Pensamiento platónico

Filosofía clásica. Platón. Influencias. Teoría de las ideas y del conomimiento. Política. Ética

  • Enviado por: Ioseba Amatriain Losa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

PLATÓN

1. VIDA Y ESCRITOS.

Su nombre verdadero era Aristocles. Platón nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas y se decantó por la filosofía, siendo discípulo de Sócrates, aceptando su filosofía. Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea, que ofrecía materias como astronomía, matemáticas, política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, a través de las cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más interlocutores.

Los diálogos platónicos pueden ser divididos en:

  • Diálogos de juventud. Representan el intento de Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates (Apología de Sócrates, Critón, Lisis, Protágoras).

  • Diálogos de transición. Platón manifiesta teorías que superan a Sócrates. (Gorgias, Eutidemo, Menón, Crátilo).

  • Diálogos de madurez. Platón está en apogeo (La República, Fedón, El Banquete).

  • Diálogos críticos. Critica toda la filosofía anterior a él (Parménides, El Sofista, Teetetos).

- Últimos diálogos. Revisa sus teorías y las pone en duda (Timeo, Las Leyes, Critias).

2. INFLUENCIAS.

De Heráclito recibe influencias ya que los dos son dualistas. En Platón permanecerá siempre la idea de que el mundo físico es cambiante, inmutable e imperfecto y que, por tanto no podrá ser objeto de ciencia. De Parménides tomará la idea de la existencia de un mundo superior, inteligible infinito, esférico, lo que Platón llama Ideas, que se corresponderá con el ser de Parménides y será objeto de verdad y de ciencia.

De Sócrates recibió el método inductivo para llegar a los conceptos universales y también su inclinación por los temas morales y políticos. Esta influencia será muy fuerte en los primeros diálogos pero irá disminuyendo después.

De los Pitagóricos recibió el origen celeste y la preexistencia de las almas que vivían felices antes de unirse al cuerpo pero comenten una falta y tienen que unirse al cuerpo. Y además que el cuerpo es la cárcel del alma, creía en la inmortalidad y en las reencarnaciones (metempsicosis) y tenía a la Filosofía como la preparación para la muerte. De Anaxágoras coge el Nous que es el precedente del Demiurgo platónico que también será una fuerza ordenadora del cosmos, fuerzas sobrenaturales, inteligencias superiores, que hacen que todo funcione correctamente.

3. TEORÍAS FILOSÓFICAS.

3.1. TEORÍA DE LAS IDEAS.

Las características de las ideas que las hace inconfundibles son: inmutables, eternas, independientes, jerárquicas (la más importante es la idea de Bien), viven en un mundo que no tiene que ver con el terrenal, únicas entidades reales existentes y verdaderas (su conocimiento es verdadero), son transcendentes (más allá del objeto, superior, lo supera), inmanentes (propias de una cosa o ser, son parte de él, ej: la inteligencia es inmanente del ser humano). Las ideas son modelos para hacer las cosas del mundo material, son copias. Éstas se sitúan fuera del universo según Platón. Al afirmar su separación del mundo físico, dice que las ideas no dependen en su ser, en su verdad y en su permanencia, de las cosas sensibles, es lo que es independientemente de que su esencia se realice o no en el mundo sensible, físico.

Platón afirma que cualquier conocimiento que no es racional es poco fiable o dudoso. La ciencia es el único conocimiento verdadero, y las ideas son las responsables de que exista la ciencia. Piensa que todo lo que percibimos a nuestro alrededor, en la experiencia cotidiana son meramente apariencias; la verdadera realidad está en el mundo de las Ideas, del cual proceden las apariencias. Con la razón se tiene acceso a las ideas y los filósofos intentan que la gente utilice la razón correctamente para llegar al conocimiento absoluto. Cada forma es como un modelo para los objetos particulares del mundo sensible. En el mundo de las Ideas hay una jerarquía que lleva desde las formas menores a través de las ideas abstractas hasta la más alta, la Idea de Bien. El mínimo grado de la Idea de Bien es la maldad. La idea no está metida en le objeto, éste tiene algo de la Idea, participa en ella.

