Periféricos de un ordenador

Dispositivos de entrada y salida. Disco Duro. EIDE. Impresoras. Modems. Plotters

  • Enviado por: Natanina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad

PERIFÉRICO

Es un término utilizado para dispositivos que están conectados a un ordenados o computadora y son controlados por su microprocesador.

A pesar de que el término periférico implica a menudo el concepto de `'adicional pero no esencial'', muchos son elementos fundamentales para un sistema informático.

Éstos dispositivos se utilizan para introducir información en el ordenador, y también para sacarla.

Las características son:

  • Son exteriores

  • Se conectan al ordenador a través de conectores especiales situados en la parte posterior del ordenador, denominados puertos de comunicación.

  • Para que la CPU pueda controlarlos, necesita un software específico denominado programa controlador o driver.

DE ENTRADA

Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU.

DE SALIDA

Estos Dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.

Periféricos de entrada

Teclado

Es un periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla.

Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a un computador

  • Subconjuntos de teclas

Teclado alfanumérico: las teclas dispuestas como en una máquina de escribir.

Teclado de cursor: sirve para ir con el cursor de un lado a otro en un texto. El cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzo de párrafo avanzar / retroceder una página, eliminar caracteres, etc.

Teclado numérico: con teclas dispuestas como en una calculadora.

Teclado de funciones: son teclas cuya función de pende del programa en ejecución.

  • Tipos de teclados

Teclado extendido: un teclado de ordenador de 101 / 102 teclas por IBM mediada la vida del PC / AT de esta compañía. Este diseño se ha mantenido como teclado estándar de la línea PS / 2, y se ha convertido en la norma de producción de la mayoría de los teclados de los equipos compatibles con IBM. El teclado extendido difiere de sus predecesores por tener doce teclas de función en la parte superior, en lugar de 10 a la izquierda. Tiene además teclas.

Teclado extendido Apple: un teclado de 105 teclas que funciona con los ordenadores o computadoras Macintosh SE, Macintosh II y Apple IIGS. Este teclado marca la primera inclusión por parte de Apple de las teclas, o teclas F, cuya ausencia venía siendo criticada por usuarios de PC de IBM. Además, Apple incluyó varios cambios más en el diseño de las teclas existentes que, combinadas con las teclas añadidas y los diodos luminosos, permitieron que el diseño del teclado extendido Apple se asemejase al del teclado extendido IBM.

Teclado QWERTY: un tipo de distribución de teclado utilizado mayoritariamente cuyo nombre estás formado por los seis caracteres de la izquierda de la fila superior de letras. Se trata del tipo de teclado estándar de la mayoría de máquinas de escribir y equipo informáticos. Se considera más eficiente el diseño del teclado Dvorak, pero el teclado QWERTY es conocido por la mayoría de los usuarios y su uso está más extendido que el de Dvorak.

Ratón

El ratón o mouse informático es un dispositivo señalador o de entrada, que recibe esta denominación por su apariencia.

Para poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin de que la misma sea repetida por una flecha en el monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones:

  • Funciones

- En primer lugar debe generar, por cada fracción de milímetro que se mueve, uno o más pulsos eléctricos.

- En segundo lugar contar dichos pulsos y enviar hacia la interfaz `' port serie'', a la cual esta conectado el valor de la cuenta, junto con la información acerca de si se pulsa alguna de sus tres teclas ubicadas en su parte superior.

Suponiendo que se quiera medir cuantas vueltas gira una rueda, esta presenta sobre su circunferencia exterior flejes metálicos radiales. Cada fleje al rozar un clavo ubicado en una posición fija, genera un sonido audible. Al ponerse la rueda en movimiento, una vez que un fleje rozo dicho clavo, cada vez que la rueda avanza 30º se escuche un sonido en correspondencia con el fleje que roza el clavo. Contando el número de estos sonidos discontinuos, se puede cuantificar, mediante un número, cuantas vueltas y fracción a girado la rueda. Se ha convertido así un movimiento físicamente continuo en una sucesión discontinua de sonidos aislados para medir el giro.

