Periféricos de un Ordenador

Dispositivos de entrada y salida. Disco Duro. EIDE. Impresoras. Modems. Plotters. Scanners. Lectores Códigos de Barras

  • Enviado por: Javier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Captivate sin dolor
Aprende Captivate sin dolor
En este curso de Adobe Captivate aprenderás desde cero a realizar poderosos objetos de conocimiento o SCO...
Ver más información

Javascript Básico
Javascript Básico
Curso de JavaScript básico ofrecido por PrográmaloTú. Aprende todo lo que necesitas para crear tus propios programas...
Ver más información


Dispositivos o periféricos de entrada

Son los que permiten introducir información del ordenador desde el exterior, los más representativos son el teclado y el ratón.

· El ratón:

Formado por una carcasa de plástico, con dos o tres botones situados en su parte

superior y una bola en la parte inferior. Cuando el ratón está funcionando, aparece en la pantalla un indicador denominado puntero del ratón, que se desplaza por ella cuando se mueve el ratón.

  • Funcionamiento: Al desplazar el ratón sobre una superficie, la bola rueda, y mueve los rodillos que están en contacto con ella. Un rodillo se encarga de los movimientos laterales y otro de los verticales. Los rodillos están conectados a unas ruedas, llamadas codificadores, que están situadas enfrente de unos pequeños emisores de luz. Estas ruedas poseen unas ranuras que permiten el paso de la luz hasta unos dispositivos fotosensibles, que detectan los destellos y los traducen en información codificada que el ordenador es capaz de interpretar. Por otra parte, al pulsar algún botón del ratón, se genera otro tipo de señal, que el ordenador distinguirá de la anterior y que, dependiendo del programa que se esté utilizando, permitirá realizar distintas operaciones.

· El teclado:

El teclado es el periférico de entrada por excelencia, aunque con la aparición de los sistemas operativos gráficos el ratón le ha restado algo de protagonismo. Aun así, éste sigue siendo el dispositivo más utilizado para introducir información al ordenador. De los distintos tipos de teclado existentes, el más habitual es el denominado teclado expandido, aunque ha aparecido otro especialmente diseñado para Windows, que incorpora algunas teclas de funciones particulares de este sistema operativo. Aunque todos los teclados se pueden inclinar para facilitar la escritura, cada vez se utilizan más los teclados ergonómicos, ya que adaptan mejor a la posición natural de las manos, además también se comercializan los teclados inalámbricos.

  • Funcionamiento: Al pulsar una tecla, en los circuitos del teclado se produce una variación de corriente que llega hasta el microprocesador, éste identifica la tecla pulsada e informa a la BIOS, que es la encargada de convertir el carácter a su correspondiente código binario. A partir de ese momento, el carácter codificado podrá ser procesado, almacenado en memoria o en disco, mostrado en pantalla, etc.

· Lectores de códigos de barras:

Los códigos de barras son una conjunto de líneas verticales de color negro que tienen distintos grosores. Suelen utilizarse en supermercados, almacenes, etc., para identificar los diferentes productos. Un lector de códigos de barras es un dispositivo capaz de leer e interpretar dicha secuencia de barras, permitiendo al ordenador identificar el producto y obtener datos acerca de él, como, por ejemplo, su nombre y precio.

· El escáner:

es un dispositivo que permite introducir información desde documentos

impresos: imágenes, dibujos, fotografías, etc., e incluso caracteres; aunque para esto último deben disponer del sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Los escáneres que no dispongan de este sistema podrán introducir caracteres, pero como si fueran imágenes, por lo que no podrán ser modificados mediante un procesador de textos. Existen distintos tipos de escáner: de mano, de rodillo, de tambor y de sobremesa; cada uno de ellos puede ser de color, de blanco y negro o de tonos grises. Su calidad se mide en ppp o dpi. Esta unidad indica el número de puntos que toma en cada pulgada(2,54 centímetros).

· El joystick:

El principal campo de aplicación de este dispositivo son los juegos. Su misión es introducir al ordenador los movimientos provocados sobre su palanca, y algunas órdenes mediante la pulsación de algún botón. También se utiliza como mecanismo de desplazamientos en entornos tridimensionales.

