Percepción de la realidad

Psicosociología. Emmanuel Kant. Empirismo. Sensaciones cinestésicas. Cultura. Fenomenología. Katz. Vocabulario

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INDICE

I. INTRODUCCIÓN.....................................................................................................................3

II. CUERPO DEL TRABAJO.................................................................................................4 - 8

Primera Parte. Vocabulario

  • Adagio

  • Capacidades

  • Adaptación

  • Bastoncillos

  • Carencia

  • Cenestécito

  • Complejidad

  • Concepto

  • Conos

  • Cornete

  • Daltonismo

  • Espasmódico

  • Esquizofrénico

  • Estímulo

  • Fisiológico

  • Gnoseológico

  • Imágenes

  • Integrar

  • Intensional

  • Interpretar

  • Iris

  • Languidez

  • Paranoico

  • Patológico

  • Retina

  • Subjetivo

  • Textura

  • Tonalidad

  • Segunda Parte. Investigue acerca de las siguientes interrogantes:

  • ¿Realmente percibimos sensaciones o son percepciones?

  • ¿En la constitución de la percepción que teoría parece mas consistente, la asociasionistas o la de la psicología de las formas? Justifique el suceso.

  • ¿Qué opina el empirismo sobre el valor cognoscitivo de las percepciones sensibles?

  • ¿Qué quiere decir Emmanuel Kant con la siguiente frase: “Los conceptos sin sensaciones son vacíos y las sensaciones sin conceptos son ciegas”?

  • ¿En qué consiste la atención voluntaria? Ponga dos ejemplos.

  • ¿Cómo influye la cultura en la percepción de la realidad? Ponga cuatro ejemplos que ilustre su respuesta.

  • ¿En qué consiste la ley de la constancia del tamaño, está usted de acuerdo con esta? De una razón por lo menos para justificar su respuesta.

  • Señale los distintos estímulos auditivos.

  • ¿En qué consisten las percepciones paradójicas de calor?

  • ¿Qué son las sensaciones cinestécicas?

  • ¿Dónde podemos situar el límite entre sensaciones y alucinaciones?

  • Señale los diversos elementos constitutivos del sentido del gusto.

  • Tercera Parte. Comente con sus palabras los textos alusivos a la sensación y a la percepción, al manual de psicología, fenomenologia de la percepción. Y responda las siguientes preguntas:

  • De acuerdo con el texto Luria establece las difenrencia existente entre la percepción de objetos previamente conocidos y la de objetos desconocidos.

  • ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma: “la percepción íntegra del objeto surge como resultado de una compleja labor analítica sintética”.

  • Según el texto de Katz la percepción posee un enorme poder de adaptación, señale cómo se pone de relieve esta idea en el texto.

  • Según el autor de este texto que le ocurre al alucinado y que significa en este caso que la alucinación puede suplantar a las percepciones.

  • Cuarta Parte. Construya un fotomontaje de las siguientes frases:

    • Es el alma quien ve y no el ojo

    • Si clasifico las visiones de mi prójimo entre las alucinaciones es porque en mi mundo visual nada encuentro semejante a ello

    • A veces los árboles no nos dejan ver el bosque, pero en general ¿qué vemos antes, los árboles o el bosque?

    III. CONCLUSIÓN..................................................................................................9

    IV. BIBLIOGRAFÍA..............................................................................................10

    INTRODUCCIÓN

    Quizás el trabajo que está a continuación no sea más que una reflexión sobre cómo percibimos el mundo que nos rodea. Cosas aparentemente banales de nuestra vida cotidiana como observar el paisaje a la ida a la escuela, sentir el tacto delgado y liso de los lápices o escuchar nuestra canción favorita, supone la puesta en marcha de numerosos circuitos neuronales que tienen que ver con lo que entra por nuestros sentidos. Inmediatamente, y casi sin darnos cuenta, nuestro cerebro `toma cartas en el asunto' e interpreta la realidad que nos rodea. Este paisaje no es solamente un conjunto de formas y colores dispuestos según un patrón determinado, como tampoco aquella canción es solamente una combinación de sonidos de distintas frecuencias. La información sensorial que recibimos adquiere significado, estamos percibiendo.

    La percepción es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. La percepción se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos (como sería la percepción extrasensorial), pero en general se refiere a actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto.

    La percepción es aquella parte de la 'representación conciente del entorno' del cerebro que en este momento está siendo activada (ida y vuelta) por las entradas sensoriales.

