Pensamiento sociológico

Historia de la Sociología. Grecia. Edad Media. Materialismo Histórico. Comte. Lucha y conciencia de clases

  • Enviado por: Peque
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO GRECIA

En la antigua Grecia los primeros en ocuparse de la política fueron los sofilas a unque sus escritos no han llegado a nuestra época.

Los sofistas desarrollaron un espíritu, igualitario crítico que despertó el interés de las mentes ilustradas de su tiempo hacia los fenómenos sociales y políticos y que socito la libre controversia entre las ideas.

Las modernas conceptúales de libertad igualdad y democratizar tiene un origen en las formulaciones de los pensadores griegos y en la practica de la democracia ateniéndose.

EDAD MEDIA

Hasta fines del siglo XV la teoría política medieval se constituyo en parte sobre los sentimientos romanos y las ideas de Aristóteles mezclados por fuentes ingredientes del pensamiento y la teoría cristiana.

La edad media se caracteriza políticamente por la inexistencia de la organización política estatal según la moderna aceptación de este termino.

En el sistema feudal el poder político se hallaba fragmentado en diversos centros el rey los feudos la iglesia cada uno de los cuales empeora carencia de plena sabiduría.

ILUSTRACIÓN

Designación de un periodo histórico circunscrito al siglo XVIII y que se desarrollo en Alemania. Por los sucesores del sensualismo de locke y los antilimatttistas se caracteriza por un optimismo en el poder de la razón y en la posibilidad de reorganizar la sociedad a base de principios racionales.

Políticamente relacionados con el despotismo ilustrado expresión de sectores de la alta burguesía (comercialmente y de funcionarios) y de la pequeña aristocracia cuya hegemonía social trato de fundamentar la fe en el hombre favoreció tendencia liberales e igualitarias.

EPOCA CONTEMPORÁNEA

En nacionalismo paso a ser un factor dinámico de la vida política del siglo XIX su mandose al liberalismo

GRECIA

Las modernas concepciones de libertad, igualdad y democracia tienen su origen en las comulaciones de los pensadores griegos y en la práctica política de la democracia ateniente.

PERICLES (495-429 d. De c.)

Dejo un memorable documento que aun hoy sigue siendo una exposición clásica de la democracia. En este documento se dice que el gobierno democrático es aquel que depende “de los muchos y no de los pocos”.

PLATON (429-347 A.C)

Este filosofo dejo el primer tratado sistemático de filosofía social y política con su obra la republica.

La republica es la descripción de un estado ideal, una utopía acerca de la naturaleza humana y la mejor forma de gobierno posible

ARISTÓTELES ( 384-322 A.C.)

Especialmente en su obra la política hay numerosas reflexiones que posteriormente han sido recuperadas por la sociología y la politicologia.

Defensor de la familia y de la propiedad privada Aristóteles sostuvo que las 3 formas de gobierno más aconsejables son las monarquías la aristocracia y la política.

EDAD MEDIA

La edad media se caracteriza políticamente por la inexistencia de la organización política estatal, según la moderna acepción de este termino. En el sistema feudal el poder político se llama fragmentado en diversos centros, el rey los feudos, la iglesia cada plena sabiduría.

La estructura social se fundaba en el sistema de estamentos. No surgió, a lo largo de esta etapa de la historia Europea. La política, por influencia del pensamiento cristiano era considerada una rama de la moral y las construcciones teóricas más importante, las de San Agustín hipona (354-430) y San Tomas de Aquino.

EPOCA CONTEMPORÁNEA

AGUSTO COMTE

Este filosofo fundador dela sociología vive de 1798 a 1857 en Francia. Su obra se encuentra desarrollada en 6 volúmenes “curso de filosofía positiva”, “Calendario positivista”, “El sistema de política positiva”” catecismo positivista”, “Síntesis subjetiva”, “El positivismo”.

ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

Muchos autores han pensado sobre problemas sociales, y ello seguramente desde que los griegos iniciaron el filosofar como una forma de tratar los problemas que les interesaban.

Pero ello no implica la creación del pensamiento sociológico como tal dado que este tiene su propio especificidad.

La sociología como ciencia social es relativamente reciente. Se remonta al siglo pasado, concretamente a la figura de Augusto Comte de quien ya hemos hablado en este tomo. Le siguieron a Comte autores básicos de la nueva ciencia como Herbert Spencer, Emile Durkheim y posteriormente Wilfredo Pareto, Marx Weber, Talcott Parsons, Meerton y tantos otros, que ha enrequecido esta ciencia.

MATERIALISMO HISTORICO

Para el materialismo histórico, el primer hecho histórico es la producción de satisfactores el hombre no puede subsistir sin satisfacer sus necesidades materiales. De ahí que lo haga mediante el trabajo.

Podemos definir al trabajo como el proceso entre los hombres y la naturaleza, mediante el cual aquellos, usando los instrumentos de trabajo, modifican los objetos de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

El trabajo es la condición primera y fundamental de la existencia humana y tiene un doble carácter: social e histórico. Es social en cuanto que todo lo que el hombre hace lo realiza en grupo, en organización. Es histórico, dado que las sociedades evolucionan a través del tiempo, y con ello todos los factores que las compones, de tal forma que no se producen ni lo mismo ni de la misma forma en las diferentes épocas históricas.

