Pensamiento kantiano

Kant. Racionalismo. Razón crítica y razón pura. Nihilismo epistemológico

  • Enviado por: Nena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Inmanuel KANT:

Vida y Obras:

Vida: KANT nace , vive y muere en Königsberg, que es una ciudad de la antigua Prusia oriental, una ciudad que ahora se llama Kalinin Grado y pertenece a Rusia. No salió nunca de su ciudad , se dedicó a dar filosofía en la universidad, tenia una vida absolutamente ordenada y metódica , tenia una vida dedicada solamente a la filosofía.

Nace en el seno de una familia humilde, huérfano a temprana edad, tuvo dificultades económicas para estudiar , fue preceptor y luego fue profesor en la universidad.

Obras: se habla de varios periodos: las obras más importantes de kant son las que escribió que coinciden con el periodo critico, que es un periodo de madurez donde escribe 3 criticas:

-“ La critica de la razón Pura”-(1782)- habla sobre el conocimiento.

-“Critica de la Razón Práctica”(1786)-habla y tiene como tema la moral.

-“Critica del Juicio”-El tema de esta obra es sobre la finalidad de la naturaleza y la bellaza. Si las cosas pasan con una finalidad o no.

Luego hay otro grupo de escritores que coinciden con el final de la obra de Kant y son de carácter político y moral. A partir de la reflexión que Kant hace sobre la Critica de la Razón Practica. “¿ que es la ilustración?” , “ La idea de una historia universal”, “sobre la Paz Perpetua”.

Hay 2 grandes influencias de autores anteriores en la obra de Kant: de conocimiento coge a Hume (“ hume me despertó de mi sueño dogmático”) antes de conocer a Hume, Kant era racionalista. Y sobre lo que se refiere a la ética y a la práctica Kant se fija en Rouseau.

LA ILUSTRACIÓN:

Movimiento cultural del siglo XVII , fue muy variable en las distintos países. Kant es el máximo representante de la ilustración alemana, que fue una ilustración tardía y de alguna manera es heredada de Francia que fue l base principal y que tuvo repercusiones políticas en este país ( la revolución francesa) que es el fin del antiguo regimen y el principio de los sistemas políticos actuales, sistemas basados en la libertad, el voto, los derechos del ciudadano, separación de poderes....

El escrito que Kant define lo mejor de la ilustración es:

-“¿ Que es la ilustración?” La ilustración es que el hombre a salido de su minoría de edad y aprender a valerse por si mismo, porque hasta ahora el hombre estaba dominado por la iglesia.

En el texto de “¿ Qué es la ilustración?” se deriva un lema; que casi es el lema de la ilustración “SAPERE AUSE”- que significa atrévete a pensar.

RESUMIENDO: La ilustración se sostiene en la confianza , en la razón y la confianza absoluta en el hombre. Desde hace años se pensaba que se tenia el poder para conocer todas las cosas, porque la razón ilumina la oscuridad de la iglesia, los aspectos mas oscuros de la sociedad, hay que acabar con la oscuridad del dogmatismo en la política, y la confianza en el hombre, este ya no necesita Dioses, el hombre se convierte en le centro de todo y de alguna manera desplaza la idea de Dios, el hombre es el fundamento de casi todo, mientras que antes todo era gracias a Dios.

EL CONOCIMIENTO:

En el conocimiento de habla de la critica de la razón pura, y es preguntarse y responder sobre el conocimiento válido, en que consiste su validez, la obra va a intentar responder a esta pregunta. En concreto la pregunta del conocimiento es Kant, se pregunta como son los juicios sintéticos”a priori” .Se pueden distinguir 2 clases de juicios que son 2 esferas del conocimiento, totalmente distintas, Son:

Juicios analíticos-(matemáticas, lógica) la verdad es “ a priori” que quiere decir que la verdad es este ámbito es antes de la experiencia ; esta era la única verdad para los racionalistas, pero todas las ideas son innatas; por eso los racionalistas no necesitan mirar al mundo, no necesitan los sentidos.

Otra clase de juicios son los juicios sintéticos( los que hablan sobre la naturaleza, física, química....)son de verdad “ a priori” para saber si es verdad o mentira hay que mirar a la experiencia, estos juicios se podrían probar con la crítica de Kant, aunque no eran verdades seguras.

