Periféricos de un ordenador

Tarjetas de red. Tarjetas de sonido. ADC. Conectores. Módem. WINMODEM. UART. Cámaras digitales. Altavoz

  • Enviado por: Zulema Lazarte
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 32 páginas
publicidad

Introducción

Las Computadoras son una herramienta esencial, prácticamente en casi todos los campos de nuestras vidas; es útil, ayuda a la mejora y excelencia del trabajo; lo que lo hace mucho mas fácil y práctico.

En poco tiempo, las computadoras se han integrado de tal manera a nuestra vida cotidiana, puesto que han transformado los procesos laborales complejos y de gran dificultad hacia una manera más eficiente de resolver los problemas difíciles, buscándole una solución práctica.

El papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial, ya que sin tales dispositivos la computadora no sería útil a los usuarios.

Los dispositivos periféricos nos ayudan a introducir a la computadora los datos para que esta nos ayude a la resolución de problemas y por consiguiente obtener el resultado de dichas operaciones, es decir; estos dispositivos nos ayudan a comunicarnos con la computadora, para que esta a su vez nos ayude a resolver los problemas que tengamos y realice las operaciones que nosotros no podamos realizar manualmente.

Índice

Introducción

1

Tarjetas de Red

3

Tarjeta de Sonido

  • Características generales de las tarjetas de sonido

  • Funcionalidades

  • Componentes

  • Interfaz con la placa madre

  • DPS (procesador de señal digital)

  • ADC (conversor analógico-digital)

  • DAC (conversor digital-analógico)

  • Sintetizador FM (modulación de frecuencia)

  • Sintetizador por tabla de ondas

  • Mezclador

  • Conectores

  • Aspectos de la Señal

  • Frecuencia de Muestreo

  • Canales de sonido y polifonía

4

Módem

  • ¿Cómo funciona?

  • ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un módem?

  • Interno o Externo

  • Módems especiales

  • Fabricantes

10

Cámaras Digitales

  • Características

  • Tipos

  • Como seleccionar una cámara

  • Cámaras WEB

  • Cámaras Digital

    • Se clasifican en…

18

Altavoz

  • Las principales características de un altavoz

  • Tipos

  • La reproducción en el altavoz

  • Clasificación

  • Del altavoz al oído

25

Tarjeta de Sonido

  • Función

  • Capacidades

29

Conclusión

31

Actividades

32

Tarjetas de Red

Antes, era problemático intercambiar información entre varias computadoras instaladas en una misma cosa u oficina. Comúnmente, esto se solucionaba con el simple intercambio de disquetes que contenían datos de interés general; remultiplicaron al por mayor estas unidades; y cuando un archivo rebasaba la capacidad del disco no se sabía que hacer.

Precisamente para facilitar el intercambio de datos entre maquinas se diseño la tarjeta de red. Y hoy, esta placa es elemento fundamental en la estructura de casi cualquier PC moderna. Si a cada maquina existente se le colocará una tarjeta de red, y se instalara el cableado correspondiente, será posible intercambiar todos los archivos que se deseen; se hará a una gran velocidad y sin tantos disquetes dispersos por todo el lugar.

La arquitectura de una red de computadoras puede ampliarse tanto como sea necesarios; se pueden interconectar decenas, centenas y hasta miles de maquinas, para que trabajen en conjunto y compartan recursos e información. Gracias a esto, pueden trabajarse con mayor eficiencia, y las transacciones se hacen con mayor rapidez y seguridad.

Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.). También se les llama adaptador de red o NIC. Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.). El más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45.

Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE.

Se denomina también NIC al chip de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico y el equipo. Es usado en computadoras o periféricos ya sea en conexión inalámbrica , cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etcétera.
La mayoría de tarjetas traen un zócalo vacío rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque, lo que permite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. (Figura 1)

Tarjeta de Sonido

En un principio, las PC solo emitían una serie de “jeeps” para avisar al usuario de ciertos eventos durante su operación. Aunque funcionaba bien, este pequeño altavoz era inadecuado para generar el audio de los juegos o de cualquier otra aplicación que requería sonido de alta calidad. Por tal motivo, se diseño un dispositivo especial denominado “tarjeta de sonido”.

En realidad esta solo se encarga de convertir la información digital de la PC en una señal de audio cuya calidad es superior a la de la señal que se obtiene con el altavoz de la PC. Esta señal de audio se envía a unas bocinas, en done la señal eléctrica, finalmente, es convertida en el sonido que percibe el usuario.

En la mayoría de las aplicaciones, un par de bocinas aisladas de alta calidad es suficiente para obtener un excelente sonido; pero para los usuarios exigentes, se han creado conjuntos de hasta seis bocinas; son para sistemas de audio de 5.1 canales, que producen una sensación de sonido envolvente que sumerge al espectador en la acción que aparece en pantalla.

Una tarjeta de sonido o placa de sonido (figura 2) es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés Driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos tienen la tarjeta ya integrada, otros la requieren El hecho de que un equipo no incorpore tarjeta puede ser por circunstancias profesionales. (Figura 2 ) y (Figura 4).

Características generales de las tarjetas de sonido

Incorpora un chip de sonido que contiene el Conversor digital-analógico, el cual cumple con la importante función de "traducir" formas de ondas grabadas o generadas digitalmente en una señal analógica y viceversa. Esta señal es enviada a un conector en donde se puede conectar cualquier otro dispositivo, un altavoz, etc. Para poder grabar y reproducir debe poseer la característica "full-duplex" para que los dos conversores trabajen de forma independiente.

Los diseños más avanzados tienen más de un chip de sonido, y tienen la capacidad de separar entre los sonidos sintetizados y los sonidos digitales para la reproducción. Esto último se logra con DACs Conversor-Digital-Analógico),tienen la capacidad de reproducir múltiples muestras digitales a diferentes tonos e incluso aplicarles efectos en tiempo real como el filtrado o distorsión. La reproducción digital de multi-canales puede ser usado para sintetizar música si es combinado con un banco de instrumentos que por lo general es una pequeña cantidad de memoria ROM o flash con datos sobre el sonido de distintos instrumentos musicales. Otra forma de sintetizar música es por medio de los "códecs de audio" son programas diseñados para esta función pero consumen mucho tiempo de microprocesador. Nos sirve también para teléfonos móviles. La mayoría tienen un conector de entrada o "Line In" por el cual puede entrar cualquier tipo de señal de audio proveniente de otro dispositivo como micrófonos, reproductores de casetes entre otros y luego así la tarjeta de sonido puede digitalizar estas ondas y guardarlas en el disco duro del computador. Otro conector externo es el conector para micrófono. Esta diseñado para recibir una señal proveniente de dispositivos con menor voltaje al utilizado en el conector de entrada "Line-In".

Funcionalidades


Las operaciones básicas que permiten las tarjetas de sonido convencionales son:

  • Grabación

La señal acústica procedente de un micrófono u otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta señal se transforma convenientemente y se envía al computador para su almacenamiento en un formato específico.

