Pérdida identitaria de los pueblos originarios

Ensayo. Población indígena. Globalización. Latinoamérica. Integración

  • Enviado por: Jorge
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Perdida identitaria de los pueblos originarios 1

¿La globalización y el modelo neoliberal despojan a los pueblos latinoamericanos de su identidad?

La pregunta propuesta anteriormente, puede ser discernida lógicamente remontándonos de los principios del neoliberalismo. Un sistema en donde lo único que importa es aumentar el capital privado de alguna empresa transnacional, sin importar lo que suceda a su alrededor o a quien se esta p-asando a llevar, lo relevante es producir y hacer crecer sus ingresos, no importando si se esta abusando del sudor de un padre con 5 niños, o se esta explotando indiscriminadamente los recursos naturales de algún pequeño y pobre país, lo importante es producir.

A través de estas pequeñas reflexiones se puede llegar a deducir que el modelo neoliberal no tiene estipulado bajo ninguna norma la inclusión de los pueblos originarios.

Me centrare en los pueblos indígenas latinoamericanos que es lo que tengo más conocimiento e información sin dejar de lado que este sistema económico discriminatorio impera globalmente.

Basándome principalmente en los estudios y reflexiones de los destacables académicos Guillermo Davinson y Andrés Cuyul en su libro “La organización de los pueblos indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA”.

Hablare de las impresiones que me ha dejado su trabajo. En su primer capitulo: “América latina retos y desafíos: entre al integración y diferencia” habla principalmente de una perdida en la identidad indígena descrita estas palabras dice: “se trata de la emergencia de la cuestión indígena entendiendo el proceso étnico identitario desde la base y la auto identificaron de muchos pueblos originarios adscritos a los distintos estados latinoamericanos. Ello como contratante, entre otros, el fuerte proceso de homogenización, cultural impulsado en los años 80 y 90 por medio de la globalización de los mercados y el modelo neoliberal, en contraste con la debilidad y contradictoria institucionalidad estatal latinoamericana afincada en poderes y servidumbres políticas internas; como también las externas determinadas por el “Imperio” estadounidense”.(davinson y cuyul, 2007: 13)

----------------------------------

1 Este ensayo fue desarrollado en el marco de la asignatura Instituciones Sociales de la carrera de servicio social de la universidad de la frontera y los insumos son parte del análisis del libro “La organización de los pueblos indígenas en argentina: el caso de la ONPIA” de Guillermo davinson y Andrés cuyul, (2007) argentina.

2 Alumno carrera trabajo social, primer nivel, universidad de la frontera, Temuco, chile

Como esta citado explícitamente en este párrafo la globalización ataca directamente la identidad de los pueblos indígenas intentando homogenizar sus costumbres y que pierdan sus tradiciones que traen desde hace cientos de años.

El tema es poco relevante actualmente a nivel de nuestra sociedad, en este caso son las agrupaciones indígenas las que tienen que luchar por sus derechos, aunque el tema pase desapercibido es muy importante ponerlo sobre la mesa, ya que si se deja pasar mas tiempo puede ser verdaderamente fatal para la cultura y las costumbres que adquirieron los pueblos indígenas de sus ancestros que lucharon tanto tiempo por su tierra, para ver como sus descendientes se tiñen el cabello rubio, comen hamburguesas y van a la escuela a aprender ingles y no su lengua nativa, de la que tienen vagos esbozos en su vocablo.

Mi mayor temor que me aterrorizo solamente al pensarlo es el futuro, ese torbellino de instantes que se juntan y no se donde dirige ese incesante camino, deliro e imagino un mundo guiado por el capitalismo, donde ya no seremos personas solo instrumentos que suenan desafinadamente, ya no seremos personas solo simples calculadoras, las calculadoras no piensan, no sienten, solo suman.

Temo cuando me veo y no se quien soy, cuando me veo de jeans y escuchando música “grunge” y a la vez comiendo empanadas. Aquí surgen mis mayores interrogantes, ¿Quien soy­?, ¿Adonde voy? Porque tengo que levantarme e irme a estudiar y mas adelante a trabajar, me ensordece la idea que en un futuro no muy lejano se despierte el tío SAM y diga: “Hello, denme toda su agua pues son el país que tiene mas reservas” entonces me vea inmerso en un segundo Irak o en un segundo Kuwait.

Empatizo firmemente con los indígenas que se ven dentro de una cultura uniforme y discriminatoria en donde se ven guiados y despojados de sus tradiciones, vuelvo al punto trascendente de este ensayo que es la perdida de la identidad, si es suficientemente difícil para quien no es parte de las costumbres indígenas latinoamericanas entender este mundo globalizado, me imagino como será para quien esta aferrado a sus raíces y sin el apoyo como se menciona en el texto y antes mencionado de un gobierno con una institucionalidad muy débil para hacer hincapié en los derechos que tienen los pueblos originarios.

