Percepción en el humano y en los animales

Emociones. Sentimientos. Paleoemociones. Neoemociones. Cerebro. Sistema nervioso

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Consultor SAP RRHH
Agencia de Integración Laboral
¿Te gustaría dar un salto al mercado laboral como consultor en el área de recursos humanos? La agencia de...
Solicita InformaciÓn

Organización y Administración de Empresas
IBEF
Objetivos: El objetivo de esta área formativa es adquirir un conocimiento de todos los campos que intervienen en el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

"PERCEPCION  HUMANA"



” Las emociones y los sentimientos humanos se han clasificado en dos categorías:

Las paleoemociones o emociones primitivas (hambre, sed, libido, dolor, violencia, saciedad, esperanza de solución.); y las neoemociones, o los sentimientos de base cognitiva, que suponen la presencia del neocórtex o neocortesa. La memoria humana se encarga sobre todo de producir emociones, con ciertas marcas de racionalidad, que preferiblemente no debieran ser ni dominantes ni perfectas. La fábrica del mundo perceptual reside en las emociones.”

                   “La capacidad de tener emociones complejamente elaboradas (neoemociones) nos diferencia del resto de los integrantes del reino animal. Tenemos un cerebro 3 veces más grande que el de la especie que nos sigue en la escala evolutiva: los monos. Esto deja a la vista que como seres humanos contamos con “dos mentes”, un netamente racional y otra emocional.

  "Una, la mente racional, es la forma de comprensión de la que somos típicamente conscientes: Mas destacada en cuanto a la conciencia, reflexiva, capaz de analizar y meditar. Pero junto a este existe otro sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico: la mente emocional.

Estas dos mentes trabajan generalmente en conjunto, sin embargo hay ocasiones en que las funciones de ambas se separan en dos circuitos, interconectados con el cerebro, pero distintos.

El cerebro humano esta formado por diversas estructuras , las más importantes son:

        -Cerebelo : Es el encargado de toda la actividad motora (movimientos y equilibrio).


-Tronco Cerebral: Regula las funciones vitales básicas, como la respiración y el metabolismo.
 La evolución del cerebro plantea que desde el tronco cerebral surgieron los centros emocionales, que lo rodean, por lo que se le llamó “Sistema Límbico”, y dominan  todo el ámbito de las emociones. (Cuando estamos dominados por el anhelo o la furia, trastornados por el amor o retorcidos por el temor, es el sistema límbico el que nos domina)
Posteriormente,  sobre esta estructura básica se formaría  el cerebro que nos distingue del resto de los animales, la llamada Neocorteza o Corteza Cerebral.

-Corteza Cerebral: ocupa la mayor parte del cerebro humano y supone cerca del 85% del peso cerebral. Su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales.
        Esta neocorteza ha añadido al cerebro todo lo que es definitivamente humano, siendo el soporte del pensamiento;  contiene los centros que comparan y comprenden lo que perciben los sentidos.
        Gracias a la neocorteza podemos asignar  sentimientos a los sentidos, las ideas,  el arte los signos y la imaginación.

“PERO ESTOS CENTROS MÁS ELEVADOS NO GOBIERNAN TODA LA VIDA EMOCIONAL; EN ASUNTOS CRUCIALES DEL CORAZÓN, SE PUEDE DECIR QUE SE REMITEN AL SISTEMA LÍMBICO. EN TANTO RAÍZ A PARTIR DEL CUAL CRECIÓ EL CEREBRO MAS NUEVO, LAS ZONAS EMOCIONALES ESTÁN ENTRELAZADAS A TRAVÉS DE INNUMERABLES CIRCUITOS QUE PONEN EN COMUNICACIÓN TODAS LAS PARTES DE LA NEOCORTEZA.”
.
        En el tronco cerebral,  de los seres humanos, cerca de la base del anillo límbico, existe un órgano llamado “amígdala” que es la especialista en los asuntos emocionales y las pasiones. La falta de este órgano en el cerebro, se le llama “ceguera emocional”

