Percepción

Psicología. Aprendizaje. Escuela Gestalt. Leyes de agrupación. Umbral. Constancias perceptuales

  • Enviado por: Pamel
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


PERCEPCIÓN

INTRODUCCIÓN

Es la organización de datos senciorales, por el cual conocemos la presencia actual de un objeto exterior: tenemos conciencia de que este objeto esta ahí, dotado de cierta consistencia y le atribuimos ciertas cualidades, según lo que sabemos de él.

Hablamos de la percepción manera en que armamos las sensaciones en patrones significativos. A manera que percibimos los acontecimientos, el encéfalo selecciona, organiza e integra activamente la información sensorial para formar una imagen o modelo del mundo. Estos procesos mentales son tan automáticos que se requieren fallas drásticas en las percepciones para llamar la atención hacia ellos.

Y le atribuimos ciertas cualidades, según lo que sabemos de él.

Así el niño es los primeros días de vida recibe percepciones visuales cuya naturaleza exacta desconocemos, pero que probablemente le aparecen como manchas coloreadas, poco diferenciadas, no localizadas. La actividad sensomotora del niño de los primeros meses tendrá por fin organizar estas informaciones confusas. El niño tiene experiencias: desplaza los objetos, los toma, los mira y compara las percepciones visuales y táctiles; de este modo construye un espacio tridimensional en el que e situaran las percepciones auditivas y olfativas. Y así va de descubrimiento en descubrimiento, introduciendo los esquemas perceptivos que ha elaborado que ha elaborado en nuevas síntesis cada vez más complejas. Ya que la percepción no es una mera suma de estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que organizan las informaciones recibidas, según nuestros deseos, nuestras necesidades, nuestras experiencias. Para el pintor, una mesa aparejada evoca formas y colores, mientras que al comilón le despierta el apetito. Nos anticipamos a lo que va a pasar, antes de explotar el mensaje sencioral, ya le hemos atribuido un valor y sólo retenemos lo que responde a nuestra expectativa. En toda percepción hay una prepercepción.

DESARROLLO

Enfoque de la Gestalt

La teoría de la Gestalt postula que percibimos los objetos como “todos” bien organizados, más que como partes separadas y aisladas. No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. Él “todo” que vemos es algo mas estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados; La forma es mas que la simple unión de los fragmentos.

Los tres psicólogos más asociados con la teoría de la Gestalt son Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohler, investigaron tres áreas importantes como son:

  • Las Leyes de Agrupación

  • La bondad

  • Las relaciones entre fondo y figura

Las Leyes de agrupación

Cinco leyes de agrupación principales explican por qué parece que ciertos elementos van juntos en lugar de aislados e independientes:

  • La ley de la proximidad establece que los objetos contiguos tienen a ser vistos como unidad.

  • La ley de la similitud determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como unidad.

  • La ley de la buena continuación postula que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o en una curva tienden a ser vistos como una unidad.

  • La ley del cierre establece que cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.

  • La ley del destino común postula que cuando los objetos se mueven en la misma dirección, lo vemos como una unidad.

Umbral

El umbral indica un limite de la excitación, a partir del cual la sensación aparece, cambia o desaparece. El experimentador hace variar las condiciones físicas de una sensación: por ejemplo, la intensidad de un sonido. Pide al sujeto que aprecie algo o si cree que hay una diferencia entre dos sensaciones percibidas.

Puesto que las respuestas no son siempre semejantes, es preciso repetir tales experiencias muchas veces, y en sujetos diferentes, para obtener nociones que se apliquen de una manera general al ser humano.

Para cada categoría se sensación explorada, los psicólogos han definido:

  • Umbral Absoluto: cantidad mínima de excitación necesaria para que aparezca la sensación.

  • Umbral Diferencial: variación mínima necesaria para que el sujeto perciba un cambio.

CONSTANCIAS PERCEPTUALES

Percepciones de la Distancia

La percepción de la distancia es importante en tres clases de situaciones:

  • La distancia Egocéntrica designa la distancia de un objeto desde el observador. Cuando se calcula que tan lejos se encuentra se encuentra de la meta en una carrera, está juzgando la distancia egocéntrica (Se refiere a la palabra egocéntrica debido a que significa “ centrado en uno mismo”).

  • La distancia Relativa se refiere a que tan lejos están dos objetos entre ellos.

  • Finalmente la percepción de la profundidad usted percibe objetos tridimensionalmente; los objetos tienen profundidad o grosor además de altura y ancho. Así, algunas partes de un objeto se van mas alejadas que otras.

Percepciones de Tamaño

Nosotros percibimos el mundo sin ningún esfuerzo, y por tal motivo debe pensar que la percepción es un proceso muy simple. Sin embargo, conforme nos volvemos más analíticos de nuestra experiencia, encontramos que los procesos subyacen a nuestras capacidades perceptuales son extremadamente complejos. Por ejemplo miramos a un pájaro y vemos a otro que esta cerca, por lo común no es consciente de todas las operaciones involuntarias en el cálculo de tales distancias.

Percepción de Formas y Patrones

Podemos considerar a la forma como un área que sobresale del resto de lo que estamos viendo debido a que tiene un borde o bordes continuos. En los enfoques de la percepción de forma que subrayan la importancia de los estímulos, se dice que enfatizan el procesamiento dirigido por la información.

  • El proceso dirigido por la información depende de la llegada de información de los receptores sensoriales. La información pone en funcionamiento el proceso de reconocimiento de diversas formas.

  • El proceso dirigido por conceptos es un enfoque diferente de la percepción, recalca la importancia de los conceptos del observador en la percepción de la forma, así el observador tiene expectativas y conceptos acerca de cómo esta organizado el mundo. Estas expectativas y conceptos promueven el proceso de reconocimiento de diversas formas.

Percepción de la altura Tonal y Fenómenos Relacionados

La frecuencia del sonido es la principal determinante de nuestra experiencia perceptual de la altura tonal. Generalmente, lo sonidos de frecuencia elevada tienen un tono elevado y los sonidos de frecuencia baja tienen un tono bajo. Debido a esto nosotros podemos aprender acerca de nuestra percepción de la altura tonal analizando la forma como la información de frecuencia es codificada en el oído interno.

PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

Se dice que no es tan factible una interpretación fisiológica directa del volumen debido a que no se conoce la codificación neuronal para la intensidad.

PERCEPCIÓN EXTRASENSIORAL

La percepción extrasensioral es la supuesta habilidad para percibir eventos en formas que no pueden explicarse con las capacidades sensiorales conocidas.

Parapsicología

  • Clarividencia: capacidad para percibir eventos u obtener información en formas que no parecen afectadas por la distancia o las barreras físicas normales.

  • Telepatía: percepción extrasensorial de los pensamientos de otra persona o, para definirlo de manera mas simple, la supuesta capacidad para leer la mente alguien.

  • Precognición: percibir o predecir con precisión hechos futuros, puede adoptar la forma de sueños proféticos que predicen futuras.

  • Psicoquinesia: ejercer voluntad influencia sobre objetos inanimados.

CONCLUSIONES

  • La percepción es la primera imagen que llega al cerebro humano antes de ser debidamente procesada y analizada.

  • Es una imagen que quizá muchas veces llegue a ser tan imperfecto que distorsione por completo la realidad verdadera en la que se desenvuelve el individuo.

  • La percepción vendría a ser un estimulo que en un principio no llega a ser concretado dentro del cual se cruzan varias clases de imágenes que no necesariamente reflejan la verdadera realidad que rodea al hombre....