Pentium III

Microprocesador. CPU (Central Process Unit). Pentium 3. Proyecto Katmai. Intel Inside. MMX (Multi Media Extensions). 3D Now

  • Enviado por: Marisol Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 19 páginas
publicidad

Índice

  • Introducción

  • Agradecimientos

  • Prólogo

  • Desarrollo

      • Pentium 111

      • Últimos avances.

      • Arquitectura del 1.1 Ghz.

      • Características.

      • Relación con otros procesadores.

  • Bibliografía

  • Conclusión

  • Introducción

Pentium 111 es un poderoso y moderno procesador aclopado a los nuevos tiempos y exigencias, que llega a nosotros por medio de su creador, Intel Inside®. El nuevo Intel® Pentium III se apoya en una de las marcas más reconocidas del mundo para transmitir un nuevo uso de la informática personal, que lleva multimedia a nuevos niveles de realismo y que hace que Internet cobre vida. Prevista su presentación para finales del primer trimestre de 1999 (pero resultando que fue en enero del 2000) , el nuevo procesador Pentium III es el más avanzado y potente de Intel para los PC de sobremesa. Este ofrece soluciones informáticas de calidad diseñadas para satisfacernos.

Se encuentran disponibles sistemas basados en el procesador Pentium III en diferentes nuevos diseños por distinguidas fabricantes como Compaq, IBM, Gateway, Dell, Elonex, CompUSA, Micron, NEC, Quantex, Dan Technology, Vector, Microsystems, Hacer, Maxdata, etc.

  • Prólogo

Pentium 111 es un paso a la modernización en los procesadores de computadoras que ha creado Intel® para la satisfacción de cada uno de sus usuarios.

Este nuevo sistema ha hechos estragos en el mercado ( y aún más a aquellos fabricantes y personas interesados por la constante modernización, y explotación del Internet) debido a las múltiples opciones que nos brinda, que nunca habían sido ofertadas por otros procesadores.

Intel Inside® ,el responsable de esta nueva creación, es el mayor productor de procesadores a nivel mundial y es también un reconocido fabricante en productos para computadoras, redes y comunicación.

  • Desarrollo

  • Pentium 111

El Pentium 111, mientras se producía, se conocía como Katmai. Cuando Intel dio a conocer el nombre oficial del chip, en enero de este año, muchos lo consideraron engañoso.

El nuevo chip utiliza el mismo bus de 100MHz que el Pentium 11 más reciente, el mismo caché L2 de 512K y a la mitad de la velocidad y el mismo gabinete básico Slot 1, a excepción por el aumento a 500MHz ( un incremento de 50MHz en comparación con el Pentium 11) el Pentium 111 ofrecería una característica nueva que mejora el desempeño : las SSE ( conocido como Streaming SIMD (Single instruction, multiple data) Extensions ) de Intel.

La arquitectura SSE logra que el chip sea mejor que el Pentium 11 , pero sólo tiene efecto cuando utiliza el código de software específico de las SSE , que casi siempre comprende los gráficos , el audio y el video. En esencia , las SSE constituye una versión más avanzada de las MMX , un conjunto de extenciones basadas en multimedia que hicieron su aparición en el Pentium MMX en enero de 1997 y aún se utiliza en el Pentium 111. La diferencia básica es que , en tanto las MMX manejen cálculos con enteros , las SSE aumentan los cálculos con punto flotante , que desempeña un papel importante en el procesamiento geométrico 3-D y otras operaciones multimedia de nivel superior .

La capacidad SIMD del procesador Pentium 111 permite cuatro valores de punto flotante de presición individual de 32 bits para empacarse en un registro de 128 bits. Una sola instrucción SSE operaría en dos de estos registros, efectuando cuatro cálculos de punto flotante simultáneos.

A diferencia de MMX, SSE permite la ejecución concurrente tanto de intrucciones MMX como SSE, y de instrucciones de punt o flotante estándar SSE. Los registros de SSE también son accesible de manera directa sin cuellos de botella, a diferencia de los correspondientes a punto flotante x86.

