Pensamiento y Lenguaje para René Descartes

Filosofía moderna. Conocimiento racional. Razón humana. Naturaleza. Animales

  • Enviado por: Ginés Pastor.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

René Descartes

Pensamiento y Lenguaje

3º B.U.P. A

Actividades:

1.-

Formas

Partes dominados del texto

Quién es el S.E.

Función

Me detuve (1 pers. Sing.)

Línea 1 - 4

René Descartes

Introducción de su tesis. Relaciona las máquinas con los animales

Tendríamos (1 pers. Plur.)

Línea 5 - 84

Enunciador Universal

Desarrollo de su tesis

Algunos en el pasado

Línea 84 - 86

Colectivo

Su opinión sobre las bestias a la cual Descartes se opone

Nosotros (1 pers. Plur.)

Línea 86 - 107

Enunciador Universal

Sigue aclarando su tesis.

En este texto el autor se refiere a “algunos en el pasado”. ¿Qué opinión se les atribuye?, ¿Qué posición mantiene Descartes respecto a ellos?

Que las bestias hablan pero no entendemos su lenguaje.

René Descartes está en oposición ya que opina que si tuvieran razón (necesaria para hablar ) podrían hacerse entender por los humanos.

2.- Análisis Conceptual:

Razón

  • Es un instrumento universal que puede servir para todas las circunstancia

  • Las bestias y los animales no tienen

  • Nosotros sí tenemos

  • Nos hace actuar

  • Hace falta poca para hablar

  • Conocimiento

2. ¿Qué significa “razón en este texto?

La razón es un instrumento universal que nos hace actuar y toda persona posee, con ella se puede diferenciar entre personas y animales; Ya que tanto ni las maquinas ni las bestias la poseen.

Se precisa muy poca para hablar.

  • ¿Cuál es la estructura de la argumentación que se desarrolla entre las líneas 1-41 del texto?

  • Y me detuve muy especialmente en este punto para hacer ver que si hubiera máquinas que tuvieran los órganos y la figura exterior de un mono o de cualquier otro animal sin razón, no tendríamos ningún modo de reconocer que no fueran en todo de la misma naturaleza que esos animales;

    Mientras que, si: Descartes se opone.

    Las hubiera que tuvieran la apariencia de nuestros cuerpos, e imitasen nuestras acciones cuanto fuera moralmente posible, siempre tendríamos dos medios certeros para reconocer que no serían por ello en absoluto verdaderos hombres. El primero es que jamás podrían usar palabras ni otros signos,

    tal y como: lo compara con lo anterior

    nosotros hacemos, componiéndolos, para declarar a los demás nuestros pensamientos.

    Pues: expone la consecuencía anterior.

    Se puede concebir una máquina hecha de tal forma que profiera palabras, e incluso que profiera algunas a propósito de acciones corporales que causaran algún cambio en sus órganos

    Así: expone la consecuencia de lo anterior

    Si se le toca en alguna parte, que pregunte qué sele quiere decir, si se la toca en otra, que grite que se le hace daño, y cosas parecidas

    Pero: se opone a lo anterior

    No que las arregle diversamente para responder según el sentido de todo lo que se diga en su presencia, tal y como pueden hacer hasta los hombres más brutos.

    Y el segundo es que, aun cuando hicieran varias cosas tan bien o quizá mejor que cualquiera de nosotros, fallarían en otras,

    Por lo que: expone la consecuencia a lo anterior

    Se descubriría que no actúan por conocimiento

    Sino: se opone a lo anterior

    Sólo por la disposición de sus órganos.

    Pues, así como: compara desde “Y el segundo” con ...

    La razón es un instrumento universal que puede servir para todas las circunstancias, esos órganos precisan una disposición particular para cada particular; De donde resulta: expone la consecuencia de lo anterior

    Que es moralmente imposible que en una máquina haya tanta diversidad como para hacerla actuar en todas las ocasiones de la vida como nuestra razón nos hace actuar.

  • Si el tema de este texto puede formularse así: “La razón humana”, y la tesis de este modo: “La razón distingue a los humanos del resto de la naturaleza”, escribe una pregunta directa que exprese un problema para el que el texto -y, por tanto, la tesis- pueda ser una respuesta.

  • Otras tesis:

    • La razón solo la tiene el hombre.

    • La razón no esta presente en ninguna otra cosa que en nosotros.

    • La razón nos hace actuar y hablar.

    • Ni los animales ni las maquinanas tiene razón ,tan solo los humanos.

    " Mi pregunta: ¿Tienen los animales razón?

  • Tienes ante ti cuatro personas (dos varones y dos mujeres) de entre los cuales un varón y una mujer son androides, ¿qué harías o preguntarías para descubrir quiénes son los androides.

  • Yo no les preguntaría nada yo les haría pasar a todos por unas muy diversas pruebas prácticas y teóricas y quien mejor las hiciera esos serían los androides.

  • Redacta un breve texto en el cual valoras las cosas que te hacen pensar que la naturaleza es mecánica y las cosas, por el contrario, que te hacen pensar que no lo es.

  • Yo pienso que la naturaleza es una maquina bien engrasada, ya que los animales por si solos se controlan y vigilan pero que con el entrometimiento del ser humano a hecho que se desbarate.

    Cada animal de la naturaleza hace su trabajo como si de un programa de ordenador se tratara.

    Todos saben lo que tienen que hacer para subsistir y lo hacen sin dudarlo y sin quejarse .

    Por otra parte el funcionamiento de los cuerpos de todos los animales es una maquina de precision perfectamente elaborada.