Se ha realizado lo que se llama una conversión `' analógica-digital `' que debe realizar el Mouse para que pueda medir la distancia que recorrió. Si el Mouse se mueve cada 100 MSEG envía (a la interfaz `'port serie'' a la cual esta conectada) el número de pulsos que generó, lo cual pone en ejecución un programa , que sigue su desplazamiento en paño y lo repite en la pantalla, en una flecha o en un cursor visualizable, que oficia de puntero. Esta acción se complementa con el accionamiento de las teclas que presenta el Mouse en su parte superior.

Este Mouse fue desarrollado por Xerox en el parque de investigación de Palo Alto (EEUU).

Existen muchas variaciones en su diseño, con formas distintas y distinto número de botones, pero todos funcionan de un modo similar.

  • Tipos

Ratón optomecánico: tipo de Mouse en el que el movimiento se traduce en señales de dirección a través de una combinación de medios ópticos y mecánicos. La porción óptica incluye pares de diodos emisores de Luz (LEDs, acrónimo de Light-Emitting Diodes) y sensores de búsqueda. La parte mecánica consiste en una ruedas rotatorias dotadas de muescas. Al mover el Mouse, las ruedas giran y la luz de los LEDs pasa a través de las muescas activando un sensor de luz o queda bloqueada por los componentes sólidos de las ruedas. Los pares de sensores detectan estos cambios de luz y los interpretan como indicaciones de movimientos. Dado que los sensores están ligeramente desfasados entres sí, la dirección del movimiento se determina averiguando qué sensor ha sido el primero en volver a obtener el contacto luminoso. Al utilizar componentes ópticos en lugar de mecánicos, el mouse optomecánico elimina la necesidad de las numerosas reparaciones originadas por el desgaste y el mantenimiento propios de los mouse puramente mecánicos.

Escáner óptico

Es un dispositivo de entrada para ordenador o computadora que utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imagen o con reconocimiento óptico de caracteres.

  • Tipos

Flatbed: es un tipo de escáner utilizado con frecuencia. Significa que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escáner los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos. Otro tipo de escáner flatbed utiliza un elemento de barrido instalado en una carcasa fija encima del documento.

Escáner de mano: este tipo de escáner, también llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escáner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escáneres tienen la ventaja de ser relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 ó 15 centímetros.

Otros escáneres: funcionan pasando las hojas de papel sobre un dispositivo fijo de barrido, como ocurre en las máquinas de fax convencionales. Algunos escáneres especializados utilizan para el barrido una cámara de vídeo, convirtiendo la imagen de vídeo en señale digitales.

Joystick

Es un dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la pantalla. Los botones activan diversos elementos de software, generalmente produciendo un efecto en la pantalla. Un joystick es normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta. En aplicaciones industriales de control, el joystick puede ser también un dispositivo señalador absoluto, en el que con cada posición de la palanca se marca una localización específica en la pantalla.

Lápiz óptico

Es un dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al ordenador o computadora y con el que es posible seleccionar elementos u oposiciones (el equivalente a un clic de ratón), o bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla. El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que se registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 segundos. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, el ordenador puede determinar la posición del lápiz en la pantalla. El lápiz óptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.

PERIFÉRICOS DE SALIDA

Monitor

Es el dispositivo de salida en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable.

  • Tipos

Monitor digital: es un monitor de vídeo capaz de presentar sólo un número fijo de colores o tonalidades de gris. Algunos ejemplos de monitores digitales son el monocromo, el monitor para gráficos en color y el monitor para colores mejorados de IBM.

Monitor analógico: es un monitor visual capaz de presentar una gama continua (un número infinito) de colores o tonalidades de gris. Algunos ejemplos de monitores analógicos son los monitores MCGA y VGA de IBM.

Monitor color: pantalla basada en un tubo de rayos catódicos diseñada para funcionar con una tarjeta o adaptador de vídeo, que produce textos o imágenes gráficas en color. Un monitor color tiene una pantalla revestida internamente con trifósforo rojo, verde y azul dispuesta en bandas o configuraciones. Para iluminar el trifósforo y generar un punto de color, este monitor suele incluir también tres cañones de electrones, en este caso una para color primario. Para crear colores como el amarillo, el rosado o el anaranjado, los tres colores primarios se mezclan en diversos grados.