Las instrucciones de flujo de memoria permiten la búsqueda previa de memoria, flujo de almacenes y combinación de escritura mejorada. La búsqueda previa permite que los elementosde datos del tamañode línea del caché se busquen de la memoria CPU, con el control de la aplicación, un poco antes de que se necesiten en realiad, con control de la ubicación del caché. Esto ayuda a ocultar las latencias de memoria. El bus externo del Pentium 111 está diseñado para manejar múltiples transacciones importantes de bus canalizado y mejora el desempeño de las funciones de búsqueda previa.

El flujo de almacenes permite que el procesador escriba un flujo de datos. La combinación de escritura permite que se combinen múltiples escrituras parciales en localizaciones sucesivas de la memoria en una sola operación de escritura de estallido del tamaño de línea del caché en los buffers de escritura. Esto mejora el caudal de procesamiento cuando se usa en combinación con el canal de escritura del Pentium 111. Intel ha medido el ancho de banda de combinación de escritura del Pentium 111 en 790MBps, velocidad que se aproxima al máximo teórico de 800MPs para su bus a 100MHz.

Las New Media Instructions ( Integer SIMD ) usan registros MMX de 64 bits y tiene nuevas instrucciones que pueden mejorar el desempeño de los algoritmos como una estimación de movimiento en codificadores MPEG-2 basados en software o complicados cálculos de probabilidad de texto y fenómeno en software de reconocimiento de voz. También se ha agregado la capacidad de almacenes de flujo para las operaciones de SIMD Integer y conversiones de SIMD Integer a SIMD de punto flotante.

El chip puede lograr la reproducción del software en el mismo nivel que la reproducción del hardware en las aplicaciones más comunes.

El Pentium 111 tambien ha sido objeto de controversia por ser el primer chip de Intel en utilizar una nueva identificación digital, que muchos consideran una violación a la intimidad de los propietarios de PC.

  • Últimos Avances

El procesador PENTIUM 111 , disponible a 800 , 750 , 733 , 700 , 667 , 650 , 600 , 550 , 533 , 500 y 400 MHz , es el procesador más poderoso y avanzado de INTEL para PCs de escritorio. El procesador PENTIUM 111 ofrece el rendimiento para la siguiente generación de Internet , así como también calidad , confiabilidad y compatibilidad que usted espera obtener de la compañía fabricante de microprocesadores líder a nivel mundial.

El procesador PENTIUM 111 puede liberar todos los recursos multimedia de PC , incluidos video en pantalla completa con movimiento y gráficos reales que ofrecen una experiencia emocionante y mejorada en Internet. Integra los mejores atributos de nuestra plataforma de procesadores más recientes con una nueva tecnología que incorpora 70 nuevas instrucciones que pueden mejorar su experiencia de nuevos sitios Web y software emocionantes. Entre algunos de estos beneficios se cuentan :

  • Tercera dimención - el procesador PENTIUM 111 permite crear un mayor número de polígonos y efectos de iluminación avanzados , que pueden dar al software y sitios Web superficies más reales , un mayor número de objetos generados en cierta escena y sorprendentes efectos de sombreado y reflejos generados en tiempo real. Esto hace posibles juegos y efectos de entretenimiento con mayor inmersión en su PC ; así como también mayor detalle y comodidad al comprar en línea.

  • Animación - el rendimiento del procesador PENTIUM 111 permite a los desarrolladores de software incorporar un más alto grado de realismo e interactividad. Imagine simulaciones de conducción con suspensión que realmente funciona , simuladores de vuelo con alas que realmente se flexionan o personajes de juegos con dedos que pueden tocar y asir objetos.

  • Imágenes - el procesador PENTIUM 111 puede ofrecer mayor capacidad de respuesta con su software gráfico ofreciendo un más alto índice de procesamiento de imágenes , profundidades de color y algoritmos de procesamiento de imágenes. Esto significa que usted puede trabajar con imágenes grandes y complejas y fotografías sin tener que esperar.