· Tabletas digitalizadoras:

Estos tableros permiten realizar dibujos y gráficos con gran precisión: se utilizan en aplicaciones de dibujo, sobre todo en aquellas profesiones que necesiten realizar dibujos detallados: delineantes, arquitectos, grafistas, diseñadores, etc.

· Lectores de bandas magnéticas:

La utilización de las bandas magnéticas está cada día más extendida. Los lectores de banda magnética son dispositivos capaces de leer la información grabada en dicha banda, la cual tiene la ventaja de ser muy difícil alterar.

· Pantallas táctiles:

Cada vez son más frecuentes las pantallas que ofrecen un sistema sensible al tacto que, con sólo situar un dedo en su superficie, permite elegir una opción, ejecutar una orden u obtener información.

· Micrófono:

Este instrumento clásico puede ser también utilizado como dispositivo de entrada sise dispone de una tarjeta de sonido en el ordenador y un programa específico para el reconocimiento de voz.

· Digitalizadores de imágenes:

Existen dispositivos que permiten introducir tanto imágenes como vídeos al ordenador. Entre ellos están las cámaras fotográficas digitales, que permiten almacenar una imagen digital de modo que pueda ser manipulada por un ordenador, y las cámaras digitales de vídeo, cada día más populares por su utilización en videoconferencias o teleconferencias.

Dispositivos o periféricos de salida

Una vez que el ordenador ha procesado la información, los dispositivos de salida permiten obtener el resultado de muchas maneras: visible en una pantalla, impreso en papel, transparencia o microfilm; etc. Sin duda alguna, los más habituales son el monitor y la impresora.

· El monitor:

Este dispositivo, imprescindible para el ordenador, permite visualizar el

resultado de la información procesada; pero, además, el ordenador lo utiliza para mostrar al usuario los mensajes y opciones que permitirán tomar una decisión determinada. Por todo esto, el monitor puede considerarse como un componente del ordenador, y no sólo como un periférico.

- Funcionamiento: El funcionamiento de un monitor es similar al de un televisor. En su interior hay un tubo, llamado tubo de rayos catódicos, que envía, desde el fondo hacia la pantalla, una corriente de electrones; dicha corriente, al chocar con una superficie de material fosforescente situada en la parte interior de la pantalla, la ilumina, formándose las imágenes.

Un esquema del proceso completo sería:

  • La tarjeta de vídeo transforma la información digital proporcionada por la CPU en una señal analógica de diferentes voltajes, que es enviada al tubo catódico del monitor.

  • Este tubo envía tres chorros de electrones de distinta intensidad, correspondientes a los tres colores principales (rojo, azul y verde), que pasan por una placa agujereada llamada máscara de sombra, la cual los dirige hacia cada uno de los puntos de la pantalla, llamados píxeles.

  • Cada píxel brilla con un color determinado dependiendo de la intensidad de cada uno de los tres chorros de electrones.

  • Un dato a tener en cuenta de un monitor es su frecuencia (medida en Hz.), que indica el número de veces que construye una pantalla en un segundo; un valor de frecuencia bajo supondrá que la imagen vibre y que la vista tenga que esforzarse más de lo habitual (cansancio visual).

    Por tanto, aunque la imagen se forma píxel a píxel, el proceso es tan rápido, que siempre se ven imágenes completas, ya que la pantalla refresca la imagen muchas veces por segundo. Un tipo especial de monitor es el de los ordenadores portátiles, que utilizan una pantalla de cristal líquido. Éstas utilizan millones de celdas de cristal que se polarizan y permiten el paso de determinados rayos, que componen la imagen en el monitor. Otro tipo de monitores que está adquiriendo mucho auge son las denominadas pantallas planas, constituidas por una matriz de millones de puntos. Cada punto actúa de forma independiente con inmejorable calidad.

    · Las impresoras:

    Las impresoras permiten obtener la información impresa en distintos soportes

    físicos: papel, transparencias, etc. Con independencia del tipo de impresora, ésta debe realizar una serie de operaciones:

  • Interpretar la señal digital que le llega desde el ordenador.

