Pensamiento formal

Actitud y aptitud. Razonamiento lógico e inmediato. Lógica. Inteligencia. CI (Coeficiente Intelectual)

  • Enviado por: Alida Mayfair Y Alida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI”

EXTENSIÓN CIUDAD BOLÍVAR

ESTADO BOLÍVAR

Pensamiento Formal

CIUDAD BOLIVAR, FEBRERO DE 1.998


ÍNDICE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación que a continuación se presenta tiene como objeto principal, estudiar o analizar puntos o conceptos referentes a la parte interna o integral de un individuo, es por ello que se analizaran de manera muy detallada y eficaz los mismos; tratando de dejar o de llenar nuestras expectativas e interrogantes con respecto a este tema que a pesar de formar parte de nuestro sistema interno muchos de ellos no se conocen con total plenitud.

Se presentaran de forma clara y sencilla los conceptos o la significación de lo que se conoce como aptitud, dejando muy en claro la diferencia que tiene la una con respecto a la otra.

Luego lo que se conoce con el nombre de razonamiento lógico, la lógica y el razonamiento inmediato, de igual manera demostrando la diferencia que existe entre ambos a través de los conceptos a emitir, presentando de cada uno algunos ejemplos que nos demuestren claramente cuando un razonamiento se efectúa de manera lógica y cuando de forma inmediata.

Posterior a esto, la investigación se centrará en un punto de suma relevancia tal como lo es, la inteligencia, detallando diversos conceptos expuestos por autores muy importantes y destacados. Más adelante enunciaremos algunos tipos de inteligencia, tratando de averiguar que tipo o tipos de inteligencia que posee un individuo, tomando en cuanto a su manera de expresar o desenvolverse en cualquier situación.

Después de mencionar los tipos de inteligencia, esta investigación se detendrá a estudiar lo que se conoce con el nombre de coeficiente intelectual y sus niveles, así como el significado de la edad mental y edad cronológica, llegando a conocer por medio de éstos, nuestro grado de inteligencia adquirido hasta el presente desarrollo de nuestra vida.


LA ACTITUD

La actitud es un “Estado de Espíritu”. Supone una predisposición para formar opiniones, puntos de vistas o visión de la vida.

La actitud vendría a ser un marco de referencia que influye en los puntos de vista y maneras de pensar del individuo sobre los distintos asuntos y que se refleja en su conducta.

Las actitudes son aprendidas. La educación familiar, social y escolar la moldean. Opiniones sobre la religión, raza, ciencia, materialismo, idealismo, democracia, dictadura, totalitarismo, etc. Las captamos, aprendemos y asimilamos a través del cristal de nuestras actitudes.

Una vez que alguien desarrolla una actitud o un punto de vista con relación a determinada cuestión y cree firmemente en ella, esa predisposición le sirve de fundamento explicativo y motivacional de sus acciones.

Es posible que una actitud se modifique, pero generalmente en las personas adultas son relativamente estables, complejas y no siempre racionales o conscientes.

La actitud también puede definirse como la capacidad que tiene un individuo para desempeñar un trabajo u ocupar un cargo, o como la cualidad por lo que algo es adecuado a un propósito.

Este termino, que con frecuencia se emplea equivocadamente como sinónimo de capacidad, designa el sustrato constitucional de una capacidad.

LAS APTITUDES

Las aptitudes son ciertas disposiciones orgánicas y psíquicas para la acción. Nadie discute la existencia de las aptitudes. Es cierto que “Cada cual tiene su don”; y que las aptitudes varían notablemente de una a otra persona.

Hay niños que dibujan con facilidad, sin adiestramiento previo. Otros ostentan una patente disposición para la música o algún arte musical.

Es muy probable que también la virtud heroica, la santidad misma, exija disposiciones especiales. Si se dan aptitudes de positivo valor, las debe haber también indeseables y negativas. Se suele admitir que los hijos de padres alcohólicos son enclenques y de poca resistencia a los morbos; y se conocen descendencias enteras y criminales.

Hay motivos que inducen a sospechar que el origen de ciertas aptitudes se encuentra en el genotipo transmitido por los padres a sus hijos.

Si hay aptitudes hereditarias no es menos cierto que se dan aptitudes adquiridas. En su desarrollo desempeña un papel importante la experiencia infantil y el ambiente general en que el niño le toca nacer y vivir.

