Pena de muerte; Tim Robbins

Cinematografía. Antecedentes. Métodos de aplicación. Cámara de gas. Ahorcamiento. Empalamiento. Silla eléctrica. Pena de muerte en España. Estadísticas y datos de interés. Corredor de la muerte. Pros y contras de la pena de muerte

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS………………………………………….2

MÉTODOS DE APLICACIÓN…………………………………………...3-8

  • CAMARA DE GAS

  • AHORCAMIENTO

  • EMPALAMIENTO…………………………………………………..3

  • CRUCIFIXIÓN

  • DECAPITACIÓN

  • HORCA………………………………………………………………4

  • SILLA ELÉCTRICA…………………………………………………5

  • FUSILAMIENTO

  • MUERTE POR MIL CORTES………………………………………6

  • GARROTE VIL

  • INYECCIÓN LETAL

  • RUEDA………………………………………………………………7

  • HOGUERA

  • LAPIDACIÓN………………………………………………………..8

LA PENA DE MUERTE EN ESPAÑA………….………………………….9

ESTADÍSTICAS Y DATOS DE INTERÉS……….……………………….10

PREGUNTAS PARA EL DEBATE..............................................................10

EN EL CORREDOR DE MUERTE.……………………………………11-12

PROS Y CONTRAS DE LA PENA DE MUETE………………..…………13

INTRODUCCIÓN

La pena capital o pena de muerte es la ejecución de un prisionero como castigo por un crimen o delito. La expresión proviene del indoeuropeo caput, “cabeza”, a través del latín capitalis. Literalmente la pena capital es el castigo impuesto a un crimen tan grave que merece la decapitación. También significa causar traumas y lesiones tan graves a un cuerpo humano que hacen que muera. A lo largo de su existencia han ido apareciendo nuevos métodos para matar a las personas juzgadas a ello, con menos dolor y es así como han ido inventando métodos como la silla eléctrica que, fue una innovación mucho menos “cruel” que las anteriores, como el ahorcamiento, la decapitación o el fusilamiento. En el siglo XXI, la gran mayoría de la población mundial ve esta medida como inhumana, por lo que ya apenas se usa y casi siempre se les da a los presos la libertad de elegir entre ella o la inyección letal. Este último método asegura una muerte sin sufrimiento, por lo menos así lo dicen los informes oficiales pero se sospecha que es muy posible que el preso durante su ejecución esté sufriendo solo que por las sustancias inyectadas inicialmente con los que pasa a un estado de anestesia, sus músculos están inmóviles por lo que no puede expresar su dolor.

Todos los métodos de ejecución pueden fallar. El condenado también tiene que sufrir el terror de esperar el momento de su muerte, estableciendo de antemano, y el método de matar no es siempre el proceso clínico e indoloro que reivindican sus defensores. Muchas ejecuciones han acabado en muertes prolongadas, como la primera ejecución por inyección letal llevada a cabo en Guatemala, en febrero de 1998. Manuel Martínez Coronado, campesino, tardó dieciocho minutos en morir, a pesar de que las autoridades habían asegurado que la ejecución sería indolora y habría acabado en treinta segundos. Nada más empezar la ejecución hubo un corte de electricidad, a consecuencia del cual la máquina de la inyección letal se detuvo y los compuestos químicos dejaron de fluir. Los testigos que se encontraban en la sala de observación informaron también de que los funcionarios encargados de llevar a cabo la ejecución tuvieron dificultades para encontrar una vena en la que insertar la aguja. El procurador de Derechos Humanos Julio Arango dijo: “Creo que todos tenemos la obligación de decir lo que pasó: le sangraban los brazos por todos los lados”. La ejecución se retransmisión en directo: la audiencia pudo oír a la madre y a los tres hijos de Manuel Martínez Coronado llorando en la sala de observación mientras tenía lugar la ejecución.

Se aplica de forma imparcial: las celdas del pabellón de la muerte están llenas de personas procedentes de ambientes de marginación y minorías étnicas, los que tienen menos medios para defenderse en los tribunales. Raras veces se encuentran millonarios entre esas personas. La pena de muerte depende de factores como la capacidad de los abogados, las negociaciones de sentencia o los indultos concedidos. Y la pena de muerte siempre tiene el riesgo de matar a personas inocentes, por ser usada como instrumente para hacer callar para siempre a los opositores del gobierno.

