Pepita Jiménez; Juan Valera

Literatura española del siglo XIX. Realismo. Narrativa. Novela. Modelo femenino

  • Enviado por: Verito18
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Guía de lectura: PEPITA JIMÉNEZ (Juan Valera)

Externamente, la novela se abre con una breve introducción o prólogo en que el autor-narrador presenta lo que sigue por el viejo recurso del “manuscrito encontrado”. Lo que sigue será el cuerpo de la novela y aparece dividido en tres partes: Cartas de mi sobrino, Paralipómenos y Epílogo. Cartas de mi hermano.

Por el contenido, pueden distinguirse dos partes: la primera, con las cartas de don Luis de Vargas a su tío el deán, donde aparece el planteamiento del conflicto religioso y humano y su posterior desarrollo; y la segunda, donde se avanza en el desarrollo y se concluye lo anterior.

Las cartas de la primera parte ofrecen gran interés porque aportan un punto de vista nuevo, el del protagonista. A través de estas cartas se irán descubriendo diferentes aspectos.

  • En las dos primeras cartas, don Luis de Vargas nos presenta a la protagonista femenina. Descríbela como él la ve y explica por qué se casó con don Gumersindo.

  • En las cartas siguientes (4 y 8 de abril), don Luis se muestra distante respecto de todo lo que le rodea. ¿Por qué motivos? ¿Cuáles son sus sentimientos?

  • Más adelante (14 y 20 de abril), empieza a cambiar su actitud, siente una fascinación que no sabe cómo catalogar y que ­—por sus palabras— le vale una llamada de atención de su tío, el deán. Comenta estos cambios.

  • En la carta del 4 de mayo, don Luis refiere su primer encuentro a solas con Pepita. ¿Cómo se presenta el paisaje que rodea a los personajes? ¿Se produce algún cambio en el comportamiento de don Luis y de Pepita?

  • En su carta del 7 de mayo, don Luis confiesa a su tío su obsesión por Pepita, y, en la del 12 de mayo, cómo se dan la mano y se intercambian miradas. ¿Qué lucha interior se desencadena en don Luis a raíz de estos hechos?

  • La carta del 19 de mayo muestra los sentimientos de don Luis desnudos y sobrecogedores, siente un abismo a sus pies. En las cartas siguientes (25 y 30 de mayo y 6 de junio), don Luis se hace firmes propósitos. Expón cuál es su determinación y cómo la lleva a cabo.

  • En la carta de 11 de junio, reconoce no haber acudido a casa de Pepita y anuncia el regreso con su tío. En la del 18, la última, confiesa: «El desorden de mis ideas se conocerá en el desorden de lo que estoy escribiendo». Explica cómo se manifiesta en la carta esta afirmación de don Luis.

  • La segunda parte reanuda la historia cinco días después de la última carta, pero a través de un tercer narrador, ofreciendo por tanto un punto de vista diferente. Se narra cómo Pepita se sincera con el viejo vicario y le confiesa sus sentimientos. Mientras, se muestra a don Luis, con una entereza mezcla de amor a Dios y amor propio, resuelto a irse. Comenta el proceso mental por el que pasan estos personajes.

  • Antoñona, la criada de Pepita, propicia un encuentro de despedida en casa de Pepita. Ella le recrimina, él se defiende; ella sale del cuarto llorando, él la sigue. Cuando regresan, él se muestra apesadumbrado; ella, abatida. ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué ha propiciado este cambio de actitud? Repárese en el cambio de tratamiento entre los protagonistas.

  • Cuando don Luis ha salido de casa de Pepita, hay una interrupción en el relato. Aparece de forma repentina el narrador-editor para hacer unas consideraciones que cree necesarias e incluye una anotación del deán, tío del seminarista. ¿Cuál es el contenido de esa “digresión”?

  • Se reanuda la narración. La visita a Pepita ha afectado a don Luis. Entre los cambios que se operan en él, se encuentra su postura con respecto del conde de Genazahar. Relata su relación con este personaje y cómo termina su encuentro.

  • La última parte, el epílogo, enlaza por su estructura con la introducción inicial. Aquí se dará noticia de lo ocurrido con posterioridad a los personajes principales y otros secundarios. Resume lo principal de lo que aquí se narra.