  • Reproducción

La información de onda digital existente en la máquina se envía a la tarjeta. Tras cierto procesado se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo.

  • Síntesis

El sonido también se puede codificar mediante representaciones simbólicas de sus características (tono, timbre, duración...), por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que también se envía a las salidas.

Las tarjetas suelen permitir cierto procesamiento de la señal, como compresión o introducción de efectos. Estas opciones se pueden aplicar a las tres operaciones.

Componentes

'Perifricos de un ordenador'
La figura 3 muestra cuál es la información que viaja por cada enlace.

Interfaz con placa madre

Sirve para transmitir información entre la tarjeta y el computador. Puede ser de tipo PCI, ISA, PCMCIA, USB, etc.

Buffer La función del buffer es almacenar temporalmente los datos que viajan entre la máquina y la tarjeta, lo cual permite absorber pequeños desajustes en la velocidad de transmisión. Muchos ordenadores realizan la transmisión por DMA. Esto permite transportar los datos entre la tarjeta y la memoria directamente, sin la intervención de la CPU, lo cual le ahorra trabajo.

DSP (Procesador de señal digital)

Es un pequeño microprocesador que efectúa cálculos y tratamientos sobre la señal de sonido, liberando así a la CPU de ese trabajo. Entre las tareas que realiza se incluye compresión (en la grabación) y descompresión (en la reproducción) de la señal digital. También introducen efectos acústicos tales como coros, reverberación, etc., a base de algoritmos. Los DSP suelen disponer de múltiples canales para procesar distintos flujos de señal en paralelo. Pueden ser full-duplex, lo que les permite manipular datos en ambos sentidos simultáneamente.

ADC (Conversor analógico-digital)

Se encarga de transformar la señal de sonido analógica en su equivalente digital. Esto se lleva a cabo mediante tres fases: muestreo, cuantificación y codificación.
Se obtiene una secuencia de valores binarios que representan el nivel de tensión en un momento concreto. El número de bits por muestra es fijo, y suele ser 16. La frecuencia de muestreo se puede controlar desde el PC, casi siempre es una fracción de 44.1kHz.

DAC (Conversor digital-analógico)

Su misión es reconstruir una señal analógica a partir de su versión digital. Genera un nivel de tensión de salida de acuerdo con los valores que recibe, y lo mantiene hasta que llega el siguiente. En consecuencia se produce una señal escalonada, pero con la suficiente frecuencia de muestreo puede reproducir fielmente la original.

Sintetizador FM (modulación de frecuencia)

Implementa uno de los métodos de sintetizar sonido a partir de información simbólica (MIDI). Consiste en variar la frecuencia de una onda portadora sinusoidal en función de una onda moduladora. Con esto se pueden conseguir formas de onda complejas con múltiples armónicos, que son lo que define el timbre. El tono y volumen del sonido deseado los determinan la frecuencia fundamental y la amplitud de la onda. Los primeros sintetizadores FM generaban una señal analógica. Se han desarrollado versiones que trabajan digitalmente. Esto da más flexibilidad y por tanto más expresividad a la generación de ondas, a la vez que permite someter la señal a tratamiento digital.

Sintetizador por Tabla de Ondas

Es un método alternativo al FM. En vez de generar sonido de la nada, utiliza muestras grabadas de los sonidos de instrumentos reales. Estas están almacenadas en formato digital en una memoria ROM incorporada, también pueden estar en memoria principal y ser modificables. Busca en la tabla el sonido que más se ajusta al requerido en cada momento. Antes de enviarlo realiza algunos ajustes sobre la muestra elegida, como modificar el volumen, prolongar su duración mediante un bucle, o alterar su tono a base de aumentar o reducir la velocidad de reproducción.
Puede tener una salida analógica o digital. El sonido resultante es de mayor calidad que el de la síntesis FM. Este proceso puede ser llevado a cabo enteramente por software, ejecutado por la CPU con muestras almacenadas en disco y un algoritmo apropiado (códecs de audio). Esta técnica es muy utilizada porque permite abaratar el coste de la tarjeta.

Mezclador

Tiene como finalidad recibir múltiples entradas, combinarlas adecuadamente, y encaminarlas hacia las salidas. Para ello puede mezclar varias señales o seleccionar alguna de ellas. Esto se puede configurar por software.
Tanto las entradas como las salidas pueden proceder de la tarjeta o del exterior. El mezclador suele trabajar con señales analógicas, aunque también puede manejar digitales (S/PDIF).

Conectores

Son los elementos físicos en los que deben conectarse los dispositivos externos, los cuales pueden ser de entrada o de salida:

Color

Función

 

Rosa

Entrada analógica para micrófono.

 

Azul

Entrada analógica "Line-In"

 

Verde

Salida analógica para la señal estéreo principal (altavoces frontales).

 

Negro

Salida analógica para altavoces traseros.

 

Plateado

Salida analógica para altavoces laterales.

 

Naranja

Salida Digital SPDIF (que algunas veces es utilizado como salida analógica para altavoces centrales).

Los conectores más utilizados para las tarjetas de sonido a nivel de usuario son los minijack al ser los más económicos. Con los conectores RCA se consigue mayor calidad ya que utilizan dos canales independientes, el rojo y el blanco.
A nivel profesional se utilizan las entras y salidas S/PDIF.
Trabajan directamente con sonido digital eliminando las pérdidas de calidad en las conversiones. Para poder trabajar con dispositivos MIDI se necesita la entrada y salida MIDI.

Aspectos de la señal

Para producir un sonido el altavoz necesita una posición donde golpear, que genera, dependiendo del lugar golpeado, una vibración del aire diferente que es la que capta el oído humano. Para determinar esa posición se necesita una codificación.
Cuanto mayor número de bits se tenga, mayor número de posiciones diferentes se es capaz de representar. No se suelen necesitar más de 16 bits, a no ser que se quiera trabajar con un margen de error que impida que la muestra cambie significativamente.

Frecuencia de muestreo

Las tarjetas de sonido y todos los dispositivos que trabajan con señales digitales lo pueden hacer hasta una frecuencia límite, mientras mayor sea esta mejor calidad se puede obtener. Se obtiene un sonido más claro cuando se eleva la frecuencia pues hace que los circuitos de filtrado funcionen mejor, con lo cual la banda se extiende.
La audición humana está limitada a los 16 ó 17 KHz, pero si los equipos se extienden más allá de este límite se tiene una mejor calidad,la frecuencia de muestreo (del convertidor) debe ser de más del doble que la banda que se pretende utilizar (teorema de Nyquist en la práctica). Los nuevos formatos de alta definición usan frecuencias de muestreo de 96 KHz (para tener una banda de 40 KHz) y hasta 192 KHz, no porque estas frecuencias se puedan oír, sino porque así es más fácil reproducir las que si se oyen.