        Según el Joseph Le Doux, la amígdala puede ejercer el control sobre lo que hacemos, incluso mientras la Neocorteza está tratando de tomar una decisión.
Sin duda, los radares humanos son los sentidos, y dentro de estos, el ojo y la audición son los que nos compete analizar
         Las señales que vienen de estos radares ( y en general de los sentidos) son exploradas y evaluadas por la  amígdala,  antes que lleguen al cerebro pensante, dando lugar a los reflejos y a las emociones más básicas, como por ejemplo, cuando un estruendo nos produce una sorpresa tal que nos hace saltar, sin siquiera haber previsto esta reacción física. También, cuando se nos viene un bicho directo al ojo, alcanzamos a cerrarlo aunque lo hayamos detectado a 10 cms. de distancia. Es como un sistema de alarmas o un asalto al cerebro.
  En su investigación, Le Doux ha observado que las señales sensoriales del OJO y del OIDO viajan primero en el cerebro al tálamo y después (en una única sinapsis) a la amígdala.
En una segunda señal paralela, la sensación se va a la corteza cerebral, donde se elaborará la respuesta adaptada.
        Esta bifurcación hace que la amígdala empiece a responder antes, poniéndonos en acción; mientras que la Neocorteza, más lenta pero totalmente informada, hace el plan de reacción más refinado.
En consideración a estos elementos se puede concluir que la música y la arquitectura establecen una conexión directa con el centro emocional.
        Una vez creada la emoción, nuestro cerebro hace un discernimiento mas especifico, lo que nos faculta para no andar saltando o llorando a cada estimulo emocional, pero la emoción ya se ha creado.
La música y la arquitectura trabajan en estos niveles.
        Aunque a función puede provocar una respuesta emocional, hay que considerar que en este caso el estimulo proviene desde nuestra conciencia, desde la neocorteza.
Al encontrar una disfuncionalidad profunda en nuestra vivienda, la repetida experiencia de esta podría llegar a hacernos sentir una fuerte emoción, pero esta sería una respuesta adaptada (o desadaptada) por la mente racional.
        En este caso, los signos arquitectónicos ya han sido elaborados por el interpretante.”

PERCEPCION  EN LOS GATOS

Comenzaremos el análisis de este animal analizando las principales estructuras cerebrales que lo componen.

“El cerebrum es la parte más grande del cerebro. Se compone de dos hemisferios. Es el área de el aprendizaje, de la memoria de el razonamiento y de el juicio. Inicia acción voluntaria de parte de el gato. Las enfermedades que afectan al cerebrum se caracterizan por cambios en la personalidad y de el comportamiento aprendido. Un gato bien socializado puede empezar a tener equivocaciones en la casa, tal vez se pone irritable o agresivo; exhibe un caminar compulsivo, en circulos o varios grados de ceguera.


         El cerebelo es extremadamente grande y bien desarrollado en el gato. También tiene dos lóbulos. Su función principal es integrar los caminos motores de el cerebro.


         En el cerebro medio se encuentran centros que controlan el ritmo cardiaco, la presión de la sangre y otras actividades esenciales para la vida. En la base de el cerebro y cercanamente conectado a el cerebro medio y a la medula cerebral están el hipotálamo y la glándula pituitaria. Estas estructuras son de importancia vital para regular la temperatura corporal y los sistemas hormonales. También son los centros de las respuestas primitivas tales como hambre, enojo, sed.”

“El gato es una especie llamada territorial, esto significa que existe un lazo afectivo entre el individuo adulto y el espacio en el cual vive. Por esta razón, una buena parte de las señales de comunicación en esta especie tienen por función organizar y defender el territorio. Sin embargo, antes de describir los comportamientos de comunicación que tienen una relación directa con el territorio.”

