Peribáñez y el comendador de Ocaña; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Temas: amor y honra. Nueva comedia. Personajes

  • Enviado por: Alcon_1
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

PERIBAÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA

Lope de Vega, Félix: Peribañez y el Comendador de Ocaña.

Edición de: Juan María Marín.

Editorial Cátedra (Madrid 1995)

a)Época:

Se escribió sobre el 1608, no se sabe con exactitud la fecha pero no fue publicada hasta el 1614.

b)Biografía del autor:

Nieto de orfebre e hijo de bordador, Lope tuvo como oficio el de secretario de la alta nobleza. En 1588, autor ya muy famoso, fue desterrado de Valencia por haber escrito unas sátiras contra su amada Elena Osorio y su familia, que eran conocidos actores. El mismo año, tras raptarla, se casa con Isabel de Urbina, con quien vive feliz en Valencia durante el destierro. Viudo y ya en Madrid, volvió a casarse con Juana de Guardo en 1598, aunque mantenía relación con la actriz Micaela Luján, con la que tuvo varios hijos. En 1614 se ordenó sacerdote tras la muerte de su mujer y de su hijo Carlos Félix. No obstante, desde 1616 vivió y tuvo una hija con Marta de Nevares, joven casada, que murió ciega y loca. Tres años después que ella, falleció el poeta de una manera ejemplar, según relata su amigo Pérez de Montalbán en la biografía panegírica.

c)La obra:

1.Género:

Genero dramático, forma parte de la comedia nueva de Lope de Vega

2.Resumen del argumento:

Casilda se casa con Peribañez, en la fiesta del pueblo el comendador sufre una cogida por uno de los toros de la fiesta. Casilda se encarga de cuidarlo y es asi como el Comendador se enamora de Casilda. Peribañez se da cuenta de lo que esta pasando y se arrepiente de haberse casado con mujer tan bella. El comendador empieza a visitarla a su casa en ausencia de Peribañez, también regala regalos a este y halagos a Casilda.

El comendador en un acto de librarse de Peribañez le nombra capitán y le manda a la guerra. Estando el Comendador en casa de Peribañez este se presenta en casa por sorpresa y le mata. Tras coger a su mujer se escapan. El Rey les hace caza para hacer cumplir la ley, tras entregarse y contar todo lo sucedido al Rey este les perdona y les deja marchar.

Por otra parte pasa algo parecido entre los criados. Leonardo, cómplice del Comendador, está interesado por la amiga de Casilda, Inés. Pero a Luxán también está interesado por ella. De aquí arranca el segundo conflicto generado por Luxán y Leonardo, éste último criado con más honor que Luxán.

3.Tema central de la obra: análisis de los temas del amor y la honra

Como toda abra dramática de Lope sus temas principales son el amor y el honor.

En parte es una obra dramática. Por una parte al principio de la obra Peribañez muestra rasgos de arrepentirse por haberse casado con mujer tan bella. Por otro lado la muerte del Comendador por un acto de celos hace pensar que al final Peribañez no se arrepiente.

La honra era muy importante para cortejar a una mujer en aquella época. El padre de la dama no permitía que el galán se acercara a la dama si este no poseía honra. Hay dos clases de hora, la que se obtiene y la que se nace. La que se nace es por pureza de sangre, es decir, siendo de sangre vieja o dicho de otra manera siendo familia de cristianos viejos.

Cuando expulsaron de España a los Judíos hubo muchos de ellos que se quedaron en España y se convirtieron al cristianismo. Normalmente esta gente era rica, pero no tenían honor. El orgullo de un español viejo aun siendo pobre o villano era tener honra, es decir, siendo cristiano viejo.

4.Características de la comedia nueva de Lope de Vega en la obra:

Algunas de las características entre otras son las acciones paralelas. Lope utiliza como recurso la acción en la obra de varias actividades en diferentes lugares en el mismo espacio de tiempo.

Otra característica es el cambio de registro que utiliza Lope para cada personaje. Esto hace que al representar la obra se sepa con certeza a que grupo social pertenece cada personaje. Otro rasgo importante aparte del registro es la escena de los diálogos. Lope fue el primero en representar el dialogo entre un criado y un rey. Es decir hablas entre diferentes clases sociales, ya que antes de él el rey solo salía hablando con sus representantes.

5.Análisis de la estructura:

Lope en todas sus obras, para conseguir una comedia más lujosa en sus obras podemos encontrar elementos cultos con elementos populares, canciones, leyendas...La introducción de elementos cómicos fue lo que le diferenció en parte de los demás escritores de teatro y fue una característica de su comedia nueva (tragicomedia).

Lope en sus comedias nuevas las caracterizó, aparte de lo que hemos hablado anteriormente, por la división de la obra en tres actos: desarrollo, nudo y desenlace.

6.Análisis de los personajes:

-personajes principales:

Peribañez: Es uno de los personajes principales.

Casilda: Es la mujer de Peribañez y por ella se desata el conflicto.

Comendador: Es Villano y rico, posee la honra de cristiano viejo y la de ser rico. Es el causante del conflicto.

conflicto paralelo:

Luxán: Es el criado encargado de las cuadrigas.

Leonardo: Es el criado del comendador y su cómplice.

Inés: Amiga de Casilda y causante del conflicto entre Leonardo y Luxán.

-Personajes secundarios:

El cura: Es el que casa a Casilda y Peribañez, es un personaje gracioso.

Costanza: Es una labradora.

Bartolo: Es un labrador.

Pintor: pintor de la villa.

Blas: Labrador.

Gil: Labrador.

Antón: Labrador.

Benito: Labrador.

d) Opinión personal:

Ha sido una obra en parte divertida y entretenida. Por otra parte he tenido algunas dificultades para entender el contenido a causa del tipo de castellano que esta escrito. Espero que la siguiente obra (espero que no pongas más...)sea más fácil de leer. Gracias por prestarme atención. Atentamente, Jordi.

e)Bibliografía:

-Libro de lengua de primero de bachillerato--->Santillana.

-Introducción de dicho libro de lectura.