Canales de sonido y polifonía

Es el número de distintas voces o sonidos que pueden ser tocados simultánea e independientemente. El número de canales se refiere a las distintas salidas eléctricas, que corresponden a la configuración del altavoz. En la actualidad se utilizan las tarjetas de sonido envolvente (surround), principalmente Dolby Digital 8.1 o superior. El número antes del punto indica el número de canales y altavoces satélites, mientras que el número después del punto indica la cantidad de subwoofers. En ocasiones los términos voces y canales se usan indistintamente para indicar el grado de polifonía , no la configuración de los altavoces.

'Perifricos de un ordenador'

Módem

Hace algunos años las PC eran costosas y escasas, entonces algunas instituciones se dieron cuenta que para elaborar ciertos proyectos debían intercambiar archivos, pero ¿Cómo lo harían si los separaba una gran distancia? Para aprovechar las frecuencias existentes y ahorrar dinero, se decidió utilizar la red telefónica como medio de enlaces entre PC. Aunque esta red cubría las principales ciudades del mundo, surgió otro problema.

Las PC, solo manejaban señales digitales, en forma de unos y ceros, y la línea telefónica fue diseñada para manejar señales analógicas, (la voz).Por eso se requería de un dispositivo capaz de convertir señales digitales en una señal de voz que fuese enviada por la línea telefónica y que se recibiera y tradujera nuevamente en una señal digital. Precisamente esta es la función de un módem.

Actualmente el módem está convirtiéndose en un complemento indispensable para cualquier usuario de informática, no sólo para conectarse a INTERNET, sino también para hacer envíos de cantidades importantes de datos a destinos más o menos lejanos de su lugar de residencia, reduciendo drásticamente el gasto telefónico. Aunque los MODEM actuales pueden hacer funciones de FAX, todavía aún no está resuelto el tema de la verificación de autenticidad de los documentos enviados por FAX. Generalmente descuidados tanto por particulares como por empresas, es la posibilidad de realizar VIDEOCONFERENCIA a precio de llamada local o conectarse a un grupo de NOTICIAS (público o de pago) para mantenerse informado de manera automática.Otros aspectos más lúdicos o de entretenimiento son los juegos en línea (ON-LINE) y las charlas vía Internet. (Figura 5)

¿Cómo funciona el MODEM?

El MODEM (abreviatura de MODulador/DEModulador) recibe los datos del ordenador en formato digital (los datos se almacenan en el disco duro en forma de unos y ceros -- 101110), los convierte a formato analógico y los envía por la línea telefónica. El MODEM de destino recibe las señales analógicas y las transforma a formato digital antes de enviarlos al ordenador. (Figura 6)

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un MODEM?

ANALOGICO o DIGITAL:

Los MÓDEMS ANALOGICOS actuales (hasta 56K) llegan a utilizar el ancho máximo de las líneas telefónicas estándar, y según las condiciones de la línea puede que incluso no se llegue a alcanzar la velocidad máxima de transmisión y recepción del módem.

Los MÓDEMS DIGITALES (hasta 64K) necesitan una línea telefónica RDSI (Red Digital de Servicios Integrados - ISDN en inglés), totalmente digital, que nos permite dos canales de 64KB para voz y datos, llegando así a una transferencia máxima de 128K.

Mientras que las llamadas por ambos tipos de líneas, analógica (la de todas nuestras casas) y digital (RDSI), cuestan exactamente lo mismo, el costo de instalación y la cuota mensual son ciertamente muy caras en el caso de la línea RDSI, siendo realmente las empresas las interesadas en este tipo de línea por la necesidad de transmitir o recibir gran cantidad de datos y por la posibilidad de utilizar una sola conexión RDSI y un solo MODEM RDSI que permite la conexión a INTERNET de varios usuarios simultáneamente desde una RED LOCAL a través de un SERVIDOR.

INTERNO o EXTERNO

El MODEM INTERNO Es una tarjeta que se inserta en una de las ranuras ISA de nuestra computadora y presenta las siguientes ventajas:

  • Son más baratos que los externos, por no tener caja ni fuente de alimentación externa.

  • Tienen su propio UART, por lo que no debemos preocuparnos por el tipo de ésta.

  • No consumen espacio sobre el escritorio y no existe la posibilidad de que se caigan y se estropeen

Pero también existen desventajas:

  • Ocupan una ranura de expansión ISA, que puede que no tengamos libre debido a la escasez de éstas en las placas bases modernas (3 o incluso 2 en algunas placas para Pentium II).

  • A veces son muy difíciles de configurar por conflictos con las IRQ.

  • No sabemos el estado de nuestras comunicaciones.

  • En caso de tormenta pueden recibir una descarga eléctrica a través de la línea telefónica que puede afectarles a ellos mismos o a algún otro componente del equipo. Al ser internos, no se pueden apagar o desconectar.

El MODEM EXTERNO
Es una caja dentro de la cual encontramos los mismos circuitos que en un módem interno y se conecta a unos de los puertos serie (COM) de nuestro equipo. Sus ventajas son:

  • No consumen una ranura, que podemos necesitar para otros componentes (tarjeta de sonido, tarjeta de red, tarjeta capturadora de video, escáner, etc.).

  • No plantean problemas de configuración, pues utilizan las IRQ del puerto serie correspondiente

  • Podemos usarlo con varios equipos diferentes, incluso portátiles.

  • Disponen de un panel frontal con luces, o incluso una pantalla digital, donde podemos ver información sobre la conexión (estado, corrección de errores, incluso sobre la velocidad de transmisión).

  • Se pueden apagar independientemente, especialmente útil en caso de tormenta o cuando una conexión está bloqueada.

Pero obviamente también tienen sus desventajas:

  • Necesitamos un UART 16550 para que nuestro puerto serie no provoque errores o embudos en la conexión.

  • Pueden hacer que nuestra mesa de trabajo sea una maraña de cables.

  • La mayoría tienen una fuente de alimentación externa, que es un estorbo más.

  • Necesitamos un nuevo enchufe para conectarlo a la corriente eléctrica (otro más, además de equipo, monitor, altavoces, escáner, etc.)

MÓDEMS ESPECIALES

Existen el mercado dos tipos especiales de MODEM, aparte de los módems analógicos estándar y los módems digitales (RDSI) Los cuales son los MODEM RPI y los WINMODEM.

Los MODEM RPI


Normalmente de 14,4K aunque los hay de 28,8K, se caracterizan por utilizar un chipset especial de ROCKWELL que no incluye el protocolo de compresión de datos y corrección de errores (habitual en todos los chipsets de 28,8K, 33,6K y 56K), sino que hacen estas funciones mediante software, instalando un driver, abaratando así sensiblemente el costo del MODEM. En principio, no son recomendables, aunque con la potencia de los procesadores actuales, este tipo de módems funcionan bastante bien. En caso de buscar un módem económico, se recomienda un WINMODEM.