    Y debido a que prácticamente todas las actividades del hombre se fundamentan en el empleo de los sentidos para poder percibir los estímulos que provienen de su entorno y también de otros que provienen de su interior. La puesta en marcha o empleo de dichos sentidos para adquirir información de dicho entorno o del estado interno es muy importante para nuestro desempeño racional, académico y personal, y es esa una de las razones por la que es tan importante conocer el proceso de la percepción en los seres humanos. Y aunque el problema de conocer, en el "como" del conocer, y en el "como" del como, es decir como sabemos que sabemos algo, ha tenido entretenida a la filosofía durante siglos nosotros trataremos de entenderlo con este trabajo.

    "Conócete a tí mismo y conocerás a los Dioses y al Mundo"

    CUERPO DE TRABAJO

    Primera Parte. Vocabulario.

  • Adagio: sentencia o frase breve de origen popular o de un autor que suele contener un origen moral.

  • Adaptación: Características de los organismos para sobrevivir y reproducirse en un medio particular. También el proceso de adquirir dichas características.

  • Bastoncillos: Bastón pequeño // Galón pequeño angosto para guarnecer // Prolongación de ciertas células de la retina de los vertebrados que recibe las impresiones luminosas incoloras.

  • Capacidades: conjunto de aptitudes para hacer cosas. Cabida o espacio hueco de alguna cosa o de algún local

  • Carencia: No tener alguna cosa.

  • Cenestésito: relativo al conjunto de sensaciones que percibimos en nuestros órganos internos.

  • Complejidad: se dice de lo formado por varias partes o elementos. Intrincado.

  • Concepto: representación que se hace el entendimiento de las propiedades (realismo) o de las impresiones (empirismo) comunes de las cosas.

  • Conos: Células fotoreceptoras en forma cónica localizada en la retina de los vertebrados, la cual no es tan sensible a la luz como los bastones. Los 3 tipos de conos son más sensibles a los colores diferentes y juntos permiten la visión cromática.

  • Cornete: Cada una de las 4 laminillas óseas y branquiales situadas en el interior de las fosas nasales.

  • Daltonismo: defecto de la vista consistente e no percibir o confundir los colores, principalmente el rojo y el verde. Es hereditario y es mas frecuente en el varón.

  • Esquizofrénico: Que padece esquizofrenia. Relativo a la esquizofrenia.

  • Espasmódico: que sufre de espasmos o contracciones involuntarias de los músculos.

  • Estímulo: lo que excita o mueve un órgano a la acción y lo que incita a una persona a determinada actividad.

  • Gnoseológico: que se relaciona a la disciplina filosófica que estudia los principios materiales del conocimiento humano. Es decir, mientras la lógica investiga la corrección formal del pensamiento, su concordancia consigo mismo, la gnoseología pregunta por la verdad del pensamiento, por su concordancia con el objeto; la primera es la teoría del pensamiento correcto, la segunda la teoría del pensamiento verdadero. Por consiguiente, los principales problemas gnoseológicos son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia, y el criterio de verdad.

  • Fisiológico: relativo a los órganos y sus funciones.

  • Imágenes: representación plástica de las personas, ideas o cosas. Representación mental de una persona o casa. Descripción muy exacta de algo, reproducción. Metáfora o comparación.

  • Integrar: acción y efecto de añadir.

  • Intencional: determinación de la voluntad hacia un fin concreto, pensamiento de hacer una coas.

  • Interpretar: estudio minucioso de un hecho, texto, etc. Para su esclarecimiento.

  • Iris: ópalo de colores brillantes. Capa vascular y membranosa del ojo en cuyo centro esta la pupila.

  • Languidez: flaqueza, debilidad. Falta de valor o energía.

  • Paranoico: que tiene perturbadas la facultades mentales. Que excede en mucho a lo ordinario o presumible.

  • Patológico: algo alterado o fuera de lo normal.

  • Retina: membrana inferior del ojo constituida por varias capas de células de forma y función muy variada.

  • Subjetivo: perteneciente o relativo al sujeto, en oposición al mundo externo.

  • Textura: Disposición y orden de los hilos en una tela // Manera como están dispuestas las partículas de un cuerpo o sustancia.

  • Tonalidad: Sistema de sonidos que sirve de fundamento a una composición musical.

