Pensamiento y Ética clásica

Aristóteles. Platón. Sócrates. Filosofía griega clásica. Polis. Sociedad. Felicidad. Ética para Nicómaco. Mayéutica

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

La escuela y pensamiento ático, análisis de textos comentados en clase

ÍNDICE

Biografías ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………página 3

Aristóteles……………………………………………………………………..………………….………………………………………………….…página 3

Platón……………………….………………………………………………………………………………….……………………………………………..página 4

Sócrates……………………………………………………………………………………………………………………………………………………página 4

La escuela y pensamiento ático…………………………………………………………………………………….página 5

Pensamiento ático…………………………………………………………………………………………………………………………………..página 5

Análisis de textos sobre Aristóteles, Platón y Sócrates dictados en clase……………página 5

¿Cómo surgen las ciudades? (Diálologo)………………………………………………………….página 5

Comentario.……………………………………………………………………………………….……página 6

Felicidad. …………………………………………………………………………………………………………….página 7

Comentario……..……………………………………………………………………………………..página 8

Ética nicomaquea ……..………………………………………………………………………………………..página 9

Comentario…………………………………………………………..…………………………………página 10

Definiciones y conceptos……………………………………………………………………………………página 10

Ideas……………………………………………………………………………………………………………………..página 11

Bibliografía consultada………………………………………………………..…………………………….página 12

Biografías

ARISTÓTELES:

1.- VIDA:

Nació en Estragira de Tracia en el año 348 a.C. Quedó huérfano muy pronto. Fue a estudiar a la academia de Platón cuando contaba con 17 años. Allí permaneció hasta la muerte de Platón. Entonces, Aristóteles abandona Atenas. Estuvo en Asos de Tróade, allí se caso y dirigió una escuela platónica. El padre adoptivo de su esposa es asesinado y Platón huye a mitilene donde conoce a Teofrasto. Este es un período muy interesante para su producción científica y filosófica en la que se produce un alejamiento progresivo de la filosofía Platónica.

En el año 343 a.C. es invitado a Fela por Filippo de Macedonia para que se encargase de la educación de su hijo Alejandro..

En 336 a.C, Alejandro sube al trono y Aristóteles marcha a Estagira donde actúa como legislador. Un años más tarde, a Atenas donde funda su nueva escuela, el Liceo, también conocida con el nombre de Peripato (parecida a las Universidades de hoy). Contaba con el apoyo económico de Macedonia

OBRA:

Las obras de Aristóteles se dividen en dos grupos:

  • “Exotéricas”: dirigidas al gran público, escritas en forma de diálogos en los que el mismo dirige la conversación. Se conservan solo algunos fragmentos.

  • “Esotéricas”: apuntes recogidos en las lecciones que Aristóteles daba en el Liceo. Muchos de ellos se conservan.

Teniendo en cuenta la evolución de su pensamiento se suelen establecer tres periodos:

  • Las obras escritas durante su permanencia en la Academia en relación con Platón. De este periodo es: diálogo Eudemo o Acerca del alma, en el que comparte la teoría de la reminiscencia platónica y la de la inmortalidad y preexistencia del alma.

  • Transición y viajes: las obras de la época de Asos y Mitilene. En esta época desarrolla sus observaciones biológicas y elabora la historia de los animales y Partes de los animales. La Física, la Ética a Eudemo, el diálogo Sobre la filosofía

  • Atenas. El Liceo: abarca el periodo del Liceo. Termina la Política, escribe Ética a Nicómaco, la gran Moral, la Poética, la Retórica y los libros de la Metafísica. En el Liceo se realizan investigaciones sistemáticas y detalladas sobre la naturaleza y la historia.

PLATÓN

Realmente se llamaba Aristocles, pero la gente le conocía por Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, `el de anchas espaldas'). Nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas en el año 428 a C. Su padre, Aristón, era, descendiente de los primeros reyes de Atenas, mientras que su madre, Perictione, descendía de Dropides, perteneciente a la familia del legislador del siglo VI a.C. Solón. Su padre falleció cuando él era aún un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles.

Como ya hemos dicho antes, de joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Megara y Siracusa.

En el 387 a.C. Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Con la intención de conjugar la filosofía y la posibilidad de aplicar reformas políticas viajó a Sicilia en el año 367 a. C., para convertirse en tutor del nuevo tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. El experimento fracasó. Platón todavía realizó un tercer viaje a Siracusa en el 361 a. C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito.

