Pentecostés

Teología. Relatos: Ascensión y Resurrección. Símbolos. Jesús: vida. Torre de Babel. Viento y fuego. Cristo. Jesucristo

  • Enviado por: Jose Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

ESCOLA BETÀNIA-PATMOS

PENTECOSTÉS

Índice

  • Introducción..................................................................................................... pág.3

  • Contexto anterior ........................................................................................... pág.4

  • El relato de la Ascensión............................................................................ pág.4

  • El relato de la Resurrección....................................................................... pág.5

  • Pentecostés..................................................................................................... pág.6

  • Significado.................................................................................................. pág.6

  • Símbolos..................................................................................................... pág.6

  • Contexto posterior.......................................................................................... pág.8

  • La vida de Jesús: cronología......................................................................... pág.9

  • Conclusión..................................................................................................... pág.10

  • Bibliografía..................................................................................................... pág.11

  • Libros y Monografías................................................................................ pág.11

  • Sitios web................................................................................................. pág.11

  • Introducción

  • En las siguientes páginas veremos información sobre el día de Pentecostés y todo lo relacionado con este hecho.

    Primero, hay una explicación e ampliación de las situaciones anteriores a Pentecostés, de todo aquello relativo o perteneciente a los hechos posteriores, relacionando así, varios hechos históricos y bíblicos.

    A continuación, encontramos una explicación detallada del día de Pentecostés. Primero, explico que es este importante hecho histórico, y después desgloso la información que aporta el relato bíblico de Pentecostés según el significado de este relato y según los símbolos que aparecen en él.

    Seguidamente, y como era lógico, encontramos un apartado destinado al contexto posterior. Aquí, recojo información sobre las consecuencias, o más bien dicho, sobre los hechos que siguieron al día de Pentecostés y que están relacionados con éste.

    Más adelante, encontramos un apartado destinado a la cronología de la vida de Jesús, que la dividimos en tres etapas bien diferenciadas por diferentes motivos que ya veremos más adelante. Para una mejor comprensión de esta línea temporal, encontramos una representación temporal en la que hay toda la información adíente.

  • Contexto anterior

  • Las raíces de este suceso, el día de Pentecostés, las encontramos en el antiguo Testamento, concretamente en el relato de la Torre de Babel, que nos explica que los aldeanos que construyeron la Torre de Babel fueron castigados por Dios ya que el objetivo de la construcción, era alcanzar a éste. Las consecuencias de este intento para llegar hasta Dios, fue duro ya que Dios castigo a estos aldeanos dándoles lenguas distintas la cual cosa produjo un total caos.

    Aun así, hay varios relatos más, que componen la situación anterior al día de Pentecostés. Aunque todos y cada unos de ellos explican o narran hechos puntuales, pero los dos más importantes son: el relato de la ascensión y el de la resurrección.

  • El relato de la Ascensión

  • Para empezar, hay que decir que este hecho, la Ascensión, viene relatado en el evangelio según Lucas (Lc 24, 50-53) y en los Hechos de los Apóstoles (Hch 1, 1-14).

    Después de la crucificación de Jesús, los apóstoles se dieron cuenta del peligro que corrían, ya que si averiguaran su paradero, serían, al igual que Jesús, crucificados, así que se escondieron en una casa en Jerusalén, hasta que cuarenta días después de la resurrección, sucedieron diversos hechos. Estos sucesos posteriores a la resurrección, son conocidos con el nombre de la Ascensión. La ascensión, fue la última aparición de Jesús ante los apóstoles, en la casa donde éstos se escondieron, y fue en esta última aparición, en la que Jesús ordenó extender sus ideas, su mensaje por todo el mundo, y a cambio, Jesús les promete que recibirán una fuerza suplementaria y externa si cumplen sus órdenes. Una vez, que Jesús dijo esto, se empezó a elevar tal y como se narra en el Antiguo Testamento, y posteriormente, desapareció tras una nube.


  • El relato de la Resurrección

  • Jesús murió y e la tumba sigue, aunque los más creyentes opinan que Jesús aun vive. En los cuatro evangelios que aparecen en la Biblia, se narra la resurrección de Jesús de diferentes modos y desde diferentes puntos de vista.

    Tres días después de la muerte de Jesús, un grupo de mujeres, encuentra su tumba vacía, y en ese instante, se les aparece un ángel y les dice que no busquen a Jesús en el mundo de los muertos, porque él esta vivo.

    Después, este grupo de mujeres, se dirigen a los apóstoles, explicándoles que les había sucedido, pero estos no las creen.

  • Pentecostés

  • Una vez que los apóstoles se dieron cuenta del peligro que corrían al ser fieles seguidores de Jesús, se encerraron todos en una casa y no salieron a la luz hasta que unos extraños sucesos ocurrieron, al principio en el interior de la casa. Estos sucesos se conocen con el nombre de Pentecostés.