Los WINMODEM


Un concepto introducido por USRobotics y actualmente utilizado ampliamente por otros fabricantes como Zoltrix, se caracterizan por funcionar solamente en WINDOWS 3.x/95/98 (no en MS-DOS, LINUX, WINDOWS NT, OSR/2) y utilizar la potencia del procesador para realizar ciertas funciones propias del chipset interno del módem. Para utilizarlos, es recomendable que el procesador del equipo sea al menos un Pentium 166 MHz y tener al menos 16 MB de RAM, pero debemos recordar que si estamos utilizando varios programas durante la conexión, el rendimiento del módem desciende. La ventaja de este tipo de módem es su actualización por software a nuevos protocolos y su muy bajo precio. Si nos ofrecen un módem a un precio inusualmente bajo, debe comprobar que en la caja no se lea HSP MODEM o WINMODEM, en tal caso estamos ante un WINMODEM. Si buscamos un módem económico, para un uso ocasional, no utilizamos programas de comunicaciones para DOS, nuestro sistema operativo es WINDOWS y tenemos un procesador potente y bastante memoria RAM, ésta es una opción muy válida.

MÓDEM PCI


Los módems con conexión PCI, frente a los tradicionales módems ISA internos, ofrecen las ventajas propias del bus PCI: menor carga de trabajo para el procesador, transferencia de datos más rápida, habilidad para ejecutar operaciones en modo BUSMATER, etc.

Este tipo de conexión es muy interesante para los módems tipo WINMODEM, pues consume muchos menos recursos y mejora sensiblemente las prestaciones. Por último, aunque no menos importante como saben los que han sufrido para instalar un módem interno, solamente los dispositivos PCI son puramente PLUG & PLAY, con lo que la instalación de un módem se reduce a colocarlo en una ranura PCI y dejar que el sistema operativo lo detecte, nos pida el disco de instalación y lo configure automáticamente sin apenas intervención del usuario, dando lugar a conexiones sin fallos y sin tener que navegar por el registro o probar con cadenas ininteligibles.

Y una GRAN ventaja adicional: el costo de los primeros módems PCI es menor que el de los equivalentes ISA.

MÓDEM AMR

Este modem utiliza la tecnología de BUS AMR (Audio Modem Raiser Card, es una pequeña ranura de 4 cm escasos) que implementan las computadoras personales de última generación dónde una parte del modem está integrado en el propio chipset de la computadora, se consigue de esta manera optimizar los recursos de CPU. El mínimo procesador necesario para este modem es Pentium o Celeron 233 MHz.
Por ejemplo, el modem AMR MP56A es un modem datos/fax/voz de 56Kbps en formato tarjeta para PC con BUS AMR. Incluye además corrección de errores y compresión de datos. El modem utiliza tecnología de transmisión de datos a 56Kbps convirtiéndolo en el modem ideal para usuarios de internet que deseen aprovechar al máximo las prestaciones de la red. Es un "modem software" con tecnologia HSP V.90 de PCTEL para la transmisión a 56Kbps.

MÓDEM USB


Los puertos USB de las placas base modernas, incorporados de serie en las placas con formato ATX, están pensados para conectar al equipo hasta 127 dispositivos, por supuesto interconectados entre sí o utilizando HUBS (replicadores de puertos) USB.

Una de las ventajas del módem USB es que no consume ranuras de expansión ni puertos COM, pero la más importante es que no consume las valiosas IRQ (peticiones de interrupción).

Como sabemos, un equipo dispone de 15 IRQs, de las cuales la mayoría están ocupadas por dispositivos de la placa base o por otros como la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, etc. El puerto USB, sin embargo, nos permite conectar 127 dispositivos utilizando una sola IRQ, con lo que en los equipos con muchas tarjetas instaladas (SCSI, red, etc.) nos podemos encontrar algo faltos de IRQs, teniendo que anular alguna en la BIOS del equipo.

Otra ventaja que ofrece el puerto USB es la tasa de transferencia, superior a la de los puertos serie (COM). Con un módem a 33,6K externo, se alcanza el límite de transferencia de los puertos serie, 112,5Kb/s, por lo que con un módem 56K o V.90, el módem, en algunos momentos, debe esperar a vaciar su memoria interna antes de solicitar más datos. El puerto USB permite transferencias entre 1,5 MB/s y 12 MB/s, evitando posibles esperas del módem.

Por último, el módem USB permite ser conectado y desconectado con el equipo encendido, de modo que el sistema operativo lo detecta al momento e instala o pide los drivers adecuados.

MÓDEM ADSL

La tecnología ADSL se basa en el hecho de que en una línea telefónica la voz no utiliza todo el ancho de banda disponible, por lo que es posible tener una conexión de datos de alta velocidad al mismo tiempo.
Este sistema permite transportar tres canales de frecuencia por la misma línea: un canal de voz tradicional, un segundo canal de datos entre 64KB/s y 640KB/s y un tercer canal de alta velocidad con transferencias entre 1 MB/s y 6,3 MB/s.
Básicamente ADSL se parece mucho a las líneas RDSI, y tienen sus mismos requisitos: una línea limpia sin ruidos y una cable de menos de 5Km de longitud hasta la central telefónica.
Las ventajas de este sistema, es que las compañías telefónicas no necesitan ampliar el cableado para ofrecer este servicio y el usuario final solamente necesita adquirir un módem compatible ADSL para obtener este servicio,
que por supuesto debe ser también ofrecido por los proveedores.
Esta tecnología, sin embargo tiene una seria competencia por parte del MODEM CABLE.

MÓDEM CABLE

Este tipo de módems, asociados a una conexión por medio de cable de fibra óptica nos presentan la opción de un servicio de Internet de alta velocidad y de bajo costo, utilizando las redes de cable de TV.
Esta tecnología es más aplicable a los hogares que a las empresas por la posibilidad de utilizar la infraestructura de la televisión por cable para la conexión.
Actualmente los módems cable se conectan por medio de una tarjeta de red Ethernet, pero se esperan próximamente módems cable con conexión USB. La desventaja vienen de la mano de la compatibilidad entre los módems, de modo que la propia compañía que ofrece el acceso a Internet es la que debe instalarnos un módem compatible con el del proveedor, con el costo que esto supone al no poder elegir el modelo más acorde a nuestras necesidades y presupuesto. Sin embargo, en urbanizaciones sería posible instalar un solo módem conectado a un HUB o ROUTER que proporciona acceso a cada uno de los hogares conectados, lo que abarataría el costo de la instalación, aunque obviamente, disminuiría la velocidad de transferencia. Con un módem cable se pueden alcanzar entre 500 KB/s y 30 MB/s cuando descargamos archivos o navegamos, y entre 96 Kb/s y 10 MB/s cuando enviamos información, como archivos, faxes, etc. Debido a ello el uso de un HUB para varios hogares, compartiendo este ancho de banda no debería ser un problema a menos que el número de conexiones sea demasiado alta.

La desventaja: el cable no llega y tardará en llegar a algunas partes, por lo que en este momento es una tecnología para unos pocos, mientras que la conexión ADSL está al alcance de mayor cantidad de gente.

