Peribáñez y el comendador de Ocaña; Lope de Vega

Literatura barroca española. Siglo de Oro. Teatro barroco. Argumento. Nueva comedia

  • Enviado por: Mireeee
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Acto primero

Casilda y Peribáñez son dos labradores de Ocaña recién casados. Antes de empezar la fiesta de la boda, Peribáñez le recita un bello poema de amor a su esposa, pero el cura le interrumpe para que los músicos empiecen a tocar y bailar. De repente entra Bartolo, un labrador, viene contando que el Comendador de Ocaña ha sido herido por un toro. Van a recoger todos al Comendador herido y lo suben a casa de los dos labradores y lo estiran en una cama. Todos se van y quedan solos Casilda y el Comendador que ya se va despertando. Cuando vuelve en si y ve a Casilda no para de tirarle piropos. Entran en la habitación Peribáñez y dos lacayos del comendador: Luján y Marín. Cuando el Comendador se encuentra mejor da las gracias a los dos labradores y se va. Al momento, Casilda, pide a Peribáñez de irse a Toledo a ver la imagen del Sagrario en procesión, y él lo acepta e invita que vayan con sus primas. El Comendador no para de pensar en Casilda, y le pide consejo a su amigo Luján para como hacerse amigo de Peribáñez y a la vez de su esposa. Luján le dice que empiece con regalos, pero que no se haga notar mucho porque se puede ver el interés. Así que el comendador decide regalarles de momento dos burros. Casilda y Costanza, una lacaya, e Inés, la madrina, se preparan para ir hacia Toledo, pero al carro de Peribáñez le falta repostero y alhombra. Las tres mujeres insisten en que Peribáñez se lo vaya a pedir al Comendador y al final cede. Se va a casa del Comendador y le cuenta que tiene que ir a Toledo y que le falta un repostero y una alfombra, si él se lo podría dejar. El Comendador le dice que si y ya de paso dice a un criado suyo, Leonardo, que le de los dos burros y los pendientes para Casilda. Cuando Peribáñez se va, el Comendador decide ir a Toledo a seguir a Casilda.

Hay una escena en que llega el rey Enrique a Toledo y habla con el condestable. El rey Enrique afirma que irá a la procesión al día siguiente. Entran dos regidores. Saludan y dan la bienvenida a Toledo al rey.

Peribáñez, Casilda, las primas, el Comendador y su criado Luján ya están en Toledo. Mientras Peribáñez y las tres mujeres están observando al rey Enrique y comentando cosas sobre él, el Comendador ha contratado a un pintor para que retrate Casilda, y durante el tiempo que ella está sentada en las graderías mirando el espectáculo, el pintor la dibuja.

Acto segundo

Peribáñez y Casilda ya están de vuelta a Ocaña. Peribañez se encuentra con cuatro amigos suyos labradores: Blas, Gil, Antón y Benito. Les cuenta lo bonito y mágico que es Toledo, que se lo ha pasado muy bien y que estaba allí el rey Enrique y el maestre de Alcántara y Calatrava. Los labradores le preguntan sobre como había ido la procesión de San Roque, y acaban opinando que su imagen está bastante echa polvo. Así que ese mismo día deciden ir a Toledo a reclamar una mejora de esa imagen.

Leonardo, un criado del Comendador, ha conquistado a Inés con sus amoríos, y la ha enamorado. Pero antes de casarse con él, Inés tendrá que convencer a Casilda para que se vaya con el Comendador. Uno de los lacayos del Comendador, Luján, cuenta a su amo que esa noche estará durmiendo en casa de su amada Casilda porque se ha hecho pasar por labrador. Le plantea la idea de por la noche ayudarle a infiltrarse dentro la casa. El Comendador no se lo piensa dos veces y decide ir con Leonardo de acompañante.

