchar noticias. Es particular de cada emisora.

      • LEAD.- frase o frases iniciales. Resumirá la noticia de manera que nos llamará la atención sobre lo fundamental y responderá a alguna (unas 2) de las preguntas clásicas a las que responde una noticia (qué, quién, dónde, cuándo, por qué…)

      • NARRACIÓN.- es el cuerpo de la noticia dnd respondemos al resto de las preguntas. Desarrollamos los datos fundamentales de los datos que queremos contar. No debemos extendernos (pedir)

      • CIERRE.-pretende resumir escuetamente lo fundamental (sería como el “lead final”) que pretendería recordarnos la idea fundamental de la noticia y que desde un p.vista psicológico nos haría descansar mentalmente para prepararnos xa la siguiente noticia.

    Un ELEMENTO FUNDAMENTAL son las “declaraciones”. Cualquier noticia en radio, en la medida de lo posible, debe contar con declaraciones. Debe incluir “un corte” de un testigo que nos cuente algo dsd un p.vista cercano a lo que estamos relatando.

    ESCUCHAMOS LA RADIO - CONCLUSIONES

    Uso de distintas voces.- elemento conductor, ayuda a diferenciar datos y da dinamismo; y uso de voz femenina que de contraste.

    Declaraciones.- dan verosimilidad.

    Errores.- ráfaga en vez de declaración; rapidez; poco número de noticias y de corta duración

        • Boletín informativo; las intervenciones pueden ser:

          • 1º parte uno y 2ª, otro.

          • 1º parte uno e intervención del corresponsal.

          • 1º parte uno y corte con declaraciones.

        • Noticia flash.- da cuenta de lo que sucede en estos momentos. Es muy corta, ya que se tienen pocos datos; xo a veces puede alargarse y convertirse en un reportaje de acontecimientos.

    • REPORTAJE.- (género informativo). Para algunos entraría en el periodismo interpretativo. Hay muchos tipos: de calle, de mesa, la entrevista (algunos la incluyen como reportaje).

    El reportaje NO es contar una noticia de manera más extensa (más datos, más detalles…). El reportaje debe tener una estructura diferente a la de una noticia.

    El reportaje trata de acercarnos a alguno de los aspectos de la noticia xa entenderla, comprenderla mejor, los antecedentes, el contexto y las consecuencias.

    NO es una noticia ampliada, es el plantearnos con una estructura diferente una noticia, darle un enfoque personal y singular. ESTRUCTURA: es la que la sit y la info que dispongamos nos va dando: 1º declaraciones personas calle, 2º especialistas… posteriormente habrá un trabajo de montaje, editado, producido… forma más rica y compleja de contar algo.

    • CRÓNICA.- narración de un acontecimiento dsd el lugar de los hechos y tb podría entrar dentro del periodismo interpretativo, ya que el cronista nos cuenta lo que está pasando dsd su p.vista personal. Hay muchos tipos de crónicas en función del tema, ámbito (local, internacional), del alcance… Se trata de una primera aproximación dsd el lugar en el que está sucediendo algo.

    • RETRANSMISIONES.- narra un acontecimiento en directo dsd el lugar de los hechos. Requiere preverlo con tiempo x los medios técnicos que se necesitan: ampliar la información xa saber explicar todo, contextualizar bien la situación… contará tb cn especialistas, comentaristas… q darán más p.vistas y que haya diferentes voces (más dinámico), lo que enriquece la retrasmisión.

    • GÉNEROS DE OPINIÓN.- en ppio han tenido poco desarrollo en la radio, pues se pensaba que si dabas opinión expulsabas a la audiencia que NO estaba de acuerdo contigo. Tanto en el comentario como en el editorial es lo que hace el conductor del programa al comienzo del mismo y que resume o representa la opinión del conductor xk es el k lo cuneta, xo k será en parte tb la de la emisora (pues no suele contradecirse):

      • Editorial.- da la opinión del medio; NO se utiliza, sólo en ocasiones puntuales.

      • Comentario.- si se utiliza, es aproximadamente un artículo firmado en prensa. Duran como mucho un minuto, en el que alguien con nombre y apellidos expresa su opinión.