VELOCIDAD

Actualmente no tiene sentido comprar un módem de 14,4K, aunque sólo se vaya a utilizar como FAX y para una conexión ocasional a INTERNET. En caso de buscar un precio muy bajo, es preferible un WINMODEM. Si tenemos en nuestro equipo uno, es momento de cambiarlo. Tampoco tiene ningún sentido comprar un módem de 28,8K, aunque si tenemos uno en nuestro equipo, debemos hacer lo siguiente: comprobar en la página WEB del fabricante si es posible una actualización por software a 33,6K o incluso 56K; para ello, podemos buscar la página WEB de los fabricantes para ver si podemos actualizarlo a 56K.
En todo caso, no compensa cambiarlo por un 33,6K, sino por un 56K, aunque ya que se ha llegado a un acuerdo sobre el estándar a utilizar, el V.90, debemos comprobar que sea compatible o actualizable a este estándar.
Sin embargo debemos recordar que si nuestro proveedor de Internet no ha actualizado sus equipos al estándar V.90, nuestro módem V.90 no conectará a más de 33,6K. Existen módems que conmutan automáticamente entre V.90 y 56K al detectar el módem remoto, pero otros no lo hacen, por lo que tendríamos que volver a actualizarlo a 56K y esperar a nuestro proveedor para actualizar a V.90.
Debemos tener en cuenta que los módem 56K son compatibles con los protocolos anteriores, y por lo tanto capaces de funcionar también a 14,4K, 28,8K y 33,6K por lo que, aunque nuestro proveedor no soporte velocidades de 56K, podrás utilizarlo sin problemas.

En resumen:

  • Si tenemos un 14,4K, es hora de cambiarlo por otro más rápido.

  • Si tenemos un 28,8K, comprobar si es actualizable a, 33,6K, 56K o incluso a V.90. Si no, es momento para cambiarlo.

  • Si tenemos un 33,6K, comprobar primero si se puede actualizar a 56K o a V.90 en la página WEB del fabricante, o en todo caso invertir en un módem 56K actualizable o V.90 de calidad.

  • Si tenemos un 56K, rezar para que pueda ser actualizado al protocolo definitivo.

FABRICANTE

Existen en el mercado gran variedad de módems de diferentes marcas, algunas totalmente desconocidas, pero de una fama por la calidad de sus módems. Para elegir la marca de tu módem, debemos hacer lo siguiente:

  • Buscar en Internet la página WEB del fabricante. Si no tiene página WEB, no se lo compra. Seguramente será un pequeño fabricante, y aunque el módem puede ser de alta calidad, no se podrá conseguir drivers actualizados que corrijan posibles errores o actualizaciones del módem a velocidades y protocolos de futura aparición.

  • Comprobar en la página WEB del fabricante si el modelo que hemos elegido posee memoria tipo FLASH, actualizable por software. Si es así, podremos sacar el máximo rendimiento al módem al poder actualizarlo a nuevas velocidades o protocolos.

  • No debemos confiarnos de los precios inusualmente bajos: lo que se ahorra en la compra, se lo acaba pagando, y con creces, en factura de teléfono, debido al bajo rendimiento del MODEM.

 

El Protocolo 56K

Si hemos comprado o queremos comprar un MODEM 56K o V.90, no debemos dejar de leer lo siguiente:

En primer lugar, los módems 56K y V.90 solamente alcanzan 56 Kbps (56.000 caracteres por segundo) cuando están recibiendo datos, pero no cuando los están enviando, por lo que su velocidad real no es la citada. Además, para poder conseguir esta velocidad, hace falta lo siguiente:
Un proveedor de Internet que soporte 56K, pero no sólo eso, sino que los módems instalados deben utilizar el mismo protocolo que el nuestro.

Esto debemos comprobarlo siempre antes de comprar un módem 56K. Además, cuando se establezca el protocolo definitivo, el proveedor se actualizará a él. A lo mejor, nuestro módem no permite esta actualización.
Si utilizamos un módem actualizado a V.90 pero nuestro proveedor aún no ha actualizado sus equipos, solo podremos conectarnos a 33,6K. Existen módems que conmutan automáticamente entre V.90 y 56K al detectar el módem remoto, pero otros no lo hacen, por lo que tendríamos que volver a actualizarlo a 56K y esperar a nuestro proveedor para actualizar a V.90.
Una línea telefónica con central digital, y el menor número de tramos analógicos. Si no es así, entre nuestra computadora y el proveedor de Internet se producirán varias transformaciones de información digital a analógica, con lo que se ralentizará progresivamente la velocidad de transmisión.
Un buen cableado telefónico dentro de la vivienda. ¡Cuidado con esas conexiones hechas por uno mismo con cable barato!
Si vas se va a comprar un módem 56K externo, debemos comprobar que el UART es un 16550 o debemos pensar en instalar una nueva tarjeta de puertos serie (COM) con buffer. Si no, ni siquiera alcanzaremos 28,8K reales, por mucho que WINDOWS diga otra cosa.
De todos modos, aunque cumplamos las condiciones anteriores, es difícil que lleguemos a alcanzar 56K, debido al ruido en la línea telefónica, quedando posiblemente la cifra entre 45K y 50K. Revisaremos las conexiones o haremos una llamada telefónica al proveedor si no superamos los 40K con cierta frecuencia.

El Problema del UART

El UART (Transmisor/receptor asíncrono universal) es un chip que convierte los datos paralelos en una corriente de datos en serie que puede ser transmitida por la línea telefónica.
Los MODEM INTERNOS tienen su propio UART, o un emulador, soldado a la tarjeta, por lo que no debemos preocuparnos. Sin embargo si tenemos un MODEM EXTERNO, y especialmente si nuestra computadora ya tiene algún tiempo, no debemos dejar de leer lo siguiente:
La mayoría de las computadoras que ya tienen algún tiempo, especialmente las Pentium, suelen tener un UART 8250 o 16450. Estos UART son capaces de recibir y transmitir datos a velocidad suficiente para un módem de 14,4K, pero es difícil que superen los 19.200bps, con los que nuestro módem de 28,8K o 33,6K estaría siendo desaprovechado.
Además, al carecer de buffer, es posible que los datos que llegan al puerto vía módem sean reescritos por nuevos datos si el procesador no recoge los datos inmediatamente, dando lugar a errores en la transmisión y obligando al módem a volver a solicitar estos datos.
Para aprovechar las máximas prestaciones de un módem externo de 28,8K o superior, debemos tener un UART 16650, que integra un buffer de entrada y salida de 16 bytes, habitual en las Pentium, especialmente en las más modernas. Para comprobar el tipo de UART, en primer lugar podemos consultar las características de la placa base en nuestro manual, pero si éste no lo especifica, podemos recurrir a la utilidad MSD.EXE del sistema operativo MS-DOS o a muchas otras utilidades SHAREWARE para módem que podemos encontrar en la red.
Si descubrimos que el UART no es un 16650, podemos hacer una de estas dos cosas:
Comprar un MODEM INTERNO o si ya tenemos un MODEM EXTERNO, mucho más barato que cambiar la placa base es comprar una tarjeta avanzada de puertos serie. Ahora tendremos cuatro puertos serie, o podemos deshabilitar en nuestra BIOS los dos puertos de la placa base.