Monitor monocromo: término aplicado a un monitor que muestra las imágenes en un solo color: negro sobre blanco (de acuerdo con el modelo de las pantallas monocromas de los quipos Apple Macintosh) o ámbar o verde sobre negro (común en IBM y en otros monitores monocromos). El término se aplica también a los monitores que sólo muestran distintos niveles de gris. Se considera que los monitores monocromos de alta calidad son generalmente más nítidos y más legibles que los monitores de color con una resolución equivalente.

Impresora

Es un periférico para ordenador o computadora que traslada el texto a la imagen generada por computadora a papel u otro medio, por ejemplo transparencias. Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios. Las distinción más común se hace entre las que son de impacto y las que no lo son.

  • Tecnología de impresión

En el campo de las microcomputadoras destacan las impresoras matriciales, las de chorro de tinta, las láser, las térmicas y, aunque algo obsoletas, las impresoras de margarita.

  • Formación de los caracteres

Utilización de caracteres totalmente formados con trazo continuo (por ejemplo, los producidos por una impresora de margarita) frente a los caracteres matriciales compuestos por patrones de puntos independientes (como los que producen las impresoras estándar matriciales, de chorro de tinta y térmicas). Aunque las impresoras láser son técnicamente impresoras matriciales, la nitidez de la impresora y el tamaño muy reducido de los puntos, impresos con una elevada densidad, permite considerar que los trazos de sus caracteres son continuos.

  • Métodos de transmisión

Paralelo: la transmisión es byte a byte.

Serie: la transmisión es bit a bit.

Estas categorías se refieren al medio utilizado para enviar los datos a la impresora, más que a diferencias mecánicas. Muchas impresoras están disponibles tanto en versiones paralelo o serie, y algunas incorporan ambas opciones, lo que aumenta la flexibilidad a la hora de instalarlas.

  • Método de impresión

Carácter a carácter, línea a línea o página a página. Las impresoras de caracteres son las matriciales, las de chorro de tinta, las térmicas y las de margarita. Las impresoras de líneas se subdividen en impresoras de cinta, de cadena y tambor, y se utilizan frecuentemente en grandes instalaciones o redes informáticas. Entre las impresoras de páginas se encuentran las electrofotográficas, como las impresoras láser.

  • Capacidad de impresión

Sólo texto frente a texto y gráficos. La mayoría de las impresoras de margarita y de bola sólo pueden imprimir textos, si bien existen impresoras matriciales y láser que sólo trabajan con caracteres. Estas impresoras sólo pueden reproducir caracteres previamente grabados, ya sea en relieve o en forma de mapa de caracteres interno. Las impresoras de textos y gráficos entre las que se encuentran las matriciales, las de chorro de tinta y las láser reproducen todo tipo de imágenes dibujándolas como patrones de puntos.

  • Tipos de impresoras

Impresoras de líneas: cualquier impresora que imprima línea por línea, en oposición a las que imprimen carácter por carácter o bien página por página. Son dispositivos de alta velocidad que a menudo se usan con grandes sistemas, minicomputadoras o equipos conectados en red, pero no con sistemas utilizados por un solo usuario. Entre los distintos tipos de impresoras láser se encuentran las impresoras de cadena y las de banda. La abreviatura LPT significaba originalmente `'line printer'', o impresora de líneas; en minicomputadoras se usa a menudo la misma abreviatura para referirse al puerto o puertos paralelos de la computadora.

Impresoras de margarita: son impresoras de impacto donde se usa una cabeza o margarita con todos los caracteres posibles. La cabeza es como una margarita en donde cada pétalo es una lámina de plástico o metal en donde va gravada una letra. El mecanismo de escritura es que hay una cinta entintada y un martillo que va golpeando al pétalo de la margarita que esté delante de él. El mecanismo mueve la margarita de forma que en cada momento se enfrente el carácter adecuado. Cada carácter, la margarita se mueve un espacio hacia la derecha hasta llegar al final de la línea, donde retorna. Suelen tener un buffer para contener una línea completa antes de escribirla. Las hay con un doble carácter en cada pétalo. De esta forma se pede utilizar más letras. También las hay con dos margaritas. Estas impresoras suelen ser ruidosas y lentas, aunque los caracteres están muy bien definidos. Además es imposible imprimir gráficos.

