Perfil del ingeniero industrial

Ingeniería industrial. Carrera. Funciones. Gerente de producción. Supervisor de producción. Coordinador de mantenimiento. Aseguramiento de la calidad. ISO (International Standard Organization) 9000. Actualidad. Futuro. República Dominicana

  • Enviado por: Gibran Haché
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información


PERFIL DE UN INGENIERO INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

Ante la necesidad de profesionales que sean capaces de dominar áreas dentro de las empresas, en las universidades mas reconocidas se imparte la carrera de Ingeniería Industrial, cuyos egresados, gracias a su visión integradora tienen gran demanda en el sector industrial.

La palabra ingeniería proviene de la raíz griega "Genere" que significa crear. Por lo tanto, un ingeniero es un creador, un inventor, un innovador y un solucionador de problemas.

Para que un Ingeniero Industrial logre cumplir con su definición, debe de recurrir a diversas herramientas, tales como, la investigación, imaginación, creatividad, espontaneidad, así como aprender a improvisar y a tener sinceridad en todo lo que hace o dice. Luego de cumplir con estas cualidades, es necesario obtener otras herramientas, como son el personal de producción, los sistemas de calidad y maquinarias de producción, recursos o inversionistas, entre otros.

El personal de producción será todo aquel que preste sus servicios a la creación de productos. Estos pueden ser desde un operador, ayudante, inspector, supervisor hasta un utility. Ellos serán los que darán curso a los procesos de producción, los cuales son las que tienen la capacidad de moldear materia prima a un producto terminado.

Los sistemas de calidad ayudan a mejorar el funcionamiento de las empresas y se configuran como herramienta fundamental para la mejora continua. Por esto surge lo que hoy conocemos como normas internacionales ISO 9000. las normas ISO 9000, comprende la norma ISO 9001, que esta destinada a las empresas que desempeñan producción, diseño y servicios. ISO 9002, que comprende las empresas de producción y servicios. Y por último la norma ISO 9003, la cual aplica sólo a aquellas empresas que solo proporcionan servicios. Desde el 1992, la norma ISO 9000, ha sido el gran-bum, como diría el filósofo Frederick, en el sector Industrial de la Republica Dominicana.

El referir sector industrial, no sólo se refiere a las empresas encaminadas a la producción de algún objeto o articulo en especial, también se esta refiriendo a todas aquellas empresas que dan servicios, como por ejemplo, los Hoteles, hoy día existe una corporación de fomento industrial Hotelera, así como lo hay para papeleras, metalúrgicas, etc.

  • Definición de la carrera:

  • La Ingeniería Industrial, técnicamente es un profesional que con cierto acervo de conocimientos, habilidades y destrezas, con ciertas experiencias empíricas, ciertas aptitudes de investigación y ciertas actitudes de superación personal, desarrolla estructuras, diseños, procesos y dispositivos mediante los cuales transforma ideas, conocimientos y materias primas en productos o servicios útiles a la sociedad.

    Toda esta actividad requiere administración de tiempo, de conocimientos, de recursos materiales, financieros y humanos. Si nos referimos a la empresa como cualquier institución del sector público, privado o social, cuya misión sea, "apasionarse por un sueño, asociarse con otros que lo compartan, integrar los recursos necesarios, producirlo eficientemente, distribuirlo para servir a los demás y obtener una utilidad económica y social por ello", entonces comprenderemos que la ingeniería industrial no es otra cosa que la administración aplicada a la producción de bienes y servicios que la sociedad requiere.

    También comprendemos la necesidad que tiene la sociedad de recurrir a los servicios profesionales de los Ingenieros Industriales en cualquiera de sus sectores.

    Tanto en el sector público como en el privado los servicios de los Ingenieros Industriales son cada vez más demandados, ya que ellos son los que dan la cara al futuro de una sociedad, como lo fue en Inglaterra, es decir, al aporte económico por medio del desarrollo Industrial.

  • Historia Breve de la Ingeniería Industrial:

  • La Ingeniería Industrial surge durante la Revolución Industrial en Inglaterra y a Frederick Taylor (1856-1915) se le atribuye la paternidad por establecer los principios generales y los métodos de análisis con el fin de elevar la productividad.

    Durante la 2da. Guerra Mundial, se introdujeron planes de incentivos para los trabajadores, se incrementó grandemente la capacidad tecnológica y se establecieron procedimientos de control para la producción.