'Perifricos de un ordenador'

Cámaras digitales

La cámara digital cuenta con dispositivos captores de luz tipo CCD o CMOS, que permiten captar las imágenes del mundo real y convertirlas directamente en señales binarias, y así, pueden alimentarse a la computadora para que aparezcan como fotos digitales en el monitor. Las cámaras digitales son una tecnología reciente tan reciente, que muchas personas saben poco y nada de los parámetros en que deben fijarse para hacer una buena elección.

Características:

El funcionamiento de una cámara digital es muy parecido al de una cámara convencional: una lente toma al sujeto y lo enfoca sobre un elemento captor de imagen, que en este caso es un dispositivo electrónico. Este dispositivo transforma la información luminosa en una señal electrónica, la cual se envía a un procesador digital de señal. Y este procesador la convierte en una serie de pulsos digitales, para que sea almacenada y/o transferida en la PC.

Tipos:

Básicamente existen dos tipos de cámaras digitales en el mundo de las computadoras: la cámara portátil, que sustituye la cámara fotográfica convencional; y la cámara Web, específicamente diseñada para realizar videoconferencias o introducir vídeo en la PC en tiempo real.

Cámara Portátil:

La principal característica de estas es que, incluyen un medio de almacenamiento en el que -al igual que en caso de un rollo de película- se puede guardar cierto número de imágenes. Esto permite tomar varias fotografías y mantenerlas guardadas en la cámara, hasta que se vacíen en la PC y luego se usen.

Cámara Web:

Pueden captar imágenes del mundo real, pero carecen de un medio para almacenarlas; deben permanecer conectadas a la PC, para que a través de esta se desplieguen los datos en forma de una secuencia de video. Esto es conveniente, sobre todo para el nuevo concepto de “videoconferencia”; consiste en que dos o más usuarios conversan “cara a cara” a través de su respectiva PC, empleando una línea telefónica, o algún enlace de alta velocidad.

Como seleccionar una cámara:

Estructura:

Hay que tomar en cuenta los siguientes factores:

Resolución:

En este aspecto la regla es:”compre siempre lo que le proporcione mayor resolución posible”.La resolución esta relacionada con la cantidad de elementos de imagen (pixeles) que forman el dispositivo captor de luz. La resolución se mide en términos de pantalla.

Calidad óptica de enfoque (solo cámaras digitales portátiles):

Las fabricas suelen incorporar lentes tipo “zoom” para enfocar objetos muy cercanos o muy lejos. Esta también es importante en el caso de una Web-cam. (En estas los fabricantes suelen descuidar mucho este aspecto).

Por su conexión a la PC:

Para las Web-cam. Existen dispositivos tipo USB, o con interfaz propietaria; es mejor los de USB. Para las portátiles, la opción predeterminada es la conexión USB. Pero ya existen las de tipo FireWire, permite una conexión más veloz.

Visor óptico o tipo LCD:

Estas tienen una pequeña ventana en la que puede apreciarse la forma en la que será captada la escena que se esta tomando, como una imagen aproximada a la real. Por lo general estas cámaras se usan solo para la diversión y el entretenimiento. En cambio las escenas visualizadas en una cámara con pantalla LCD son exactamente iguales a las se almacenaran en su memoria.

Bien utilizadas algunas cámaras con visor óptico captan mejor imagen que una con pantalla LCD, Se trata de equipos digitales réflex de una lente, y son los preferidos por los profesionales.

Método de almacenamiento de imágenes:

Las cámaras digitales necesitan un medio para almacenar las escenas captadas, por lo general es un cartucho de memoria flash; pero algunas usan un CD-R miniatura. A la hora de elegir una cámara verifique que el medio de almacenamiento sea el mas amplio posible.

Cámara Web

Cámara web sujeta al borde de la pantalla de una computadora portátil. Una cámara web o web cam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en directo, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada. Las webcams necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de la webcam o cámaras de web se las denomina net cam o cámaras de red.También son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat como el MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Skype etc. En el caso del MSN Messenger aparece un icono indicando que la otra persona tiene webcam. Por lo general puede transmitir imágenes en vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños vídeos (dependiendo del programa de la webcam) que pueden ser grabados y transmitidos por internet. Este dispositivo se clasifica como de entrada, ya que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora. (figura 7)


Cámara digital

Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en un formato digital, en lugar de utilizar películas fotográficas como las cámaras convencionales, o imágenes grabadas en cinta magnética usando un formato analógico como muchas cámaras de video.
Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película. (Figura 8) y (Figura 9)

Las cámaras digitales se pueden clasificar en:

Cámaras de video
Las cámaras de vídeo son dispositivos cuyo propósito principal es registrar imágenes móviles. Entre ellas se destacan:

  • Cámaras profesionales de video tales como las usadas en la producción de televisión y de cine: estas cámaras tienen sensores múltiples de color para mejorar la resolución (sensores rgb-rojo, verde y azul) y para mejorar la gama de colores. Las cámaras de vídeo profesionales no tienen un sistema de grabación VCR ni micrófono incorporados.

  • Cámaras de video para aficionados: en ésta categoría se encuentran todas aquellas cámaras que graban directamente video a un dispositivo de almacenamiento de memoria. Usualmente tienen un micrófono y una pantalla LCD para supervisar la filmación.

  • Cámaras web: son cámaras digitales diseñadas para funcionar conectadas directamente a una computadora. Generalmente son utilizadas para video-conferencias o para grabaciones de video; algunos modelos incluyen micróimágenes se adquieren en forma continua directamente a un formato digital de video.

Cámaras fotográficas digitales con previsualización

Las cámaras fotográficas digitales con previsualización (LPD por las siglas en inglés de live-preview cameras) son las cámaras fotográficas que utilizan imágenes digitales generadas en forma convencional en una pantalla de cristal líquido como medio principal para encuadrar y previsualizar la imagen antes de tomar la fotografía.
La cantidad de píxeles (medida en millones) es un indicativo del máximo tamaño en que se podrán imprimir las fotografías sin pérdida de calidad. Las cámaras actuales tienen un sistema de transferencia de datos que permite conectarlas a un ordenador y visualizar directamente la imagen como si fueran un disco USB así la cámara aparece como una unidad de disco o también utilizando el PTP (Picture Transfer Protocol) y sus derivados; adicionalmente otros modelos son compatibles con FireWire. Todas utilizan un dispositivo CCD o un sensor de imagen CMOS para medir la intensidad de luz a lo largo de un plano focal. Los sensores de imagen CMOS tienen algunas ventajas respecto de los CCD ya que utilizan menos energía y detectan diferentes clases de luz por su material.Muchas cámaras LPD modernas tienen una función de grabación de video y un número cada vez mayor de cámaras de video pueden tomar fotografías. Algunas cámaras LPD pueden tomar fotografías mucho mejores que las de una cámara de vídeo promedio, las cámaras LPD promedio tienen una calidad de video inferior a las de las cámaras de vídeo de baja línea.