Es difícil deslindar las adquisiciones del caudal genotipo. No cabe duda de que gran número de aptitudes están vinculadas a caracteres orgánicos y temperamentales innatos (otros son adquiridas). En la práctica de la orientación profesional, el problema del origen de las aptitudes es, afortunadamente, de escasa importancia.

La aptitud, también, puede definirse como la habilidad natural para adquirir de manera relativamente general o especial ciertos tipos de conocimientos.

RAZONAMIENTO LOGICO

Para el lógico Pfander, “Raciocinio es la deducción de un juicio sacado de uno o varios juicios”.

Es el resultado de la operación lógica que consiste en obtener un juicio de otro juicio. El razonamiento consta, por lo menos, de dos juicios.

El juicio se obtiene, como ya se sabe, se denomina conclusión.

Un razonamiento se puede denominar lógico, cuando consta de dos o más permisos, es decir, cuando se analizan u ordenan varios conceptos para llegar a una conclusión final, por supuesto, lógica.

Por ejemplo:

Razonamiento de tres juicios:

Premisas: - Todo metal es valioso.

  • La plata es un metal.

Conclusión: Luego, la plata es valiosa.

Como los juicios constan de razonamiento, el razonamiento en ultima instancia, está constituido por conceptos. Además de los juicios para el enlace de aquellos, o sea, conceptos relacionantes: luego, por lo tanto, etc. En la practica suelen omitirse y sustituirse por líneas horizontales, por ejemplo:

Todo metal es valioso.

La plata es un metal.

Luego, la plata es valiosa.

Lo expresamos así:

Todo metal es valioso.

La plata es un metal.

La plata es valiosa.

Siempre debe existir en el razonamiento la lógica entre los juicios, es decir, que la mera relación entre juicios no origina razonamiento alguno. En todos los casos, la conclusión debe ser con secuencia lógica de las premisas.

Para entender mejor el aspecto psicológico del raciocinio, pasemos a examinar, brevemente, su faceta lógica.

Razonar es encadenar dos o más juicios de tal modo que el último depende rigurosamente de los antecedentes.

Deducir una consecuencia de dos lo más juicios se llama inferir, y la consecuencia deducida recibe el nombre de conclusión. El raciocinio, en su estructura lógica, consta de los juicios antecedentes y del juicio - conclusión. Este deriva su verdad de aquellos.

El razonamiento lógico puede considerarse, también, razonamiento mediato, ya que está compuesto por más de los juicios, la conclusión es el resultado de dos o más premisas y del espíritu humano debe recorrer varios pasos o al menos dos para llegar a la conclusión, por ello también se le considera razonamiento mediato (lejano).

Atendiendo a su forma el razonamiento mediato o lógico puede ser “inductivo, analógico y deductivo”:

1.- Inductivo:

Ejemplo:

El calor dilata la piedra.

El calor dilata el hierro.

El calor dilata el vidrio.

El calor dilata el cobre.

La plata, el hierro, el vidrio, el cobre son cuerpos.

El calor dilata los cuerpos.

El razonamiento inmediato, desde el punto de vista estrictamente lógico, no es perfecto, pues puede no cumplirse la ley general o universal. Nada impide que haya excepciones. En este ejemplo no hay contradicción alguna conque sé de, el caso de que el calor no dilate algún cuerpo. El defecto lógico surge del salto que da el espíritu humano de la observación de varios casos particulares a la formación de la ley general.

2.- Analógicos:

Ejemplo:

Los llanos venezolanos son fértiles.

Los llanos colombianos son semejantes a los venezolanos.

Los llanos colombianos son fértiles.

Esta clase de razonamiento, lógicamente tampoco es perfecta. La semejanza en ciertos caracteres entre los objetos no es garantía suficiente de la semejanza en otros caracteres no comprobados. Este razonamiento es el de menor valor lógico de los tres tipos de razonamiento mediatos que se han mencionado. También aquí la mente sale del plano lógico y entra en el plano de los objetos, es decir, no puede mantenerse en un nivel permanente conceptual.

3. - Deductivo:

Ejemplo:

El hierro es un cuerpo.

El calor dilata los cuerpos - ley general.

El calor dilata el hierro - particular.

Esta clase de razonamiento es la más perfecta de las tres, pues, lógicamente lo enunciado en las premisas implica lo que se va a enunciar en la conclusión sale de las premisas.