Percepción territorial

La percepción territorial en los gatos es principalmente a través de marcas las que podemos dividir en dos tipos, visuales y la olfativas

Marcas olfativas:

Se basa principalmente en las feromonas. “En el sentido propio del término, no son olores, no son activas a nivel de la mucosa olfativa de los senos pero acaban fijándose sobre receptores situados en el seno de una mucosa especializada que pertenece al órgano de Jacobson u órgano vomero-nasal. Se trata de un anexo del aparato olfativo muy desarrollado en los reptiles y con aspecto de vestigio en los mamíferos, lo que le ha valido ser desconocido en su papel. Es par y asimétrico, situado sobre el piso de la cavidad nasal. Está constituido por un conducto vomero-nasal longitudinal y tuerto que mide aproximadamente 1.5 a 2 cm en el gato (4 cm en promedio en el perro). Está conectado sobre el canal incisivo cuyo ostium está situado en la papila incisiva. El órgano vomero-nasal está tapizado por un epitelio de tipo olfativo modificado, pobre en células basales. Las células olfativas son diferentes de las células olfativas sensu stricto del hecho de que están desprovistas de cilios pero ricas en microvellosidades. Este órgano posee una inervación específica constituida por el nervio vomero-nasal que concluye en el bulbo olfativo accesorio.

Cuando el animal se encuentra en presencia de una posible marca olfativa, ejecuta un comportamiento particular que le permite llevarse el máximo de compuestos en fase de vapor al contacto del órgano vomero nasal. Por esta razón entreabre el hocico y levanta el labio superior, inspira por la cavidad bucal y lleva el aire hacia el paladar ejecutando rápidos movimientos linguales. Este comportamiento, observado en todos los mamíferos, es el flehmen (del alemán "Flehmen" sin equivalente en Francés, "Lip-Curl" en inglés (SCHALLER 1973).”

Las marcas visuales:

“Se trata de modificaciones de superficie de algunas porciones de objetos bien visibles en un campo de actividad o a proximidad de un campo de aislamiento. Dos tipos de marcas visuales son bien conocidas, se trata de spots urinarios y de arañazos.

Los spots urinarios son marcas transitorias que no subsisten sino algunas horas después de la proyección de orina. Una mancha de forma redonda que aparece sobre un soporte provoca inmediatamente una exploración por flehmen (ver "marcas olfativas") cuando es percibida por un gato, aún cuando está es de agua destilada.

Los arañazos son laceraciones muy a menudo verticales colocadas sobre un soporte bien visible. Son mucho más numerosas a proximidad de campos de aislamiento. Estas marcas atraen también a los gatos que las exploran por flehmen ya que están además impregnadas por las feromonas secretadas por los cojinetes plantares.”

PERCEPCION  EN LOS REPTILES

“Los reptiles con la complejidad de adaptaciones y comportamientos en el medio terrestre, han modificado evolutivamente parte del sistema nervioso central para el control y la integración de impulsos. Así como los reptiles varían en las formas corporales , la variación en las morfologías y tamaños del cerebro también ocurre. En todos el plan básico vertebrado de dos regiones (cerebros anterior y posterior) es mantenido y la flexión del tallo cerebral es limitada. La caja cerebral es usualmente mas grande que el cerebro, de modo que su tamaño y forma no se correlaciona directamente con las dimensiones y morfología del cerebro.