Cámaras digitales compactas

Las digicams (cámaras fotográficas digitales estándar) abarcan la mayoría de las cámaras fotográficas digitales. Se caracterizan por ser bastante sencillas de operar, además de brindar funciones automáticas para el enfoque (autofoco) y el manejo de la iluminación. Debido a su reducido tamaño cuentan con distancias focales muy cortas con lo que se produce una muy amplia profundidad de campo, de modo que los objetos en diferentes distancias pueden ser enfocados al mismo tiempo. A veces esta cualidad puede provocar un efecto no deseado en la fotografía.

Cámaras puente

Las cámaras fotográficas digitales puente o Prosumer forman un grupo general dentro de las cámaras LPD de gama alta que se asemejan físicamente a las DSLR y comparten con ellas algunas características avanzadas.
Tradicionalmente, las cámaras DSLR se consideran equipos mucho más profesionales que las cámaras fotográficas puente Prosumer, que hasta ahora han sido consideradas en el mejor de los casos como semiprofesionales. La nueva clase de DSLR se dirige a los consumidores corrientes (en comparación a las cámaras DSLR de gama alta), mientras que las cámaras fotográficas puente avanzadas están dirigidas al aficionado avanzado, frente a las LPD compactas. El nombre prosumer viene de consumidor profesional (professional consumer).
Las cámaras fotográficas puente tienen habitualmente lentes super zoom, como solución que sacrifica distorsión en cojín y barrilete, en grados variados según la lente, con la habilidad de "hacerlo todo". Las cámaras fotográficas puente a veces se anuncian y son confundidas con cámaras digitales SLR, puesto que sus formas se asemejan. La característica que las distingue es que las cámaras puente carecen del espejo y del sistema de reflexión de las DSLRs.

Existen otras diferencias, por ejemplo, las cámaras puente, al menos hasta el año 2007, se han producido siempre con una sola lente no intercambiable sellada (pero se les puede unir convertidores accesorios de gran angular o de telefoto montándolos frente de la lente sellada), y pueden generalmente tomar películas, grabar audio y la composición de la escena se hace a través de la pantalla de cristal líquido o del visor electrónico (EVF), mientras que en las SLR la composición se hace en un visor puramente óptico (recientemente algunas cámaras utilizan una tecnología llamada previsualización en vivo que permite componer usando la pantalla de cristal líquido).

El rendimiento total tiende a ser más lento que en una verdadera cámara SLR digital, pero son capaces de generar imágenes de buena calidad al tiempo que son más compactas y ligeras que las DSLRs. Los modelos de este tipo de gama más alta tienen resoluciones comparables a las DSLRs de gama baja y media.

Algunas de estas cámaras fotográficas pueden grabar las imágenes tanto en formato JPEG como RAW. La mayor parte de ellas tienen un flash incorporado, a menudo situado sobre la lente.

Cámaras fotográficas reflex digital

Las cámaras réflex digitales son cámaras similares a las réflex tradicionales, para posibilitar el uso de los mismos objetivos. Puesto que son cámaras digitales, se diferencian en que en vez de exponer sobre película fotográfica, lo hacen sobre un sensor de imagen. Como ventaja sobre las cámaras compactas, incluyen un sensor de mayor tamaño, lo que conlleva a distancias focales mayores y con ello un mayor control sobre la profundidad de campo.

El mayor tamaño del sensor repercute además en una mayor calidad de imagen y una mayor sensibilidad alcanzando valores Escala de sensibilidad fotográfica muy superiores con un nivel de ruido muy reducido.

Su uso es normalmente más complejo que el de las cámaras compactas, pero con más nivel de control por parte del usuario.

Suelen tener precios mucho más elevados debido a estas características generales del objeto.


'Perifricos de un ordenador'

El Altavoz

Un altavoz[ es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.

En la transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico.
En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en energía acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento. El sonido se transmite mediante ondas sonoras a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro.

Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de unas señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos audibles; para ello se utiliza el altavoz.
(Figura 10)

Las principales características de un altavoz son:

  • Respuesta en frecuencia.

  • Impedancia.

  • Potencia.

  • Sensibilidad.

  • Rendimiento.

  • Distorsión.

  • Directividad.

El altavoz es el último eslabón de una larga cadena tecnológica que empieza por convertir el sonido en una señal analógica que se digitaliza, almacena y manipula para intentar devolverle a su estado original y reproducirlo de la manera más fidedigna posible.

Tipos de Altavoces

Existen muchos tipos más, pero éstos son los más usados.

  • Altavoz dinámico o Altavoz de bobina móvil: La señal eléctrica de entrada actúa sobre la bobina móvil que crea un campo magnético que varía de sentido de acuerdo con dicha señal. Este flujo magnético interactúa con un segundo flujo magnético continuo generado normalmente por un imán permanente que forma parte del cuerpo del altavoz, produciéndose una atracción o repulsión magnética que desplaza la bobina móvil, y con ello el diafragma adosado a ella. Al vibrar el diafragma mueve el aire que tiene situado frente a él, generando así variaciones de presión en el mismo, o lo que es lo mismo, ondas sonoras.

  • Altavoz electrostático o Altavoz de condensador: Estos altavoces tienen una estructura de condensador, con una placa fija y otra móvil (el diafragma), entre las que se almacena la energía eléctrica suministrada por una fuente de tensión continua. Cuando se incrementa la energía almacenada entre las placas, se produce una fuerza de atracción o repulsión eléctrica entre ellas, dando lugar a que la placa móvil se mueva, creando una presión útil.

  • Altavoz piezoeléctrico: En estos altavoces el motor es un material piezoeléctrico (poliéster o cerámica), que al recibir una diferencia de tensión entre sus superficies metalizadas experimenta alargamientos y compresiones. Si se une a una de sus caras un cono abocinado, éste sufrirá desplazamientos capaces de producir una presión radiada en alta frecuencia.

  • Altavoz de cinta: El altavoz de cinta tiene un funcionamiento similar al altavoz dinámico, pero con diferencias notables. La más obvia, en lugar de bobina, el núcleo es una cinta corrugada.

  • Pantalla infinita:Es un sistema de colocación para altavoces dinámicos, que consiste en integrar el altavoz en una gran superficie plana (por ejemplo, una pared) con un agujero circular en el centro (donde va alojado el cono del altavoz).

  • Altavoz Bassreflex: Es un sistema de construcción de altavoces para mejorar la respuesta en bajas frecuencias. En una de las paredes de la caja se abre una puerta (orificio en forma de tubo) y todos los parámetros que afectan al volumen interno de la caja están previstos para que el aire en el interior del tubo resuenen en una baja frecuencia determinada.

  • Radiador auxiliar de graves. Como el bass-reflex, su finalidad es proporcionar un refuerzo de graves. Se trata de un sistema similar al bassreflex pero en lugar de un simple orificio en forma de tubo convencional, este tubo se pliega en forma de laberinto.

  • Altavoz de carga con bocina: La bocina es un cono alimentado por un motor que permite aumentar la señal eléctrica de entrada hasta en 10 dB a la salida, con lo que son muy empleadas cuando se requiere gran volumen sonoro.