Volviendo al texto “La organización de los pueblos indígenas en argentina” voy a relatar las principales emociones que me ha dejado su segundo capitulo llamado “Pueblos indígenas en argentina”. Es digno de resaltar que en los últimos años las agrupaciones indígenas han logrado grandes avances en la legislación de sus derechos en la nación argentina, aunque sea muy difícil concretar las demandas, dado que argentina es una país federal y cada provincia tiene un gobierno autónomo.

Me ha llamado profundamente la atención que la mayoría de la sociedad Argentina se empecine en ignorar sus raíces indígenas y creo que en Chile se ha avanzado un poco más en este aspecto de reconocernos como una nación mestiza e indígena

.

A diferencia de la sociedad argentina, que hacia el año 1989 tenía un articulo en su constitución nacional francamente repudiable e indignante, además de discriminatorio y soberbio, dice: “corresponde al congreso: proveer la seguridad de las fronteras, conservar el trato pacifico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo”

(art. 67, inciso 17 de la constitución nacional argentina).

Esto francamente es un verdadero insulto a los derechos humanos de los pueblos originarios, con la agravante de que quienes redactaron este articulo impreso en una constitución nacional de un estado, son burócratas argentinos con tan poco tino o razonamiento para llamarlos “ indios” con una agresividad y una soberbia sórdida para “convertirlos al catolicismo” en una década donde se supone “se respeta la democracia y la libre expresión” con la mayoría de los estados laicos desligados de la mano inquisidora de la iglesia católica.

Colocar esta aberración en una constitución nacional me parece sin precedentes y es aquí donde tendrían que actuar los organismos internacionales competentes a través de un marco regulador que vigile que tipos con el criterio de las personas que redactaron este articulo puedan tener algún cargo gubernamental en Latinoamérica.

Personalmente, creo que los pueblos indígenas latinoamericanos están muy desamparados en las constituciones de los países en que se encuentran, esto conllevado a que se les menoscabe en muchos aspectos, principalmente olvidando la gran deuda histórica que tenemos a cuestas con los indígenas, también creo que faltan muchos avances aun para tener una sociedad igualitaria como tantas veces escuchamos por parte de políticos cuando se acerca el periodo electoral.

Mas que preocuparse por tratados de libre comercio o que la economía aumento en un 5% que son éxitos que no son palpables para el pueblo común y silvestre, los intereses prioritarios tendrían que ir hacia las principales necesidades que tienen las personas mas pobres de Latinoamérica, que son: un techo y un trabajo digno.

Creo que la pobreza tiene que ser la prioridad mundial, muchas de esas personas mas necesitadas son indígenas, pero no me gusta hacer diferencias en los aspectos de pobreza, sea indígena o no, creo firmemente que si se privilegiase a los indígenas seria una discriminación de cierto modo con ellos y con los que no lo son que también se ven aproblemados por esta enfermedad llamada pobreza.

En este aspecto, me produce cierta ofuscación la postura de algunas instituciones tan grandes y con tanto poder como lo son por ejemplo la iglesia católica, me producen ciertas contradicciones saber por ejemplo que con la venta del anillo papal se podría saciar por un año el hambre en África, o ver esas inmensas catedrales que acogen todos los domingos a sus feligreses para aportar el 1%, sabiendo que en sus afueras hay madres con sus bebes pidiendo limosna.

Son tan solo una institución predicadora, que habla sobre como tenemos que comportarnos y no son capaces de tomar las soluciones a través de acciones en sus propias manos, podrían usar todo su poder y todas sus intervenciones políticas para apuntar hacia todas esas hermosas palabras que se escuchan todos los domingos en sus sencillas catedrales.

El poco interés en el tema identitario y la globalización bajo los parámetros del capitalismo, están conllevando a los pueblos indígenas a olvidar sus raíces y al gobierno de turno a centrarse en otros temas mas superficiales.

Preferiría mil veces seguir viendo a los pueblos indígenas luchar por sus derechos que ver como en el caso de Asia a orientales con el cabello rubio completamente absorbidos por un modelo impuesto por Norteamérica olvidando esas impetuosas tradiciones milenarias, esta en las manos de los pueblos indígenas crear y hacer ver la necesidad de un cambio en la cultura de Latinoamérica para con sus pueblos originarios que han habitado y les debemos muchas cosas de esta hermosa tierra llamada América.

BIBLIOGRAFIA

“La Organización de Los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA”

Andrés Cuyul Soto

Guillermo Davinson Pacheco

1ª edición, 2007

Impreso y hecho en Argentina