La critica de la razón la física, los juicios, enunciados, verdades que trata de la naturaleza y hablando de ellos son “ a priori” que eran verdad antes de hacer ningún experimento, es porque son predictivos.

Las respuestas anteriores son unilaterales que ya a todos le falta algo para completar el racionalismo explica la validez del conocimiento pero lo reduce todo a ideas innatas, que al fin y al cabo, lo reduce a la existencia de un ser superior “Dios” y los empiristas dicen que el conocimiento proviene de las sentidos pero no es capaz de explicar su validez, por eso Kant queda todo abierto y tiene que responder.

Para responder al conocimiento, según kant hay que hacer un giro copernicano . Para la validez , es cuando algo es verdad y se corresponde con la realidad, el que marca que conocimiento es bueno o es malo, es preciso este giro. Según Kant el sujeto tiene ciertas estructuras innatas, conocer es ordenar y según estén bien o mal ordenadas esas ideas innatas. Según Kant esa realidad, ese objeto no es realidad sino que ya lo tenemos determinados nosotros, la casa en si no existe sino que está estructurada está ordenada por nosotros. Según Kant nosotros tenemos una realidad fenoménica, que solo vemos la realidad según nosotros la conocemos y es así , porque nosotros estamos determinados de una manera y vemos la realidad que es la verdad pero como es para nosotros. En Kant conocer es unir dos ramas que antes estaban separadas que son la ética y el conocimiento las teorías anteriores sobre el conocimiento hay información que no proponen los sentidos y esta información tiene que ser ordenada por los conceptos.

Cuando nosotros recibimos información es caótica. ( los sentidos sin la razón son ciegos y la razón sin los sentidos está vacía) Ahora cuando Kant se pregunta por los estructuras opina que tiene que preguntarse por la de los sentidos ( lo a priori es el espacio y el tiempo, cuando recibimos información por los sentidos esta siempre está ordenada por el espacio y el tiempo) y cuando se pregunta por lo a priori del entendimiento ( conceptos puros que el llama categóricos , son ideas puras no viene de la experiencia sino q son anteriores, son conceptos que sirven para crear conceptos empíricos.

--“todos nacemos con el concepto sustancia , el concepto causa-efecto, es nuestra manera de entender la realidad”--. Según Kant es que los conceptos ordenes sensaciones , esto dicho de otra manera las categorías ( conceptos puros) nos sirven para conocer, solo son conceptos de los que nacen otros conceptos, de aquí se basa el estatus de la filosofía como ciencia y tb apartar de aquí se explica los límites de la ciencia. Lo que deriva de aquí es: la metafísica.

LA METAFÍSICA

(filosofía pura, el razonar) no es una ciencia, no es un conocimiento ya que rebasa al campo de la experiencia ya que este es el limite, ya que rebasar la experiencia no es conocimiento humano, Con Kant la metafísica queda deslegitimada.

La dialéctica es cando la razón se pierde y va mas allá del limite, kant deja muy establecidas los limites humanos, en la dialéctica kantiana , Kant dice que mientras se llega a los 3 conceptos didácticos que dan lugar a 3 grandes ideas: Dios , Alma y el mundo.

A conceptos de mundo se llega razonando, es el conjunto de las cosas en si.

Alma- es el concepto que engloba todas las experiencias interiores, en la idea de identidad individual( cuando vamos razonando y conseguimos englobar todos los pensamientos, sentimientos, ideas..)

Dios- es el concepto universal, la idea de perfecciones, es la idea por excelencia.

Kant dice que quizás tengan un valor practico es el terreno de la moral aunque no tenga valor como conocimiento.

LA RAZÓN PRÁCTICA

La obra + importante es la critica de la razón practica. El tratamiento de la moral es Kant es absolutamente novedoso con respecto a los demás. Ya que en los demás autores en general la moral tiene que con la razón ( excepción empirista) Ej: Aristóteles, sin embargo en Kant la moral en un mundo aparte donde la condición necesaria de ese mundo de la moral es la libertad.