En dicho mundo de las Ideas, el “encargado” de pensar las ideas y de que surjan en el mundo sensible, es una inteligencia superior, el Demiurgo. Platón cree que éste obra buscando un fin, y ese fin es el bien y la belleza, que es la causa final.

3.2. ESTRUCTURA DE LA REALIDAD.

Para Platón existen dos mundos diferentes, por lo tanto es dualista. Uno es el mundo de las Ideas y el otro es el mundo de los sentidos, que es el que nos rodea, un mundo imperfecto, de imitación, copiado del mundo de las Ideas. El mundo físico que percibimos está en continuo cambio, pero por el contrario, el reino universal de las Ideas, que es percibido por la mente, es inalterable y eterno.

En los textos platónicos aparecen dos tipos de relación entre el mundo superior y el sensible:

  • Relación de participación: en el mundo superior existe una sola idea de cada tipo que dará lugar después en el mundo sensible a multitud de seres que tienen las mismas características que dicha Idea. Todos estos seres sensibles decimos que participan de una misma Idea.

  • Relación de imitación: los seres del mundo físico son copias , sombras de las Ideas, ya que sólo estas son la verdadera realidad. Las cosas sensibles imitan a las Ideas. Platón dice que el ''Demiurgo'', para construir el mundo sensible, copia de las Ideas del mundo superior.

3.3. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

También se llama Teoría de la Reminiscencia. Es cuando las almas que se encarnan en los cuerpos, sufren un choque que les hace olvidar lo que conocían. Con el conocimiento racional, vamos dejando de ser ignorantes, con ayuda de un filósofo, que ayuda a recordar lo que se sabía pero no recordábamos. Platón distingue dos formas de conocimiento:

  • Racional (episteme). Es el conocimiento científico, ordenado, que relaciona las cosas, nos da las causas y llega a la esencia.

    • Razón Intuitiva. Conocimiento de las Ideas (dialéctica).

    • Razón discursiva. Conocimiento de entidades matemáticas (matemática).

  • Sensible (doxa). Es la opinión, el conocimiento de datos aislados, no es ordenado, nos da lo sensible, lo externo, lo superficial.

    • Creencia. Conocimiento de objetos sensibles por percepción directa.

    • Conjetura. Conocimiento de imágenes, sombras, etc.

Métodos para llegar a la Aprehensión (captación) de las Ideas.

  • Reminiscencia. Como el alma se mezcla con el cuerpo ésta oscurece el alma y hace que olvide todo el conocimiento que sabía.

  • Dialéctica. Método que mediante preguntas y argumentos de un filósofo, hace recordar las ideas a una persona. Dentro de este método existe: la dialéctica ascendente, que es el proceso de llegar al conocimiento verdadero desde la ignorancia; la dialéctica descendente consiste en que la persona con conocimiento se mezcla con la ignorancia para que las personas que allí se encuentran puedan llegar al mundo de las Ideas.

  • Amor. El objeto de amor es la Belleza. Una personas ama a otra, inicialmente, por su físico, pero con el tiempo se busca algo superior, su moralidad. Ascendiendo de lo material a lo inmaterial se puede llegar al conocimiento de las Ideas.

  • Catarsis. Sinónimo de purificación. La filosofía es una catarsis, un método de purificación, y así preparase para la muerte.

3.4. ANTROPOLOGÍA.

El dualismo establecido por Platón entre mundo sensible o físico y mundo de las Ideas o superior, se traduce en la antropología en un claro dualismo entre cuerpo y alma. El hombre está compuesto por dos realidades distintas y completas. El cuerpo material, temporal, cárcel del alma, y el alma que procede del mundo de las Ideas, que es su lugar natural. La unión del cuerpo y del alma es accidental, y por tanto el alma intenta salir de un lugar que no le corresponde, está unida al cuerpo, desea volver al mundo superior, pero a la vez da la vida y gobierna al cuerpo. Se divide en:

  • Alma concupiscible. Genera pecado, maldad, bajeza, se deja llevar por los instintos. Se caracteriza por la templanza y es propia de los artesanos.

