Pensamiento de Platón

Filosofía griega. Platón. Problema antropológico, epistemológico. Contexto. Influencias

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


PLATÓN

PENSAMIENTO:

El sistema de Platón, filosofo ateniense (V-VI a.C.) es una alternativa a la escuela de los sofistas relativistas, escépticos y convencionalistas.

Las principales características de Platón son el idealismo, heredado de Parménides, los órfico-pitagóricos y Anaxágoras y la teleología, de Anaxágoras.

Toda su teoría está escrita en diálogos, al igual q hacia Sócrates ya q era su modo de enseñar; Sócrates no creía en enseñar mediante libros sino mediante la búsqueda de la verdad en el interior de cada uno; así dividía el dialogo en 2 partes: ironia (hacia ver a su conversante q no sabia “solo se q no se nada”) y la mayéutica q consiste e descubrir la verdad universal en el interior.Estos diálogos se dividen e 4 etapas:

1. Diálogos socráticos: se limita a reproducir los diálogos q recordaba de su maestro. Apología

2. Diálogos de transición: comienza a exponer sus teorías. En estos diálogos se ve la clara influencia pitagórica tanto en la teoría de trasmigración de las almas como en las matemáticas. Menón

3. Diálogos de madurez: la teoría de Platón perfecta. Republica, Fedón, Fedro, Banquete/Simpioso

4. Diálogos de vejez: Timeo, Leyes

Su sistema se conoce como teoría de las ideas y se puede dividir en tres problemas principales:

PROBLEMA ONTOLÓGICO: Platón habla de dos mundos paralelos separados x un “horismos”: el mundo de las ideas y el mundo sensible, una copia (”mimesis” ) de el primero.Apesar de la mutabilidad y la singularidad de las cosas hay por encima de ellas una esencia universal que son las ideas(“eidos”) .El mundo sensible lo copia de el mundo heraclito y el de las ideas del parmenidio y la explicación metafórica q da de la creación de este mundo sensible la explica a través de la mito del Demiurgo (timeo): cuenta como Demiurgo ordena una materia caótica eterna tomando como modelo el mundo de las ideas.

Tanto un mundo como el otro están jerarquizados de manera distinta: el mundo sensible según el grado de participación, es decir, según se cumpla mejor o peor la finalidad que le corresponde; el mundo de las ideas se jerarquiza x grados de universalidad: en el nivel mas bajo están las ideas del mundo sensible, encima las ideas matemáticas, encima y al mismo nivel las ideas de justicia y belleza y x encima de todo esta la idea de bien, la finalidad de todo. Esta ultima es ala clave de toda la ontología platónica: Causa formal y final ultima (como el “Nous” anaxagórico) de toda la realidad, criterio ultimo con respecto al cual se mide toda la jerarquía.

PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO: El conocimiento xa Platón debe ser racional, evidente, a priori y mirando la razón, las ideas son las esencia de las cosas y son conceptos universales y necesarios, hay q renunciar a lo sensible; con esta base crea dos teorías: tº de la dialéctica y tº d la reminiscencia.

tº de la dialéctica: Platón en su libro la república, crea el mito de la caverna, esta consiste en q unos hombres han estado toda su vida encerrados en una caverna sentados frente a una pared viendo únicamente las sombras reflejadas en esa pared creyéndose así q esa es la realidad, su vida es una “doxa”., uno de ellos sale de la caverna “anábasis” y descubre el verdadero conocimiento “episteme”, mas adelante cuando ya es conocedor de la verdad decide volver a la caverna a avisar a sus compañeros “catábasis” estos le condenan pensando q esta loco.

La caverna, representa al mundo sensible y el mundo presentado en la teoría como verdadero corresponde al de las ideas.

tº d la reminiscencia: Explica porq están las verdades universales en nuestro interior mediante el mito del carro alado: el alma racional vaga por el mundo de las ideas en un carro tirado x el alma irascible y x el alma concupiscible estas dos almas tiran para lados distintos asiq el alma racional acaba cayendo al mundo sensible pero con el conocimiento de las ideas verdaderas pero al introducirse en un cuerpo se le olvidan todo; asiq lo único q tiene q hacer xa conocer, xa saber, es recordar( reminiscencia).