      • EN LA ACTUALIDAD cada vez hay más opinión en la radio; de hecho se llega a abusar del debate y la tertulia. Lo que comenzó siendo un análisis de la actualidad x parte de los contertulios; se ha convertido en un mero cruce de opiniones que llenan los espacios de radio y reduzcan el tiempo informativo

    GÉNEROS EN TV

    La NOTICIA en TV; hacer una COBERTURA:

    El elemento fundamental son las imágenes. Estas podemos grabarlas nosotros mismos, obtenerlas vía una agencia o bien proceder del archivo de documentación. En el caso de q no haya ninguna de estas 3 posibilidades tendremos q generarlas vía grafismos, estadísticas y/o post-pdon.

    En segundo lugar tendremos que visualizar estas imágenes (y declaraciones), ver qué material tenemos, pues en función de este vemos cómo hacer la noticia. Es decir, saber de que disponemos, de que carecemos y ajustarlo (u obtenerlo) xa elaborar la noticia.

    Por lo tanto, el análisis y visualización del material nos permitirá saber como organizar, estructurar y plantear la noticia. Definida la estructura de la noticia, elegimos las imágenes y declaraciones que queremos introducir y creamos el “esqueleto de la noticia”. A partir de aquí redactamos nuestro texto (llamado OFF, de voz en off), lo grabamos e iniciamos el montaje.

    Es imxtante tener en cuenta que las imágenes deben conservar el sonido ambiente (canal2) y el sonido OFF(canal1). Además, en la medida de lo posible, y si el sonido ambiente es muy definitorio de la noticia, dejaremos que se escuche en primer plano sin que tenga texto (ej: manifestaciones)

    ENTRADILLA DE CALLE (o plató):

    A la hora de hacer la noticia no solamente tenemos que pensar en nuestro material, sino tb tener en cuenta q (tenga el formato que tenga) lo primero que verá o escuchará el receptor será esta entradilla o presentación de la noticia. Por lo tanto, nuestras imágenes no van a ser lo primero.

    El presentador/conductor dará previamente una serie de datos, que sirven xa:;

    1.- Predisponer al Espectador.

    3.- Dar el dato fundamental que capte el interés.

    FORMATOS:

    Existen diferentes formatos que junto con una entradilla pueden dar lugar a combinaciones simples y existen además otras más complejas. Estos formatos son:

    • VTR (video) se utiliza cuando disponemos del material suficiente y la noticia es lo suficientemente imxtante como xa editar un video q contenga los ppales datos, imágenes y declaraciones. Se le dedica aproximadamente 1min de duración.

    • COLAS o bien tenemos poco material o la noticia tiene poca imxtancia o es de última hora y en ese momento no podemos elaborar un VTR.

    • TOTAL la noticia en sí se reduce a unas declaraciones; es el equivalente del CORTE (en radio). No se puede cerrar nunca con un total, pues se queda sin conclusiones la noticia o como si fuese una verdad absoluta (y no es así)

    • DTO (directo) la información se transmite vía una conexión en directo, ya sea con el periodista o el lugar en cuestión.

    Los formatos más sencillos son:

    • ENTRADILLA + VTR

    • COLAS se dan cuando tenemos texto en dto. por el conductor del informativo + imágenes; es decir, q en este caso lo q editamos son las imágenes y el texto se escribe xa el presentador, pero no se graba.

    • ENTRADILLA (por el conductor) + TOTAL sólo tenemos las declaraciones de alguien.

    • ENTRADILLA + DTO el conductor hará la entradilla y dará paso al periodista que continuará con el dto.

    Estas son las más comunes, pero existen otras más complejas que son el resultado de la combinación de las simples:

    • DTO + COLAS + TOTAL

    • DTO + VTR

    • ENTRADILLA + COLAS + VTR

    • COLAS + ENTRADILLA + VTR

    • TOTAL + ENTRADILLA + VTR

    • TOTAL + DTO

      • Etc… dependiendo de cómo lo aconseje la actualidad, el ritmo, la escaleta… del informativo.

