Percepción

Psicología de la delincuencia. Receptores sensoriales. Sensibilidad. Distorsiones. Alucinaciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

PSICOLOGIA DE LA DELINCUENCIA

TEMA 3 LA PERCEPCION

  • Concepto

  • Elementos de la percepción (pregunta de examen)

  • Psicopatología de la percepción

La percepción es aquella función psicológica que pone en contacto a la persona con el mundo exterior. Se puede definir por Francisco Alonso Fernández como “Un acto bipolar” porque se desarrolla o tiene dos polos:

1.- La persona

2.- El mundo exterior.

Es una polaridad un poco desigual porque por un lado tenemos la persona y por otro tenemos todo lo demás, el resto del mundo. Dentro de la persona humana hay elementos a través de los cuales los humanos percibimos y las estructuras que nos permiten realizar ese contacto con el mundo exterior son los sentidos. Los órganos de los sentidos son 5 pero desde el punto de vista de la psicopatología nos vamos a centrar en 3 porque son aquellas cuya patología tiene trascendencia:

1.- La vista

2.- El oído

3.- El tacto

En los órganos de los sentidos se distinguen 3 estructuras:

1.- El receptor periférico

2.- Las vías de transmisión

3.- Los centros de integración

  • El receptor periférico.- ¿Qué es? Es la estructura anatómica que es capaz de captar los estímulos del exterior. En el sentido del ojo, por ejemplo, el receptor periférico sería la retina.

  • Las vías de transmisión.- Es aquella estructura anatómica que transmite el impulso recogido por el receptor periférico y lo lleva a los centros de integración. Aquí se integran los impulsos y las sensaciones que provienen de los receptores periféricos.

  • 3.- Centro de integración.- Todos los órganos de los sentidos funcionan a través del receptor periférico, se canaliza por la vía de transmisión hasta el centro de integración.

    Retina………………………………….Nervio Óptico………………..…….Centro óptico

    Recept

    Periférico………………………..Vía de transmisión…………Centro de integración

    El mundo exterior.

    Desde el punto de vista de la percepción, ésta se divide de estímulos. Para la Teoría de la percepción, el mundo exterior está formado por un conjunto de estímulos que se divide en dos grupos:

    • Estímulos adecuados.- Que son aquellos que pueden captar los sentidos humanos.

    • Estímulos inadecuados.- Que son aquellos que el ser humano no puede captar.

    Para la percepción humana el mundo exterior se reduce a un conjunto limitado de estímulos que pueden captar los sentidos humanos. Por Ej, para mi percepción lo que esté pasando en Nueva York no existe.

    Esa bipolaridad entre “el yo” y “el mundo exterior” acaba concretándose en una bipolaridad “receptor periférico-estímulo adecuado”. Si no recibimos un estímulo adecuado nuestros sentidos no reaccionan.

    En este tema no vamos a estudiar las alteraciones de la percepción que tengan un origen médico sino que estudiaremos las alteraciones de la percepción que dan por supuesto un funcionamiento normal de los sentidos tanto desde el punto de vista anatómico como orgánico. Así, no se estudiará ni la ceguera, ni la hipoacusia…etc.

    Toda limitación subjetiva implica una limitación en un órgano de los sentidos y esa potencialidad de relacionarnos con el mundo exterior depende de los órganos de los sentidos, que se verá también afectada.

    Todo acto perceptivo permite el aprendizaje, el conocimiento. Nosotros necesitamos darnos cuenta de la dificultad que supone en el desarrollo el tener un defecto en un órgano del sentido, por Ej, la ceguera en la infancia afectará al conocimiento del individuo que la padezca.

    2.- ELEMENTOS DE LA PERCEPCIÓN (pregunta de examen)

    ¿Cuáles son? Existe un consenso en establecer que son 3 y ocurren simultáneamente:

    1.- Proceso receptor

    2.- Proceso de conocimiento y de significado

    3.- Proceso afectivo.

    1.- Proceso receptor.- Es aquel que corre a cargo de los sentidos con las características de que el receptor periférico capta el estímulo y a través de las vías de transmisión se conducen al centro de recepción y el final del proceso receptor es la representación del objeto o una sensación (término más actual). El término “representación del objeto” se determinó y se sigue conservando por honor a su creador: Jaspers.

    2.- Proceso de conocimiento y de significado.- Es aquel en el que se concentran más elementos que pueden producir alteraciones psicopatológicas.

    - Este proceso incluye la capacidad de nombrar al producto del proceso receptor.

    - También se dice que nos aporta una forma del objeto del mundo exterior.

    Por tanto, nos aporta la facultad de dar nombre a una forma y que al mismo tiempo que estamos viendo un determinado objeto (por ejemplo, una silla) sabemos nombrarlo (es una silla). Nos permite saber también si es la primera vez que vemos ese objeto o si ya lo hemos visto con anterioridad.

    - Nos permite dotar de significado a ese objeto de la percepción. En situaciones en las que no existe psicopatología lo normal es atribuirle un significado correcto a ese objeto percibido pero cabe también, atribuirle un significado incorrecto a dicho objeto; lo que supondrá el arranque de graves alteraciones psicopatológicas. Por Ej, si el significado que damos al objeto “silla” es incorrecto, se dará pie a una alteración psicopatológica, Ej: percepción delirante.

