Pensamiento de Platón

Filosofía. Pensamiento platónico. Ideas platónicas. Diálogos. Conocimiento sensacional. Episteme. Mundo de las ideas. Mundo sensible. Mundo inteligible

  • Enviado por: Aida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar Administrativo del SACYL
Campus Training
Para ser admitidos en la realización de las pruebas selectivas, a los aspirantes se les podrán exigir los siguientes...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Filosofía
UNED
El Programa de doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía se acomoda a las directrices del Espacio Europeo de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PLATÓN

En esta redacción partimos de las guerras del Peloponeso, en la que la principal causa de esta guerra fue la envidia que creció en otra ciudad, Esparta que se opone a Atenas. Duró 30 años en los que se enfrentaron dos modelos de organizaciones políticas y económicas. Tras la derrota de Atenas, Esparta abolió la democracia e impuso un gobierno llamado : “Gobierno de los Treinta Tiranos”.

Sócrates estava en contra del relativismo de los sofistas (physisnomos). Las virtudes poseen una definición universal. Defensa de una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales, la educación y la dialéctica socràtica (ironía y mayéutica), la busqueda de las definiciones esenciales y el intelectualismo moral( la virtud consiste en el conocimiento), son los puntos esenciales de la doctrina de Sócrates. “ El que conoce el bien solo actua bien”, él creía saber que era lo justo pero acaba dándose cuenta de que no lo sabe.

Las principales influencias que tomó Platón son: de Sócrates toma Platón el antirrelativismo, la opción por el dialogo como método de conocimiento, y el intelectualismo moral contra el convencionalismo sofista. Pero también surge de la experiencia vivida junto a su maestro la necesidad de buscar una republica justa, basada en la ética y el conocimiento. De los autores presocráticos, hay que destacar la influencia de los órfico-pitagóricos en el idealismo, las matemáticas y la teoría de la “metempsicosis”. De Parménides ( “lo mismo es pensar y ser”) toma el idealismo, las características del ser y la inutilidad de los sentidos a la hora de acceder a la verdad. De Heraclito y Demócrito toma las características para explicar el mundo sensible aunque distante del materialismo de éstos.

Los diálogos reciben el nombre del personaje con el que preferentemente dialoga Sócrates y el del tema central del diálogo (Ej.: Fedón o del alma).

Generalmente, los diálogos platónicos se dividen en tres épocas:

-Los diálogos socráticos son los marcados por la cercanía, en el tiempo, de la muerte de Sócrates, en ellos están muy presentes su figura y sus enseñanzas; destacarían: La Apología de Sócrates (escenificación dramática, en forma de monólogo, del proceso de Sócrates), Eutifrón o de la santidad, Laques o del valor, Protágoras o de los sofistas y Gorgias o la retórica.

-Los diálogos doctrinales son los que exponen el pensamiento esencial de un Platón ya poseedor de un discurso original; destacarían: La república, Menón o de la virtud, El banquete y Fedro o del amor

-Los diálogos críticos son los diálogos de la vejez, en los que Platón revisa y completa su pensamiento, centrándose en los aspectos religiosos; destacarían: Parménides, El sofista o del ser, Timeo o del cosmos, Críticas o la Atlántida y Las Leyes.

“La realidad no es única, sino que hay dos formas de ser”

La justicia existe al margen de los pensamientos, de los actos…

La Idea de Bien tiene un carácter muy particular en la teoría de Platón. El Bien es la Idea de las ideas y, por lo tanto, la máxima realidad, en la que se resume cualquier otra realidad.

La Idea de Bien concentra la unidad e todo lo que existe y su perfección. Es, por lo mismo, principio y causa de todo.

En el mito de la caverna, Platón utiliza como metáfora la Idea de Bien al Sol: luz de lo visible, causa de la vida, reina en las alturas.

Esta teoría ontológica va a tener consecuencias en el resto de las teorías platónicas, tanto en la epistemología como en al ética, consecuencia que veremos en su debido tiempo.

Platón hace una distinción entre “doxa” y “episteme”.

-“Doxa”: Opinión, conocimiento sensacional, acerca de las cosas sensibles. No es un conocimiento cierto (opinión)

-“Episteme”: (mundo de las ideas) Conocimiento cientifico cierto. La ciencia es un conocimiento que sabe justificarse a si misma. Este es el saber que busca Platón (ciencia). A la realidad se accede a través de la razón.

La teoria de las ideas tiene en cuenta la realidad de las cosas sensibles como participación o imitación: generadas, cambiantes, múltiples y visibles. Platón dice que hay una verdadera realidad y que además podemos conocerla. Entiende por “ideas” algo real, la propia realidad existente.

El mundo Real, es el mundo Inteligibles. Nosotros no podemos acceder a la realidad por medio de los sentidos. Se accede a través de la razón, del nous. El único mundo propiamente real es el mundo inteligible. La explicación se puede basar en la observación de la naturaleza porque las cosas cambian.

-El mundo sensible: (impírico o mundo de las cosas) Cambia por el tiempo(devenir). Las cosas imitan a las ideas, pero no llegan a ser esas ideas. Por ejemplo: Los árboles, no todos son iguales pero tienen en común el ser árbol, imitan la idea de ser árbol.

Platón acepta que las cosas cambian. En este mundo aparece la mezcla del ser y el no ser. Este mundo también lo podemos conocer a través del recuerdo ( de los sentidos).

-El mundo inteligible: (mundo de las ideas) Sólo cabe pensar. Hay ideas (ser).

Las escencias trascendentes, las que estan fuera, en un más allà. Este mundo es transcendente al de las cosas. La idea de todas ellas se encuentra la Idea Suprema del Bien, esta representa lo real.

Platón tiene una concepción dualista del ser humano: el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. Se conoce como dualismo antropológico.

- El alma es considerada inmortal y tiene prioridad sobre el cuerpo. La función propia del alma humana es el conocimiento y su rasgo más característico es la racionalidad. El alma no es eterna, pero no muere. Es idenpendiente del cuerpo. Para Platón pertenece al mundo intermedio, està tan unida al cuerpo que pertenece al mundo sensible.

El cuerpo es material i mortal. Platón dice que el cuerpo es la cárcel el alma, de la cual ésta tiende a liberarse. El cuerpo arrastra al alma hacia lo sensible, donde jamas encontrará la virtud ni el conocimento.

El alma esta dividida en 3 partes: la racional, la irascible i la apetitiva.

Los dioses para Platón son ideales, son realidad intermedia(dualismo)

Siempre que hay algo que explicar, Platón acude a los Mitos.

3