PROBLEMA ANTROPOLÓGICO: Platón considera q solo el alma racional es inmortal, las otras dos almas son mortales; el alma irascible se encarga de sentir y el alma concupiscible de desear. El predominio de una u otra es lo q determina q tipo de persona eres cada tipo de alma conlleva una virtud: la templanza es el bien del alma concupiscible y los hombres en los q predomine esta característica deben de ser productores(ganaderos, economistas,…), cundo la q predomina es el alma irascible cuyo bien es la valentía los hombres deben ser guerreros( bomberos,…) y cuando el alma predominante es el alma racional, la característica la sabiduría(recordemos q el la única forma de tener sabiduría es conocimiento el bien: intelectualismo moral ) los hombres deberán de ser los filósofos gobernantes este ultimo será el mas feliz por conocer el bien.

Así logra Platón el objetivo fundamental de su filosofía un Estado justo en el q no tengan cabidazos procedimientos de los sofistas. A diferencia de estos, Platón juzga q hay esencias inmutables q se pueden conocer no enseñando sino ayudando a aprender, y cuyo conocimiento hace al hombre bueno y útil para los demás. Y es la educación la clave xa hacer a los hombres mejores y hacer de la sociedad un sistema justo.

CONTEXTO: el pensamiento do Platón se inscribe en la crisis de Atenas acaecida después del siglo V. Contra la Grecia arcaica, el siglo V vio crecer y desarrollarse el modelo de “polis”(ciudad-estado) como célula de organización social, política y cultural. El desarrollo del comercio por el Mediterráneo, con las consecuencias en cuanto a enriquecimiento de los ciudadanos libres y la apertura de las creencias colectivas, dio origen al nacimiento de la filosofía y a la pervivencia y esplendor de Atenas. Sin embargo Platón vive la decadencia democrática y la pérdida de esplendor, simbolizando la derrota por parte de Esparta en la guerra de Peloponeso. La experiencia de esta crisis qda resumida en la mente de Platón en la condena a muerte de su maestro Sócrates.

Esta situación histórica y social conlleva una problemática filosófica especifica: la “polis” abre lugar al debate ético-político y al giro antropológico (ya q antes la filosofía se centraba solo en la “Physis”).El tema de la educación del noble en la virtud abre la contraposición entre Sócrates y los sofistas, núcleo de la cual nace la vocación política de Platón y su objetivo de diseñar una republica justa.

INFLUENCIAS: La principal influencia recibida x Platón es sin duda la de su maestro Sócrates y, junto a ella, el debate con los sofistas. De Sócrates toma Platón el antirrelativismo, la opción x el dialogo como método de conocimiento, y el intelectualismo moral contra el convencionalismo sofista. Pero tb surge de la experiencia vivida junto a su maestro la necesidad de buscar una republica justa, basada en la ética y el conocimiento.

De los autores presocráticos, hay que destacar la influencia de los órfico-pitagóricos en el idealismo, las matemáticas y la teoría de la “metempsicosis”. También el idealismo y la teleología lo vinculas a Anaxágoras y de hecho la noción de “Nous” es un antecedente de la idea de Bien Platónica. De Parménides toma el idealismo, las características del ser y la inutilidad de los sentidos a la hora de acceder a la verdad. De Heraclito y Demócrito toma las características para explicar el mundo sensible aunq distante del materialismo de éstos.

La pervivencia de la Academia de Atenas y la aparición de Escuelas Neoplatónicas garantizaron la influencia de Platón; su pensamiento se ha transmitido a nuestra cultura también a través del cristianismo, pues constituyó, junto con la tradición judía el pilar fundamental del cristianismo Neoplatónico.

Más tarde, fue en el Renacimiento una influencia fundamental para la cultura humanista y la recuperación de los valores metafísicos y estéticos e incluso para la configuración de la ciencia moderna.

Por último, si bien su influencia ha sido quizá mayor en el terreno metafísico, queda de Platón la exigencia de un compromiso ético-político como dimensión inevitable de la actividad física.

3