Percepción de la tercera dimensión

Psicología experimental. Indicadores de profundidad. Percepción espacial. Gibson

  • Enviado por: Kfre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 10: PERCEPCIÓN DE LA TERCERA DIMENSIÓN.

Según el obispo Berkeley la tridimensionalidad no es una cualidad innata de la percepción visual sino adquirida en base a la experiencia. Berkeley puso especial énfasis en el papel jugado por la convergencia ocular.

1. Los indicadores de profundidad.

1.1.indicadores monoculares.

a) Perspectiva lineal: la perspectiva lineal se basa en el hecho de que el ángulo visual se hace mayor a medida que se acerca al observador. La ley euclídea, según al cual el tamaño angular de un objeto es inversamente proporcional a su distancia, es la base para entender la perspectiva.

b) Perspectiva aérea: A medida que los objetos se hacen más distantes tienden a perder su color y adquirir una apariencia azulada. Además la calina atmosférica tiende a difuminar sus contornos.

c) Interposición: Es la oclusión resultante de la yuxtaposición de objetos en el espacio. Es uno de los más potentes indicadores monoculares de profundidad.

d) Sombras: Si un objeto se interpone en el camino de un rayo de luz proyectará sobre la superficie en que se encuentra una sombra. Toda superficie con un cierto grado de textura muestra pequeñas ondulaciones que al proyectar sombras contribuyen a dar a la superficie un aspecto tridimensional. También la sombra que un objeto proyecta sobre otro puede ser un indicador de sus distancias respectivas con tal que se conozca la fuente o la dirección de la luz.

e) Tamaño relativo: Si dos objetos son presentados en el campo visual simultáneamente o en próxima sucesión, aquel que produce una imagen retiniana mayor parecerá estar más cerca.

f) Tamaño familiar: Si se conoce el tamaño real de un objeto, el tamaño de la imagen retiniana que se proyecta en el ojo es un buen indicador de la distancia.

1.2. Indicadores no visuales.

a) Acomodación: la focalización de la imagen retiniana por medio de la modificación de la convexidad del cristalino llevada a cabo por los músculos oculares se llama acomodación. El grado de contracción muscular puede servir como modificador de profundidad.

b) Convergencia: Se llama ángulo de convergencia al formado por las dos líneas imaginarias que unen el punto de fijación con cada uno de los dos ojos.

Tanto la convergencia como la acomodación pueden proporcionar información sobre la distancia de un objeto. El interés de la psicología experimental se centra en saber si de hecho son indicadores que el organismo utiliza para construir el espacio tridimensional.

Experimentos relacionados con la percepción del tamaño indican una implicación de la acomodación y la convergencia en la percepción de la distancia.

1.3. Indicadores binoculares.

Los puntos de cada retina sobre los que cae la proyección son puntos correspondientes. La estimulación de puntos correspondientes provoca fusión binocular puesto que el objeto es visto como uno a pesar de ser dos los puntos estimulados. Se ha llamado horópter al lugar correspondiente a aquellos puntos en el espacio que, para un determinado grado de convergencia, producen imágenes que caen en puntos correspondiente y dan lugar a fusión binocular.

La determinación empírica del horópter ha demostrado que su forma varía considerablemente, dependiendo de la distancia del punto de fijación.

a) Disparidad retiniana: Puntos en el espacio que proporcionan estimulación a las dos superficies de la retina en puntos que no son correspondientes. Cuando la estimulación ocurre, decimos que se produce disparidad retiniana.

a.1) Disparidad cruzada: La fijación se encuentra en el más alejado de los dos puntos y en consecuencia el ojo derecho ve el punto P' a la izquierda del punto P mientras que el ojo izquierdo lo ve a la derecha.

a.2) Disparidad no cruzada: La fijación hace que el ojo derecho vea el punto P' a la derecha del punto P y el izquierdo a la izquierda.

b) Profundidad estereoscópica: Si la disparidad es grande se verán imágenes duplicadas del objeto. Este fenómeno de generación de profundidad relativa basada en la estimulación de puntos retinianos dispares se conoce con el nombre de profundidad estereoscópica.

La disparidad binocular que resulta en estereopsis en normalmente horizontal ya que el sistema visual tolera muy poca disparidad vertical. La estereopsis tiene lugar en todo el campo binocular visual, no estando limitada a la región en torno al punto de fijación. La agudeza estereoscópica es mayor en la zona fóvea y decrece hacia la periferia. El campo de acción de este indicador de profundidad es limitado ya que únicamente actúa para objetos que se encuentren dentro de una distancia de unos 135 metros desde el observador.

