Pérdidas territoriales en la guerra de Bolivia

Conflictos bélicos en Sudamérica. Historia boliviana. Diplomacia Siglo XIX, XX. Fronteras. Chile. Brasil. Paraguay. Argentina. Perú

  • Enviado por: Marcelo Contreras
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Perdidas Territoriales de

Bolivia

Generalidades.-

En la actualidad la superficie total de Bolivia es de 1.098.581 Km2 por lo que ocupa el quinto lugar entre los países sudamericanos por detrás de Brasil , Argentina, Perú y Colombia.

Comparativamente la actual extensión supera la de cualquier país Europeo a excepción de la Federación Rusa y es el doble territorio Español.

En el momento de su independencia Bolivia ocupaba 2.363.769 Km2 de superficie y sus perdidas territoriales ascienden a 1.265.188 Km2 lo que es un poco más de la mitad del terreno.

Los gobiernos de turno con su descuido en la política territorial y la falta de prevención en cuanto a la seguridad nacional, facilitaron la ambición de países vecinos cercando nuestro territorio y sustrayendo zonas importantes para nuestra economía.

1.- Perdidas Territoriales por Guerra.-

Con Chile - 1879.- (Litoral de Atacama)

En esta guerra se pedieron 120.000 Km2 de extensión.

En 1879 se venían gestando varios intentos de sublevaciones en el territorio del litoral encabezadas por elementos Chilenos y empresarios anglo sudamericanos que en ese momento formaban casi la mayoría de la población del entonces litoral boliviano debido al descuido de las autoridad de turno y por consecuente desintegración nacional, a esto se sumaba la colaboración de Traidores Bolivianos con inclinaciones pro Chilenifilas como jerarcas militares y empresarios mineros Bolivianos: Narciso Campero, Aniceto Arce movidos por la ambición económica.

Con Brasil - 1903 (Territorio del Acre)

En esta guerra se perdió 187.830 Km2

El ambicioso interés del Brasil, por las riquezas que poseía la región del Acre, era inmensa; el prospero auge de la goma o caucho, piedras preciosa, maderas finas, flora y fauna, etc.

El tratado se firma en el gobierno de José Manuel Pando, primeramente se llamó: MODUS VIVENDI, el Acre zona en litigio, que en justicia nunca lo fue por ultimo Petrópolis.

Bolivia cedió 187.830 Km2 por 2.000.000 de libras esterlinas más la construcción del ferrocarril del puerto de San Antonio sobre el Madera, hasta Guayanamerin en el Mamoré con un ramal a villa Bella.

En el tratado del 17 de Noviembre de 1903, el Brasil cumplió solamente con la ocupación fue modificado posteriormente por los tratados de 1928 y 1938 en cuanto a las obligaciones siempre eludidas por el Brasil.

Con Paraguay - 1938 (Chaco Boreal)

En esta guerra se perdió 234.000 Km2

La ambición del Paraguay, respecto a nuestro rico Chaco Boreal fue el petróleo, flora y fauna, etc.

Primeramente ocupo en 1888 el puerto Pacheco, luego tendríamos en 1928 el ataque al fortín Vanguardia, por ultimo el inicio de la guerra en Junio de 1932 en el gobierno de Daniel Salamanca.

En el gobierno de Dr. José Tejada Sorzano se firma el acuerdo de paz el 12 de Junio de 1935.

Al finalizar la contienda bélica nuestro ejercito con estrategia digna del Gral. Bernardino Bilbao Rioja atrayendo al enemigo hacia las montañas Bolivia había obtenido el triunfo pero las ambiciones mezquinas personales pudieron más y resultamos perdiendo el Gran Giron del Chaco Boreal.

Este tratado de paz se firmo en

Buenos Aires bajo la mirada del canciller Argentino Saavedra La Mar el 21 de Julio de 1938. en el gobierno de German Buch con el titulo de sin vencedores ni vencidos, solo los IMBECILES pueden entender este tratado.

El Chaco Boreal o llanuras de Manzo es una de las tres mas grandes providencias de 1859, dependía de la jurisdicción de Tarija entonces llamado Gran Chaco Oriental, el inmenso terreno ubicado en el sudeste de Bolivia.

2.- Perdidas Territoriales por Diplomacia.-

Con Chile.-

En el gobierno de Melgarejo la diplomacia Chilena se aprovecha de la ignorancia del mandatario halagando de su vanidad de cacique, resultado de esta sutil política de buena vecindad firma el tratado del 10 de Agosto de 1866 donde cedemos a Chile mas de 150 Km2 de nuestro litoral, se entregan la explotación del guano y el salitre a empresas Chilenas.

Con Brasil.-

En el gobierno de Mariano Melgarejo, el imperio del Brasil salió beneficiado con el tratado de desmembración de nuestro territorio que se dio el 27 de Marzo de 1867 del cual Bolivia cedió las Zonas del Acre, sobre 251.000 Km2 también parte del Matto Grosso sobre la extensión de 049.000 Km2 entre los paralelos 18º, 13º, 57º, 7” - 57º, -25º, 0,5” 8 comprende los ríos Itenes y Paraguay.

Con Brasil.-

En el gobierno de Hernando Siles se firmo el tratado del 25 de Diciembre de 1928 donde cedemos el Matto Grosso sobre la extensión de 1730 Km2 de territorio.

Con Argentina.-

En el gobierno de Aniceto Arce el 10 de Mayo de 1889 se firma un tratado de paz y de buena vecindad perpetua cediendo el territorio de Puna de Atacama de 30.000 Km2 de extensión.

Con Argentina.-

En el mismo tratado la demarcación de vías con Argentina hace que cedamos 130.000 Km2 del chaco central.

Con Argentina.-

Tratado del sur de Tarija en 1925 se reguló la compensación de territorio con Argentina el gobierno de Bautista Saavedra donde se cede a Argentina 10.753 Km2 de territorio.

Con Perú.-

Las tratativas para resolver el problema de limites en el gobierno de Ismael Montes fueron entorpecidas por la injusta decisión dictada por el gobierno Argentino. También se tuvo que confrontar problemas de limites con Perú, Paraguay y Argentina, al asumir el Gobierno Heliodoro Villazon se torna critica la situación.

El tratado del 17 de septiembre de 1909 llamado Solon Polo - Sánchez Bustamante establecieron limites entre Perú y Bolivia donde se perdió el gigantesco Amazonas con 250.000 Km2 de extensión el la cuenca madre de Dios llamado Purus.

TRABAJO PRACTICO

DE

GEOGRAFÍA

2005

Vídeos relacionados