  • Video - Como los archivos de video tienden a ser muy grandes, todos los beneficios del procesador Pentium 111 que se logran con las imágenes estáticas son aún más importantes para modificar y observar imágenes de video. Además, los recursos de rendimiento del procesador también permiten la codificación y edición de video MPEG-2 en tiempo real y ofrecen un rendimiento inmejorable con el video ordinario (todo esto se puede traducir en video de mayor calidad en Internet).

  • Reconocimiento del habla - el procesador Pentium 111 puede ofrecer mayor exactitud y un tiempo de respuesta más corto en nuevas aplicaciones que incorporan esta característica emocionante. Con este avance en el rendimiento, los recursos de reconocimiento del habla cruzan el umbral hacia la facilidad de uso real para la exploración de la Web o el procesamiento de textos con habla en tiempo real.

  • Arquitectura

'Pentium III'

  • Características

Este está disponible con la innovadora tecnología de proceso de 0,18 micras. Disponible en frecuencias de funcionamiento de 500 MHz a 1000 MHz, el procesador Pentium III establece una nueva línea para sistemas de sobremesa de alto rendimiento. El nuevo procesador Pentium III para portátiles está disponible a 400 MHz, 450 MHz y 500 MHz para negocios electrónicos en cualquier momento y en cualquier lugar. Basado en la microarquitectura P6 de Intel, el procesador Pentium III eleva las prestaciones de cliente a nuevos niveles, mejorando en tres áreas críticas:

  • Rendimiento: velocidades de reloj de hasta 1000 MHz que ofrecen un rendimiento espectacular para las aplicaciones más exigentes y para los procesos de tareas simultáneas.

  • Nuevas prestaciones: 70 instrucciones nuevas hacen que una amplia gama de aplicaciones funcionen más deprisa y aumentan el rendimiento de la red, del sistema operativo y de los controladores.

  • Capacidad de gestión: con el número de serie del procesador y con Wired for Management se aumenta la seguridad del sistema, el seguimiento de activos y la capacidad de gestión global.

Los usuarios profesionales pueden esperar un aumento de la productividad y mantener la información electrónica y las transacciones comerciales funcionando sin problemas. También se dispone del procesador Pentium III para estaciones de trabajo y servidores de nivel de entrada.

Productividad sin riesgos para los usuarios

Con velocidades desde 400 MHz a 1000 MHz, junto con 70 nuevas instrucciones el procesador Pentium III puede convertir un ordenador pesonal en un centro de productividad personal. Estas nuevas instrucciones conseguirán que tecnologias como gráficos 3D, video, reconocimiento de voz y tratamiento de imágenes sean lo suficientemente rápidas para su utilización en volúmen, y mejorarán las prestaciones de la red, drivers y sistemas operativos.

Con los PC basados en el procesador Pentium III, las empresas pueden conseguir una ventaja competitiva y dejar tiempo libre a los empleados para que aprovechen al máximo la diversidad de datos que el entorno informático conectado ofrece.

Los PC basados en el procesador Pentium III proporcionan a los usuarios potencia para:

  • Agentes y aplicaciones inteligentes que se adaptan al usuario a lo largo del tiempo.

  • Interfaces de próxima generación que hacen que las aplicaciones complejas sean más fáciles de usar.

  • Aplicaciones situadas en la web que potencian nuevos estilos de colaboración.

  • Medios con una amplia oferta que hacen que a los clientes les resulte atractivo utilizar la web y comunicar la información más compleja con claridad.

Potencia sin riesgos para una empresa con futuro

Los procesadores Pentium III pueden beneficiar a todo tipo de organizaciones al ser una herramienta valiosa para ayudar a la identificación del sistema y a la gestión de activos.