1.4. Relación entre los indicadores de profundidad.

Fuera de las restricciones características de la situación experimental, son varios los indicadores que actúan simultáneamente.

Jameson y Hurvich encontraron que la sensibilidad a una determinada diferencia en distancia cuando un conjunto de indicadores estaban presentes, se aproximaba a la media aritmética de la sensibilidad obtenida con cada indicador considerado aisladamente.

Schriever comparó la fuerza informativa de la disparidad binocular y la perspectiva lineal. Cuando la información que cada indicador daba era contraria a la proporcionada por el otro, se imponía la disparidad binocular. Si se añadían indicios de sombreado que actuaran en la misma dirección que la perspectiva, la percepción resultaba ambigua e inestable aunque la disparidad tendía a predominar. Cuando se comparó la fuerza informativa de la disparidad con la proporcionada por la interposición, era ésta última la predominante.

2. Teorías de la percepción espacial.

2.1. Punto de vista empirista.

La investigación clásica de la percepción del espacio tridimensional se ha concentrado en el estudio e los indicadores de profundidad por separado y en la forma cómo se articula la información proporcionada por esos indicadores. Esta postura clásica recibe el nombre de empirista, combinatorial o algorítimica.

Los empiristas parten de un análisis del espacio euclídeo y de su proyección sobre la retina.

Un segundo aspecto de la posición empirista es la idea de que la información proporcionada por la proyección retiniana o estímulo próximo no es adecuada para determinar por sí sola la percepción. El estímulo próximo es ambiguo y necesita la aportación de otros procesos psicológicos, tales como la memoria y el aprendizaje, para determinar inequívocamente la percepción.

2.2. Punto de vista de la percepción directa.

Esta concepción está asociada a las investigaciones del james J. Gibson. Para Gibson la investigación perceptual debe tomar en consideración el “patrón total de estimulación”.

Gibson pensaba que la óptica geométrica no era el instrumento adecuado para describir el estímulo y las relaciones entre medio ambiente y patrón de estimulación. Ha tratado de crear una “óptica lógica” cuyo principio fundamental es que la luz del medio ambiente transmite no sólo energía, sino información que es más importante.

La estructuración de la luz en un punto de vista concreto consiste en las proyecciones de perspectiva de las cosas del mundo y también en las perspectivas cambiantes de las cosas que se mueven.

La postura de Gibson es fundamentalmente realista y su realismo es además directo.

La estimulación que el sistema visual recibe es una función del medio ambiente y la percepción es una función de la estimulación. Para Gibson la estimulación contiene toda la información necesaria para determinar de forma única e inequívoca la percepción.

La percepción para Gibson es directa en cuanto que consiste sencillamente en captar la información disponible. Ningún procesamiento es necesario para percibir, sino únicamente la atención a la información que está dada en el estímulo.

- Gradientes: Para Gibson la distancia es una extensión a lo largo de la tierra con unas características peculiares. Estas características del trazado terrestre, que son los estímulos realmente informativos acerca de la distancia, son los gradientes. Se puede definir como la proporción en que una determinada propiedad cambia a lo largo de un contínuo.

Ilustración del concepto de gradiente de densidad de textura (A) y de

Distintos tipos de información que puede proporcionar (B y C)

La idea central de Gibson es tomar como unidad de análisis el patrón total de estimulación y las relaciones que estructuran dicho patrón. El concepto de gradiente es útil para condensar esas relaciones u no necesita ser analizado en conceptos más elementales.

2.2.1. Consideraciones sobre la postura respuesta de Gibson.

Matices sobre la radicalidad que presentan las formulaciones de Gibson:

a) El planteamiento está formulado en términos meramente cualitativos. Se necesita saber de una forma más precisa la naturaleza de las unidades de análisis y las leyes de su combinación. Lo que pone en cuestión la inmediatez que defiende Gibson.

b) Con su énfasis en que la información proporcionada por la conformación óptica es completa, la teoría explica demasiado. Es decir, dentro de ella no hay lugar para los casos en que la percepción no es perfecta.

c) El punto de vista de la percepción directa no se ha dedicado a integrar los resultados derivados del enfoque clásico.

d) Quizás el aspecto del punto de vista directo que más choca con las orientaciones clásicas sea su mismo carácter directo. Existen muchos datos que parecen claramente explicables en base a la influencia sobre la percepción de procesos cognoscitivos responsables de expectativas, mientras Gibson proclama la mutilidad explicativa de esos procesos.

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL TEMA 10: PERCEPCIÓN DE LA TERCERA DIMENSIÓN Página 1 de 4