Pasó los últimos años de su vida impartiendo conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas a una edad próxima a los 80 años, posiblemente en el año 348 o 347 a. C.

SÓCRATES

(470 - 399 a.C.)

- Filosofo griego, nacido en Atenas, hijo de Sofronicus, un escultor y de Faenarete, una comadrona.

- El altero profundamente la filosofia, quizas atraves de su mas famoso alumno, Platon.

- Recibio la clasica ensenanza de la literatura, musica y gimnasia.

- Siguio la carrera de su padre, como era la tradicion.

- Esculpio un grupo de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de Acropolis durante el siglo II d.C..

- Creyo en la superioridad del argumento sobre la escritura y por lo tanto gasto la mayor parte de su vida madura en los mercados y lugares publicos de Atenas, simpatizando en el dialogo y en el argumento con cualquier persona que escuchase o que se sometiese a preguntar.

- La contribución de Sócrates para la filosofía fue esencialmente etica. Acredito en un entendimiento puramente objetivo de tales conceptos como es la justicia, el amor, la virtud y el autoconocimiento, fueron las bases de sus enseñanzas.

- El creyó que todo el vicio es el resultado de la ignorancia, y las personas no hacen el mal porque quieren; correspondientemente, virtud es conocimiento, y aquellos que saben lo que esta bien actuara bien.

'Pensamiento y Ética clásica'
Sócrates

  • LA ESCUELA ÁTICA

Es desarrollada por Sócrates allá por el siglo V a.C.

El pensamiento Ático

Ático>>proviene del griego atico y hace referencia a lo divino

Definición: el pensamiento ático es el que se desarrolla en los siglos V y IV a.C. de Pericles, en pleno florecimiento de la cultura griega; es pensamiento, es iniciado por Sócrates en la Escuela ática y más llevado a cabo por Aristóteles y Platón.

Los principales temas de los que trata puede ser: el hombre, la política (ciudades, convivencias, creación de sociedades y niveles sociales), libertades, justicia, naturaleza, universo, la ciencia, la razón…

COMENTARIO DE TEXTOS DICTADOS EN CLASE HASTA EL MOMENTO

(Miércoles 14 de Junio de 2000)

¿Cómo surgen las ciudades?

Diálogo “república” (Platón) L I - Cáp. 11

Sócrates - Si contempláramos en pensamiento,-le dije- (Sócrates a Glaucón) en el nacimiento de una ciudad, ¿no asistiríamos también en ella al desarrollo de la justicia y la injusticia?

Glaucón - Posiblemente - contestó

Sócrates - Cabe, pues, que esperar que después de esto sea más fácil comprobar lo que estamos investigando

Glaucón - No cabe duda

Sócrates - ¿Juzgáis conveniente que prosigamos? Por que creo que no será tarea fácil. Reflexionad sobre ello

Adimanto - Ya lo hemos pensado, no te queda otro recurso que seguir

Sócrates - A mi entender, la cuidad toma su origen de la impotencia de cada uno de nosotros para bastarse así mismo y de la necesidad que siente por muchas cosas.

¿O piensas que es otra la razón por la que no se establecen las ciudades?

Adimanto - De ningún modo

Sócrates - Por consiguiente, cada cual va uniéndose a aquél que satisface sus necesidades, y así ocurre en múltiples casos, hasta el punto de que, al tener todos necesidad de muchas cosas, agruparse en un solo territorio para cohabitar con miras a un auxilio en común, con lo que surge ya lo que surge ya lo que denominamos ciudad

Sócrates

Comentario

  • El Origen de la sociedad Los griegos no podían concebir al hombre viviendo en solitario, aislado, es decir, sólo en sociedad y gracias a ella es posible que el hombre viva como es debido y sea feliz. Para responder a sus necesidades materiales y alcanzar su perfección espiritual el hombre necesita la ayuda de los demás, por eso el hombre es un animal esencialmente social, y la sociedad es una institución que brota de la misma condición de la naturaleza humana. Es una institución natural.

  • Organización de la sociedad Los hombres reunidos en sociedad tienden a organizarse y constituirse en ciudad-Estado o Polis. El fin originario de esta ciudad es un fin económico, es decir, pretende solucionar los problemas de la subsistencia, seguridad y defensa. De este fin se deriva de forma espontánea la división de funciones y la especialización en el trabajo.

