Pentagrama de las decisiones exitosas

Calidad. Visión. Comportamiento. Creatividad. Oportunidad. Sentido del tiempo. Conocimiento y calidad

  • Enviado por: Jesus
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Pentagrama de las decisiones exitosas

Existen cinco factores que están estrechamente vinculados de tal manera que no se pueden considerar un solo factor sin considerar los otros. El conocimiento de este pentagrama no solamente ayuda al desarrollo de las empresas de cualquier tipo que sean sino también de desarrollo personal. Los cinco conceptos ofrecen un marco de excelencia para tomar las mejores decisiones posibles.

Visión

Calidad Conocimiento creatividad

Oportunidad

Visión

Hoy en día tanto psicólogos como empresarios estudian el concepto de visión como un elemento de suma importancia en el desarrollo de las sociedades. En realidad la visión es un factor que poseemos todos los seres humanos en mayor o menor medida.

También se puede definir como la visión como la manera en que dotamos de sentido al tiempo para así cumplir nuestras metas en el futuro. Por lo tanto tener visión es ver mentalmente hacia el futuro y tener una idea de cómo queremos ser. En consecuencia vemos en el tiempo una oportunidad de realización y no solamente una confusión de problemas; las oportunidades solo se dan para quienes están preparados para recibirlas y tienen la tenacidad de seguir adelante con sus propósitos.

Lo contrario de vivir con visión es vivir la inmediatez. Quienes únicamente resuelven los problemas inmediatos no tienen capacidad para ver cuáles son realmente los problemas importantes por resolver; confunden lo urgente con lo importante. Quienes viven en la inmediatez permiten que los contratiempos circunstanciales los alejen de sus metas e ideales futuros; se desaniman rápidamente por las limitaciones y fracasos que les imponen el presente; se conforman con los logros inmediatos sin prever los riesgos que les depara el futuro; en vez de ser jugadores son juguetes del destino.

Quienes tienen visión al contrario; no se apartan de sus metas; ven los problemas presentes como algo incidental; prevén el curso de sus acciones y hacen planes a largo plazo

Visión y sentido del tiempo: policromía y monocromía

Entre los rasgos culturales de cada pueblo. Están aquellos que se refiere al manejo del tiempo y los compromisos que hacemos con los demás y con nosotros mismos en ese tiempo. Los grupos monocronicos hacen una cosa a la vez y generalmente efectúan una planeación mentalmente por su puesto de lo que hará durante el día. Establece con frecuencia que es lo esencial y lo accidental dándoles el tiempo que les corresponde. Si así lo perciben; no establecen más compromisos que los que pueden cumplir con holgura. Los grupos policronicos tienden a ser espontáneos e informales en sus compromisos haciendo varias cosas a la vez y corriendo el riesgo de quedar mal en una o más de ellas (faltar a su compromiso o llegar tarde) generalmente no distinguen lo que es esencial de aquello que no lo es, pues quieren quedar bien con todos.

Conocimiento y calidad

El conocimiento es otra variable fundamental en la toma de decisiones y resolución de problemas el conocimiento debe de extenderse a varias áreas.

Conocimiento de uno mismo

Este concepto implica conocer las propias fortalezas y debilidades que sin duda alguna afectan las decisiones y la manera en que encararas los problemas, tanto a nivel personal como a nivel de trabajo. Desafortunadamente no nos conocemos bien a nosotros mismos porque generalmente tendemos a justificar nuestras acciones.

Conocimiento de los demás

Generalmente tenemos prejuicios hacia los demás; confiamos demasiado en la gente o por el contrario desconfiamos demasiado de ella. Todo esto significa que no conocemos a los demás y que nos falta madurar en nuestros juicios. Es importante prever como actuara la gente frente a nuestras acciones.

Conocimiento de la especialidad

Debemos de profundizar en nuestros estudios y no conformarnos con lo que recibimos en clase. Aun dentro de nuestra carrera debemos buscar áreas específicas en las cuales profundizar. Se ha visto que las personas exitosas son las que dominan áreas del conocimiento; así son mejores en algo y por eso son seleccionadas para los mejores puestos.

Conocimiento aprecio de la cultura

Adquirir una cultura amplia nos permite relacionar los conocimientos con el todo y disfrutar más de nuestro mundo; nos permite relacionarnos con personas distintas. Fomenta la tolerancia y nos hace sensibles.

Calidad

“Lo que vale la pena hacer, vale la pena que se haga bien” esta frase debería ser un criterio para todas nuestras acciones. Hacer algo con calidad no quiere decir hacer las cosas perfectas. Mucha gente no hace nada esperando que aquello que debe hacer no tenga defectos. Calidad quiere decir actuar o desempeñarse lo mejor posible utilizando al máximo nuestros recursos.

Creatividad y oportunidad

Creatividad

La creatividad parte del pentagrama es un punto esencial de la toma de decisiones. De hecho aunque nuestros productos y acciones tengan mucha calidad si no tienen creatividad pueden estar en desventaja frente a productos y acciones novedosas. Para poder ser creativos primero debemos de deshacernos de obstáculos psicológicos que nos limitan algunos principios que nos ayudaran al respecto son los siguientes:

  • Eliminar de nuestro lenguaje el “no se puede” cualquiera puede explicarnos porque no pueden hacerse las cosas; para ello no se requieren de muchos conocimientos. Lo que debemos pensar es como puede hacerse.
  • No rechazar la ambigüedad hay situaciones en que las condiciones no están claras ni definidas estas son oportunidades perfectas pare usar la creatividad.
  • Procurar hacer cosas distintas y no quedarse con la rutina
  • Fomenta la imaginación a través de ejercicios para el fin lo que importa es no reprimir las ilusiones, el juego ni la fantasía.
  • La pura fantasía no es creatividad si no existe después de un análisis objetivo de cómo las ideas pueden llevarse a cabo en la realidad.
  • No te dejes atrapar por los clichés ni los estereotipos. Recuerda que estereotipos como los siguientes han sido superados: los teléfonos tienen un disco para marcar los números y un auricular que se toma con las manos

Oportunidad

La última dimensión del pentagrama es la oportunidad. La realidad es tal como nosotros la interpretamos. Es cierto que la realidad nos impone restricciones a todo lo que hacemos; enfermedades, crisis económicas, reglamentos ordenes que tenemos que cumplir. Sin embargo la realidad puede verse con dos aptitudes diferentes podemos pensar que nada podemos hacer porque la realidad nos impone demasiados limites o por el contrario podemos ver la realidad como un reto que podemos superar para construirnos un mundo mejor. Con los pocos o muchos recursos que disponemos. En pocas palabras hay que ver la realidad como una oportunidad más que como una cárcel. La oportunidad puede definirse como la mejor utilización de nuestros recursos para abrir áreas de acción en la realidad que nos conduzcan a nuestros objetivos. El concepto de oportunidad está estrechamente ligado al pensamiento estratégico y requiere de todas las áreas del pentagrama ser oportunos implica dimensiones como las siguientes.

  • Dar un rodeo a los obstáculos cuando estos sean demasiados portentosos.
  • Asignar propiedades a nuestros objetivos.
  • Seleccionar los mejores recursos de acuerdo al problema que se presente.
  • No generar más problemas de los que ya tenemos o de los que podamos abordar.
  • No gastar nuestros recursos en acciones de corto alcance y de resultados deficientes.
  • Hacer una planeación eficaz para controlar el flujo de nuestras acciones, calculando riesgos y tomando en cuenta precauciones para controlar estos.