Impresoras de barril: son impresoras similares a los teletipos pero que imprimen una línea a la vez. Eso es posible manteniendo un conjunto de caracteres para cada línea de impresión, de forma que cada posición tiene su aguja de impacto. Son mucho más rápidas que los teletipos. Las cinta de tinta debe ser tan ancha como el papel y todos los rollos van ensamblados en un tubo que gira a velocidad constante. Sólo cuando el carácter adecuado está delante de la cabeza, será martilleado por su martillo correspondiente. Un problemas es evitar el emborronamiento vertical.

Impresoras de banda, de cadena y de tren: se trata de impresoras similares a las de barril, pero ahora el movimiento es horizontal y sólo es necesaria una lámina con todos los caracteres. Esta lámina se mueve de izquierda a derecha hasta enfrentar cada carácter en su posición. Un problema es evitar emborronamiento horizontal. En realidad se suele utilizar una banda con más de una repetición de letra.

Impresoras de matriz de puntos: es estas impresoras (las primeras que permiten dibujar gráficos) no existen los caracteres ya definidos, sino que es posible que el sistema los lea de un ROM o incluso que los diseñe el software en cada momento. La cabeza consta de una fila de pines que irán dibujando mediante golpeo sobre una cinta entintada y con lubricante en cada fila, tras cada fila, la cabeza se mueve a la siguiente. El número de pines así como la densidad varía de unas impresoras a otras. Es posible aumentar la densidad de impresión (y la calidad) imprimiendo cada fila a menos distancias, pero esto disminuye la velocidad. También es posible usar diferentes tipos de caracteres ya definidos o incluso otros, definiéndolos mediante software. Estas impresoras son más baratas, menos ruidosas y más versátiles que todas las de letras sólidas o de carácter.

Impresoras de matriz de líneas: estas impresoras tienen una fila de pines horizontales que se van moviendo de izquierda a derecha e imprimiendo, por lo que son mucho más rápidas que la de matriz de puntos. Son similares en funcionamiento a las de barril pero permiten dibujar caracteres.

Impresoras color de matriz: son similares a las de matriz de matriz, pero en donde hay varias cintas entintadas, una por color y para cada color, se debe imprimir el mismo carácter con la cinta de su color y sólo los pines que tienen ese color, por lo que la rapidez disminuye mucho además de no tener buena calidad de impresión (ya que sólo están disponibles una mínima cantidad de colores, aquí no es disponible la superposición de colores ya que unos taparían a los otros). Un problema es que los pines deben utilizarse con varios colores, por lo que al final se emborronaría un poco.

Impresoras de chispa electrostática: estas impresoras necesitan un papel especial con una capa metalizada. El mecanismo es un conjunto de pines que son enfrentados al papel metalizado. Bajo el papel hay un rodillo conectado a tierra, el mecanismo de diseño es similar a las impresoras de matriz de puntos pero la impresión no es por tinta sino haciendo saltar chispas desde los pines hasta el rodillo metalizado, y como el papel esté en medio por donde salte una chispa, se hará una señal en papel. El papel suele ser negro.

Impresoras electroquímicas: son similares a las de chispa electrostática pero aquí el papel está tratado de diferente forma y es blanco. La chispa ocasiona un punto negro en el papel. En los fax, el sistema de movimiento del rodillo que acarrea el papel es similar a los monitores CRT (movimiento horizontal y vertical) y por tanto es posible imprimir gráficos como en una pantalla de ordenador.

