Pepita Jiménez; Juan Valera

Literatura española del siglo XIX. Realismo. Narrativa y novela realista. Modelo femenino. Tema mostrenco. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Krazyh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados

La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Pepita Jiménez

  • Titulo: Pepita Jiménez

  • Autor: Juan Valera

  • Edición: de Leonardo Romero, año 1999, novena edición

  • Editorial: cátedra

  • Introducción:

Pepita Jiménez se publica en 1873, no ejerció en el ámbito de las literaturas hispánicas el efecto que las demás obras estaban causando aunque contenía novedades técnicas desconocidas por la literatura española.

Pepita Jiménez alcanzó rápidamente el éxito internacional, siendo traducida a varios idiomas, y ejerció sobre las novelas que le siguieron en el tiempo una triple influencia: el tema mostrenco, el modelo femenino y un conjunto de motivos literarios y elementos compositivos.

Movimiento literario:

El marco específico de los debates literarios en ese momento era la contraposición entre realismo e idealismo, en un complejo entendimiento de estas nociones que englobaban tanto cuestiones de técnica artística como declaraciones ideológicas y procesos de intenciones sobre determinados compromisos políticos.

A partir de 1870, con la aparición de la primera obra de Galdós, “La fortuna de oro” surge un mayor interés por la novela con una marcada tendencia al realismo costumbrista, psicológico y social. La Reformación (1874) incrementa aún más dicho interés y da lugar a obras como Pepita Jiménez y El sombrero de tres picos.

Bibliografía del autor:

Valera, Juan (1824-1905), escritor español. Nació en Cabra en 1824, en el seno de una familia aristocrática venida a menos. Realizó estudios universitarios en Granada y Madrid. Entró en el servicio diplomático como acompañante del duque de Rivas, embajador en Nápoles, donde se dedicó a la lectura y al estudio del griego. Estuvo también en Portugal, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Austria. En 1861 ingresó en la Real Academia Española. Escribió artículos periodísticos y ensayos, tales como Sobre el Quijote (1861) y Estudios críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días (1864). Su talento de novelista, visible en la gracia del estilo, hecho de formas sencillas y de frases cortas, se revela en Pepita Jiménez (1873), Las ilusiones del doctor Faustino (1875), Doña Luz (1879), Juanita la larga (1895).Valera es un escritor de difícil clasificación; atacó tanto el romanticismo como el realismo y el naturalismo. Consideró que el arte no tiene ningún objetivo, excepto servir a la belleza, crear arte, pero tampoco se adscribió a los movimientos claramente esteticistas de final de siglo como el “arte por el arte” o el simbolismo; elogió la obra de Rubén Darío pero tampoco se le puede considerar modernista. Murió en Madrid en 1905.

Argumento:

Pepita Jiménez y su madre vivían en Andalucía. Su madre estaba viuda y eran muy pobres. El tío de Pepita era viejo y rico y le pidió a Pepita que se casara con él. A Pepita no le quedo mas remedio que casarse con él. El matrimonio no duro mucho porque su tío, Gumersindo, se murió y Pepita se queda con todo su dinero. Al poco tiempo murió su madre.

Pepita era muy guapa y todos los hombres estaban enamorados de ella. Pepita no quería casarse con ninguno y los descartaba educadamente.

El padre de don Luis era don Pedro también era amigo de Pepita y estaba enamorado de ella igual que los demás.