    • Las necesidades primarias de la comunidad (Alimento, vestido, casa...) dan origen a otros tantos oficios especializados (Agricultor, pastor, albañil, etc.)

    • El crecimiento de la ciudad hace nacer otras necesidades como la ampliación del territorio o defenderle de posibles invasores, esto da origen a otra función especializada, la de los guardianes de la ciudad

    • La vida misma de la ciudad necesita otra función importantísima, la del Gobierno, que deberá ejercerse por una minoría selecta, para que los intereses particulares estén subordinados o sean coincidentes con el bien común de la ciudad.

    • Las Clases Sociales De esta división de funciones y tareas se deriva la división de la ciudad en clases sociales, a cada una de las cuales corresponde una función distinta, con el fin de alcanzar el bien común.

      • El Pueblo: (Campesinos, pescadores, artesanos, etc.) Es la clase social que se preocupa de satisfacer las necesidades materiales de la comunidad. Le corresponde el alma concupiscible del organismo social, y siguiendo el modelo del concepto de hombre, al pueblo le corresponde vivir de acuerdo con la virtud de la templanza, es decir, vivir subordinados a los gobernantes y a los guardianes

      • Guardianes: Es la clase social que defiende la polis de enemigos internos y externos, les corresponde el alma irascible de la sociedad. Y su virtud fundamental es la fortaleza, el valor. Deben tener una educación especial y de ella salen, una vez seleccionados los mejores, los destinados a ejercer las funciones de Gobierno.

      • Gobernantes: Esta clase social es la inteligencia de la ciudad, se preocupan: de legislar y hacer cumplir las leyes, de educar a los individuos, de contemplar el mundo de las ideas, que es la norma de todo buen gobierno, por eso los gobernantes han de ser filósofos, les corresponde el alma Racional,, y su virtud principal es la virtud de la sabiduría y la prudencia, por la cual saben que es lo justo y que es lo recto.

      • La Justicia La ciudad no existe simplemente para satisfacer las necesidades materiales del ciudadano, sino, además, para que el hombre pueda desenvolverse y llevar una vida recta de acuerdo con la justicia. En el dialogo de la República, Sócrates dice que la justicia no consiste solamente en decir la verdad o en dar a cada uno lo que se le debe, o en una convención establecida como ley por los hombres.

      • Para Sócrates la justicia, tanto para la ciudad como para el individuo es lo mismo, es decir, los principios universales de la justicia son válidos para todos los hombres y ciudadanos.

        Todos están sometidos al código eterno de la justicia, por eso, lo mismo que para el individuo, la justicia consiste en conseguir el orden y la armonía entre las diversas partes del alma para que cada una realice la función que le corresponde dentro de la totalidad.

        La justicia es la garantía del bien común

      • El Estado Ideal El Estado perfecto, lo mismo que el hombre perfecto consiste en el pleno equilibrio entre todos los elementos que lo componen, reducidos a la unidad y gobernados por la prudencia o Sabiduría del alma racional o del filósofo.

      • El estado perfecto es el estado aristocrático, que consiste en que un grupo considerado de los mejores, gobierne el pueblo. Los regímenes políticos van degenerando a partir del más perfecto porque los gobernantes no se comportan de acuerdo con la razón y con la virtud de la sabiduría y así pasan de unos a otros

        Primera Degeneración: Si los aristocráticos se apropian de algunos bienes y riquezas de las otras clases sociales aparece la primera degeneración del poder, llamada timocracia (gobierno fundado en el honor).

        Segunda Degeneración: Cuando los timócratas se apropian de más riquezas de los ciudadanos y esa riqueza se concentra en manos de unos pocos aparece otra degeneración llamada oligarquía (gobierno fundado en el patrimonio)

        Tercera Degeneración: Cuando los ciudadanos empobrecidos por la ambición de una minoría se levantan contra los ricos aparece otra degeneración que se llama democracia (los ciudadanos libres imponen su poder y hacen lo que les da la gana).Este amor desmedido a la libertad da origen a la tiranía, que es la peor y más desgraciada de las formas de gobierno.

        Estas formas de gobierno son según Sócrates cíclicas, es decir, se van sucediendo unas a otras como en un círculo vicioso.

        Felicidad

        “Si hay sólo un bien perfecto, ése será el que buscamos, y si hay varios, el más perfecto de ellos.

