Pensamiento y cultura del siglo XX

Europa. Primera Guerra Mundial. Progreso Permanente. Cosmovisión. Filosofía de la sospecha. Revolución cultural. Psicoanálisis

  • Enviado por: Lesliekbells
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad

ENSAYO:

“PENSAMIENTO Y CULTURA DEL SIGLO XX”

Luego de la primer Guerra Mundial, la sociedad europea cayó en un clima de angustia notable ante la idea del fin del progreso permanente.

A principio de siglo, en la sociedad, comienzan a surgir una serie de interrogantes sobre lo q sucedería en el futuro y el ¿Que será de la civilización y del ser humano?

Los pensadores q habían previsto toda esta situación con anterioridad a la guerra, adquirieron mayor estimación y reformularon sus ideas de que el mundo no era lo que parecía.

Las ideas de los principales pensadores crecieron y se divulgaron durante todo el siglo XX. Surge una nueva cosmovisión y todos los pensadores, psicólogos, artistas, etc. realizan sus obras en la realidad de “una civilización profundamente turbada; de inmundo desorganizado por la guerra, el totalitarismo y la opresión; de un mundo en el que el progreso material no alcanzaba a compensar la incertidumbre del futuro; de un

mundo en el que el hombre corria el riesgo de quedar aplastado por la ciencia y la tecnología”

Desarrollo:

El pensamiento y la cultura de los veinte, fue una “filosofía de la sospecha”, que se basaba en el trastorno total de los valores vigentes y una ruptura de todos los valores morales y filosóficos del siglo pasado.

El cambio social, la revolución, no se trataba de cuestiones económicas, sino de cuestiones ideológico-culturales. El objetivo era una revolución cultural. Una revolución contra todo el pensamiento y la cultura pasada.

Así surge una nueva ideología que rompe con todas las leyes, normas, estilos, etc. del pasado y busca un cambio total en todos los ámbitos.

En la psicología, la semiología, y la filosofía, se generaron diversos descubrimientos relacionados con el hombre y la religión, que iban en contra de los ideales del siglo anterior. Se descubrió el psicoanálisis y la psicología de lo inconsciente. Sus pensamientos reflejaban las nuevas ideas sospechosas que surgían. Todas la escuelas de semiótica que surgieron veían al cristianismo como un enemigo, un estorbo. Con la negación de Dios se abría un nuevo cuestionamiento de la moral y de la política y se construía una especie de hombre-dios, dotado de razón (antropocentrismo). Se caracterizo al libido o instinto sexual como el motor básico de la conducta humana. La opinión popular dedujo de este pensamiento una liberación sexual. Sastre llego al fondo de la crisis del siglo XX y con su ideología de “soy un ser para la nada” marco el pensamiento del siglo: Ni el mundo, ni el hombre tienen sentido, por lo q es tarea inútil buscarlo”.

El mayor impacto del pensamiento de esta época ha provenido de la psicología y la sociología, ya que han reemplazado a las ciencias naturales como forma de entender y explicar el mundo. Estos pensamientos influyeron en el arte creando corrientes estilísticas .los autores ya no podían crear obras que no se pareciesen a las anteriores realizadas, por ello, se generaron estas corrientes que hicieron una ruptura estilística en el arte, en todas sus expresiones, utilizando nuevas innovaciones y tecnologías; y realizando obras nunca antes pensadas; las corrientes varia según los países de origen de cada una; pero, la necesidad de cambiar el arte era la misma y en todas estas corrientes se reflejan las ideas de Freud, Nietzsche, Einstein, y su nueva “concepción del mundo”; buscando una revolución artística.

Muchos escritores y artistas adoptaron una actitud destructiva, no buscaban crear nada nuevo, sino que su objetivo era quitar del camino lo q estorbaba o se oponía a sus pensamientos y romper con todo lo heredado del siglo XX. Todo el pensamiento y la cultura del siglo XX tenían ese objetivo.

“Quien cree que es posible reprimir el pensamiento del pasado y busca la forma de conseguirlo, seguramente, piensa también en la forma de que exista solo una manera de pensar; tomando a los otros pensamientos anteriores como un absurdo, e imponiendo una nueva cultura y una nueva ideología, en la sociedad, no solo europea, sino también mundial.”