Sistema Nervioso Central

Cerebro anterior: el cerebro anterior se divide en dos regiones, el telencéfalo y el diencéfalo. En el telencefalo se ubican los lóbulos olfatorios y los hemisferios cerebrales. Los lóbulos olfatorios son pedunculados y mas desarrollados que en los anfibios, debido a que necesitan de un mayor sentido del olfato para ubicar sus presas, escapar a predadores o para responder a los diferentes contextos intrapoblacionales (por ejemplo, reconocer territorios, atracción de parejas). Los lóbulos olfatorios se proyectan anteriormente y finalizan distalmente en bulbos olfatorios. Los lóbulos varían en formas, desde delgados y largos pedúnculos con diminutos bulbos (muchos lagartos iguanidos) hasta cortos y gruesos pedúnculos y bulbos (tortugas). Los hemisferios cerebrales aumentan de tamaño y tienen forma de pera. El aumento de tamaño con respecto al de los anfibios se debe al desarrollo del neopalio y el cuerpo estriado (centro del instinto).
El diencefalo comprende la área talámica, que a su vez se diferencia en epitálamo, el tálamo y el hipotálamo. En el epitalamo, la proyección mas anterior forma el cuerpo parietal, que en muchos lagartos y Sphenodon penetra en el cráneo formando el ojo parietal. La proyección posterior del epitalamio es la epífisis (órgano pineal) que es glandular (en tortugas, serpientes y en muchos lagartos) y en otros lagartos y Sphenodon esta asociado a una estructura parecida a la retina. El tálamo y el hipotálamo forman juntos, con la glándula pituitaria, un centro que además de tener función nerviosa funciona también como órgano endocrino. En general, la región talamica es un centro de control del metabolismo temporal y actuación de centros de regulación de temperatura. Los cocodrilos pierden el complejo parietal-pineal.

Cerebro medio: el cerebro medio comprende el mesencéfalo y mantiene una importancia cerebral. En este se encuentran los lóbulos ópticos y el tectum. Los lóbulos ópticos están muy desarrollados y están diferenciados en algunas regiones. En serpientes se encuentra la corpora cuadrigemina, el colicolli superior (centro de visión) y el colicolli inferior (centro de integración de impulsos auditivos). En el resto de reptiles se encuentra la corpora bigemina. El tectum es la parte superior del mesencefalo y es un centro de integración de estímulos.

Cerebro posterior: el cerebro posterior de los reptiles es mucho mayor en tamaño que en anfibios, pero menor que en aves y mamíferos. El cerebro posterior esta compuesto por el metencéfalo, el cual a su vez esta diferenciado en dos regiones, el cerebelo y la medula oblongata. Ambas regiones son pequeñas en los reptiles vivientes. El cerebelo es el centro de coordinación de los movimientos y proceso de equilibrio. La medula oblongata es la continuación de la medula espinal y de ramificación de los 12 pares de nervios craneales. En los reptiles se presentan 2 pares de nervios craneales mas que en anfibios, en los cuales son solo 10 pares. Los pares de nervios adicionales son el accesorio espinal y el hipoglosal.
La medula espinal se extiende posteriormente desde la medula oblongata hasta el final de la columna vertebral. El diámetro del cordón o medula espinal es casi uniforme desde el cerebro hasta la base de la cola, excepto por una pequeña expansión en la región de las extremidades.

Sistema Nervioso Periférico

En reptiles no se ha modificado con respecto al de los anfibios. Este sistema es un puente de comunicación entre las extremidades articuladas y masas musculares con los centros de integración y coordinación cerebral. Los nervios espinales surgen segmentalmente (un par bilateral asociado con cada vertebra) a lo largo de toda la medula espinal. La organización de los nervios espinales es igual en todos los reptiles.

Sistema autónomo: el sistema nervioso autonomo se divide en via simpática y parasimpática. La vía simpática estimula la secreción de adrenalina y noradrenalina. Es la encargada de la respuesta de alarma y atención del animal. Se encuentra en el tronco nervioso toracolumbar. La vía parasimpática es la antagonista a la vía simpática y estimula la secreción de acetilcolina, la cual permite que el animal se relaje. Se encuentra en el tronco nervioso craneosacro. “