    Se utilizan las combinaciones para:

    1º.- Dar más dinamismo al informativo.

    2º.- utilizar formatos más cortos (de menor duración) ahora se deja el VTR de lado y se va a fórmulas más cortas y que fragmentamos xa dar más impacto, más dinamismo, más ritmo…

    COLAS INTRO en vez d que el conductor haga la entradilla de la información, será vía unas imágenes como se presenta la propia noticia (seguidas de la voz del presentador en OFF).

    Los PLANOS:

    • NO pueden durar muxo, aprox. 5 seg. máx. Si tiene movimiento puede ser algo más largo.

    • Al comenzar a editarlo hay que editarlos 1 segundo antes del OFF o del TOTAL; i.e., la imagen comienza un seg. antes q el sonido q queramos emitir, sea una declaración o nuestro texto.

    • Dond termine el OFF NO termina la imagen. El último plano tendrá q tener unos seg. más, por lo menos 3 seg. más del final de la noticia. Se debe a q cuando se emite la noticia, se pueden producir desajustes de tiempo (se va a “negro”)

    OTROS GENÉROS:

  • REPORTAJE

  • Relato descriptivo o narrativo de un aspecto de una noticia o actualidad de interés. Se realiza de forma más detallada, con un estilo más personal y de mayor riqueza en cuanto a imágenes y contenidos.

    En una noticia contamos de manera concisa unos hechos; y en un reportaje se trata de explicar los antecedentes, consecuencias… de un hecho noticioso. Así, el reportaje nos adentra en un hecho de interés, xa que lo entendamos y da una perspectiva diferente (no se trata de que lo conozcamos, pues de eso se encarga la noticia).

    Este género hay que trabajarlo más mayor número de imágenes, de declaraciones, de texto… la búsqueda de un hilo conductor, un personaje, historia de interés…Existen muchos tipos y variantes debido a que se trata de un tipo de periodismo interpretativo.

    El reportaje xa un programa diario es más largo q una noticia, aprox. de 1-2 min. Xo suelen hacerse reportajes más largos xa programas especializados de reportajes o el GRAN REPORTAJE, que dura un programa entero.

  • ENTREVISTA

  • Hay que conseguir que el entrevistado nos cuente qué es lo que ha pasado: sus vivencias, punto de vista, expresiones… De nosotros depende el saber mostrar cómo reacciona, actúa, sus expresiones y gestos… Si se trata de una entrevista exterior, podremos incorporar imágenes que complementen sus respuestas.

  • DOCUMENTAL

  • Se apoya más en el VTR que en el OFF, que hace que el ritmo sea más lento. Además tiene carácter divulgativo.

  • CRÓNICA

  • Termino hispano-americano, los anglosajones hablan de un tipo de reportaje. A través de ella, lo que hacemos es contar un hecho desde la perspectiva personal del cronista.

    Es imxtante incluir la entradilla de calle del reportero, xa dar constancia de su presencia en el lugar de los hechos.

  • OTROS

    • El Editorial: no hay prácticamente nunca.

    • Lo que sí hay en algunos informativos es el Comentario (a cámara o con imágenes) en algunos casos se convierte en un “quasi-editorial”, aunk no se presente como tal. Son muy cortos xa que no se pierda la atención del receptor.

    Lo imxtante 1º la imagen, q condiciona lo q hagamos; y en 2º lugar, el ritmo y el tiempo q son más imxtantes q en la radio.

    DEL INFO-SHOW AL GÉNERO MIXTO

    La TV es el medio más criticado por su influencia en la sociedad y en el resto de los medios (mucha influencia y mala influencia). La TV influye en la manera de plantear la forma de tratar la información; ha modificado la forma de hacer info en los medios escritos (prensa). Los medios audiovisuales consideran más importantes a determinados personajes, temas… transmitiéndoselo a la prensa (que estos personajes salgan en la TV influye en la sociedad).

    Muchas veces los que quieren convertirse en noticia actúan de la forma que creen más fácil para conseguir que se ocupen de ellos los medios audiovisuales.