LA LOGICA

Es la ciencia de los pensamientos en cuan tales, es decir, se le considera prescindiendo de aquellos elementos que, aunque se relacionan estrechamente con los pensamientos, no son los pensamientos mismos.

Esta definición es evidentemente muy clara, ya que tiene la virtud de delimitar con exactitud el objeto de esta ciencia. A la lógica le interesa el pensamiento puro, separado de todos esos otros elementos con los cuales viene acompañado.

La lógica estudia los pensamientos, sus leyes, relaciones, estructuras, etc. Tales leyes, relaciones, etc. Son necesarias y universales, es decir; valen para toda la humanidad; se aprehenden mediante la razón independiente de la experiencia.

Cuando la lógica realiza su estudio sin referencia alguna a los sectores del saber humano, se denomina Lógica General o Formal. Cuando lo hace con referencia a los distintos sectores científicos, se llaman lógica metodológica, lógica aplicada o lógica especial.

La lógica también puede definirse como el estudio y determinación de los modos del pensamiento discursivo que permite evitar las contradicciones y los errores.

Del mismo modo a la lógica se le puede considerar como la ciencia que trata de las leyes, modos y formas del raciocinio.

RAZONAMIENTO INMEDIATO

Es aquel que consta de dos juicios, es decir, el juicio conclusión se saca directamente, en forma inmediata del otro juicio. De allí su nombre. No hay más que una sola operación del pensamiento; se llega a la conclusión mediante un acto mental.

Ejemplos:

Ningún metal es metaloide.

Ningún metaloide es metal.

Todos los venezolanos son patriotas.

Algunos venezolanos son patriotas.

Los juicios con los cuales trabaja el espíritu humano para arribar a la conclusión son los antecedentes (cuando es uno solo).

Ejemplo:

Razonamiento de los juicios.

Antecedentes: Ningún animal es planta.

Conclusión: Ninguna planta es animal.

El razonamiento cuando es inmediato en la mayoría de los casos no utiliza la lógica y suele ser erróneo por el simple hecho de que es inmediatamente concluyente sin analizar detenidamente los juicios expuestos o los antecedentes presentados.

Ejemplo:

Todas las aves son mamíferas.

La paloma es un ave.

La paloma es mamífera.

Se ha partido de una premisa errónea y se arriba a llegar a una conclusión errónea. Sin embargo, el razonamiento se ha formulado correctamente y es concluyente.

De lo anterior se desprende que el razonamiento posee una doble pretensión:

  • La de ser concluyente, que se desprende de la propia naturaleza del razonamiento y;

  • La de ser verdadero, que se desprende de la pretensión de la verdad de los juicios que lo integran.

  • Por su parte la lógica trabaja con el razonamiento desde el punto de vista de la conclusión, sin embargo, al formular los ejemplos utilizan a aquella que tiene la virtud de ser verdaderos, ya que, como “Ciencia de los pensamientos”, debe estar al servicio de la verdad.

    El razonamiento constituye una serie de conceptos dirigidos a demostrar algo a persuadir a alguien; cuando es inmediato como su nombre lo indica, se efectúa de manera rápida o violenta, sin detenerse, muchas veces, a detallar o a estudiar eficazmente o detalladamente los conceptos establecidos con los cuales se requiere una debida demostración, es por ello que en la mayoría de los casos el razonamiento inmediato no es verdaderamente el correcto.

    LA INTELIGENCIA

    Según Claparede: “La inteligencia es la manera de ser de los procesos psicológicos, adaptados con éxito a las situaciones nuevas”.

    Según Ebbinghaun: “La inteligencia se caracteriza por la reunión de una multitud de impresiones concomitantes en una unidad significativa”.

    Según Terman: “Un individuo es inteligente en la medida en que sea capaz de pensar en forma abstracta”.

    Según Stoddard: “La habilidad para realizar actividades caracterizadas por dificultad, complejidad, abstracción, economía en velocidad y esfuerzo, adaptación a un objetivo, valores sociales y producción original”.

    Según la misma interpretación, se requiere, además, concentración energía y resistencia a fuerzas emocionales.

    Según Alfredo Binet: “La inteligencia es juicio común, iniciativa, habilidad para adaptarse”.

    Según Burtt, H.E.: “En la inteligencia, la atención voluntaria es el factor fundamental”.