  • Segunda Parte. Investigue acerca de las siguientes interrogantes:

  • ¿Realmente percibimos sensaciones o son percepciones?

  • Percibimos percepciones ya que estas son el conjunto de las percepciones anteriores y la sensación inmediata, pero tenemos que estar claro que sin las sensaciones es muy difícil crear percepciones ya que estas se basan en la “realidad” que recibimos por los sentidos.

  • ¿En la constitución de la percepción que teoría parece mas consistente, la asociacionistas o la de la psicología de las formas? Justifique el suceso.

  • La teoría de la psicología de las formas es mas consistente ya que las sensaciones no son el único elemento de la percepción, sino que estas son basadas en percepciones anteriores y en nuestra visión de la realidad, de manera que un mismo estímulo no signifique lo mismo para seres diferentes, ejemplo: una rosa no es lo mismo para una mariposa que para un rinoceronte, ambos la perciben de forma muy distinta.

  • ¿Qué opina el empirismo sobre el valor cognoscitivo de las percepciones sensibles?

  • Este dice que las sensaciones son las creadoras del pensamiento y que sin estas no habría conocimiento, entonces el valor cognoscitivo de las percepciones sensibles es absoluta.

  • ¿Qué quiere decir Emmanuel Kant con la siguiente frase: “Los conceptos sin sensaciones son vacíos y las sensaciones sin conceptos son ciegas”?

  • Quiere decir que los conocimientos o conceptos sin su representante “real” o tactible no son válidas y las sensaciones sin conocimiento sobre estas sin ciegas, por ejemplo un ciego de nacimiento que ve una lata de soda no sabrá de que se trata ya que nunca ha visto una.

  • ¿En qué consiste la atención voluntaria? Ponga dos ejemplos.

  • Es cuando uno se concentra en cierto estímulo y trata de olvidarse de los demás menos importantes, por ejemplo:

    • Cuando toco la lira y aunque hayan 10 liras tocando otras melodías yo solo escucho o le presto atención a la que yo toco.

    • Cuando vemos una película y aunque esté el mueble alrededor de la televisión y se escuchen otros sonidos (ladridos, carros) solo prestamos atención a la trama de la película.

  • ¿Cómo influye la cultura en la percepción de la realidad? Ponga cuatro ejemplos que ilustre su respuesta.

  • La cultura es la mayor influencia sobre los estímulos ya que la realidad o el mundo externos lo vemos según nos han enseñado o según lo que hemos percibido a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo:

    • Los españoles a llegar a América veía como semidesnudos o inmorales (en su vestidos) a los indios, mientras ellos lo veían entre si como algo normal.

    • Los primeros occidentales al llegar a china y ver los fuegos artificiales probablemente pensaron que se trataba de alguna clase de magia, pero los chinos conocían que se trataba de la pólvora.

  • ¿En qué consiste la ley de la constancia del tamaño, está usted de acuerdo con esta? De una razón por lo menos para justificar su respuesta.

  • La ley de la constancia del tamaño consiste en que aunque veamos objetos que difieran de su tamaño original por el lugar en que se encuentren las personas adultas las perciben en su tamaño original, estoy de acuerdo ya que si yo veo desde el ultimo piso de un edificio aunque los carros se vean diminutos y la taza de chocolate que tengo en la mano se vea mucho mas grande yo se que un carro es mucho más grande que una taza.

  • Señale los distintos estímulos auditivos.

  • Hay tres tipos de estímulos auditivos y son:

    • Los sonidos: música, canto.

    • Los ruidos: los pitos de los buses y otros carros.

    • Las vocales: el lenguaje humano.

  • ¿En qué consisten las percepciones paradójicas de calor?

  • Las paradoja de las percepciones del calor está en que las terminales sensitivas, ya sea para el calor o el frío, son estimuladas para las temperaturas muy altas como para las muy bajas.

  • ¿Qué son las sensaciones cinestécicas?

  • Estas sensaciones son las que nos indican nuestra posición (acostados, erguidos, recostados), el movimiento y su dirección y por estas podemos estar en equilibrio. Estas son recibidas en los conductos semicirculares encontrados en el oído medio humano.

  • ¿Dónde podemos situar el límite entre sensaciones y alucinaciones?

  • Nosotros sentimos algo al haber un estímulo exterior o interior pero en las alucinaciones no hay estímulo alguno pero supestamente hay sensación. Por lo que se puede decir que el límite está en las ilusiones en donde se perciben los estímulos de manera transversada. O en donde deja de existir el estímulo real.