Comparación de los procesos de percepción

La percepción como hemos podido observar en los casos anteriores se realiza mediante el sistema sensorial, de la vista y el olfato principalmente, esta especialización en la percepción del medio a través de la vía visual-olfativa ha conducido a una evolución en las zonas cerebrales encargadas de procesar la información que dichos sistemas entregan al cerebro, la especialización no es en todas las especies por igual, así por ejemplo si observamos el caso de los gatos, tienen un olfato mucho más desarrollado que el hombre, debido a que el gato depende mayormente de el olfato para su subsistencia y a que se vale de el olfato para marcar o señalar su territorio, también podemos observar que en las diferentes especies de reptiles los volúmenes cerebrales de las diversas áreas cambian de acuerdo a la forma de vida del sujeto en cuestión, aumentando o disminuyendo, incluso eliminando estructuras.

Sin duda el cerebro es el encargado de percibir el medio, el sistema sensorial solo le proporciona la información a este para su análisis, es por esto que dentro de las diferentes especies observamos ciertas estructuras que se repiten y que estas estructuras cumplen con funciones especificas que de acuerdo a la especie son mas o menos complejas, pero la base sigue siendo la misma, a continuación analizaremos estas áreas mas detalladamente:

Cerebelo: es el encargado de toda la actividad motora, equilibrio y coordinación

Cerebro medio: llamado también tronco cerebral, controla las funciones vitales básicas como el ritmo cardiaco, la presión de la sangre. En los reptiles, es donde se encuentran los lóbulos ópticos mientras que en los gatos el cerebro medio se encuentra conectado con el hipotálamo y la glándula pituitaria estructuras de vital importancia, que también son los centros de respuesta primitivas, la glándula pituitaria en los reptiles cumple también la función de órgano endocrino además de cumplir una función nerviosa. En el hombre sin embargo la evolución plantea que desde el cerebro medio surgieron los centros emocionales que lo rodean, por lo que se le llamo sistema limbico.

Corteza cerebral: Llamado también cerebrum es la parte más grande del cerebro el la mayoría de las especies aquí estudiadas, se encarga de el aprendizaje y de la memoria de razonamiento, es uno de los sistemas mas importantes dentro de la percepción, en reptiles y gatos ocupa un porcentaje muy pequeño mientras que en el hombre es el 85% del peso cerebral, su superficie y su complejo desarrollo justifican la inteligencia superior del hombre

Luego de esta comparación podemos decir que en organismos con un sistema nervioso centralizado el proceso de percepción es bastante semejante, variando solo debido a la evolución diferenciada de las especies que provoca cambios o especializaciones en algunos sistemas, los cuales pueden profundizar mas en un mismo estimulo y estregar respuestas más complejas para el mismo, y así adaptar mejor al sujeto al ambiente que lo rodea.

En síntesis diremos que todos los organismos vivientes perciben el medio que los rodea pero no todos con la misma complejidad.

http://geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/4434/apendic7.html “Sentimientos de base Cognitiva”

  Daniel Goleman - “La Inteligencia Emocional” - Pág.27

Daniel Goleman - “La Inteligencia Emocional” - Pag.29

Daniel Goleman - “La Inteligencia Emocional” - Pag.31

Beethoven y decontuctivismo - Genetica, Percepción Humana http://www.geocities.com/karlitos.geo/beethoven/percepcion.htm texto extraido y parcialmente modificado.

Salud gatuna, el sistema nervioso, http://info_cat.tripod.com/nervioso.html

Asociación argentina de medicina, Comunicación y territorialidad en el gato, introducción

http://www.geocities.com/aamefe/territorialidad.html

Asociación argentina de medicina, Comunicación y territorialidad en el gato, La comunicación territorial, Las marcas olfativas.

http://www.geocities.com/aamefe/territorialidad.html

Asociación argentina de medicina, Comunicación y territorialidad en el gato, La comunicación territorial, Las marcas visuales.

http://www.geocities.com/aamefe/territorialidad.html

Sistema nervioso, reptiles http://www.geocities.com/pauldavid_col/herpetologia/nervios.html