        Ahora bien, al que se busca por si mismo le llaman más perfecto que al que se busca por otra cosa y al que nunca se elige por otra cosa, lo consideramos más perfecto que a los que se eligen ya por si mismos, ya, por otra cosa. Sencillamente llamamos perfecto lo que siempre se elige por si mismo y nunca por otra cosa…

        Tal parece ser, sobre todo la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nuca por otra cosa…

        Así pues, el bien perfecto, parece suficiente. Decimos suficiente no en relación con uno mismo, con el que vive una vida solitaria sino también en relación con los padres, los hijos y la mujer, y en general con los amigos y ciudadanos, puesto que el hombre es por naturaleza un ser social…

        Consideramos suficiente lo que por si sólo hace deseable la vida y no necesita nada, y creemos que eso es la felicidad. Es lo más deseable de todo sin necesidad de añadirle nada…

        En manifiesto pues la felicidad es algo perfecto y suficiente ya que es el fin de los actos”

        Aristóteles

        Aristóteles dice que únicamente se puede decir que se ha llegado a alcanzar el bien, si se consigue, como consecuencia de ello, la felicidad

        ADAPTACIÓN “”Todo es natura trabaja en dos cosas, para mantener el alimento y para crear animales””

        “Puesto que todo conocimiento y toda elección tienden a alguien volvamos de nuevo a plantearnos la cuestión: ¿Cuál es la meta de la política (ética) y cuál es el bien supremo entre todos los que pueden realizarse?. Sobre su nombre, casi todo el mundo está de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz pero sobre lo que es la felicidad discurren y no lo explican del mismo modo los sabios que el vulgo.”

        Aristóteles

        Comentario

        Aristóteles examina las diversas opiniones que se dan en su tiempo acerca de la felicidad y encuentra que unos identifican la felicidad con el placer o con la riqueza, otros con la fama, los honores, o con la salud.

        A continuación somete a crítica estas opiniones, para establecer sus propias conclusiones y así admite o propone 3 niveles.

      • Fines buscados por su utilidad

      • Fines deseados por su perfección pero no llegan a conseguir fines de orden superior

      • Fines deseados por sí mismos y que nunca son buscados a causa de otra cosa.

      • Aristóteles considera que la felicidad pertenece a los fines del tercer nivel porque la felicidad es aquello a lo que siempre tendemos por si mismo y el resto de los fines o bienes les procuramos a causa de la felicidad juzgando que mediante ellos seremos felices, por eso considera la felicidad, como un bien autárquico, autosuficiente, es decir, aquello que sin necesidad de otra cosa hace apetecible la vida.

        Pero aún es necesario precisar algo más ¿en qué consiste la felicidad?. Esta precisión y profundidad la consigue analizando la naturaleza humana y determinando la función propia y específica del hombre.

        En este análisis descubre que la función propia del hombre no es la vida vegetativa, ni la vida sensitiva, sino la vida racional. Por eso siendo el hombre un ser dotado de razón es natural, que busque su perfección, o fín propio en el ejercicio de sus facultades racionales, es decir, busque vivir conforme a la razón.

        La razón debe dirigir y regular todos los actos del hombre, y en eso consiste esencialmente la vida virtuosa. Por tanto el hombre debe conseguir la perfección o el fin que le corresponde mediante las actividades realizadas conforme a la virtud.

        De aquí deduce Aristóteles que la actividad del alma realizada en conformidad con las virtudes, constituye la máxima perfección del hombre, su fin último, es decir, su felicidad. Esto no quiere decir que la felicidad sea una virtud, porque la virtud es un hábito, y la felicidad es una actividad.

        Esta actividad debe estar en consonancia con la facultad más propia del hombre. La razón o el entendimiento, Esta actividad es la mejor porque:

        La razón es lo mejor que existe en nosotros

        Si la felicidad supone placer, la actividad de la razón se acepta como la más placentera de las actividades virtuosas.

        Porque la propiedad de la autarquía que habíamos atribuido a la felicidad se halla principalmente en la actividad contemplativa

        La actividad de la razón es la mejor, porque la actividad del pensamiento es superior a otras actividades, puesto que no tiende a otro fin dentro de sí misma. Por tanto lo propio de cada ser según su naturaleza es lo mejor y lo más placentero para cada uno, por eso para el hombre la vida vivida de conformidad con la razón, es también la más feliz.

        ÉTICA NICOMAQUEA

        En la ética nicomaquea, Aristóteles puede decir con total claridad que ética y política están íntimamente ligadas.