    3.- Proceso afectivo.- Engloba dos realidades:

    1.- La resonancia afectiva que origina en mí el producto de la percepción. El ser humano es un elemento pasivo al estar a merced de lo que nos depara el día a día. La resonancia afectiva es el impacto emotivo ó afectivo que nos producen los estímulos percibidos por los sentidos.

    2.- El estado afectivo previo del sujeto.- Supone contemplar el proceso perceptivo pero teniendo en cuenta el estado afectivo del sujeto, el estado de ánimo con el que nosotros afrontamos un día (si estoy triste, alegre, ocupado, distraído…etc) porque en las situaciones extremas, el estado de ánimo del individuo condiciona la capacidad perceptiva.

    Por Ej, en una persona con una depresión muy grave, en este estado extremo su capacidad afectiva no es la normal, se verá muy reducida porque ese estado de ánimo le llevará a una apatía y le hará que perciba menos.

    3.- PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN

    Son trastornos que no tienen nada que ver con patologías fisiológicas. La alteración fundamental es la alucinación.

    Se puede definir alucinación como “la percepción sensorial sin estímulo externo del receptor correspondiente”.

    - Francisco Alonso Fernández define la alucinación como “percepción sin objeto”.

    - El DSM IV manifiesta que la alucinación tiene el sentido de realidad inmediato propio de la verdadera percepción; es decir, en la alucinación se da una conciencia de realidad.

    En la alucinación puede haber ó no una interpretación delirante de esa experiencia alucinatoria; es decir, que le atribuyamos un significado que no tiene y que enlace con contenidos delirantes.

    - Tipos de alucionaciones.-

    No existe un catálogo de alucinaciones aunque podemos distinguir entre:

    • Alucinaciones auditivas.

    • Alucinaciones visuales

    • Alucinaciones del sentido del tacto.

    1.- Alucinación auditiva.- Es toda percepción auditiva que se produce sin el estímulo sonoro adecuado. La más frecuentes son las siguientes:

    • Oir voces:

    - Voces que se dirigen al sujeto que le escucha:

    - Bien insultándole

    - Dándole órdenes.

    - Comentando aspectos de su vida.

    • Voces que no se dirigen al sujeto. Ej: los que oyen hablan a gente sin dirigirse al sujeto

    • Escuchar sonidos (indeterminados, golpes, animales…etc).

    ¿En qué procesos son más frecuentes? Las alucinaciones auditivas son más frecuentes en los brotes esquizofrénicos y en los cuadros orgánicos cerebrales (grupos de enfermedades llamadas orgánicas cerebrales en las que hay daño cerebral, por Ej: tumores ó en el consumo de sustancias tóxicas, por Ej, psicosis tóxica por cocaína.

    2.- Alucinaciones visuales.- “Es una percepción visual sin objeto exterior”. No hay un elenco tan preciso como en las alucinaciones auditivas pero podemos distinguir entre:

    • Ver animales: grandes ó pequeños (insectos)

    • Ver personas

    • Ver objetos.

    Las alucinaciones visuales no se suelen dar en los brotes esquizofrénicos sino más bien en los cuadros orgánicos cerebrales, por Ej, un tumor, en el delirium tremens…etc.

    Las alteraciones las podemos encontrar a cualquier edad pero existen algunas alteraciones en las que una determinada edad va a excluir alguna alteración; por ejemplo, la alteración amnésica crónica que exige un proceso orgánico desarrollado en los años y; por tanto, no se dará antes de los 18 años.

    La variable género no es determinante en las alucinaciones.

    Las alucinaciones conllevan una experiencia desagradable para el sujeto y va acompañado de intranquilidad, angustia y una alteración del ánimo. La aptitud del sujeto frente a la alucinación será ó seguir, identificara o marcar distancia.

    2.- Alteraciones táctiles.- El sentido del tacto tiene dos receptores:

    - 1.- Los llamados interoceptores

    - 2.- Los llamados exteroceptores.

    Nos dan información del exterior y de nuestro propio cuerpo. A través de los exteroceptores recibimos información del mundo exterior que le es propia: frío, calor, dónde acaba nuestro cuerpo, creer que nuestro cuerpo no acaba…etc.

    Las alteraciones de los exteroceptores no tienen apenas trascendencia criminológica. En cambio, si son relevantes las alucinaciones a cargo de los interoceptores que nos suministran información del interior del propio cuerpo, nos dicen si nos duele algo (del dolor).

    La información global que recibimos del estado de nuestro cuerpo es la cenestesia, que es la integración perceptiva de nuestro cuerpo.

    - Alucinaciones cenestésicas: Es una percepción equivocada que recibimos de nuestro sentido del tacto; Ej, tengo la pierna como un bloque de mármol, percepción sin un estímulo adecuado. El miembro fantasma se confunde a veces con este tipo de alteraciones pero no es una alucinación cenestésica porque no experimentamos una percepción sobre la pierna equivocada.

    Este tipo de alteraciones nos las encontramos en el brote esquizofrénico y en algunos cuadros orgánicos cerebrales; Ej: El etilismo crónico.

    1