Para comprender como producen los hombres, el materialismo histórico cuenta con el concepto de modo de producción.

El modo de producción esta forma de cómo una sociedad históricamente determinada se organiza para satisfacer sus necesidades materiales mediante el trabajo.

Este concepto de modo de producción es uno delos fundamentales en la teoría que abordamos se ha usado como punto de referencia para caracterizar a toda una sociedad e incluso a épocas históricas completas. Así a través de la historia humana han existido diversos modos de producción, el esclavismo, el feudalismo, etc.

El modo de producción se integra por dos componentes: las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

LUCHA DE CLASES

Estamos ya en posibilidades de explicarnos como y porque se produce el cambio social según el materialismo histórico.

Cada modo de producción que tiene en su seno la propiedad privada de los medios de producción, engendra por ello mismo las correspondientes clases sociales; estas, al ser antagónicas se enfrentan en lucha, que es la que produce los cambios en la historia. La sociedad, entonces, no evoluciona armónicamente, sino que lo hace mediante cambios bruscos, revolucionarios, que son la forma extrema de la lucha de clases. De esta manera, con el desarrollo de las fuerzas productivas, aparecen clases, nuevas divisiones de clase y antagonismos en la sociedad.

La frase de Marx que inicia el Manifiesto Comunista resume lo que hemos señalado hasta aquí. “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”

Tenemos entonces que la lucha de clases es el motor de la historia, y lo es porque en toda sociedad clasista y en ciertos momentos de su desarrollo, los intereses de una clase social coinciden con la necesidad de adecuar las relaciones de producción a las fuerzas productivas, pero otras clases, interesados en el mantenimientos de las viejas relaciones, se opones a estas cambios.

Por ello, la lucha de clases es la expresión política de la ley de la necesaria correspondencia ( y contradicción) entre el carácter de las relaciones de producción y el nivel de las fuerzas productivas. La lucha entre explotados y explotadores expresa esta situación, pero no debe entenderse de manera mecánica. Si bien es cierto que los intereses de las clases explotadas siempre coinciden con la necesidad objetiva de nuevas relaciones de producción, ella no quiere decir que en todo momento sean ellas las llamadas a dirigir los cambios sociales y políticos que abrirán cauce a una nueva época. En toda época revolucionaria, las clases sociales oprimidas forzosamente participan en la lucha, pero a veces son dirigidas por la nueva clase opresora que será capaz de instaurar un sistema de explotación por otro, sino de la de la supresión de la explotación misma y la instauración de un sistema socialista, en este momento son las clases explotadas las llamadas a dirigir la revolución.

La lucha de clases se expresa más o menos claramente en todas las luchas sociales políticas, religiosas, económicas y filosóficas.

En todo momento, la lucha de clases existe, aunque sea sólo en forma latente y oculta, pero se convierte en motor de las transformaciones sociales solo cuando madura abiertamente y se expresa de una manera activa,,práctica y consiente. Es decir, cuando la lucha de clases abarca de manera coherente y unitaria sus tres niveles de expresión.

  • La lucha económica

  • La lucha política

  • La lucha ideológica

  • La lucha económica se refiere al enfrentamiento por condiciones de trabajo y reparto de la riqueza social.

    La lucha política se refiere al enfrentamiento para mantener, controlar o tomar el poder político estatal.

    La Lucha idelógica o teórica abrca las disntintas concepciones del mundo, las ideas sobre la vida económica, social y politica.

    CONCIENCIA DE CLASES

    Lo que hemos dicho hasta aquí en lo referente a las contradicciones que se dan entre las fuerzas productivas y las relciones de producción, se concreta en las sociedades a través de, las clases y la lucha de estas. De ahí que sea importante definir el concepto de clase social según el materialismo historico.

    Lenin define la clase social diciendo que se trata de grupos de personas que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social historicamente determinado, por las relaciones con los medio de producción, por su función en la organización social del trabajo y, por tanto, por el modo de vida y la magnitud de la parte de la riqueza que posee. El concepto marxista de la clase social difiere radicalmente del de la sociología de la estratificación.

    El concepto de clases en el materialismo histórico implica:

    • Que estas se generan a partir de una matriz económica: la propiedad sobre losmedios de producción.

    • Que al relacionarse con otras clases, por via de la explotación, existen entre ellas relaciones antagonica.

    • Que las clases sociales, al derviarase de determinados medios de producción, tienen una existencia historica concreta y una forma especial de relacionarse no solo con los medios de producción corresponden ciertas clases.

    • De ahí que el materialismo histórico no acepte la tradicional división sociologica de las clases altas, medias y bajas, pues esta se situa por encina de la existencia concreta de las sociedades y es, por lo tanto, falsa.