  • A lo largo de toda la novela, se pueden encontrar referencias locales de comidas, vestidos, tareas, hábitos... ¿Cómo se manifiesta es costumbrismo en la novela?

  • En cuanto al lenguaje de Valera, es notable la abundancia de citas en toda la obra. Coméntese este aspecto y póngase en relación con otros rasgos lingüísticos para caracterizar el estilo del autor.

  • Pepita Jiménez

    1) Don Luis describe a Pepita Jiménez como rústica, con despojo natural, comenta también que es viuda y que tiene 20 años, también dice que vive con su madre en la mayor estrechez, casi en la miseria.

    Pepita Jiménez se caso con Gumersindo porque el era un hombre con dinero y ella y su madre tenían poco dinero y una parte del dinero que tenían se lo mandaban a su hermano que se encontraba en la habana.

    También se caso con el porque quizás pensó que así le ayudaría en los años que le quedaban y ser una enfermera para él.

    2) Es porque su vida intelectual es nula, ya que no le dejan ni un momento para leer o para pensar. Otra causa es que su espíritu no esta completamente tranquilo ya que anhela la vida que había elegido.

    Tiene algunos pensamientos profanos, siente dejadez, abandono de la voluntad y una facilidad grande para llorar.

    3) Uno de los cambios es que de pasarse el día hablando de sus estudios, ahora habla de Pepita Jiménez como una hermana y que preferiría que siguiese viuda para cuando estuviese en la india o en Japón la pudiese escribir y que cuando volviese de viejo le gustaría intimar más con ella.

    También comenta que se siente insignificante para enamorarla, ya que hay muchos mozos que la han pretendido y no lo han conseguido.

    4) El paisaje era el pozo de la Solana en el cual hay un camino de herradura, por el cual pasaron Pepita con un caballo y Don Luis con una mula.

    Cuando llegaron al pozo de la Solana la recorrieron era magnifica, variada y extensa, allí hay fanegas de viña, todo bajo un linde, otro olivar y por ultimo un bosque de encinas. El agua del pozo forma un arroyo claro.

    Don Luis después de las burlas de su primo currito y después de hablar con Pepita decide aprender a montar a caballo. Don Luis se siente alegre por haber hablado con Pepita.

    5) El cuenta en sus cartas que no sabe porque su padre esta con tanto descuido respecto a Pepita Jiménez, que su padre debe pensar que él no puede enamorar a Pepita y por ello se enoja.

    También piensa en como decirle a su padre que no se fie tanto porque el esta enamorado de Pepita Jiménez y también comenta que quizás ella solo le mira como a cualquier otro y no siente nada por él. Al final decide no decirle nada a su padre y abandonar el pueblo cuanto antes.

    6) Uno de sus propósitos es liberarse de ella, pero dice que no puede.

    También va a intentar no ir a su casa y en la carta del 30 de mayo comenta que hace días que no va, también destaca que por dios haría de todo pero que por Pepita haría mucho más.

    Después dice que parece que tiene dos almas una que odia a Pepita y otra que la ama locamente y que procura conciliar estas dos almas.

    En la carta del 6 de junio después de tanta insistencia va a casa de Pepita y al ir pronto a su casa la encuentra sola, entonces después de hablar se funden en un beso y Don Luis le dice que será el primero y el ultimo , luego se arrepiente porque dice que a faltado a Dios y a ella.

    7) El desorden es que aunque ame a Pepita quiere irse y quiere que ella se enamore de otro que le corresponda, porque el no puede ya que tiene amor a Dios.

    También cuanta que cuando va a casa de Pepita esta distante y serio y que le cuesta mucho y su padre le ha contado que Pepita esta indispuesta, y el piensa que es por mal de amor.

    8) Pepita comenta que debía confesar sus pecados, pero que había preferido hablar con un amigo de lo que siente su corazón.

    El señor Vicario le comenta que el único mal es que los 3 demonios le posean y es imposible, y Pepita le dice que no es imposible y que los 3 la dominan.