  • Señale los diversos elementos constitutivos del sentido del gusto.

  • La lengua solo tiene cuatro tipos de gusto: dulce, salado, ácido y amargo, a partir de la combinación de estos se crean la exuberancia de sabores que existen.

    Tercera Parte. Comente con sus palabras los textos alusivos a la sensación y a la percepción, al manual de psicología, fenomenologia de la percepción. Y responda las siguientes preguntas:

  • De acuerdo con el texto Luria establece las diferencia existente entre la percepción de objetos previamente conocidos y la de objetos desconocidos.

  • Con los objetos conocidos el proceso de identificación se da más deprisa ya que solo se deben recopilar las percepciones sobre aquel objeto en particular, pero en un objeto desconocido se debe realizar una observación minuciosa y relacionar cada parte del objeto con conocimientos previos sobre cosas parecidas y después quizás conocer de que se trata.

  • ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma: “la percepción íntegra del objeto surge como resultado de una compleja labor analítica sintética”.

  • Que para percibir un objeto desconocido se debe realizar un proceso complejo de observación (análisis) y a cada parte observada relacionar con recuerdos de objetos semejantes y después integrarlos (síntesis) para saber de que se trata.

  • Según el texto de Katz la percepción posee un enorme poder de adaptación, señale cómo se pone de relieve esta idea en el texto.

  • Cuándo se habla de que las personas o sus ojos se acostumbraban a un defecto (las gafas de prismas) y las contrarrestaban hasta equilibrarse con el entorno, después al quitarse las gafas las personas seguían viendo espectros.

  • Según el autor de este texto que le ocurre al alucinado y que significa en este caso que la alucinación puede suplantar a las percepciones.

  • El alucinado siente como ciertas las alucinaciones (que son percepciones creadas por las personas sin tener estímulo alguno) por lo que son suplantadas las percepciones, de manera que las percepciones y las alucinaciones son dos modalidades de una la misma función, comunicarnos con el mundo exterior.

    Cuarta Parte. Construya un fotomontaje de las siguientes frases:

    • Es el alma quien ve y no el ojo

    • Si clasifico las visiones de mi prójimo entre las alucinaciones es porque en mi mundo visual nada encuentro semejante a ello

    • A veces los árboles no nos dejan ver el bosque, pero en general ¿qué vemos antes, los árboles o el bosque?

    CONCLUSIÓN

    Mediante este trabajo comprendimos mejor el proceso de captación de estímulos a través de los sentidos y de la percepción que se da cuando estos estímulos captados van estableciendo vínculos entre ellos, mediante el aprendizaje y la memoria, de manera que cualquier estímulo se convierte en algo muy complejo que el cerebro `interpreta' según su propia experiencia. Así cuando observamos una flor no solo vemos colores y formas sino que sabemos de su valor sentimental, ornamental y de su rico olor.

    Entonces la percepción es la combinación de (no en las mismas proporciones) el análisis de los datos suministrados por los sentidos, `la realidad' (aunque convenientemente filtrada por nuestro cerebro), junto al recuerdo de los aspectos conocidos de esa realidad, `la memoria', y una cierta cantidad de predicción sobre el futuro inmediato de esa realidad, `la fantasía o imaginación'.

    Entonces podemos decir que percibir es captar estímulos a través de los canales de los sentidos, estímulos que van siendo decodificados al pasar a través de nuestras estructuras de creencias, valores, experiencias pasadas, comparadas afectivamente, para ir a los depósitos de memoria junto con las interpretaciones de las asociaciones y razonamientos relacionados a cada experiencia.

    Por lo que la percepción viene a ser un proceso creativo, construido por el cerebro con las herramientas que le da la experiencia sensorial previa, acumulada a lo largo de toda la vida en cada instante de la vida, por lo que, es de suponer, será diferente de unos individuos a otros.

    Entonces es ilógico pensar que solo hay una realidad ya que interpretaciones de la realidad puede haber tantas como mentes pensantes; es por ello, por lo que nuestra `visión' del mundo que nos rodea es tan personal, viniendo al caso aquel refrán que dice:

    “nada es verdad ni mentira, sino todo es según el color del cristal con que se mira”

    BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia Microsoft Encarta 98

    • www.filosofia.org

    • Libreta proporcionada por el profesor

    La Captación de la Realidad

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