    La TV tb tiene, sin embargo, el peso que algunos le dan. Se tiende a pensar que el espectador se exponga a más o menos TV, rechaza lo que va en contra de sus valores y en todo caso admite lo que refuerza su visión del mundo. Este debate se ha recrudecido en los últimos años, xk los cambios tecnológicos introducidos en la TV han avivado otra vez el debate. Estos cambios son:

    • Aumento de los canales y un mayor número de TV pago.

    • Muchas TV públicas se han privatizado o han admitido formas de gestión comerciales y menos de servicio público. Así, las TV acaban luchando por la TV o, en el caso primero, por los suscriptores.

    En todo caso, la TV ha tenido que luchar con la AUDIENCIA. Ante el incremento de los canales es más necesaria todavía la diferenciación de unos y otros (imágenes más definidas de cada canal). Esto ha llevado a cambios en la programación y formas de hacer TV; ha tendido más hacia el espectáculo y el entretenimiento.

    Esto tiene varias CONSECUENCIAS:

    • El incremento del peso y de los programas de entretenimiento (en lugar de otros culturales y educativos) influye en otro tipo de programas, en los informativos.

    • El incremento de la competencia y, por tanto, el reparto de la audiencia entre más televisiones. Deriva en que se tenga que plantear una programación más barata debido al descenso de la publicidad (ya que la audiencia está más fragmentada y se tendrán que abaratar los costes)

    En general, se ha llegado a una situación en la que la actualidad no sirve tanto xa las noticias, sino que sirve como punto de vista del entretenimiento.

    En EEUU se da está situación xk:

    • Casi todas las TV son comerciales

    • Hay un gran número de competidores

    • Los conductores más famosos de informativos se han retirado provocando cierta crisis. (DAN RATHER decía: “los informativos serios están en peligro, pero no se han acabado”, d la CBS). Se han perdido en 10 años, 15 millones de espectadores de informativos.

    En España se ha producido este debate mucho más tarde. MATÍAS PRATS dijo: “un espectador debe contener lo que interesa a los espectadores; la TV está para informar y entretener”; según la BBC, “la TV está para informar, educar y entretener”.

    Cada vez menos se habla de educar y cada vez más, de entretener. Además, el hecho de informar se parece cada vez más al de entretener INFOENTRETENIMIENTO:

    • Canales.

    • Competencias

    • Necesidad de diversificar para diferenciarse.

    • Necesidad de programación barata para llamar la atención.

    • Información y programas cada vez más entretenidos, más espectaculares.

    Por ejemplo, cada vez hay menos información política y más información social y deportiva (sobre todo sucesos). Esto ha hecho q se produzcan cambios:

    • Dsd p.vista d la forma cada vez tenemos más info en directo (por tanto, sin elaborar), info de menos duración y con montajes muy rápidos (muchos planos rápidos).

    • Dsd p.vista del fondo mayor interés por temas sociales (sucesos), deportivos… información que puede tener imágenes más impactantes e incluso, morbosas: crímenes, sangre, violencia… Y, por otro lado, infamación “rosa”.

    • Dsd p.vista profesional cada vez hay una necesidad de que los periodistas produzcan más info menos elaborada, menos especializada… se busca el impacto, lo espectacular, lo rápido, lo instantáneo, lo que tiene interés humano directo… lo que se traslada a “todo” (coberturas, forma de hacer info…). Por ejemplo, se llega a coger a personajes ficticios para presentar informativos.

    Según CARL WESTEIN (caso Watergate): “los medios están haciendo triunfar la cultura idiota

    Este debate se traslada a unas prácticas televisivas que se hacen MIXTAS (estilos mixtos), introduciendo más drama, entretenimiento… en lo que eran géneros estrictamente informativos INFO-SHOW: manera de preparar, manipular y presentar la realidad dsd un p.vista espectacular (busca la sorpresa, morbo, exageración, provocación… convierte la realidad en espectáculo en lugar de convertirla en noticia, como hacían antiguamente.