  • Traducir la señal en órdenes que controlen el dispositivo de escritura característico de cada tipo de impresora.

  • Controlar el movimiento del papel y, en algunos casos, prepararlo para que se pueda imprimir en él.

  • Realizar el proceso de impresión, también característico del tipo de impresora.

  • Las impresoras se conectan al ordenador a través de un puerto de comunicación, que habitualmente es el puerto paralelo identificado como LPT1. Para que la CPU conozca las características de la impresora conectada al ordenador y prueba controlarla, necesita un software especial denominado controlador de impresora, que lo proporciona el fabricante. Hay muchos tipos de impresoras:

    • Impresoras láser.

    • Impresoras térmicas.

    • Impresoras matriciales.

    • Impresoras de margarita.

    • Impresoras de chorro de tinta.

    · El plotter:

    Se trata de un dispositivo que se utiliza en las aplicaciones de diseño asistido por ordenador, CAD, ya que permite imprimir planos, dibujos técnicos, mapas, diseños industriales, etc. La ventaja frente a una impresora es que puede utilizar papel de grandes dimensiones y tiene una mayor calidad de dibujo. Un plotter está constituido por un brazo robótico que actúa bajo las órdenes del ordenador, en cuyo extremo se encuentra una pluma; esta pluma se mueve sobre el papel según la dirección de un eje de coordenadas, mientras que el papel se desplaza en la dirección del otro eje, consiguiendo así dibujar mapas, planos, gráficos, etc., con una gran calidad final.

    Otros dispositivos de entrada/ salida

    Hay una serie de dispositivos que permiten tanto la introducción de datos al ordenador como la salida de la información ya procesada. Sin duda alguna, el más representativo es el módem.

    · El módem:

    Los módems son dispositivos que se utilizan para enviar o recibir información a

    Través de una línea telefónica, lo que permite comunicar ordenadores que estén

    Separados físicamente a una gran distancia; tan sólo necesitan estar conectados, a través de un módem, a la línea telefónica. Se pueden clasificar en módems internos, cuando se conectan directamente en una ranura de expansión de la placa madre del ordenador, y módems externos, cuando se conectan a través de un puerto serie. La ventaja de estos últimos es que pueden ser transportados y utilizados en distintos ordenadores: sin embargo, pueden resultar más lentos que los internos de las mismas características. Normalmente, los módems se nombran indicando la velocidad máxima a la que pueden enviar y recibir información; así se habla de módems a 28800 bps, a 33600 bps o a 55600bps. En la actualidad está muy extendido el uso del módem fax , ya que permite, además, utilizar el ordenador para enviar y recibir faxes, con algunas ventajas frente a los faxes convencionales: los documentos recibidos pueden almacenarse en un disco, imprimirse cuando más interese, etc. Además, cualquier documento creado con una aplicación, por ejemplo, un procesador de texto, puede ser enviado directamente a través del fax.

    • Funcionamiento: el ordenador procesa datos codificados y, por tanto,

    envía señales digitales en código binario a todos sus dispositivos, mientras que la línea telefónica sólo transporta señales analógicas. El módem es el encargado de transformar unas señales en otras. Un módem transforma las señales digitales proporcionadas por el ordenador en señales analógicas y las envía a través de la línea telefónica. Las señales analógicas son recibidas por otro ordenador que las transforma en digitales, de modo que el ordenador pueda procesarlas.

    Sistemas de almacenamiento

    La CPU recoge la información de la memoria RAM y, una vez procesada, envía el resultado de nuevo a la RAM. La memoria RAM desaparece al apagar el ordenador, por lo que se hace imprescindible disponer de un sistema de almacenamiento que permita guardar la información y evitar así su pérdida. Dependiendo de la tecnología que utilicen para grabar la información, los dispositivos se clasifican en magnéticos, ópticos y magnéticos- ópticos.