    En el año de 1955, se le define como carrera profesional que busca el diseño, mejora la instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipo para aumentar y mejorar la producción industrial. Se reconoce que su sustento está en el uso de las matemáticas, la física, las ciencias sociales y los métodos de planeación.

    En la larga cadena de actividad de la ingeniería, algunos ingenieros investigan para generar conocimientos, otros aplican creando tecnología, otros proyectan los resultados para hacerlos accesibles a la sociedad a bajo costo, otros construyen infraestructura económica y social, otros producen bienes y servicios, otros establecen relaciones comerciales, otros distribuyen, y otros capacitan a las personas preparándolas para los nuevos cambios

    En los últimos años, en la Republica Dominicana, el concepto de calidad total se busca satisfacer con una nueva metodología de calidad. Esto, hoy en día, un grupo de Ingenieros y asociaciones internacionales que se encargan del aseguramiento de la calidad, dieron inicio a un conjunto de normas que estipulan los puntos mas importante de una empresa para poder cumplir con las expectativas de los clientes internos y/o externos de una empresa o industria, sea de servicio o productos. A esta norma se le define como:

    CALIDAD: ISO 9000 - EFQM = Spain Foundation Quality Management.

    Las normas ISO 9000 fijan una serie de requisitos que la empresa debe cumplir si desea implantar un Sistema de la Calidad basado en ISO 9000. El Modelo EFQM de Excelencia lo lidera la Fundación Europea para la Gestión de Calidad - EFQM, desde 1988, y desde octubre de 1992 convocan los Premios Europeos de la Calidad, que se entregan a empresas y organizaciones que demuestran excelencia en la gestión de la calidad basada en los principios de EFQM.

  • Perfil de un Profesional en la Ingeniería Industrial:

  • 1. Capacidades y Habilidades de un Ingeniero Industrial.

    Actualmente las organizaciones requieren de profesionales capacitados no sólo en las áreas administrativas, sino también en las operativas. El conocimiento industrial permite incrementar la eficiencia de las empresas mediante la optimización de recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, concentrando sus esfuerzos en los procesos de producción, lo que permite encaminar cada uno de sus elementos hacia el logro de objetivos generales. A lo largo de su carrera, cada uno puede desarrollar las siguientes habilidades:

    • El desarrollo de análisis metodológicos para la solución de problemas,

    • La planeación de proyectos en términos de objetivos, metas, recursos, costos y tiempo,

    • La organización y coordinación de grupos de trabajo, y

    • La elaboración y control de planes de producción.

    Así mismo, como parte de sus características y cualidades que se buscan fomentar durante su formación académica, destacan la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

    Además, el ingeniero es un trabajador intelectual que debe poseer cuatro elementos básicos:

  • Conciencia profesional.

  • Reflejada en un servicio de calidad al cliente, seriedad en el trato, responsabilidad en el trabajo, conocimientos de sus capacidades y limitaciones y aplicación de la ética en la información que maneja.

  • Habilidad para resolver problemas.

  • Debe tener capacidad de síntesis, habilidad para simplificar la realidad y representarla en modelos útiles en la búsqueda de soluciones a determinados problemas. Deberá tener ingenio, creatividad e iniciativa.

  • Actitud de investigación.

  • Debe poseer una adecuada preparación académica con conocimientos en ciencias básicas, ciencias aplicadas, ciencias sociales y artes. Deberá tomar los problemas como reto a su capacidad profesional para encontrar soluciones factibles, que mejorará mediante el análisis y la evaluación.

  • Superación personal.

  • Debe mostrar capacidad y actitud de aprendizaje, adaptación a cambios rápidos, fijación de metas altas y voluntad de llegar a ser.

    Luego de un ingeniero Industrial satisfacer estos elementos, se puede determinar que el porcentaje de logros y el cumplimiento de objetivos de cualquier institución encaminada a preparar buenos profesionales, es de las más altas en comparación con otras áreas profesionales.

    Lugares en que labora un profesional de Ingeniería Industrial en Republica Dominica:

    En el sector Publico: Zona Francas, Aduanas, etc.

    En el sector privado: Industrias Papeleras, Metalúrgicas, Hotelera,etc.