    Luego le comenta que esta perdidamente enamorada de Don Luis, y dice que parte de la culpa la tiene Don Vicario por hablarle también de él, y a continuación dice que es muy mala por echarle la culpa al único que no la tiene porque ella se hubiese enamorado igual de él.

    Ella ha pensado que Don Luis dejase a Dios por ella, y le comenta a Don Vicario lo que paso el día que fue Don Luis a su casa cuando estaba sola y que si el no hubiese llegado no sabia lo que hubiese pasado.

    Y luego al momento le comenta que porque le ha amado para luego matarla y dejarla y depuse dice que se la va a pagar y por ultimo cambia otra vez de opinión tras escuchar los consejos de Don Vicario, así que al final Pepita dice que mejor se vaya y si le podrá olvidar.

    Luego llega Antoñona y Pepita le dice que todo lo que ha hablado con Don Vicario le parecen mentiras y que ella ama a Don Luis y que el no la querrá mucho cuando no deja todo para irse con ella, porque ella por el si lo haría, y ya decide hacerle caso a Don Vicario porque no le queda otra solución.

    Don Luis solo intentaba pensar en su vocación y en otros tantos sacerdotes que dejaron todo por Dios y que el tenia que hacer lo mismo y olvidarse de Pepita, pero cuando vuelven sus pensamientos a la tierra vuelve a pensar en Pepita y en que tendría que ser fuerte para que no se fuesen al traste sus propósitos.

    9) El trato entre los 2 ha cambiado. Ella se echa la culpa de lo que a pasado y dice que es miserable y le dice a Don Luis que se vaya, que ella siempre le querrá pero que se vaya a ser sacerdote como siempre había querido, y el la dice que no se eche la culpa y también doce que el único miserable es él, que le tenia que haber desengañado desde el principio.

    10) Explica la impresión que le produce el autor al escribir.

    Explicando que da muestras tanto de humildad como de modestia apreciándose un buen gusto literario. También dice que se han suprimido ciertos comentarios que resultaban innecesarios por carecer de importancia.

    Finalmente el Deán da gracias de que su sobrino, se haya dado cuenta de lo que quiere y le desea lo mejor en su vida junto a su querida Pepita.

    11) Su relación es mala ya que el conde pensaba que como Doña Pepita cuando estaba casada era buena, pues ahora viuda seguía siéndolo y se casaría con él, pero Pepita le dio calabazas todas las veces que lo intento y además le debía dinero. Y a Don Luis no le caía bien, su encuentro es en el casino, allí se encontraban el capitán, currito, 2 forasteros y el conde jugando a las cartas y a ellos se unió Don Luis, quien gano todo el dinero del conde y este le pidió que le fiara algo de dinero para una ultima partida pero Don Luis no quiso y el conde le reto con las espadas, el capitán fue a buscarlas y las trajo disimuladamente para que nadie lo supiera.

    El Conde y Don Luis empezaron, al principio el conde le dio varios golpes a Don Luis, pero finalmente Don Luis le propino un golpe al Conde en la cabeza y lo dejo tumbado en el suelo. El capitán y currito llevaron a Don Luis a su casa.

    12) Don Luis y Pepita vivieron muchos años juntos, viven del vino y tienen bastante dinero y una casa, la casa tiene muchos muebles y decoración que han ido trayendo de sus viajes y tienen un hijo muy travieso y sano.

    El primo de Don Luis, currito siguió sus pasos y se ha casado con una joven rica.

    El padre de Don Luis esta muy contento de la felicidad de su hijo con Pepita.

    Por ultimo el conde, que después de estar bastante tiempo en cama después de la pelea que tuvo con Don Luis, le esta pagando lo que le debía a Pepita.

    13) El costumbrismo en la novela se distingue por la forma de vivir de la gente, por ejemplo se ve en las reuniones que hacia la gente con dinero en este caso se hacían en casa de Pepita, o en la forma de ser de las personas siempre pendientes de lo que piensen los demás, en el trato de Pepita con su madre.

    14) El estilo del autor en este libro es claro y sencillo, y esto ayuda a leer el libro, comprendiéndolo fácilmente. Además gracias al desarrollo que hace el autor en este libro con las cartas de Don Luis a su tío, facilita más la compresión y se ve el detalle con que el autor nos introduce en el tiempo del libro.