El mundo cada vez rechaza más la ley de la pena de muerte. Una prueba de ello es el acuerdo cada vez mayor de que la pena de muerte no debe aplicarse a ciertos tipos de personas, como los menores, los ancianos o los enfermos mentales.

Algunos gobiernos dicen que la pena de muerte es necesaria en sociedades atemorizadas por los delitos violentos. La pena máxima es necesaria, dicen, para disuadir a otros de cometer crímenes similares, y para dar respuesta a los sentimientos de las víctimas del crimen y de sus familiares imponiendo un castigo al delito cometido.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La pena de muerte ha existido desde siempre, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía como por ejemplo los delitos que ahora conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud delitos del orden político, así como militar.

Se sabe que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, el primer delito castigado aquí fue el de Perduellio, por traición a la patria, más adelante, en las XII Tablas, se impuso también para otros delitos, un tiempo después sin ser abolida cayó en desuso, volviendo otra vez con los emperadores.

Durante las XII la autoridad podía dejar la aplicación de la ejecución a la víctima o a sus parientes, sin embargo existían también funcionarios encargados de la ejecución.

Después, al llegar al cristianismo que predicaba el amor al prójimo el carácter divino de la vida abolió esta sanción.

En las sociedades precolombinas, se sabe que aplicaban las penas mediante el palo tormentos y que el que ordenaba las ejecuciones y las hacia cumplía era el gran sacerdote.

Entre los aztecas, las leyes se caracterizaban por su estricta severidad, entre las penas existentes se encontraban la lapidación, el descuartizamiento, la horca y la muerte a palos o garrotazos, también se sabe que también existía la pena de la perdida de la libertad (la cárcel)

En cuanto al pueblo maya, al traidor de la patria se le castigaba con la pena de muerte, y existían también otras penas como la lapidación.

En el Siglo XX la pena de muerte se aplicó mediante la silla eléctrica y la inyección letal en las sociedades ameritas, sin embargo el abuso de esta sanción por el poder de dictadores al servicio, motivado por la injusticia social, trajo como consecuencia la confusión entre los criterios humanistas radicales que luchan por la necesidad de su abolición, desconociendo su utilidad y justificicación.

MÉTODOS DE APLICACIÓN

Hay muchos métodos de aplicar la pena de muerte pero aquí resumimos los más utilizados:

CAMARA DE GAS:

Las cámaras de gas se usan como pena capital en EE.UU, en el pasado se usaba para ejecutar a condenados por asesinato

El preso es atado en el interior de una cámara e gas herméticamente sellada. Tras la primera señal, s abre una válvula que libera ácido clorhídrico. Una segunda señal indica la introducción de tabletas de cianuro de potasio en el ácido, produciendo gas de hidrocianuro que impide que la sangre transporte oxígeno. El preso se queda inconsciente a los pocos segundos si respira profundamente, pero tarda algo más si contiene la respiración.

Normalmente, la muerte llega a los seis u ocho minutos. Tras confirmarse la defunción, la cámara es evacuada a través de filtros neutralizadores. Después un equipo provisto de mascaras anti-gas entra en la cámara y descontamina al cuerpo con una solución de lejía

EL AHORCAMIENTO:

El prisionero es pesado antes de la ejecución y con unas tablas elaboradas en Inglaterra durante el siglo XIX determinan la relación entre el peso y la forma de ahorcamiento, lo cual prácticamente asegura la muerte instantánea y el mínimo dolo. Si se hace correctamente, la muerte se produce por la dislocación de la tercera o cuarta vértebra cervical. En caso de no efectuarse correctamente el preso fallecería por estrangulación, debido a la constricción de la tráquea. Se realizaba ya sea a través de medios como la horca o con las manos, esta forma de ejecución ceremonial era utilizada en la antigua Roma con los enemigos vencidos.