        Ambos aspectos son distintos elementos de una misma realidad, no se puede hablar de ética y política si no se habla de una refiriéndose a otra ((comentario personal >> ha mucha gente que habla, de política, mas bien sin referirse a la ética y viceversa<<))

        Esta, es una característica común al pensamiento ático.

        L I de la ética nicomaquea

        La ética forma parte de la política

        “Si pues, en las cosas que hacemos hay algún fin que queramos por si mismo, y las demás cosas por causa de él y lo que elegimos no está determinado por otra cosa-pues así el proceso seguiría hasta el infinito de suerte que el deseo sería vacío y vano, hueco, sin sentido… es evidente que este fin será lo bueno y lo mejor…

        Si es así, debemos intentar determinar esquemáticamente al menos, cual esté bien y a cual de la ciencias o facultades pertenece. Parecería que ha de ser la suprema y directiva el grado sumo, el más alto grado.

        Esta es, manifiestamente la política. En efecto ella es la que regula que ciencias son necesarias en las ciudades y cuales ha de aprender cada uno y hasta que extremo.”

        “Pues aunque sea el mismo bien del individuo y el de la ciudad, es evidente que es mucho más grande y más perfecto alcanzar y salvaguardar el de la ciudad; procurar el bien de una persona es algo deseable pero es mas hermoso y divino conseguirlo para una ciudad

        “Y puesto que la ciencia política se sirve de las demás ciencias y percibe además que se debe hacer y que se debe evitar, el fin de ella incluirá los fines de las demás ciencias de modo que constituirá el bien del hombre pues aunque sea el mismo bien del individuo y el de la ciudad, es evidente que es mucho más grande y más perfecto alcanzar y salvaguardar el de la ciudad por que procurar el bien de una persona es algo deseable pero es más hermoso y divino conseguirlo para un pueblo y para una ciudad”

        Aristóteles

        Comentario

        Aquí se puede ver una conexión muy directa entre Platón y Aristóteles.

        Los planteamientos políticos y sociales de Aristóteles suponen un intento de frenar la decadencia de los estado-ciudad griegos.

        Parte del conocimiento real de distintos Estados. A partir de observaciones directas y de situaciones concretas elabora su Política.

        Pienso que Aristóteles tenia una concepción máxima de la política, es (para el) la más importante de todas las ciencias, puesto que se sirve de todas las otras y por ello comparte sus fines, lo que aportará al hombre el bien, ya que es la política la que rige y legisla a las ciudades y estados. El hombre es definido por Aristóteles como un animal político, es por todo ello que la mejor definición aristotélica que puede hacerse de “política” es el de ciencia que investiga como llegar al bien supremo para los hombres.

        La diferencia con las otras ciencias viene dada por el carácter práctico de la política, es una ciencia práctica que se basa en la experimentación, y que debido a ello no es exacta, no es demostrable. Por ello no es una actividad recomendable para las juventudes, pues estos son inexpertos y carecen de razón, dejándose llevar por la pasión. La ciencia con la que más esta relacionada la política es la ética, ambas buscan el bien del hombre, pero les diferencia, que una lo busca a nivel colectivo (ciudad) que es la política, mientras que la ética busca el bien a nivel individual.

        Además de todo esto cabe resaltar que el político debe tener unos conocimientos referentes al alma, al residir la razón en ella, para intentar conocer la forma de razonar de sus conciudadanos y convencerlos de sus ideas, y también porque el objetivo de los políticoses el de hacer virtuosos a los ciudadanos y para ello deben conocer el alma.

        Con esto finalizamos otro apartado más, aunque volveremos a hablar de el cuando lo relacionemos con una de las virtudes dianoréticas, la prudencia.

        Para Aristóteles, la ética depende de la política, puesto que la conducta individual ha de supeditarse a las exigencias comunitarias. El mundo de la historia y de la cultura, y por ende también el de la ética y de la política, no se rige por principios necesarios como las demás ciencias, sino que sus principios generales se extraen de los juicios y de los actos de conducta observados en los ciudadanos de una comunidad y de su historia. Hay que atenerse a la realidad concreta. El grado de certeza que se puede exigir es el que nos permite la movilidad y variedad de las vicisitudes humanas. La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud. La virtud consiste en el justo medio. Pero no se refiere a un medio matemático. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta. Hay dos modalidades de virtud: las dianoéticas (que se refieren al ejercicio de la inteligencia) y las éticas (que se refieren a la sensibilidad y los afectos). Todas las virtudes son hábitos que se adquieren por medio de la repetición. La virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes, y en el respeto a los demás ciudadanos.