    Según Gates, Arthur: “Inteligencia es la medida resultante de las habilidades para aprender”.

    Según Sandford, E.C.: “Inteligencia y capacidad de aprendizaje son prácticamente la misma la misma cosa”.

    Según Stern, Willian: “Inteligencia es la capacidad personal para enfrentarse a las nuevas demandas, por medio del pensamiento”.

    Según Thorndike, E.L.: “Inteligencia es él poder decir buenas respuestas, desde el punto de vista de la verdad y de los hechos”.

    Según Woodworth, Robert: “Inteligencia es la capacidad de adquisición”.

    La inteligencia es una función de la personalidad que solo puede comprenderse cuando se le considera independiente de otros hechos, es decir, se le da sustantividad.

    Empíricamente se dice que la inteligencia es una actitud estrictamente humana, un atributo de la persona, un elemento que puede ser punto de comparación entre los individuos, una capacidad de adaptación, de reflexión y de compresión. Se le supone flexibilidad proyectada en el pensamiento, así como también se le atribuye el motivo de la unidad en todas las etapas de la vida humana.

    La inteligencia es actividad creadora. Es un dinamismo psíquico que funciona en las situaciones problemáticas cuando los automatismos del hábito e instinto fallan.

    Hay muchas razones para afirmar que la inteligencia es innata y a la vez depende de ciertas condiciones prenatales y de las circunstancias que acompañan el nacimiento. Las toxinas, como el Alcohol y ciertos venenos industriales, como el plomo, el arsénico, retardan el desarrollo del sistema nervioso durante la gestación, originando inteligencia deficiente. Lo mismo vale de la infección sifilítica intrauterina. Stranb y Honburger han demostrado que un alto porcentaje de anormales, sufrieron un nacimiento penoso y prolongado, con estados de asfixia y aplicaciones de fórceps. Esto permite sospechar que lesiones neuronales sufridas durante el parto reducen la calidad de la inteligencia.

    Decisivas con las influencias sociales y el ambiente cultural en abrillantar o en oscurecer una inteligencia dada.

    En conclusión, “La Inteligencia es fundamentalmente innata, pero su aparición en el fenotipo está condicionado por circunstancias exteriores. El árbol es esencialmente sencillo; pero como crece y se desarrolla la semilla, depende del terreno”.

    TIPOS DE INTELIGENCIA

    A.- La clasificación de Henry Pieron:

    Premisa: Este Psicólogo Francés contemporáneo distingue tres fases en el acto inteligente: 1.) Planteamiento del problema; 2.) Formulación de una Hipótesis que conduzca a la solución; 3.) Verificación de la hipótesis.

    Primer tipo:

    Inteligencia Comprensiva: Propia del sujeto capaz de plantear el problema. Comprende los problemas y dispone de una clara visión de sus datos.

    Segundo tipo:

    Inteligencia Inventiva: Sujetos capaces de formular hipótesis, de proponer soluciones inventores, experimentadores, la poseen.

    Tercer tipo:

    Inteligencia Critica: Expertos en la verificación de Hipótesis. Poseen un verdadero “ojo clínico” para descubrir fallas, errores, en cualquier sistema o demostración.

    Un objeto muy inteligente, talentoso o genial poseerá capacidades equilibradas que le permiten atender a las tres fases del problema o acto inteligente.

    B.- Clasificación de acuerdo con las situaciones en que se destaca la inteliggencia de la persona:

  • Inteligencia verbal, llamada también social (Thondike) o inteligencia para tratar a las personas (Lipemann):

  • Características: El individuo que la tiene, maneja con brillo y soltura el lenguaje hablando y escrito. “Tiene labia” dice el vulgo, tanto su mímica como su actitud corporal inspiran confianza y especialmente llaman la atención. Poseen en frase conocida, el “don de gentes”.

  • Inteligencia Espacial o correcta:

  • Características: Es eficaz para el manejo de las cosas, objetos espaciales, mecánicos y procesos industriales. Esta vigente en el ingenio práctico, el mecánico, el inventor, etc.

  • Inteligencia Abstracta:

  • Características: De primera línea para el manejo de ideas, símbolos, que se traducen en teorías, hipótesis, doctrinas abstractas.

    La encontramos en los filósofos, el científico teórico, los matemáticos, etc.