    Se nota, tb, sobre todo en los MAGAZINES (dnd entran todos los géneros y, a su vez, se mezclan) y en los TALK SHOW (dnd un conjunto de invitados forman el espectáculo, con público que grita y protesta y un presentador estrella). Además de en los REALITY SHOW se convierte algo en un pseudos acontecimiento y se intenta convertir en espectáculo. Ej: programas de reconstrucción de hechos de los que NO hay noticias, cámara ocultas…

    Todo esto tiene una serie de antecedentes el DOCU-DRAMA

    En los años 60' en Inglaterra se intentó hacer un tipo de programa, cn influencia del cine, que trataba de contar la realidad o utilizando algún grado de dramatización. Podía ser:

    • Puro.- se convertía a ciertos personajes en actores de su propia realidad - sin guión

    • Parcialmente ficcionado.- los protagonistas continúan siendo personajes reales, xo con guión.

    • Totalmente ficcionado.- se haría mediante una reconstrucción de la realidad con actores-

  • LA PROGRAMACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN

  • INFORMATIVO TELEVISIÓN

    Elementos formales de un noticiario de televisión:

    • Caretas con sintonía de inicio

    • Titulares

    • Diferentes formatos de noticias

    • Cebos (pequeñas inserciones publicitarias)

    VEMOS: Informativos de Antena 3 (15:00): ESCALETA Y TEXTOS

    • El ritmo más rápido para llamar la atención. Se pasa de la sintonía a la primera noticia. Esta noticia será la “imagen del día”, que habrá que buscarla entre todas las noticias que llegan a la cadena

    • Además, el formato del principio puede ser:

      • 1º Presentar noticia e imágenes

      • 2º Ampliación de noticias más importantes

      • Sumario con resto de noticias más corto

    • Pero hay otras posibilidades, como es la aparición directa del presentador del programa

    • OBJETIVO: Presentar las noticias de hoy y conseguir interesar a la gente para que se quede.

    • Al comienzo, las noticias van acompañadas de un rótulo y el cartel de DIRECTO, cuando la imagen recibida es en directo.

    • Terminados los titulares: ráfaga, barrido por todo el plató para dar paso al desarrollo de la escaleta. Se intentará que de un tema se vaya a otro, y si no es posible se incluirán ráfagas para cortar entre una noticia y otra.

    • Primero va el desarrollo amplio de las 2 principales noticias:

      • Entradilla a plató

      • Conexión en directo + Entradilla

      • Video que explica el tema y subtemas

      • Se completa con rótulos aclarativos

    • La segunda noticia empieza con una COLA, que es la combinación de imagen más lectura de la noticia.

    • La EDICIÓN (postproducción) de los videos permite añadir gráficas, referencias a leyes, etc... que permiten al receptor leer de que va a medida que se lo cuentan.

    • 1er BLOQUE:

      • Información nacional: leyes e información política

      • Se hace mayoritariamente en colas y totales, para dar ritmo a temas difícilmente tratables en TV

    • 2º BLOQUE:

      • Internacional

      • Colas

    • PUBLICIDAD. Cebo: Tras finalizar la noticia anterior, el presentador introduce otra

    • “A FONDO”: Reportaje sobre “Keli finder”. La más larga, postproducida, con declaraciones, trozos del spot, varios escenarios... Había más material. No cuenta una noticia, cuenta parte de 1 noticia, de 1 dato.

    • 3er BLOQUE: Carteles, sociedad, curiosidades

    • DEPORTES: Tiene su propia careta y antes hay un breve corte publicitario. Estilo más desenfadado

    • CRÉDITOS y careta de salida.

  • PRODUCCIÓN, EDICIÓN, REALIZACIÓN Y EMISIÓN

  • ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS REDACCIONES AUDIOVISUALES

    LA COBERTURA INFORMATIVA. PLANIFICACIÓN. FUENTES

    PRODUCCIÓN, EDICIÓN, REALIZACIÓN.

    LA ESCALETA. LA AUDIENCIA.

  • LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • LOS NUEVOS MEDIOS. LA MULTIPLICACIÓN DE EMISORAS Y CANALES.

    LA REDACCIÓN DIGITAL.

    1