En Kant la moral no está ligada a la felicidad, uno tiene que actuar con el deber la moral de Kant no es convencionalista, el actuar por deber y no mirar los resultados, esto deriva de que kant diga de que la ley tiene que ser categórica no hipotética, las morales anteriores tienen leyes hipotéticas, el acto moral en el acto , un medio para conseguir la felicidad se tiene que actuar bien no por aquello que se consigue sino por deber.

El contenido de la moral nace en sociedad, pero la conciencia moral es innata, el ser humano es el único de distinguir el bien y el mal.

El imperativo categórico es: el criterio es universal ( algo es bueno cuando toda la humanidad lo entiende como bueno) una ley moral que nace del interior algo es bueno cuando ese acto respeta a la persona con fin y no como medio, la base de la moral es respetar la dignidad humana ( las personas son dignas por ser libres, cual peso tiene su proyecto de vida y si los utilizas como medio destruye ese proyecto de vida.

En Kant tb en la ética hay un transito dialéctico donde la razón se pierde ese transito consiste e la percepción de la felicidad, la razón busca la felicidad cuando la razón se pierde y busca un mundo perfecto, en el cual se consiguiera actuar de manera practica y obtuviera una recompensa por actuar bien , esto tiene una condición previa para que ese transito se consiguiera mediante las ideas dialéctica y son Dios y la inmortalidad del Alma, porq???pues porq Dios y la inmortalidad del alma seria una recompensa en el + allá sería como una recompensa moral.

La historia y el Estado (la política en Kant)

Los escritos + importantes de Kant son los de su última época , todos escritos después de la razón pura y son: ¿ q s la ilustración?? “ idea de una historia universal como propósito de un idea cosmopolita” las dos de 1795 pero el mas importante es “sobre la Paz Perpetua” donde dice que tiene q haber leyes internacionales durante el s xx las 2 guerras mundiales de la razón a Kant los estados no tiene q hacer leyes propias.

Contractualismo

Teoría política de la modernidad, esta está en la base de la democracia, no dice que los estados son producto de un contrato entre lose estados esto implica que es primero el individuo.....el estado es secundario desde el punto de vista legal y esto es contrario con la teoría clásica de los estados ( Aristóteles) se opone a Aristóteles y a esa concepción de la polis.

Esto quiere decir que la validez descanse es el individuo. Algo es bueno o malo porq lo dicen los individuos.

El individuo desplaza a Dios ,el centro es el individuo, la figura de Dios queda arrinconada, la teoría contractualista distingue 3 etapas:

-estado natural

-pacto

-estado civil: esto surge como consecuencia del pacto.

El estado natural es la explicación de cómo es el hombre en naturaleza: hay 2 tendencias contrapuestas:

-hobbes:dice q el hombre es malo ,el estado es caótico

-Rousseau: dice q el hombre es bueno x naturaleza.

-Kant se aleja de la postura Rousseniana, el hombre tiene instintos perversos, “egoísmo, envidia..... es precisamente esto lo q conduce al hombre a vivir es la sociedad, Kant llama a eso la insociable sociabilidad, esto hace q la sociedad cada vez se aleja + de la naturaleza de los instintos naturales, y q cada vez la sociedad vaya cultivando la razón, la ética.....

Éste progreso de la sociedad cada vez se ve en la historia , el hilo conductor es el progreso, este progreso se dirige hacia la libertad, momento es el q Kant identifica la libertad es la distancia, x ello el hombre a su mayoría de edad esto supone, “ el fin de la historia es la democracia capitalista,.

En definitiva la historia es concebida en Kant como el proceso de la liberación del hombre es el fin de la historia y el motor de la historia es la insociable sociabilidad.

FORMAS DE GOBIERNO:

Republicanismo: forma de gobierno basada en la separación de poderes y en la representatividad. Para evitar q sea un leviatán y la filosofía propusiera 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Q el estado se divide en 3 para q se autocontrole y se limite para salvaguardar el poder del ciudadano, su libertad.

El ciudadano no participa directamente sino q participa en los valores q defiende la libertad e igualdad ante la ley

Despotismo: todo gobierno q confunde el interés particular del q gobierna la voluntad del pueblo, se basa en el interés particular no hay separación de poderes, es un dictadura.