    Es posible encontrar sujetos brillantes que poseen una capacidad equilibrada para el manejo de personas, cosas y símbolos, es decir, inteligencia social,, concreta y abstracta, pero siempre se destacarán en un aspecto típico lo que permite clasificarlos en alguno de esos grupos.

    COEFICIENTE INTELECTUAL

    Niveles del Coeficiente Intelectual: Según Herber.

    Retraso Profundo: correspondiente a un coeficiente intelectual de 20 o inferior a esta puntuación. Las personas incluidas no llegan a adquirir el lenguaje e incluso experimentar dificultad para realizar conductas elementales (vestirse, comer con cierta corrección, etc.).

    Retraso Grave: Incluye a las personas con un coeficiente intelectual entre 20 y 35. Por lo general tienen importantes trastornos de lenguaje, su vocabulario es muy limitado y la estructura gramatical de las frases es muy elemental.

    No llegan a adquirir la escritura, aunque son capaces de copiar las letras.

    Retraso Moderado: En este nivel se incluyen a los sujetos cuyo coeficiente intelectual se encuentra entre 50 y 70. No están en condiciones de adquirir la capacidad de abstraer una Ley a partir de un fenómeno concreto. Son capaces de tener una autonomía personal y de desarrollar trabajos no muy complejos.

    Los Borderlines o Fronterizos: Se les denomina de este modo, porque poseen un coeficiente que se halla en el limite entre la normalidad y la anormalidad, es decir, entre 70 y 80. Son capaces de realizar, aunque con mucho esfuerzo, estudios elementales y de hecho solo se pone de manifiesto el déficit intelectual cuando han de resolver problemas de cierta dificultad.

    La clasificación de los niveles superiores no están tan elaborados como la de los limites inferiores, pues sólo en estos últimos la delimitación de sus diferentes grados posee el interés de permitir abordar mejor el tratamiento y valoran las posibilidades de recuperación.

    Por lo general, se establecen los limites de la normalidad intelectual entre 80 y 120, aunque dentro de este amplio margen se distinguen entre normales bajos, normales medios y normales altos. A partir de 120 se habla de inteligencia superior y las personas con un coeficiente intelectual superior a 140 son los denominados superdotados.

    COEFICIENTE INTELECTUAL (MEDICION)

    Es la derivación practica de la teoría unitaria de la inteligencia. Si hay una sola inteligencia, subyacente a toda conducta inteligente, su grado puede ser expresado inequivocadamente por medio de un solo número. Así, en las primeras décadas de nuestro siglo se solía expresar la inteligencia del individuo globalmente por su cociente de inteligencia.

    El coeficiente intelectual es el resultado de decidir la edad mental del sujeto por su edad cronológica multiplicado por 100 para evitar los decimales:

    Edad Mental

    Coeficiente Intelectual = x 100

    Edad Cronológica

    Se considera que un sujeto posee una inteligencia normal cuando su edad mental coincide con la cronología, es decir, cuando su coeficiente intelectual es de 100. Si la edad mental es menor que la edad cronológica, el cociente de inteligencia es inferior a 100.

    Entre otras cosas, este cociente nos indica si la capacidad intelectual de un individuo se halla por encima o por debajo de la que corresponde a su edad.

    El coeficiente intelectual fue utilizado por primera vez por el Psicólogo Alemán Stern.

    Es un a medida mucho más exacta que la edad mental y su uso constituye el método empleado por Alfredo Binet.

    El Norteamericano Lewis M. Terman, quien trabajó con la métrica de la inteligencia de Binet, al utilizar el coeficiente intelectual de Stern, consideró más practico realizar una multiplicación por 100, de esa manera fácil las operaciones de calculo. Terman ajustó los cálculos de Binet y Sstern realizando un trabajo estadístico más amplio. Probó que si bien la medida de la inteligencia es estrictamente personal, diferente en cada caso, es posible hacer una escala métrica de tipo general. Ha propuesto la siguiente, que es la utilizada hoy en día.

    Coeficiente Intelectual

    Denominación

    1 a 59 Puntos

    Débiles mentales profundos

    60 a 69 Puntos

    Débiles mentales superficiales

    70 a 79 Puntos

    Torpes

    80 a 89 Puntos

    Fronterizos

    90 a 109 Puntos

    Normales

    110 a 119 Puntos

    Sobre el promedio

    120 a 129 Puntos

    Superiores

    130 a 139 Puntos

    Muy superiores

    140 o más Puntos

    Geniales

    EDAD CRONOLOGICA

    La edad cronológica es la edad real de una persona, es decir. El tiempo transcurrido desde su nacimiento hasta el momento de la prueba. Así, quien hubiera nacido en marzo de 1948, tendrá en mayo de 1960 una edad de 12 años y dos meses. Este dato se suele escribir en las tablas de edades, en la siguiente forma: 12,2; quien tuviera 8 años y al meses: 8,10.

