Pensamiento de Platón

Filosofía griega. Filósofos griegos. Ontología platónica. Dualismo dialéctico

  • Enviado por: Guty
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PLATON: Dualidad de mundos y educación.

Introducción al pensamiento platónico.

La filosofía en su forma sistemática y desmitificada empezó en la Grecia antigua en el s.VII a.C. Pero hubo antes una serie de pensadores en Oriente (China, India, etc.) que ya se plantearon los problemas filosóficos más importantes.

Las ideas de estos pensadores orientales antiguos pasaron después por distintas razones a algunas zonas del Asia menor(Turquía) y a la magna Grecia (Grecia, Italia y Sicilia).

Aparecieron entonces los filósofos “presocráticos”. De entre ellos los más importantes fueron: Tales de Mileto (624-546 a.C.), Pitagoras de Samos (572-500 a.C.), Heraclito de Éfeso (540-476 a.C.) y Parménides de Elea (+540 a.C.). El problema principal que se plantearon estos filósofos presocraticos fue el del kosmos, su origen o arché/arjé y su naturaleza o phisis. [kosmos es lo opuesto a kaos]

Lo que querían estos filósofos era comprender racionalmente dos realidades fundamentales:

  • Como reducir la multiplicidad de las cosas y

  • fenómenos a la unidad de un elemento o principio

    que las explique.

  • Como entender y explicar el orden de la naturaleza

  • y sus leyes.

    En el fondo lo que pretendían los filósofos presocraticos era descubrir la verdad o el por qué, que existía por debajo de la apariencia de las cosas.

    Los filósofos contemporáneos de Platón fueron los sofistas. Los sofistas fueron unos educadores o maestros de la juventud, con una finalidad muy concreta, hacerlos aptos para su servicio a la sociedad, especialmente en la política y en los cargos públicos.

    Estos filósofos no se preocuparon por el kosmos, su reflexión iba mas en la línea antropológica y ética, en este sentido los sofistas defendieron tres ideas fundamentales:

  • El relativismo de la verdad y el escepticismo del conocimiento.

  • El carácter convencional y evolutivo de las leyes.

  • La arbitrariedad del lenguaje que se puede adoptar a las circunstancias e intereses que convengan.

  • Sócrates fue maestro de Platón vivió desde 470 a.C. hasta 399 a.C. con él empieza el verdadero florecimiento de la filosofía griega, Sócrates se diferencia de los sofistas en tres puntos fundamentales:

  • Frente a los maestros sofistas que pretendían

  • saberlo todo Sócrates defiende el valor de la

    ignorancia porque da origen al dialogo y al deseo

    de saber.

    [Solo los dioses son sabios; los demás somos aprendices]

  • Frente al escepticismo sofista afirma la existencia de verdades objetivas.

  • Frente al relativismo de las normas sociales y éticas, proclama la defensa de los valores morales universales (justicia, honradez, el bien…) a los que el comportamiento humano se debe ajustar. El modo de ajustarse a las normas morales es por medio de la virtud, que es un saber que capacita para la vida, el vicio o la maldad solo es ignorancia o desconocimiento.

  • El método socrático consiste en formular preguntas a sus discípulos que les vayan conduciendo a la búsqueda de la verdad por ellos mismos, así pueden llegar al descubriento de las verdades esenciales y de los valores morales universales que existen al margen del capricho humano, a este método Sócrates le llamo la “Mayeútica”. El objetivo principal de la filosofía de Sócrates es la ética y el arte de vivir, ya que la vida para Sócrates solo tiene una finalidad “Eudaimonia” (Felicidad). El bien reside en lo verdaderamente útil para el hombre y para la vida.

    Vida y obras de Platón.

    Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. es una época en que se suceden varias crisis políticas (guerras) cuyo telón de fondo es la guerra del Peloponeso que enfrentó Atenas y Esparta. La vida y la obra de Platón se hallan inmersas, mezcladas, en estos avatares, él intenta llevar a la práctica socio-política su pensamiento filosófico, para ello realizó tres viajes a la magna Grecia pero siempre fracasó en su intento.