EL EMPALAMIENTO:

Es un método de tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca. Puede realizarse por un costado, por el recto o por la boca. La estaca se solía calvar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera.

En algunos tipos de empalamiento, la estaca no se afilaba y se clavaba evitando la muerte inmediata de manera que funcionara como tapón para que la víctima no se desangrara y así prolongar la agonía que podía llegar a durar hasta tres días. Una manera de realizar esta muerte prolongada sería insertando el palo por el recto atravesando el cuerpo hasta que salga por el hombro derecho sin dañar así el corazón

LA CRUCIFIXIÓN:

Es un antiguo método romano de ejecución mediante el estancamiento o atamiento del preso, generalmente desnudo, a una cruz y dejado allí colgando hasta su muerte.

La muerte llegaba por sofocación: cuando la víctima se debilita no puede soportar el peso de su cuerpo y sus pulmones se ven comprimidos pero la muerte también podía llegar porque la victima quedaba expuesta a una lenta y dolorosa agonía por hambre, hemorragias, sed y por los elementos naturales generalmente insolación. Dicha agonía podía durar varios días. En algunos casos, los romanos quebraban los fémures de sus víctimas para acelerar su muerte.

Las víctimas no eran estacadas a la cruz por sus palmas sin ser atados por las muñecas antes, ya que la carne de las manos no puede soportar el peso completo del preso y la persona caería al desgarrarse la carne. La estaca era clavada en la muñeca entre el cubito y el radio.

En la crucifixión también se solían atar o clavar los pies, dando un soporte adicional a las palmas de las manos

LA DECAPITACIÓN:

Es la separación de la cabeza de un organismo viviente, realiza mediante un hacha, una espada, un cuchillo o una guillotina.

Como forma de ejecución la decapitación se ha utilizado desde la antigüedad. Al principio, era la forma utilizada preferentemente a reos de carácter noble, dado que se trata de un sistema que .provoca un menor sufrimiento en el condenado. En Roma, era una ejecución reservada a personas con la nacionalidad romana. Tras la Revolución Francesa se instituyó la guillotina como forma menos cruel de ejecutar a un condenado.

Según el método utilizado en Arabia Saudita y en Qatar se separa la cabeza del tronco mediante un golpe de sable. Aunque la intención es que el filo aguzado del arma corte rápidamente la médula espina y provoque la inconsciencia por el trauma, pueden ser necesarios varios golpes, ya que el sable es un arma relativamente ligera y la duración de la ejecución depende de la fuerza y de la destreza del verdugo.

LA HORCA:

La horca provoca la rotura del cuello. La horca deja sin respiración a la persona produciendo una muerte rápida. Pero el mecanismo principal causante de la muerte de la persona es la isquemia que se produce a nivel de la corteza cerebral. La cuerda, situada alrededor del cuello ejerce una presión que aprisiona los vasos del cuello, tanto las venas yugulares como las arterias carótidas.

La horca sigue utilizándose como método de ejecución legal en algunos países de Asia, como Irán Singapur o Japón. Como en otros casos en que el cadáver queda de pie, el ahorcamiento provoca una erección post-mortem.

LA SILLA ELÉCTRICA:

La silla eléctrica es una máquina utilizada para la aplicación de la pena capital, fue inventada por Harold P. Brown un empleado de Thomas Edison. En 1886 el estado de Nueva York buscó un nuevo sistema de ejecución que fuera más humano y que remplazase a la horca que era el método usado hasta entonces. Edison no quería que eligieran su sistema eléctrico, porque temía que los consumidores no quisieran tener en su casa el mismo tipo de corriente eléctrica que servía para matar a criminales.

Para demostrar que la corriente alterna era más útil para las ejecuciones, Brown mató varios animales, incluyendo al elefante de un circo.

El primer ejecutado con la silla eléctrica fue William Kemmler; la ejecución se llevó a cabo en la Prisión Auburn en Nueva York el 6 de agosto de 1890. En poco tiempo fue el método más utilizado en las ejecuciones de los Estados Unidos, y lo fue hasta mediados de 1980.