        Definiciones y conceptos

        Teología Mentalidad aristotélica que es que todo lo que ocurra en el orden social ocurre de acuerdo con una finalidad.

        Telos” Lo que importa en una investigación es averiguar el TELOS o finalidad del desarrollo de un proceso tanto el orden natural como en el orden social.

        Esto quiere decir que el pensamiento aristotélico dice que la naturaleza nunca hace nada en vano o por azar; siempre existe una causa final, el problema en la investigación es averiguar cual es esa causa final, hacia donde tiende ese proceso, o lo que es lo mismo, quién promueve o que promueve ese proceso. Asimismo, exigen conocer la naturaleza de aquello que se encuentra en proceso de desarrollo. Es decir, la causa material de eso que se está desarrollando.

        En el orden natural todos los procesos de desarroollo y cambio se producen necesariamente no por azar sino por necesidad…

        La naturaleza nunca hace nada en vano”

        Ideas

        Mayeutica

        Con este método no se pretende enseñar nada, sino a ayudar a que los discípulos alcancen por sí mismos el descubrimiento de la verdad. Este método sólo infunde el interés por la investigación. Esta forma de filosofar la deduce Sócrates de las profesiones de sus padres. Sócrates, en otro orden de cosas, quiere averiguar si sus interlocutores tienen algo en su interior, y les ayuda a dar a luz, a descubrir la verdad

      • La consistencia de la Mayéutica se fundamenta en el Diálogo: El maestro trata de que el discípulo no sólo escuche y apruebe la doctrina que se le ofrece, sino que además pretende que la encuentre en sí mismo, la de a luz y la viva.

      • El hombre no puede ponerse por si sólo en claro consigo mismo, la investigación sólo puede ser fruto de un diálogo continuo con los demás.

        Cada cual debía tratar de escuchar la voz de su recta conciencia personal.

        El hombre convencido que es muy importante que piense en su condición racional. El comportamiento racionales el que nos diferencia del resto de los animales, y es también el que puede establecer entre todos los hombres y mujeres.

        Pequeño Comentario

        La diferencia entre conducta animal y conducta humana es que el animal se ajusta a la Naturaleza y esta le da casi todo hecho, en cambio las personas se encuentran desajustadas y entre ellas y la Naturaleza se interpone la libertad, es decir, la capacidad de elegir de acuerdo con unas pautas, unos intereses y unos fines personales y propios por lo tanto, sólo los seres racionales tienen una acción moral.

        Cada ser humano es libre pero es verdad que esta condicionado por multiples factores que limitan su libertad. La libertad implica elección, pero esa libertad debería terminar cuando empieza la del otro. Sin duda, uno también es libre de elegir seguir mas allá del límite de la libertad del otro o con la libertad o código de una sociedad.

        La racionalidad

        Sócrates era devoto de uno de los dioses y del Panteón (Apolo)>símbolo de la belleza, racionalidad, armonía…

        • Eudaimón Racional APOLINEO

        • El Dios Apoolo era la belleza viril

        • TÉCNICA SOCRÁTICA = TÉCNICA EUDAIMÓNICA

        • ANYTOS Político que vivió en tiempos de Sócrates (se lleva muy mal con el)

        Bibliografía consultada

        • Espasa Calpe

        • Enciclopedia Vox

        • Enciclopedia multimedia Encarta

        • Enciclopedia multimedia Micronet

        • Grecia (ética)

        • Vida moral y reflexión ética (ediciones Laberinto)

        • Internet (Yahoo search = ética/Sócrates/ático/Platón/Aristóteles/…)

          • (Demasiado.com search= ética/Sócrates/ático/Platón/Aristóteles/…)

          • (Lycos.es search = ética/Sócrates/ático/Platón/Aristóteles/…)

          • (Telepolis.es search = ética/Sócrates/ático/Platón/Aristóteles/…)

          • (Voila.com search = ética/Sócrates/ático/Platón/Aristóteles/…)

        • Pequeño Larousse en color

        • Ética para Amador, Fernando Savater

        • Texto de Aristóteles, Platón y Sócrates dictados en clase (Ángel flores, profesor de ética)