    Algunas Funciones de un profesional de Ingeniería Industrial:

    Un Ingeniero Industrial se desempeña ampliamente tanto en empresas manufactureras como de servicios, trabajando en áreas tales como:

    • Producción.

    • Finanzas.

    • Proyectos.

    • Ingeniería de Planta.

    • Mercadotecnia.

    • Recursos humanos.

    El constante incremento en la competencia a nivel nacional e internacional obliga a las empresas a mejorar la calidad de sus productos, ante esto, la Ingeniería Industrial enseña un amplio campo de desarrollo en el área de Control Total de Calidad, tanto en procesos de producción como en las filosofías de calidad para la administración de las empresas.

    De ésta forma, el Ingeniero Industrial combina la optimización de recursos que caracteriza a la Ingeniería Industrial, con el desarrollo de sistemas que mejoren la productividad de una empresa fungiendo como integrador de cada una de las áreas productivas de las organizaciones y con niveles de excelencia en el campo de su especialidad, que buscan que en cada área de la empresa en que laboren se logre optimizar el trabajo lo mejor posible para el logro de intereses comunes.

    Situación actual y futura de la carrera

    Antes la Ingeniería Industrial era una carrera muy poco llamativa, ya que las industrias o campo de trabajo era muy limitado, por lo que la mayoría de los jóvenes, por miedo a quedar desempleado, optaban por otras careras mas demandadas y organizadas socialmente.

    Hoy día, la Ingeniería Industrial a tomado su auge en todo los campos en que anteriormente tenia debilidades

    El Estado Dominicano a través de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (CORPHOTELS) posee un total de 18 unidades hoteleras distribuidas en toda la geografía nacional, con una capacidad de 1,010 plazas habitacionales.

    En la actualidad 14 de dichos hoteles son operados por el sector privado en calidad de arrendamiento, los restantes 5 hoteles permanecen bajo el control directo de CORPHOTELS, 3 de ellos (Caoba, Nueva Suiza y San Cristóbal) cerrados, y los 2 restantes (Maguana y Montaña) con un nivel de operación mínimo.

    Partiendo de este ejemplo, el cual es el más palpable en la actualidad, todos los sectores y áreas industriales estarán organizadas proporcionando más seguridad al profesional de esta área y más confiabilidad a la decisión del bachiller al ingresar a la universidad y decidir estudiar, Ingeniería Industrial.

    CONCLUSIÓN

    Para avanzar con certeza hacia el futuro debemos empezar hoy a construirlo, pensando no en los problemas, sino en las soluciones. La responsabilidad social que pesa sobre las instituciones de educación superior públicas o privadas solo podrá aligerarse cuando formemos en ellas un buen profesional pero más aún, si formamos al mejor ser, íntegro y vertical, crítico y consiente de sus capacidades y de sus limitaciones.

    El perfil de un Ingeniero Industrial debe cubrir los más altos requisitos académicos pero también, debe estar consiente de los tesoros que posee: su individualidad enmarcada por su nombre, su familia núcleo de origen, su tierra símbolo de identidad, el tiempo y la sabia virtud de aprovecharlo, su escuela abrevadero de conocimientos y de ética y el servicio a la comunidad instrumento de conciencia, de realización y de progreso

    La educación es la mejor de las inversiones si logramos formar al individuo inquieto y curioso, dispuesto a enfrentar su realidad en lugar de evadirla, sin evocar irrealidades, trabajador, entusiasta y positivo, consciente de la trascendencia de su actividad profesional.

    El nuevo reto requiere conocimientos y participación para construir a partir de hoy un escenario deseado y posible, que solo podrá ser alcanzado si el maestro , el alumno y el empresario, trinomio esencial del proceso educativo teórico-práctico comprenden que su integración es necesaria y urgente, en tanto que las autoridades educativas y gubernamentales apoyan esta integración de una mejor manera. Todos, absolutamente todos, deben comprender que tienen que aprender a aprender juntos para compartir día a día la maravillosa experiencia de crecer como personas.

    Si las personas crecen, junto con ellas crece su institución, las instituciones sólidas dan cuenta de gobiernos eficientes y de sociedades satisfechas y progresistas, entonces estaremos seguros de haber cumplido con el reto y la misión a la que como Ingenieros Industriales hemos sido llamados por el momento histórico de nuestras circunstancias.