    Ligado al concepto de clase social se encuentra el de conciencia de clase. Pertenecemos a una clase social, pero ello no significa que por esta razón tengamos conciencia de clase. Las teoricos marxistas definen a esta como la conciencia del papel histórico de la clase social.

    Cuando solamente se pertenece a una clase, se habla de “clase en si”, cuando se adquiere conciencia de clase y se actua en consecuencia de acuerdo al papel historico de dicho sector social. Estamo hablando de “clase para sí”

    Previa a la lucha de clases junto con la misma la conciencia de clase señalada las metas a las que estos sectores pretenden llegar en una determinada sociedad. Pero tomar conciencia no es fácil; al contrario, implica generalmente luchar contra las formas enajenantes de la ideología oficial e integrar una visión propia (de clase) en forma coherente y progresista.

    ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

    Los principales postulados mediante las cuales el estructural funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social son:

    • Establecer una analogía de la vida organica y la vida social. Toma como modelo las funciones de los organismos biológicos para aplicarlas a los organismos sociales.

    • Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización.

    • Las acciones conscientes e inconcientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad. Este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función, que desempeña un individuo, según el estatus social, la cultura imperante y el grupo social al que pertenece. Estas acciones conforman la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo.

    • Para el Estructural funcionalismo lo importante son los individuos.

    Todo sistema social tiende al equilibrio y a la estabilidad.

    Las fuerzas perturbadoras del sistema social son los individuos.

    Los conflictos se originan en la ideología o la psicología de los hombres.

    El estado es una organización de ayuda y administración que beneficia a toda la sociedad.

    SURGIMIENTO DEL FUNCIONALISMO

    El funcionalismo tiene diversos antecedentes teóricos. Por una parte ha habido aportaciones de algunos sociólogos y por otra de antropologos.

    EL APORTE SOCIOLÓGICO

    • Hebert Spencer, quien hace analogías entre las sociedades y los organismos vivos, y plantea que existen funciones similares entre ambos aspectos de la realidad (punto de vista organicista).

    • Emile Durkheim, otro clásico de la sociología, para quien hay que dar preeminencia al grupo social y no tanto al individuo. Señala además que la sociología debe investigar la causa que provoca un hecho social y requiere buscar la función social que desempeña.

    • Max Weber, que analiza la acción social como centro de gravedad de los conceptos metodologicos fundamentales de la sociología, y a quien debe persons gran parte de sus teorias.

    • Robert Merton, quien sistematizó y profundizó en el enfoque de Malinowski y Radcliffe-Brown.

    • Talcote Parsons, que ha intentado tomando elementos del estructuralismo que analizarmenos en el siguiente apartado resolver algunos problemas teóricos y metodólogicos del funcionalismo, dando lugar al análisis estructural funcionalista.

    • Bronislaw Malinowski fue, para muchos, el auntentico fundador, del funcionalismo, para este autor el análisis funcional de la cultura parte del principio de que en todos los tipos de civilización cada idea y cada creencia cumple con una función vital, tiene una tarea que desempeñar, representa una parte indispensable en una totalidad orgánica. El objeto de su método no es la sociedad, la vida colectiva de los seres humanos, sino su cultura.

    Así, los orígenes del funcionalismo tiene muchos elementos de las teorias organicistas de la sociedad, es decir, el funcionalismo concibe las estructuras de una sociedad de manera análoga al funcionalismo físico y psicologico de un cuerpo biológico.

    El funcionalismo universal sugiere que todas las acciones y estructuras sociales y culturales revelan funciones positivas.

    Postulado del funcionalismo universal, el cual sostienen que todas las formas sociales o culturales estandarizadas tienen funciones positivas, como lo entendía Malinowski, postulado éste que ya mencionamos anteriormente.

    Mentón llega a considerar que funcionalismo, tal como lo conciben Malinowski y Radcliffe-Brown tiene aspectos de ideolgía (falsa conciencia de la realidad), y se propone purgar el análisis mencionado de estos elementos perturbadores. De esta manera el análisis funcionalista absoluto de Malinwski da lugar al funcionalismo relativista y critico de Merton, que a final de cuentas tampoco esta exento de ideología.

    Finalizaremos este apartado con los rasgos esenciales que del funcionalismo enumera Jose Trueba.

    • El funcionalismo relativizado (Merton) acepta la funcionalidad de la sociedad, pero niega la armonia total aceptando tambien la existencia de elementos y situaciones disfuncionales.

    • El funcionalismo estructural (Parsons) cambia de objetivo y en lugar de estudiar los elementos de la sociedad empieza por estudiar la sociedad misma, considerada en su globalidad.ç

    DIVERSAS APORTACIONES AL ESTRUCTURALISMO

    El estructuralismo parece haber nacido “oficialmente”a orillas del Sena entre 1960 y 1966. Pero Ferdinand Saussure había publicado en 1878 su memoria sur le sistema primitif del voyelles dans les langues indo-europenes; el programa de fonología fue establecido por Trubetzkov en 1933; la primera gran obra de Lévi-Strauss es en 1943 (Las estructuras elementales del parentesco), la tesis de Lacan es de 1932;