    · Discos flexibles:

    Se trata de un dispositivo de almacenamiento magnético constituido por una

    lámina de un material susceptible de ser polarizado por un campo magnético. Esta lámina está protegida por una carcasa de plástico, más o menos flexible; de ahí su nombre floppy disk. Aunque existen distintos tipos, lo más frecuentes son los denominados discos de 3 ½, nombre que hace referencia a su tamaño físico en pulgadas, y que se comercializan en dos formatos dependiendo de su capacidad de almacenamiento: DD con una capacidad de 720 Kb, y de HD con una capacidad de 1,44 Mb. La principal característica de estos discos es que permiten transportar información de unos ordenadores a otros; también resultan interesantes para hacer copias de seguridad de una pequeña cantidad de información. Para que un ordenador pueda grabar o leer información de un disquete, debe disponer de la correspondiente unidad de disco o disquetera. Ésta dispone de dos cabezas, que leen y/ o escriben en las dos caras del disco.

    · Discos ZIP:

    Los ZIP son discos flexibles con gran capacidad de almacenamiento, que, según el modelo, puede ser de 100 Mb o de 250 Mb. Su tecnología es análoga a la de los disquetes clásicos, aunque el tamaño y densidad de su superficie magnética hacen posible su alta capacidad. Estos discos necesitan una unidad lectora específica, unidad ZIP, que puede ser interna o externa.

    · Discos duros:

    Llamados también discos fijos, ya que suelen estar dentro del ordenador. Están formados por un conjunto de discos apilados que tienen un eje común. Entre ellos están situadas las cabezas de lectura- escritura, de manera que puedan leer y escribir en las dos caras de cada disco. Al igual que en los discos flexibles, la información se almacena en una superficie magnética por polarización de ésta, el número de discos y la composición del material magnético determinarán la capacidad del disco. La capacidad de los discos duros aumenta vertiginosamente, en poco tiempo se ha pasado de discos de 120 Mb a discos de 10 Gb o 15 Gb. Dependiendo de la tecnología utilizada, los discos duros se clasifican en:

    IDE/ AT- BUS: eran los más utilizados hasta hace un tiempo; se podían conectar como máximo dos discos con capacidad inferior a 512 Mb.

    Enhanced IDE: basados en la tecnología anterior, permiten conectar hasta cuatro discos con capacidades de varios Gb.

    SCSI: estos discos tienen capacidades de varios gigas y podrían conectarse hasta un total de siete.

    · CD-ROM:

    El CD-ROM ha provocado una revolución gracias a la enorme cantidad de

    Información, de muy distinta naturaleza, que puede almacenar con un coste relativamente bajo. Un CD-ROM es análogo a un disco compacto musical y, al igual que éste, utiliza tecnología óptica (láser). Como su nombre indica, la información que contiene sólo puede ser leída, por lo que se utiliza para almacenar información que no tenga que ser modificada. Esta característica, unida a su gran capacidad y a que la información grabada en él puede ser de distinta naturaleza, hace del CD-ROM un soporte ideal para enciclopedias, juegos, software interactivo, etc. La información de un CD-ROM está almacenada en una sola cara, siguiendo una pista única en forma de espiral que comienza en el centro del disco y termina en el borde exterior. Esta pista también está dividida en sectores. La superficie alterna zonas lisas y muescas, que representan los dos dígitos binarios, respectivamente. Lógicamente, es necesario que el ordenador disponga de una unidad de disco especial, denominada lector de CD-ROM.

    · Discos WORM:

    Cada vez son más frecuentes las unidades grabadoras de CD-ROM que permiten grabar en discos vírgenes la información deseada de forma permanente; dicha información sólo podrá leerse, y nunca podrá ser modificada. A los discos utilizados se les denomina WORN (Write-Once, Read-Many).

    · DVD:

    Los discos DVD son, físicamente, análogos a los CD-ROM, pero su capacidad es muchísimo mayor. Esta capacidad la consiguen aumentando la densidad de escritura, grabando en las dos caras del CD y almacenando, en cada una de ellas, varias capas de información, una encima de otras. Aunque la tecnología utilizada en estos discos es análoga a la de los CD-ROM, su láser es distinto. Este hecho ha que una misma unidad no pueda ser utilizada para leer ambos tipos de discos, sin embargo, la mayoría de los fabricantes incorporan a sus unidades DVD un segundo láser, lo que permite utilizarlas para leer los CD-ROM.