Por la noche, en casa de Casilda, Inés le pone los celos en la cabeza a Casilda, ya que le hace sospechar que quizá su marido le pondrá los cuernos en Toledo. Después ya van llegando los labradores y cada uno se va haciendo un hueco para dormir. Cuando ya se han dormido todos, Luján oye un silbido y se asoma preguntando si es el Comendador. De repente ya ve delante de la puerta al Comendador y su criado Leonardo. Entran en la casa sin hacer mucho ruido, pero desde fuera oyen a Casilda gritar algo desde una ventana, porque seguramente habría oído algo. El Comendador se dirige a ella y le empieza a hablar muy bien del Comendador, insinuando que está loco por ella y su amor. Casilda le rechaza cualquier cosa y el Comendador desesperado le dice que realmente él es el Comendador y quiere estar con ella. Casilda le vuelve a rechazar y llama a los labradores para que se levanten y vayan a trabajar. Luego se mete dentro de la casa y cierra la ventana. El Comendador y Leonardo se van rápido de allí para que los labradores no les vean, pero hay dos de ellos que se han enterado que era el Comendador, porque lo han oído y visto.

Peribáñez, que está en Toledo, entra en la tiendo del pintor que retrató a Casilda en la procesión. Ve un cuadro que le parece muy bonito y le pide al pintor que por favor se lo enseñe. En él hay retratada una bella labradora, que en realidad es su esposa Casilda. Cuando lo ve de cerca ya ve claramente que es Casilda, y le pregunta al pintor quién lo mandó pintar. Peribáñez sospecha del Comendador y efectivamente había sido él. Peribáñez se quiere llevar el cuadro, pero el pintor se lo impide porque está en camino un lacayo del Comendador a buscarlo.

El Comendador está planeando alistar valientes mozos, doscientos hombre entre gente labradora e hidalgos para hacer la guerra contra los moros. También lo quiere hacer para que uno de esos labradores sea Peribáñez y así tenerlo ausente durante una temporada y estar con su esposa Casilda.

Inés le cuenta toda la verdad a Casilda: que Leonardo le hace chantaje y que si ella se va con el Comendador ella se podrá casar con Leonardo. Inés le pide que lo haga. Casilda se enfada con ella y le dice que Leonardo no le ama, que lo hace ver para que su amo acabe con la suya.

Llega Peribáñez a su casa y Casilda e Inés le dan la bienvenida. Peribáñez comenta a Casilda que saque de las ventanas los reposteros del Comendador, que los labradores no es bonito que tengan imágenes de armas, sino la imagen de algún santo o algún símbolo del campo.

Acto Tercero

El Comendador ofrece a Peribáñez de hacerse cargo de una tropa de hombres que se dirigían a la guerra contra los moros, primero iban a Toledo donde el rey Enrique había llamado todos los hombres. Peribáñez aceptó. El día que iban a partir hacia la guerra, Peribáñez fue a despedirse del Comendador, y le pidió que antes de irse le ciñera la espada o alguna cosa, y así lo nombró caballero. Cuando se fue a despedir de su esposa Casilda, ella le da un trozo de ropa negro en vez de verde, y es porque Peribáñez le hace entender que desconfía de ella.

Peribáñez ya ha partido hacia la guerra, y Casilda está sola en casa con Inés y algunos criados. El Comendador se dirige a casa de Casilda con unos músicos. Cuando llegan, los músicos se ponen a cantar. Esta es la señal para que Inés baje para hacerles entrar en la casa. Una vez dentro, Casilda se encuentra con el Comendador y no puede creer que su prima le haya hecho eso, y rechaza de nuevo al Comendador. Peribáñez, que había marchado de la tropa por la noche temprano, se hallaba escondido en la misma habitación donde estaban el Comendador i Casilda. Saltó de golpe y el Comendador se quedó de piedra y se fue corriendo. Llegó Leonardo en busca de Inés sin saber que estaba allí Peribáñez. Luego, Peribañez mata a Inés por traición y a Luján también por hacerse pasar por labrador y engañarlos. Luego Casilda y Peribáñez huyen.

El rey Enrique y la reina se enteran de lo que ha pasado en Ocaña, y se extrañan que la culpa de todo hayan sido los celos. Mientras el rey está comentando cosas con la reina, aparecen Peribáñez y Casilda. El rey Enrique solo al reconocer a Peribáñez lo manda matar, pero como le llaman el rey justiciero, le deja hablar primero. Le cuenta todo lo ocurrido con el Comendador, todas las maldades que hizo para conseguir a su mujer. Los dos reyes deciden perdonarles por tener tanto valor, y lo nombran soldado. La reina ofrece cuatro de sus vestidos a Casilda por ser mujer de soldado.