Bibliografía:

Internet:

  • http://www.proyectopsi.com/profesional/profesion/profes_003.asp

  • http://www.contra-mundum.org-

  • http://es.wikipedia.org/wiki/libido

  • http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2276

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Avant-garde

  • http://bachoir-caparo.com/las-artes-en-el-sxx.pdf

Enciclopedia Encarta.

Libros:

  • historia integral de occidente., Hubeñak, Florencio., Cáp. 12. Pag.365-379.

  • Europa en el período de entreguerras (1918-1939)., Carola Davicino .,, Pag. 180-206.

  • Comellas. José Luis, El ultimo cambio de siglo. Gloria y crisis de occidente 1870-1914, Barcelona, Ariel.2000. p.366.

Progreso permanente: Ideología optimista positivista q recorrió por Europa durante el siglo XIX. Luego de 50 años de paz identificados por el crecimiento y el triunfo de la ciencia y el liberalismo en su expresión político-económico: el capitalismo democrático. La sociedad vivía sumergida en un considerable optimismo, en una especie de “mundo feliz”

Mientras una parte importante de la población de Europa parecía gozar de la situación q le auguraba un “progreso permanente. Muchos pensadores previeron lo q mas tarde sucedería: la primer guerra mundial”.

Cosmovisión: “el marco global de las creencias básicas de uno con respecto a las cosas.” Dr. Al Walters-www.contra-mundum.org- Es decir, una visión basada en las creencias y compromisos de cada uno sobre una cosa, tema o hecho.

Redondo, G.. op. Cit… XIII. P. 71

Paul johnson acepta que “la idea de que escritores como Proust y Joyce `destruyeron' el siglo XIX, tan ciertamente como Einstein y Freud lo estaban haciendo con las correspondientes ideas, no es tan fantasiosa como podría parecer” (op. Cit, p.22)

Hombre-dios o superhombre: Dios ha muerto, ahora queremos ”nosotros” que viva el súper-hombre, ser mas que hombre en un mundo de hombres, escapar del destino del hombre no poderoso, sino todopoderoso. ( Zaratrustra, “del hombre superior”..2). En su concepción, Nietzsche manifiesta la idea del guerrero y de la fuerza analogando a este hombre con el espíritu del León pero lo hace en tanto hombre descubridor de una fuerza capaz de crear valores, un guerrero porque es un hombre libre, que no reconoce un principio superior al cual deba someterse y fundamentalmente, con fuerza para la recuperación del sentido de la tierra y del cuerpo. PROYECTO PSI, Psicología y Psicoanálisis.. MODERNIDAD A LA LUZ DE LOS MAESTROS DE LA SOSPECHA (FREUD, NIETZCHE Y MARX)..por Pablo Roisentul. http://www.proyectopsi.com/profesional/profesion/profes_003.asp

La libido descrito por Sigmund Freud.[1] Se refiere a la energía vital general de la persona. La mente es un sistema que se autorregula gracias a la lucha entre tendencias o instancias opuestas: se trata de fuerzas o pulsiones. Desde la óptica freudiana (psicoanálisis), libido es la energía de las pulsiones sexuales, el afecto que se encuentra ligado a determinada pulsión. Si bien los trabajos iniciales de Freud la definieron desde un punto de vista únicamente sexual, sus últimas obras reconsideraron este concepto y lo ampliaron, aplicándolo no sólo a ese ámbito, sino también a la energía productiva y vital de todo ser humano. http://es.wikipedia.org/wiki/libido.

Sartre; filósofo francés, dramaturgo, novelista y periodista político, es uno de los principales representantes del existencialismo. http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2276.

Sartre y su ideología de que “no hay Dios, no hay verdad, no hay ciencia, no hay otra realidad que la que yo conozco”. Comellas. José Luis, El ultimo cambio de siglo. Gloria y crisis de occidente 1870-1914, Barcelona, Ariel.2000. p.366

Vanguardias del siglo XX: expresionismo, impresionismo, futurismo, música aleatoria, dadaísmo, cubismo, Surrealismo, música concreta, minimalismo, existencialismo, entre otras.

Lambert, J-C., op. Cit., XXIII, p.16

Vídeos relacionados