En resumen, nos ofrece:

  • Velocidades de reloj de 800, 750, 733, 700, 667, 650, 600, 600B, 550, 533B, 500, y 450 MHZ

  • 70 nuevas instrucciones

  • Número de serie para cada procesador Intel®

  • Microarquitectura P6

  • Bus del sistema a 133 o 100 MHZ

  • 512 KB de caché de nivel 2 ( Level 2 o L2 )

  • Chipset o intregado Intel® 440BX

Especificaciones claves

Las SSE ofrecen cuatro avances principales . Hay ocho nuevos registros de punto flotante de 128 bits accesibles en forma directa , 50 nuevas instrucciones diseñadas para operaciones de punto flotante SIMD , ocho nuevas instrucciones enfocadas en el flujo de datos desde y hacia la memoria con mayor eficiencia y 12 nuevas instrucciones íntegras de SIMD clase MMX llamadas New Media Instructions.

    • Relación con otros procesadores

Lo que diferencia a Pentium 111 de Pentium 11 son las nuevas Streaming SIMD Extensions ( SSE ). Antes llamadas Katmai New Instructions ( KNI ) las SSE proporcionan un conjunto de instrucciones y extensiones de microarquiectura que mejorarán el desempeño de ciertas aplicaciones usando características de SSE , en particular las aplicaciones de punto flotante intensivo.

Las SSE pueden beneficiar a los gráficos 3-D , imágenes 2-D , reconocimiento de voz , codificación MPEG-2 , aplicaciones científicas y de ingeniería e incluso algunas aplicaciones de base de datos. Las aplicaciones de productividad de corriente principal presentarán un ligero avance .

Además de las SSE, la única diferencia significativa entre el Pentium11 y el Pentium 111 es que éste último utiliza el número serial del procesador de Intel. Cada Pentium 111 tendrá una identificación que, si se activa, es posible leer en una red. Debe ser una característica de seguridad, un medio para controlar el comercio electrónico, las licencias de software y el acceso a las redes corporativas. Este se puede activar o desactivar.

Muchos usuarios de corriente principal aprovecharán la aceleración de SSE. También se espera que muchos controladores de tarjeta usen instrucciones de flujo de SSE para mover datos triangulares desde y hacia la memoria .

El conjunto de instrucciones 3DNow! , desarrollado por AMD , Cyrix y otros , fue lanzado el año pasado en el K6-2 de AMD y ofrece un subconjunto de capacidades SSE. El 3DNow de AMD consiste en un conjunto de funciones multimedia que tiene una ligera ventaja en el conjunto del Pentium 111, conocido como SSE.

AMD tiene anunciado dos procesadores para este año. El k6-3 que podría superar al Pentium 11/450 MHz, el cual al igual que el K6-2 a 400/ 450 MHz utiliza un bus de 100MHz y contiene 64K de caché primario, con la excepción de que también incluye 256K de cahé secundario ( L2 ) y 512K de caché terciario (L3).

El Pentium 111 no tiene caché L3 y su L2 trabaja a media velocidad, lo cual hace del K6-3 una competencia, pero aun más el K7, más veloz todavía que mejora el diseñó de AMD a uno similar al del Pentium 111. Probablemente este chip, dirigido a PC de nivel superior, estaciones de trabajo y servidores, tengan una velocidad de 500MHz, utilice un bus de 200MHz y se coloque en una tarjeta de circuito, junto con el caché L2 de 128K y velocidad media.

  • Bibliografía

  • PC Magazine ( Volumen 10, Número 2)

  • Enciclopedia Encarta ( Diccinorio Vox)

  • Internet:

    • www.altavista.com :

      • www.intel.com

    • Conclusión

El procesador Pentium 111 nos permite mayores funciones: animación realista, reconocimiento del habla, visualización de imágenes y videos avanzados , etc., mejorados , con una alta tercera dimensión (3D).

Este se diferencia de los demás procesadores por su Streaming SIMD Extensions ( SSE ) ,capaz de mejorar el desempeño de ciertas aplicaciones y siendo la misma esencia del Pentium 111.

Este, además, posee 70 nuevas funciones, al igual que una sorprendente microarquitectura.