Pensamiento: tipos

Creatividad. Imaginación. Percepción. Proceso creativo

  • Enviado por: Patodarwink
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

publicidad

22/09/01

Definición de Creatividad.

La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. Es decir, tiene un objetivo.
Pero esta meta no se alcanza a través del hecho de disponer de un procedimiento exacto para llegar a la solución.
A lo largo del proceso de resolución del problema ( y en sus distintas fases), se podrían emplear técnicas para aumentar nuestro potencial creativo, que facilitarían encontrar antes y mejor, la solución adecuada.

Definición de Pensamiento.

Facultad del individuo para interpretar su entorno, su realidad a través de símbolos.

Definición de Pensamiento Creativo.

Imágenes y procesos que nos llevan a generar nuevas ideas, con la facultad del individuo que desarrolla a través de un proceso para generar nuevas ideas.

Pensamiento Lateral.

Fuera de lo convencional de lo realista conduce a un proceso que logre que sé de lo no real a lo realista.

Pensamiento Lineal.

El Pensamiento Lineal se basa en estereotipos, usando información pasada, es valido y correcto en cada etapa.

Cada etapa exige justificaciones que implican su correspondiente prueba.

Pensamiento Natural.

Pensamiento Lineal esta incluido por. Pensamiento Lógico

Pensamiento Matemático

El Pensamiento Natural. Corresponde al Pensamiento espontáneo como el pensamiento diario correspondiente a nuestras costumbres, hábitos que tenemos.

El Pensamiento Lógico. Corresponde al Pensamiento que contiene una secuencia una aprobación.

El Pensamiento Matemático. Corresponde al Pensamiento que se desarrolla a través de símbolos y análisis.

22/09/01

Pensamiento Estratégico.

Este es un pensamiento visionario, que establece objetivos, enfocado a Empresas, Organismos que establecen estrategias a largo plazo.

Pensamiento Analógico.

Este es un pensamiento que cuestiona la fantasía, sueños, es una comparación.

Definición de Proceso Creativo.

Son las etapas a seguir para generar nuevas ideas.

Procesos acopiados de datos.

Introducción

Iluminación

Verificación

Segundo Proceso.

Preparación

Incubación

Iluminación

Verificación

Definición de Imaginación,

Proceso mental consciente en el que se evocan ideas o imágenes de objetos, sucesos, relaciones, atributos o procesos nunca antes experimentados ni percibidos.

La imaginación, la percepción (integración consciente de las impresiones sensoriales de objetos y sucesos externos al sujeto) y la memoria (evocación mental de las experiencias previas) son procesos mentales similares. Esto es particularmente cierto cuando contienen imágenes sensoriales. Los psicólogos distinguen a veces entre imaginación como fenómeno pasivo o reproductivo, que recupera imágenes previamente percibidas por los sentidos; y la imaginación activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imágenes de sucesos o de objetos poco o nada relacionados, o no son relacionados en absoluto con la realidad pasada y presente. El término imaginación incluye la renovación o "reexperimentación" de lo ya vivido (memoria), al tiempo que la creación de imágenes mentales (imaginación). La definición actual de imaginación, más estricta, excluye y se opone a la de memoria, del mismo modo que el concepto de constituir algo nuevo contrasta con el de revivir algo ya pasado.

Cuando una percepción imaginada y una real son simultáneas, la imaginada se puede confundir con la verdadera. Un ejemplo mensurable de este fenómeno es la sinestesia, experiencia en la que la estimulación de un sentido provoca una percepción que de ordinario sería producida cuando se estimulase otro sentido, como cuando un ruido atronador se percibe como una luz cegadora o viceversa.

22/09/01

Los sucesos y los objetos percibidos cuando dormimos, soñando, son ejemplos de ejercicios de imaginación no verificables ni repetibles, y donde la imaginación juega el papel que en condiciones normales le correspondería a la percepción. Los ejemplos extremos de este tipo de confusión son las alucinaciones sufridas por las víctimas de los trastornos mentales graves como la esquizofrenia. Cuando una percepción genuina es asumida por el individuo como si fuera fruto de la imaginación, se produce el error contrario. Esta rara ocurrencia puede inducirse en condiciones experimentales, en el laboratorio, como en el conocido caso en el que se requiere a los sujetos que imaginen una escena o un objeto sobre una pantalla, sobre la que, sin ellos saberlo, se proyecta débilmente la misma escena o el mismo objeto que se les ha dicho. El sujeto casi siempre cree que la imagen proyectada es fruto de su propia imaginación, incluso si no se corresponde exactamente con la percepción imaginada.