    Lo que ocurrió en el interior de la casa no esta claro del todo, pero se cree, que cuando los apóstoles se encontraban reunidos en el interior de la casa, vino del cielo una ráfaga de viento y unas lenguas de fuego, estas se posaron en los apóstoles, llenándolos del Espíritu Santo y a la vez, recibieron el don de las lenguas. Se congregaron en Jerusalén, gentes de todos los territorios más o menos próximos a la región de Palestina. Ante esta gran congregación, Pedro hizo un discurso que todos entendían. De esta manera, se cerraba el largo ciclo iniciado en la Torre de Babel.

    3.1. Significado

    La palabra Pentecostés, viene del griego y hace referencia al día que hace cincuenta. El principal significado del relato sobre el día de Pentecostés, es que la orden de Jesús de expandir su mensaje, se realiza, se cumple. A la vez, se ve como se cierra el ciclo que empezó en la Torre de Babel, y como así, se cierra el ciclo de supresión sobre la humanidad.

    3.2. Símbolos

    Este relato, se apoya en muchos símbolos con tal de hacer del significado lo más amplio posible y a la vez, intentar hacer el relato lo más sencillo posible para que llegue a un mayor número de personas.

    Para empezar, encontramos dos símbolos muy utilizados a lo largo de la historia de la iglesia. Éstos son el viento y el fuego. El viento, lo relacionamos directamente con la huida de Egipto, concretamente cuando Moisés atravesó el mar Muerto. El viento es el símbolo del Espíritu Santo y del poder. Sin embargo, el fuego aparece en el relato de la zarza que no se consumía, y es el símbolo de Dios, es decir, todo aquello divino y todo aquello relacionado con la fuerza divina.

  • Contexto posterior

  • El contexto posterior del día de Pentecostés, es decir, las consecuencias de este día se extienden hasta nuestros tiempos, ya que este hecho no es otra cosa que el nacimiento de la iglesia, y podemos considerar que toda la historia de ésta, es el contexto posterior al día de Pentecostés.

    Pero, por llamarlo de alguna manera, el contexto inmediato posterior del nacimiento de la iglesia abarca un conjunto de hechos que ahora nombraré. Primero, destacamos las primeras conversiones al cristianismo, ya que Pedro predicaba el mensaje de Jesús, y a la vez, destacar la conciencia que adquirió la gente ante las injusticias cometidas sobre Cristo (juicio injusto y crucificción). Podemos decir que como resultado de estos dos hechos, surgieron las primeras comunidades cristianas.

  • La vida de Jesús: cronología

  • Dividimos la vida de Jesús en tres etapas: la infancia, la vida oculta y la vida pública. La infancia es la etapa de la vida de Jesús que abarca su vida desde el año 7 a.C. hasta el su juventud, entorno a los doce, trece o catorce años. El único dato relevante que conocemos de esta etapa de su vida es que vivió en Nazaret.

    La segunda etapa, la denominamos vida oculta, ya que no disponemos de ningún tipo de información sobre esta etapa de su vida que se alarga hasta el año 30 d.C.

    La tercera, última, y más corta etapa de la vida de Jesús, es la vida pública. Se cree, que esta etapa empieza el año 30 d.C. cuando se produce el bautismo en el río Jordán y empieza la predicación del mensaje de Dios. Esta etapa se alarga hasta el 33 año en el que Jesús es crucificado.

    LINEA TEMPORAL

    En este esquema observamos la cronología de la vida de Jesús. Destacamos la resurrección de Jesús tres días después de su muerte y la ascensión unos 40 días después de la resurrección. En la ascensión, Jesús promete que enviará el espíritu Santo y deja el mandato de predicar la buena noticia. 50 días después de la resurrección, encontramos el día de Pentecostés, y a partir de este punto, empieza la historia de la iglesia.

  • Conclusión

  • Con este pequeño trabajo, se ha intentado dar una explicación más extensa y detallada del término Pentecostés y de todo lo que comporta esta palabra. A la vez, se ha hecho un estudio sobre la vida de Jesús y sus etapas, paralelamente al tema principal que nos ocupaba en un principio.

    Después de realizar el análisis sobre el contexto anterior y posterior, y hacer la explicación sobre el hecho de Pentecostés, hemos podido ver que el día de Pentecostés es el momento en que se crean las primeras comunidades cristianas y por lo tanto, el nacimiento de la iglesia. A la vez, afirmamos que Pentecostés es también, el hecho que cierra el ciclo iniciado con el castigo de la Torre de Babel.

    Con el análisis de la vida de Jesús, hemos podido llegar la conclusión, que la vida de Jesús hasta los treinta años fue una vida apacible y tranquila, pero una vez acabada la vida oculta, su vida experimentó un gran cambio.

  • Bibliografía

  • Libros y Monografías

  • AAVV. La Biblia de Jerusalén. Desccleé de Brower. Bilbao, 1975.

    Rolland, B. Hechos de los Apóstoles. Editorial Verbo Divino. Pamplona, 1979.

  • Sitios web

  • http://www.msn.encarta.es [24/11/01]

    Pentecostés

    - 11 -

    7 a.C.

    0

    33

    30

    IGLESIA

    RESURRECCIÓN

    PENTECOSTÉS

    50 DÍAS

    ASCENSIÓN

    * Este esquema no representa el tiempo de manera proporcional