La silla eléctrica ha dejado de utilizarse cuando se empezaron a buscar oros métodos de ejecución más económicos y prácticos. Varios estados aún permiten al condenado escoger entre la silla eléctrica y la inyección letal, sin embargo muy raramente se escoge la silla eléctrica. La última vez que se usó fue en mayo de 2004 cuando James Neil Tucker en Carolina del Sur.

El procedimiento era el siguiente: después de amarrar al preso a una silla construida para este fin, los ejecutadotes sujetan electrodos de cobre húmedos a una pierna del condenado, las cuales han sido depiladas para asegurar el buen contacto entre los electrodos y la piel. Durante le procedimiento todo el cuerpo se contorsiona de dolor y a veces los ojos se le salían de las órbitas quedando colgados en las mejillas, por lo cual en la actualidad suelen ir con las caras tapadas por un trapo. Como mínimo se aplicaban dos descargas durante varios minutos dependiendo de la persona. El voltaje inicial de más o menos 2kv servía para romper la resistencia inicial de la piel y causar incosciencia. El voltaje se bajaba para reducir la cantidad de corriente de 8 A. El cuerpo del condenado alcanzaba temperaturas de 59ºC y el flujo de la corriente eléctrica causaba daños en los órganos internos. La inconciencia debe producirse en una fracción de segundo, pero hay informes de víctimas cuyas cabezas ardieron. En otros casos el transformador se quemó, lo que implicaba el dejar al reo gritando de dolor en el suelo del cuarto de ejecución mientras se arreglaba la silla.

Siempre se quemaba algo de piel y es desagradable par a los guardias el tener que separar la piel quemada de los cinturones de la silla. El reo pierde el control de sus músculos después del primer choque eléctrico y puede llegar a defecar u orinar. Esto llevó a un refinamiento en las sillas más modernas.

En 2004, los únicos lugares que aún utilizan la silla eléctrica son en los estados estadounidenses de Alabama, Florida, Nebraska, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia. Con la excepción Nebraska, donde se mantiene como el único método de ejecución, en los demás estados los condenados pueden elegir entre una inyección letal y la silla eléctrica.

Para disolver las inquietudes se inventó un nuevo protocolo de electrocución de Nebraska donde se dice que se debe someter al condenado a una descarga de 2450 V durante 15s, tras esto y una espera de 15 min, un médico verificara si aún hay señales de vida. Antes, se administraba una descarga inicial de 2450 V durante 8s, seguida de una pausa de 1s, después del cual se administraba una descarga de 480 V durante 22s. Después de una pausa de 20s, el ciclo se repetiría res veces más.

EL FUSILAMIENTO:

Es la forma de aplicación de la pena de muerte en que el reo se le mata mediante una descarga de disparos, por un pelotón de fusileros.

Es un medio de matar legalmente reconocido durante siglos, especialmente en los delitos que deben ser juzgados por la justicia militar. Es muy común por tanto en tiempos de guerra

Una de las diferencias del fusilamiento es que las ejecuciones pueden realizarse contra un grupo de personas.

En algunos casos, se suele cargar una de las armas con salvas, así disuelve la responsabilidad individual de los miembros del pelotón que pueden pensar que el suyo no fue un disparo fatal. Pero un tirador experto es capaz de saber cuándo un arma está cargada con salvas por el retroceso del fusil.

En España era la pena de muerte que se imponía: tradicionalmente la ejecución por fusilamiento quedó reservada a los casos de jurisdicción castrense. Era Franco quién escribía junto a su firma el tipo de ejecución que habría de aplicarse al condenado: fusilamiento o garrote vil así como la palabra prensa si la ejecución podía ser publicada.

En Estados Unidos

La costumbre es que los miembros del pelotón se elijan entre los voluntarios que se presente, con preferencia aquellos voluntarios que procedan del condado en el cual se produjo el delito. La ejecución tiene lugar en una cámara especialmente habilitada en la prisión en la que hay una silla a la cual se inmoviliza al reo mediante correas y se le encapucha. La silla dispone de una estructura en su parte posterior y laterales para impedir el rebote de las balas, y tiene un sistema para recoger la sangre y fluidos corporales del reo. El pelotón se sitúa detrás de una barrera a 6 metros de distancia, apuntando al pecho del condenado con rifles con una bala cada uno.