Impresoras térmicas: son similares a las impresoras de matriz de puntos pero los pines aquí son calentados para que en vez de pintar el papel lo quemen. El papel es especial, con un producto que en la realidad no se quema sino que se ennegrece con el calor aplicado por el pin. Estos sistemas también son utilizados en fax pero tienen el problema que la tinción no es permanente. También es posible usar esta impresoras con un papel normal. Ahora es una cinta la que tiene un producto que se es cera y que al ser calentada por el pin, se adhiere al papel pintándolo. Esta imagen es permanente y más negra que la del papel térmico. Para usar el color, se debe usar cinta para cada color y reimprimir cada línea una vez de color. Estas impresoras no son muy caras pero las de color sí lo son. Las cintas con el material, al imprimir son utilizables sólo una vez, por lo que se encarece mucho. Las hay que permiten cuantificar cada color, por lo que la calidad de impresión aumenta mucho, pero las encarece.

Impresoras electrográficas: las impresoras de alto rendimiento suelen usar un buffer para guardar una página entera y luego imprimirla. El mecanismo es hacer que la imagen de la pantalla completa (o el buffer) sea enfrentada a una película de selenio (se caracteriza por guardar la carga cuando está a oscuras y descargarse en presencia de luz). De esta forma las partes iluminadas enfrentadas a la película de selenio descargarán esa parte de película y si no hay iluminación, no se descarga la película. Luego se pasa un tóner que contiene unos polvos que se adhieren en las zonas cargadas y al ser calentado el papel, estos polvos formarán una capa en las zonas que habían estado oscuras en la pantalla. El mecanismo es igual que en fotocopiadoras, pero en las fotocopiadoras, se presenta una imagen del documento a fotocopiar y en las impresoras, la información del buffer es pasada a un tipo de rayos catódicos y de ahí se activa la capa de selenio. Debido al gran calentamiento que se produce para despegar el material del tóner, el papel debe de moverse continuamente y no quedarse quieto mucho tiempo.

Impresoras láser: son similares a las electrográficas, pero en vez de usar un rayo de electrones similar al usado en monitores CRT, usan un rayo láser para el barrido. El sistema se usa con un emisor láser de semiconductor o de gas junto a una serie de espejos móviles y un tambor. Son impresoras de una gran calidad. Tienen un buffer que pude guardar páginas completas. Las impresión de caracteres se agiliza usando un ROM que contiene los patrones, pero para el diseño gráfico es algo más lenta. No es posible usar multicopias pero al estar el buffer, se pueden repetir las copias todas las veces que se quiera. Al igual que las fotocopiadoras, usan un tóner y un calentador, por lo que se encarece un poco. Es posible el uso de más colores, con el uso de varias capas, una para color.

Impresoras LED, LCD y de deposición de iones: todas estas son similares a las electrostáticas con la salvedad del sistema de iluminación de la capa de selenio. En las LED, cada píxel es un LED y su luz es la que vela la capa de selenio. En las LCD lo que se usa es un obturador de luz para cada píxel y detrás hay una fuente de luz. En las de deposición de iones, cada celda o píxel emite un ion que será el encargado de formar la imagen. En éstas últimas, las vida del tambor es limitada y son más baratas de mantener pero más caras de fabricar.

Impresoras magnetográficas: son similares a las electrográficas pero en vez de usar luz para despegar la capa de selenio, se usa un material magnetizable que es el encargado de enviar la información en vez de la luz. La información se graba en ese material magnetizable tal y como se hace en los discos magnéticos.

Impresoras de inyección de tinta: son similares a las de matriz pero en vez de haber un contacto entre las agujas y el papel, por cada aguja sale un chorro de tinta que se encarga de la impresión.

Plotters de pluma: los plotters no construyen la página sistemáticamente sino línea a línea. El dibujo se suele realizar con una pluma sobre dos raíles o una pluma sobre un raíl y el papel sobre un tambor giratorio. Hay plotters automáticos en los que cuando se cambia de colo0r de pluma, el sistema lo hace automáticamente y plotters manuales en los que cada vez que queramos cambiar de color o de tamaño de la traza, hay que hacerlo manualmente. Se suelen usar en campos de CAD (arquitectura, ingeniería, etc...) o en diseño gráfico (decoración, etc...)

Plotters electrostáticos: son dispositivos adheridos en los que se construye la imagen con plumas y con datos de caracteres o píxeles y luego la información resultante es transferida por la técnica del láser al papel.