    Platón quería llegar a ser el autentico educador de la juventud ateniense a ejemplo de su maestro Sócrates y en contraposición de los sofistas, para ello funda la “Academia”, allí, primero por medio de sus enseñanzas y después a través de sus obras, transmitió a sus discípulos su filosofía y su concepción del mundo.

    En sus viajes Platón entró en contacto con los pitagóricos de ellos y de su maestro Sócrates adquiere el fundamento antropológico y ético de su filosofía.

    Platón muere en el año 347 a.C.

    El pensamiento de Platón quedó plasmado en sus “Diálogos” que podemos distribuir del siguiente modo:

  • Diálogos socráticos (diálogos de juventud):

  • Apología de Sócrates.

  • Eutifron.

  • Laques.

  • Cármides.

  • Lisis.

  • Hipias mayor.

  • Hipias menor.

  • Ion.

  • Critón.

  • 10. Protágoras.

    11. Gorgias.

  • Diálogos de madurez:

  • Menón.

  • Crátilo.

  • Eutidemo.

  • Menexemo.

  • Banquete.

  • Fedón.

  • República.

  • Fedro.

  • Diálogos de vejez:

  • Parménides.

  • Teeteto.

  • Sofista.

  • Filebo.

  • Político.

  • Timeo.

  • Critias.

  • Leyes.

    • Los diálogos del primer periodo poseen una gran dependencia ideológica de Sócrates.

    • Los del segundo periodo nos muestran un Platón más independiente e idealista que el maestro.

    • Los diálogos del tercer periodo son más críticos (auto-críticos) y más realistas que los anteriores.

    La forma dialogada no solo nos muestra un estilo bello sino ante todo un pensamiento no acabado y abierto a retoques, a precisiones y a criticas posteriores.

    Los personajes no son reales sino ficticios pero tratan de transmitir la vida, las inquietudes y los pensamientos de la gente de entonces.

    Los diálogos son un conjunto de ensayos sobre temas variados pero sin pretender abarcar la realidad desde una panorámica completa, estos diálogos son un intento de explicar la existencia de una realidad fija y estable por encima de la movilidad y contingencia de los seres físicos.

    La filosofía platónica

    Platón con su filosofía trata de encontrar una respuesta a los grandes problemas que se plantea el hombre, como son el ser (existencia), la ciencia, el conocimiento y el sentido de la vida. Desde esta perspectiva la filosofía para Platón no es una especulación desinteresada sino un trabajo en el que entra en juego la vida del hombre.

    La filosofía es así como una purificación o catarsis (relajación/liberación) puesto que al descubrir el hombre que lo físico es transitorio se da cuenta de que todo en la vida es pasajero y la muerte es una liberación. Tanto la vida privada como la organización de la sociedad la fundamenta Platón en la convicción firme de que existen unos valores y unas verdades inmutables o validas para siempre.

    La expresión filosófica de esta concepción es la “teoría platónica de las ideas”. Mientras que los sentidos nos muestran únicamente el mundo de lo que nace y perece (mundo físico), la razón o el nous penetra hasta los eidos o ideas que son la verdadera esencia de los seres. Estas ideas son las que dan sentido y permanencia al mundo de las cosas sensibles pues estas son imágenes de aquellas.

    La filosofía según Platón es el saber perfecto o el grado superior del conocer porque nos permite descubrir estas realidades (las ideas). Por eso el filosofar para Platón es igual a la felicidad suprema del hombre. Este saber no se aprende, la filosofía es reminiscencia o recuerdo, la teoría de la reminiscencia la deduce de la doctrina pitagórica de la preexistencia de las almas. Esta reminiscencia consiste en el despertar del conocimiento que el alma poseía antes de venir a este mundo por haber disfrutado de la contemplación del mundo superior de las ideas.

    La división de los mundos

    Según Platón ser y conocer son cosas correlativas, los grados de conocer corresponden a los grados de ser, así a un ser perfecto y verdadero corresponde un conocimiento perfecto, mientras que, a un ser imperfecto le corresponde un conocer menos riguroso y menos fiable.