  • Altavoz activo. Tipo de altavoz caracterizado por el uso de filtros activos (digitales o analógicos), en lugar de filtros pasivos, para dividir el espectro de audiofrecuencia en intervalos compatibles con los transductores empleados. La señal es amplificada después de la división de frecuencias con un amplificador dedicado por cada transductor.

La reproducción en el altavoz:

Elementos encargados de realizar la última transformación del sonido del sistema. En ellos la energía eléctrica suministrada por el amplificador se convierte en ondas sonaras, aunque con un rendimiento muy bajo (del orden del uno al cinco por ciento, según el tipo de altavoces).
Una tarjeta de sonido de altas prestaciones será capaz de tratar todos los datos con rapidez, gran calidad y multitud de efectos aunque el elemento que determinará en mayor medida el resultado en la reproducción es el altavoz. Utilizan una bobina móvil situada alrededor de un imán circular y unida a un cono difusor del sonido. La bobina está conectada, mediante un cable eléctrico, a la salida del amplificador, de modo que las señales eléctricas que éste emite producen cambios en superpone la señal eléctrica sonora. Los cambios resultantes de la atracción electrostática provocan vibraciones en la bobina móvil de los altavoces de modo que ésta genera sonidos acordes a la señal que les llega desde el amplificador.

Clasificación

Los altavoces de frecuencia mas baja, denominados subwoofers o altavoces de subgraves, permiten reproducir la gama baja y media de las frecuencias, entre 20 y 80 Hz, mientras los altos o tweeters se encargan de emitir, con la mínima distorsión, sonidos con frecuencias superiores a 5.000 Hz. El tamaño del altavoz está relacionado, directamente, con las frecuencias para las que ha sido diseñado, de modo que los altavoces de bajos son los de mayor diámetro.

Del altavoz al oido

El sonido es un fenómeno físico producido por las vibraciones de un cuerpo que actúa como fuente sonora. Dichas vibraciones son captadas por el oído. El aire se encarga de propagar estas vibraciones de presión mediante ondas sonoras, de manera análoga. En el caso del altavoz, las vibraciones las producen el diafragma o cono de la caja acústica.
Las ondas sonoras que producen las variaciones de presión llegan hasta el tímpano ejerciendo presión sobre él. Los desplazamientos que ello provoca en la membrana que forma el tímpano se transmiten al oído interno, donde son convertidos en sensaciones nerviosas que interpreta el cerebro. Un sonido puede distinguirse de otro por su intensidad, tono y timbre.

La intensidad:

Es la medida que se utiliza para distinguir un mismo sonido con fuerzas diferentes y se mide en decibelios (dB).

El tono:

Esta relacionado con la frecuencia de las vibraciones, se mide en hercios
(ciclos por segundo). Las frecuencias que puede captar el oído humano se sitúan
entre los 20 Hz y los 20 KHz (20.000 Hz). Cuando la frecuencia es elevada,
el tono del sonido es agudo y cuando es bajo el tono es grave.

El timbre:

Esta asociado a la procedencia del sonido. Por ejemplo, puede distinguirse un sonido con el mismo tono procedente de instrumentos musicales con timbres diferentes.

Imagen alusiva del tono (Figura 11)

Tarjeta de Sonido

Las primeras PC solamente eran capaces de emitir algunos pitidos mediante el speaker (parlante incorporado) y no incorporaban capacidades avanzadas de generación de sonidos. Cuando comenzaron a aparecer los juegos, se lograron reproducir melodías a través del speaker, aunque éstas eran de excelente calidad, fueron los primeros sonidos agradables que se escuchaban en una PC.
Sin embargo, eso requería un gran esfuerzo en la programación y la cantidad de sonidos que se podían percibir con claridad eran muy limitados.
Al cabo de un tiempo, comenzaron a aparecer una mayor cantidad de juegos que demandaban mejor capacidad de producción de sonidos por parte de las PC y lograron la aparición de las primeras tarjetas de sonido. Una tarjeta de sonido era una tarjeta que se colocaba en una ranura de expansión para proporcionar capacidades de producción y/ reproducción de sonidos con una calidad mucho mayor que la del speaker incorporado de las PC e incorporaba muchas funciones que permitían a los programadores el desarrollo de melodías y sonidos con mayor facilidad.
Las tarjetas de sonido comenzaron a ofrecer mayores prestaciones y dejaron de ser un simple accesorio para mejorar todas las aplicaciones.

Función

El sonido proveniente de un equipo de audio (CD, cassette, micrófono o radio) está representado en forma analógica, es decir por varias ondas sinusoidales de diferentes amplitudes y frecuencias.
Las computadoras trabajan internamente con señales digitales, por lo tanto, las tarjetas de sonido incorporan un ADC (Convertidor de Analógico a Digital) que permiten digitalizar los sonidos provenientes de cualquier equipo de audio o de un micrófono que se puede conectar a la tarjeta para grabar nuestra voz.
Para enviar el sonido a los parlantes o a cualquier otro dispositivo que acepte el ingreso de una señal de audio, se necesita otro conversos que vuelva a convertir el sonido a su formato original, función que cumple un DAC (Convertidor de Digital a Analógico) que también se encuentra en la misma tarjeta. (Figura 12)

'Perifricos de un ordenador'

Capacidades

Los convertidores ADC y DAC pueden venir en diferentes versiones, de 8 y 16 bits. La diferencia entre ambos es

Bits

Niveles de Amplitud

Permite digitalizar

8

256

Voz humana y no sonido

16

65.536

Sonido


La frecuencia especifica la cantidad de veces que se toman muestras por segundo. Para no perder calidad y que no haya pérdida de información en los procesos de conversión de la señal sonora, se debe utilizar una frecuencia que sea el doble del valor de la frecuencia sonora más alta que se va a convertir. La mayor frecuencia que puede percibir el oído humano es de 20 kHz, mientras que los CD de audio son capaces de reproducir hasta 22,05 kHz para asegurar la máxima calidad del sonido. Por lo tanto, si se desea reproducir y grabar sonidos con la misma calidad con la que lo hace un reproductor de CD, se necesitará una tarjeta de sonido con una frecuencia de 44,1 kHz utilizando un convertidor de 16 bits. (Figura 13)


Conclusión

Como se ha podido observar existen muchos tipos de dispositivos que utiliza la computadora y que son indispensables para poder comunicarnos con la máquina. Un ejemplo muy claro lo es el Teclado y el Mouse.

A lo largo del tiempo, se ha demostrado que la tecnología avanza cada día más en busca de mejores cosas y mayor comodidad para el usuario.

Por ello debemos tener en cuenta como utilizar los dispositivos periférico del ordenador para obtener un mayor aprovechamiento de cada uno de estos y hacer nuestro trabajo más rápido y con la mayor comodidad posible, para lograr facilitar nuestras labores cotidianas en las ayuda de estas maquinas.

Actividades

  • Completa el crucigrama con la según corresponda.


  • S