Don Luis y don Pedro iban a casa de Pepita a la tertulia, a veces, iban a montar a caballo junto con su primo Currito y su tía Casilda. También quedaban muchos días en casa de Pepita para jugar a las cartas. Don Luis se fue enamorando de Pepita pero no dijo nada porque estaba estudiando para ser clérigo y dentro de pocos días se iría. Igualmente Pepita se fue enamorando de él aunque ya sabía que no se podría casar con él. Un día estaban ellos solos en casa de Pepita y ella empezó a llorar, él ya sabia porque, él la besó, pero luego se arrepintió porque sabía que nunca se casaría con ella. Los dos estuvieron unos días sin verse, hasta que Antoñona, la criada de Pepita, fue a casa de don Luis y le dijo que fuera a despedirse de Pepita ya que él se iba al día siguiente. Así fue, se presentó en casa de

Pepita y ella empezó a llorar, don Luis la besó y le dijo que no se haría clérigo para poder casarse con ella. Don Luis se lo fue a contar a su padre y el ya lo sabia porque era de lo único que se hablaba en el pueblo. Don Luis y Pepita Jiménez se casaron en la iglesia del padre Vicario y más tarde tuvieron un hijo.

Tema de la obra:

“El amor imposible hecho realidad”

Estructura de la obra:

La obra esta dividida en tres partes en las que cambia la forma de escritura:

En la primera esta escrito de forma epistolar, es decir, en forma de cartas. Esta escrito en primera persona y son las cartas que don Luis mandaba a su tío para contarle como le iban las cosas y como se iba enamorando de Pepita poco a poco.

La segunda parte esta escrita de forma normal, esta escrita en forma de narración en tercera persona. Aquí se cuenta como fue la relación de don Juan y Pepita una vez que sabían que se atraía uno al otro hasta que se casaron.

La tercera parte vuelven a ser cartas, pero distintas a las anteriores. Estas son mucho más breves contadas por el señor Deán. Las cuenta en primera persona y en ellas habla de cómo le fue la vida a los principales personajes de la obra.

Influencias y antecedentes de la obra:

Algunos autores decían que los personajes de Valera tendían al misticismo. Los puntos de máxima inflexión aparecen en la novelas en las que se destaca una personalidad femenina señera del tipo de “Doña Luz” o de “Juanita la Larga”. En cortos relatos como “El doble sacrificio” podemos hallar rasgos compositivos de Pepita Jiménez en las cartas cruzadas entre un joven estudiante y su receptor clerical o situaciones parecidas en el encuentro nocturno de los amantes auxiliados por una diligente criada que provoca la apresurada boda final.

Antes de escribir Pepita Jiménez destacaban autores como Clarín, Juan Fernández Luján, Menéndez Pelayo, y todos los artistas del Siglo de Oro, como Zorrilla, Calderón, etc.

Análisis de los personajes principales:

_ Don Luis Vargas: era un hombre sencillo, simpático, amable, muy cariñoso y muy inteligente. Cuando dejo los de los estudios de clérigo fue al casino y jugó, apostó y se peleó, mostrando una personalidad más agresiva y violenta de lo normal, aunque todo lo hizo por su amada.

_ Don Pedro Vargas: era el padre de don Luis. Es un personaje de carácter parecido al de su hijo. Era agradable, y quería mucho a Don Luis y a Pepita.

_ Pepita Jiménez: era una mujer muy guapa y educada. Era muy amable y compartía todo con los demás. Se cuidaba mucho el aspecto físico y era muy querida por todo el pueblo. Era muy cariñosa y muy buena, se portaba muy bien con los invitados y siempre se celebraban las fiestas en su casa.

_ Antoñona: era la criada de Pepita y siempre sé metía en los asuntos de su ama para intentar resolverlos por su cuenta. De hecho si no llega a ser por ella posiblemente don Luis y Pepita no se habrían casado, ya que fue ella la que organizó la despedida en la cual se declararon.

Pasajes que más te han gustado:

Lo que más me ha gustado ha sido cuando se fueron a caballo don Luis, su padre, su primo, su tía y Pepita. Don Luis como no sabía motar a caballo eligió el caballo más viejo que había. Su primo se reía de él y él decidió aprender a montar a caballo y su padre le enseñaría.

Opinión personal:

Al principio no me gustaba porque hacia muchas reflexiones sobre el alma, el espíritu, las virtudes, etc. Luego me fue gustando más porque se fue haciendo más entretenido.