2. Demuestra que no se cumplen en esta obra las tres unidades de tiempo, lugar y acción de Lope de Vega.

La unidad de espacio no se cumple ya que empiezan unas escenas en la casa de los novios, luego en casa el Comendador, Toledo y en todo el libro van de un lado a otro.

La unidad de tiempo no se cumple porque aunque no defina el paso de los días se ve como van pasando el tiempo.

La unidad de acción no se cumple porque aunque el tema principal sean los celos, también hablan del amor, envidia, traición, valor…

3. ¿En qué escenas se mezcla lo cómico con lo trágico?

Cuando el Comendador es pillado por el toro, el cura lo cuenta a la gente riéndose mucho. Y cuando Peribáñez se despide de Casilda para ir a la guerra, el soldado Blas le pide un trozo de ropa a Inés para llevársela.

4. Demuestra que los protagonistas pertenecen a dos estamentos distintos.

Se ve claramente que cuando el Comendador es herido por el toro todo el mundo se alarma, o sea que ya se ve que es alguien importante. Luego cuando es atendido en casa de Peribáñez, Casilda le dice que esta en una casa humilde, así que casas campesinas no son su estilo. También se demuestra que es de una clase más alta cuando le ofrece los burros, el repostero y la alhombra y los pendientes a Casilda y Peribáñez. Cuando los labradores están en casa de Casilda pasando la noche, uno de ellos reconoce al Comendador por el oro de su capa y las joyas, y dice que nadie como él en Ocaña viste igual.

Peribáñez demuestra que es un humilde campesino que trabaja del campo y los animales, que lo único que quiere es hacer feliz a su esposa. Cuando le va a pedir el repostero y la alhombra se ve que es un hombre humilde y sin muchos recursos.

5. Demuestra que en el texto hay variedad de versos y estrofas. ¿Se corresponde cierto tipo de estrofa y verso con cierto tipo de personaje?

Cada personaje tiene diferente verso y estrofa, los que son más principales tienen versos y estrofas más largos y completos, mientras que la de los personajes secundarios es corta i poco extensa. Se puede ver en el libro que hay varias páginas en donde solo habla un personaje, que suele ser Peribáñez, Casilda o el Comendador, y el texto es largo. Los personajes principales hablan en versos octosílabos, pero en alguna escenas principales los versos son endecasílabos.

6. ¿En qué momentos hay lírica intercalada?

En la boda de Casilda y Peribáñez cuando los músicos cantan y bailan una Folía, un tipo de danza muy movida y popular de las bodas.

Cuando los segadores están en casa de Casilda para pasar la noche y antes de ir a dormir, cantan un poco para divertirse.

Cuando Peribáñez y sus amigos están en Toledo, los amigos empiezan a cantar uno de los versos que Casilda dijo al Comendador la noche que estuvo en su casa.

Cuando los músicos contratados por el Comendador empiezan a cantar para que bajara Inés y entrar a casa de Casilda

7. ¿Qué personaje o personajes actúan como donaire?

El cura en la boda de Casilda y el labrador Bartola.

8. ¿Cuál es el tema de la obra?

El tema de la obra son los celos. Desde el principio ya sale ese tema y se va mostrando en todo el libro. Peribáñez se piensa que casarse con una guapa trae mucha felicidad, pero a él le trae muchos problemas. No se fía del Comendador y cuando se va enterando de que quiere a Casilda y lo que hace por ella y la gente que le traiciona, van aumentando sus celos hasta reventar de rabia y matar a Inés y Luján.

La famosa Tragicomedia de Peribáñez

y el Comendador de Ocaña

Índice

Resumen acto primero………………………………………………….

Resumen acto segundo…………………………………………………

Resumen acto tercero…………………………………………………...

Las 3 unidades…………………………………………………………

Cómico y trágico………………………………………………………

Estamentos diferentes…………………………………………………

Variedad de versos y estrofas………………………………………….

Lírica intercalada………………………………………………………

Personajes de donaire…………………………………………………

Tema de la obra……………………………………………………….