Péndulo Electrostático

Física. Electrostática. Electrización. Galileo Galilei. Atracción. Repulsión

  • Enviado por: Rodrigo Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información


Trabajo de Física

Péndulo Electrostático

4to medio “”

M

'Péndulo Electrostático'
ientras asistía a misa en la catedral de Pisa, Galileo Galilei *1 observó el movimiento de una lámpara que, suspendida en el techo, oscilaba levemente en torno a una posición de equilibrio. De tal manera relata la historia el descubrimiento del péndulo que el propio científico Florentino, inicialmente dedicado a la medicina, instituyó como primer medidor fiable del pulso de los enfermos.

Actividad

1-. Construye un péndulo electrostático

R: Péndulos construidos

2-. Averigua quien lo inventó y ¿cual es su función?

R: *1 Galileo Galilei ( 1564-1642). Matemático, físico y astrónomo italiano. Estudio medicina en Florencia, Pisa y Papua, y en 1589 fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa. En 1609 construyó un telescopio de refracción; los fenómenos que observo, expuestos en su Sidereus Nancius (1610), revolucionaron totalmente su actitud científica. Descubrió las rugosidades de la Luna, las manchas solares y el sistema de los satélites de Júpiter.

En adelante, todo el esfuerzo de Galileo se centraría en probar la realidad física del sistema copernicano mediante la construcción de una mecánica que explicara simultáneamente los fenómenos terrestres y los celestes.

Su función y aplicaciones son: las utilizaciones del péndulo en el mundo científico y cotidiano son innumerables: relojes, electroscopios que oscilan en campos eléctricos en función de la presencia y densidad de cargas positivas y negativas, péndulos balísticos que determinan la velocidad de los proyectiles, péndulos hidrométricos para medir la intensidad de las corrientes de agua, etc.

3-. Acerca una regla plástica a la esfera de plumavic ¿qué sucede?

R: Luego de acercar la regla a la esfera de plumavic, no sucedió nada. El péndulo siguió inmóvil y a la regla no le pasaba nada.

4-. Frota la regla con una bolsa plastica y acercarla lentamente al péndulo, sin tocarlo ¿qué sucede ahora? Formula una hipótesis para explicar el fenómeno observado.

R: Después de frotar la regla en el plástico y acercarla lentamente a la esfera de plumavic, esta se acerca a la regla hasta tratar de tocarla.

Esto sucede porque, al frotar la regla con la bolsa plastica, adquirió carga (por convención negativa); Entonces, como esta tenia exceso de carga, atrajo a la carga opuesta, la esfera, la que estaba con sus cargas equilibradas (neutras).

5-. Vuelve a frotar la regla y acercarla hasta tocar el péndulo, espera un par de segundos ¿qué sucede? ¿Cómo lo explicarías?

R: Luego de volver a frotar la regla y acercarla al péndulo, esperamos un par de segundos y observamos que la esfera se acerca a la regla hasta tocarla y permanecieron juntas alrededor de 30 segundos, después se separaron bruscamente; Esto sucede porque ambos materiales tienden a equilibrar sus cargas, uno da 'Péndulo Electrostático'
y el otro recibe 'Péndulo Electrostático'
y cuando están con la misma carga, se repelen.

'Péndulo Electrostático'

6-. Construye un segundo péndulo, frota la regla y toca la esfera de plumavic del primer péndulo y luego al otro. Acerca los péndulos ¿qué sucede? Intenta explicarlo.

R: Luego de hacer lo indicado nos dimos cuenta que las esferas se repelen; Al estar las dos esferas con la misma carga, estas tienden a separarse ( esta interacción se debe a la ley de los signos).

'Péndulo Electrostático'

7-. Clasifica los fenómenos observados en:

Atracción entre los cuerpos y repulsión o rechazo entre los cuerpos. Resume tus observaciones en una tabla.

Atracción

Repulsión

La atracción se produce en el paso cuatro, cuando se froto la regla, que por convención acepta electrones, y atrajo a la carga opuesta (la esfera).

La repulsión se produce en el sexto paso, cuando al cargar las dos esferas con la misma carga y luego juntarlas, estas por estar con la misma carga hacen lo posible por separarse.

Atracción y luego Repulsión

Este efecto ocurrió en el paso cinco, cuando la regla atrajo a la esfera de plumavic, ya que al estar sobre cargada (la regla), la esfera se junto al otro material a aceptar 'Péndulo Electrostático'
, y así equilibrar a la regla. Cuando estas estaban con la misma carga se repelaron.

Vídeos relacionados