  • Alma irascible. Simboliza el valor y la voluntad, se deja guiar fácilmente, atiende a los sentimientos , se deja llevar por ellos. Se caracteriza por la fortaleza y es propia de guerreros.

  • Alma racional. Es la más noble y elevada, la más importante. Se encarga del conocimiento racional y de guiar a las otras hacia la idea de Bien. Se caracteriza por la prudencia y es propia de los filósofos.

3.5. ÉTICA.

En el mundo de lo particular, lo más poderoso es percibir la apariencia de bien de modo que sólo con la razón podamos lograr una visión de la idea universal del bien. Platón aboga por una moral de ilustración espiritual más que por las reglas de conducta particular.

Platón afirma que todos los hombres tienen al Bien a buscar la felicidad. Pero ésta no se consigue totalmente ano ser que la vida este dirigida por la razón, y esto es imposible. Para ser felices hay que ser virtuosos, ya que mmediante la virtud lograremos el bien absoluto. Por ello la virtud es el tesoro más preciado para el hombre. La virtud es salud del alma, cada parte del alma tiene su virtud característica, y así, el alma racional se caracteriza por la sabiduría o prudencia, al alma irascible le corresponde la fortaleza y al alma concupiscible la templanza.

Para definir la justicia, según Platón, es necesario analizar la naturaleza humana, y ésta distingue en tres partes, ya dichas, el alma. La justicia social será el ordenamiento adecuado de estas tres partes del alma, cuando cada parte del alma ejerza la función que le corresponde y posea la virtud que le es propia: la prudencia de la razón, la fortaleza de la irascible y la templanza de la concupiscible. Cada una trabaja en lo que mejor se le da. También pretende que no existan lazos familiares, todos los hijos pueden ser de cualquiera, las personas podrían no conocer a sus padres e hijos, las mujeres serían de todos.

3.6. POLÍTICA.

Platón tiene como referente la muerte de Sócrates por intereses políticos e injustos y que su familia estaba metida en gran parte en política. Platón busca un estado ideal, creo que la solución de todos los males está en la sociedad y no en sus individuos. Afirma que el hombre no puede vivir aislado, es un animal social que necesita de los demás para cubrir sus necesidades primarias y defensa. Intenta sintetizar un sistema político que ayude a todos a ser felices mediante la justicia, que será su base.

La ciudad ideal está dividida en clases sociales originadas por la división del trabajo:

  • Artesanos: Se dedican a los trabajos materiales (agricultura, artesanía, comercio...). Producen lo necesario para el sostenimiento de la ciudad. Se corresponden con el alma concupiscible y su virtud característica es la templanza.

  • Guerreros: cuya misión es velar por la seguridad y defensa de la ciudad. Sus miembros son escogidos entre los mejores del pueblo y reciben esmerada educación. Se corresponden con el alma irascible y su virtud es la fortaleza.

  • Filósofos o gobernantes: son seleccionados entre los guerreros. Su misión es dirigir, legislar y procurar el bienestar general. Se corresponden con el alma racional y su virtud característica es la prudencia. Los gobernantes han de conocer la dialéctica, la ciencia de las Ideas, etc.

FORMAS DE GOBIERNO.

  • Monarquía o Aristocracia: el más preparado o los mejores se hacen con el gobierno pero gobiernan conforme a la prudencia. Este régimen inicial cuando todo era común y reinaba la armonía fue degenerando y dio lugar a la timocracia.

  • Timocracia: comienza la ambición y la anexión de tierras, los militares se apoderan de todo y gobiernan con el temor, preparando así el camino para la oligarquía.

  • Oligarquía: las riquezas se acumulan en unas pocas manos. Aparecen dos clases antagónicas: los oligarcas muy enriquecidos y la multitud empobrecida, que será gobernada por los oligarcas por medio del terror.

  • Democracia: exterminada la oligarquía, el pueblo se hace con el poder. Impera la libertad, todos hacen lo que quieren y se dejan llevar por el desenfreno recayendo los cargos, a veces, en los menos preparados y preparando así el momento siguiente.

  • Tiranía: los más audaces y violentos se imponen a la democracia y un demagogo (persona que habla muy bien) favorito del pueblo se hace con el poder. Suprimen todas las libertades.