Pensamiento filosófico alemán: Friedrich Nietzsche

Filosofía contemporánea. Vitalismo. Moralidad esclava y superhombre. Perspectiva Ivo Frentzel

  • Enviado por: Sebastián Ocampo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad

Nietzsche

FRIEDRICH WILHELM NIETZCHE

Por: Ivo Frentzel

EL libro de Ivo Frentzel nos habla del hombre que proclamo la “muerte de Dios” y la venida del superhombre, nietzche era hijo de un pastor protestante y de una familia muy creyente. Nació en Rocken, Prusia en 1844. Estudió filología, y teología.

Nietzsche estuvo profundamente influido por el pensamiento del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner. . En 1968 se le concedió la cátedra de la Universidad de Basilea que abandono en 1877 por motivos de salud, escribió obras tan importantes como La gaya ciencia (1882), Así habló Zaratustra (1883-1891), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El ocaso de los ídolos (1889), El Anticristo (1896), La voluntad de poder (1901) y Ecce homo (1908)

A medida que escribía su salud empeoraba y empezó a buscar la soledad y el aislamiento. Su atención se volvió hacia los temas morales y metafísicos. Fue objeto de humillaciones por parte de sus contemporáneos, fueron muchas razones, el éxito que no llegaba, y el empeoramiento de su salud fueron los más importantes, además fueron hundiéndole en la demencia. La muerte en 1900 (Weimar) le vino cuando su enajenación era ya total.

Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”.

Estaba convencido de que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el “superhombre” (Übermensch).

Nietzche criticaba a las masas populares (a las que les asignaba términos como manada, muchedumbre etc.) porque sea adaptaban a las tradiciones, en cambio el superhombre es alguien muy individualista, utópico y seguro. El superhombre siente con mucha intensidad pero sus acciones las frena la razón, y estas están en un mundo real, ya que Nietzche también crítica a las religiones porque siempre hablan de recompensas en un mundo futuro (esto lo tome como algo imaginario y que no va a pasar) el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana

También habla de que el superhombre no esta atado a casi nada como si lo esta el hombre, sobre todo critica a la religión cristiana, así lo interpreto yo porque utiliza él termino envilecido que es como una perdida de valor.

Nietzche afirma que todos los sentimientos humanos están movidos por la “voluntad de poder”, no solo sobre los demás sino también sobre uno mismo, y también decía que esto era necesario para la creatividad. Esa capacidad de creatividad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje.

Aunque Nietzsche afirmó en multitud de oportunidades que todavía no había existido ningún superhombre, citó a algunos personajes históricos que podrían servir como modelos: Sócrates, Jesus, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Shakespeare, Johann Wolfgang von Goethe, Julio César y Napoleón Bonaparte.

Al concepto de superhombre se le reprochó a menudo ser el fruto de un intelectual que se desenvuelve en una sociedad de amos y esclavos, y ha sido identificado con las filosofías autoritarias. Muchos eruditos niegan esta lectura ideológica y lo atribuyen a una mala interpretación de la obra de Nietzsche.

Nietzsche ejerció una enorme influencia sobre la literatura alemana, sobre la literatura europea, así como sobre la teología. Sus conceptos han sido discutidos y ampliados por personalidades como los filósofos alemanes Karl Jaspers y Martin Heidegger, el filósofo judío alemán Martin Buber, el teólogo germano-estadounidense Paul Johannes Tillich, y los escritores franceses Albert Camus y Jean-Paul Sartre. La proclama de Nietzsche “Dios ha muerto” fue utilizada por teólogos radicales posteriores a la II Guerra Mundial

Mi opinión acerca del libro y en general acerca de Nietzche es muy contradictoria, por un lado no estoy de acuerdo en la forma como maneja la religión su teoría del superhombre, para mí prácticamente la culpa de los males que tiene la sociedad actual.

Por otro lado pienso que el ser humano no debería estar atado a tantas cosas que al final no le sirven para nada como lo afirma nietzche en su teoría, y además me gusta mucho en la teoría del superhombre que él sea muy individualista, no dependa de los demás porque así tiene más espacio uno para desarrollar su personalidad sin tener que estar atado a tantas cosas, en cambió el superhombre es alguien que siempre tiene su propia visión de las cosas y esta segura de ellas.

Filología (del griego philos, 'amor, gusto'; logos, 'lenguaje, conocimiento'), ciencia histórica que informa sobre civilizaciones antiguas mediante el estudio de documentos escritos e inscripciones, y que también estudia cualquier documento escrito para establecer su autenticidad, grado de corrección y determinación de su significado.

"Nietzsche, Friedrich," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Nietzsche, Friedrich," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Nietzsche, Friedrich," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Nietzsche, Friedrich," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.