    El valor del conocimiento se basa en la permanencia del ser de las cosas. Vemos por los sentidos que las cosas cambian pero lo que cambia no es el verdadero ser de las cosas, el ser autentico que no es perceptible por los sentidos no cambia, ni muere, ni desaparece.

    Pregunta a Platón: -¿Cuál es el ser de las cosas?

    Contesta Platón: - El auténtico ser de las cosas es el eidos

    (que podemos traducir por idea, forma o arquetipo)

    Así llegamos a la división de mundos según Platón:

  • Mundo superior o inteligible.

  • Este mundo para Platón es eterno, supraceleste, donde se hayan las ideas que son entidades reales, perfectísimas, inmateriales, eternas e inmutables.

  • Mundo cósmico visible.

  • En él se distinguen dos secciones, una es la región

    celeste o mundo de los astros y otro es la región

    terrestre que es el mundo de los seres sensibles,

    generables y corruptibles.

    Hecha esta distinción de la realidad, Platón concibe el conocimiento de forma ascendente hacia el ser, por tanto distingue tres grados en el conocer:

  • Primer grado. Conocimiento sensitivo.

  • Tiene por objeto los seres materiales y sensibles, y

    la facultad de este conocimiento son los sentidos.

  • Segundo grado. Conocimiento racional-discursivo.

  • Se ocupa de los números y de las figuras geométricas

    y su facultad es la imaginación.

  • Tercer grado. Conocimiento racional-intuitivo.

  • Trata sobre los seres carentes de materia y cantidad,

    su facultad es el entendimiento o razón, como es

    lógico la ciencia perfecta y verdadera se da en el

    ultimo grado que es el conocimiento de las ideas o

    formas.

    La teoría de las ideas en el dialogo “La República”

    La teoría de las ideas o formas constituyen el eje central del desarrollo del pensamiento platónico. Con esta teoría pretende dar respuesta a grandes problemas del ser, de la ciencia y de la verdad, salvando por una parte la multiplicidad real de las cosas y la realidad del movimiento pero buscando a la vez el fundamento del ser, de la ciencia y de la verdad en las formas o ideas fijas y estables.

    El objetivo básico del dialogo “La República” es la concepción (creación) de una sociedad perfecta, para que exista esta “polis” perfecta se tiene que cumplir las siguientes normas básicas:

  • Es necesario negar todo egoísmo o ambición individual.

  • Educar a los jóvenes en función de la armonía o justicia que resultaría de la distribución de funciones de acuerdo con las cualidades o virtudes de cada ciudadano.

  • [Dike=Orden // Dikayosine=Justicia(armonía en la sociedad)]

  • Convenir en que los jefes o gobernantes de la polis sean los intelectuales o filósofos, pues solo ellos actúan por amor a la verdad y al bien.

  • La idea del bien como culmen (culminación) del ser y del conocer debe ser la meta que persigue el filosofo pretenderá que los ciudadanos actúen mirando siempre a esta idea del bien.

    Para situar esta idea (la idea del bien) Platón formula su teoría de las ideas del siguiente modo:

    “Por una parte, afirmamos la existencia de muchas cosas hermosas y muchas cosas buenas y muchas también de cada una de las clases. Y afirmamos por otra parte que existe lo bello en sí y lo bueno en sí; y del mismo modo existen las ideas correspondientes a cada una de las demás clases, cada una de las cuales determina el ser de una multiplicidad de cosas. Las cosas múltiples son vistas por nuestros ojos. No así la idea, la idea no es vista sino por la inteligencia. Las ideas son objetos inteligibles. Y las cosas son objetos sensibles.” (fragmento de “La República”)

    Después resalta Platón el conocimiento de la idea del bien sobre el conocimiento del mundo físico y lo hace del modo siguiente:

    Para ver es necesaria la luz, quien la produce es el sol. Si el sol no ilumina no podemos ver.

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