    La edad cronológica tampoco da la medida de la inteligencia. Para lograrla es necesario realizar la edad mental con la edad cronológica.

    EDAD MENTAL

    Concepto introducido en psicología por el famoso Binet, creador de la escala métrica de la inteligencia, primer instrumento funcional utilizado por educadores, cuya importancia dio origen a la psicometría de hoy. Este termino expresa los años de madurez mental de una persona, es decir, el desarrollo que ha alcanzado su inteligencia y que la iguala o nivela con el grado que poseen otras muchas, comparado estadísticamente con ellas. Se determina la edad frente a una serie de pruebas y es precisamente mérito de Alfredo Binet haber creado las primeras pruebas válidas para medir esa madurez.

    La edad mental no es tampoco la medida de la inteligencia, porque si bien expresa el grado de desarrollo mental, éste no es independiente dentro de la estructura personal, sino que ofrece siempre una determinada relación con la evolución total del individuo, con la edad de la vida o edad cronológica.


    CONCLUSIÓN

    Después de haber estructurado y analizado esta investigación se puede afirmar que esta representa un estudio de suma relevancia para nosotros, ya que la misma presenta una serie de temas o puntos sumamente importantes para nuestros conocimientos.

    La actitud se conoce como la capacidad para desempeñar un trabajo u ocupar un cargo; mientras que la aptitud se conoce como la habilidad para adquirir de manera relativamente general o especial ciertos tipos de conocimientos.

    Por su parte se pudo conocer que la lógica se entiende como el estudio y determinación de los modos del pensamiento que permiten evitar las contradicciones y los errores.

    De allí, se logró detectar la diferencia que existe entre el razonamiento lógico y el inmediato, ya que el lógico es aquel que consta de dos o más juicios, por medios de los cuales se obtiene una determinada conclusión. El razonamiento lógico también puede considerarse mediato o lejano, ya que este se realiza paso a paso estudiando detenidamente los conceptos para posteriormente llegar a una conclusión eficaz.

    Por su parte el razonamiento inmediato como su nombre lo indica es aquel que se realiza de manera rápida y consta de dos juicios, es decir, el juicio conclusión se saca directamente en forma inmediata del otro juicio, no hay más que una sola operación de pensamiento.

    También a esto se expusieron varios conceptos de inteligencia y en forma global pudimos conocer que la inteligencia constituye una actividad creadora, es un dinamismo psíquico que funciona en las situaciones problemáticas cuando los automatismos del hábito e instintos fallan.

    Se pudo conocer que la edad cronológica es el tiempo transcurrido de una

    Persona desde que nace hasta el momento en que se le aplica la prueba; y como edad mental el término que expresa los años de madurez mental de una persona, esta edad se determina mediante una serie de pruebas.

    Tanto la edad mental como la edad cronológica, cumplen un papel fundamental para obtener el coeficiente intelectual de una persona, ya que este se obtiene al dividir la edad mental del sujeto entre su edad cronológica multiplicado por 100.


    BIBLIOGRAFÍA

    Díaz García, Pedro Luis.

    Lecciones de Psicología del Instituto Pedagógico de Caracas. Ediciones ínsula, Caracas 1982.

    Burk, Ignacio.

    Psicología General. Ediciones Dineli. Caracas 1964.

    Pérez Enciso, Guillermo.

    Elementos de Psicología. Tercera edición. Ediciones Sursun. Caracas 1959.

    Benito Teresa,

    Ciaurriz Alberto,

    Gimeno Francisco.

    Aula. Ediciones Cultura, C.A. 1986 Madrid España.

    I

    6

    I

    INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

    “RODOLFO LOERO ARISMENDI”

    EXTENSIÓN CIUDAD BOLÍVAR

    ESTADO BOLÍVAR

    Pensamiento Formal

    Realizado por:

    CIUDAD BOLIVAR, FEBRERO DE 1.998

    Venezuela