Aunque en un disparo a corta distancia en la nuca debería producir la inconsciencia inmediata, el procedimiento puede durar más tiempo en los fusilamientos por un pelotón, en los que los soldados tiran desde una mayor distancia (con menos precisión) y pueden haber recibido la orden de apuntar al tronco, más fácil de alcanzar que la cabeza. Algunos presos pueden permanecer conscientes después de los primeros disparos incluso en las ejecuciones normales por un pelotón ya que se acuerda para prolongar el sufrimiento.

MUERTE POR MIL CORTES:

También llamada muerte por mil y un cortes es una técnica china empleada en la antigüedad para torturar, y hasta matar, al receptor de dicha tortura.

Su práctica consistía en hacer pequeñas incisiones en puntos específicos del cuerpo humano para provocar el mayor sufrimiento posible antes de morir.

Se empleaba en criminales cuyos delitos eran considerados graves, también par sonsacar información, usando la técnica a modo de tortura par luego finalmente poder curar a la persona torturada.

EL GARROTE VIL:

Máquina utilizada para aplicar pena capital originaria de España. También se utilizó en diversos países de Ibero América y durante la conquista de América.

Al principio el garrote vil era la ejecución mediante un garrotazo en la cabeza o en la nuca.

Por una cuestión simbólica la decapitación con espada se consideraba pena reservada a los integrantes de la nobleza. En cambio, para los villanos se mantenía la ejecución con un vulgar garrotazo.

Después el garrote se refinó para pasar a consistir en un collar de hierro que, por medio de un tornillo retrocedía hasta matar al acusado por asfixia. También incluía un punzón de hierro que penetraba por la parte posterior rompiendo las vértebras cervicales del condenado.

Cada tipo de ejecución llevaba una escenificación distinta, diferenciándose cada una por el modo de conducir al condenado hasta el garrote: los condenados a garrote noble iban en caballo ensillado, los de garrote ordinario iban en mula o a caballo y los de garrote vil en burro o arrastrados y la ejecución se anunciaba con unos tambores con el parche flojo, que se llamaban “cajas destempladas”

LA INYECCIÓN LETAL:

Es método de ejecución que consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un sedante de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. En Texas, se usan tres sustancias conjuntamente: tiopentato de sodio, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio. El tiopentanto sódico hace perder el conocimiento al preso, la segunda es un relajante muscular que paraliza el diafragma, impidiendo así la respiración, y la tercera provoca un paro cardíaco. Actualmente se debate en Estados Unidos, en los estados donde está establecido este sistema de inyección de las tres sustancias como sistema de ejecución, si realmente produce una muerte indolora o existe sufrimiento.

Cualquier resistencia por parte del reo puede originar que el veneno entre en un músculo o una arteria, lo que causaría dolor, así también encontrar una ven adecuada para insertar la aguja no es tan sencillo y en ocasiones requiere una pequeña intervención quirúrgica. En un caso que tuvo lugar en 1985 fueron necesarios más de 23 intentos antes de lograr insertar la aguja en el punto justo.

LA RUEDA:

Era una forma de tortura y ejecución lenta y dolorosa. El reo era atado a una rueda de moler granos. El preso giraba en la rueda hasta quedar mareado, luego ésta era bajada por los verdugos a un canal. Cuando llegaba al arroyo el reo no solo se ahogaba sino que la misma rueda se estancaba por el cuerpo del reo e iba aplastando lentamente los huesos de la víctima.

LA HOGUERA:

También es un método de ejecución que consiste en quemar vivo al condenado en una hoguera. Por el tiempo que tarda el condenado en morir, la hoguera se convierte en un método de ejecución muy doloroso.

Esta forma de ejecución está muy relacionada con ejecuciones por motivos religiosos, dada la idea de purificación que tiene el fuego.

Se conoce que pueblos como los celtas utilizaban el fuego para hacer sacrificios humanos, así como muchos pueblos indígenas. También la Santa Inquisición utilizó el fuego como forma de condenar la brujería o herejía. Una de las ejecutadas más famosas fue Juana de Arco.

En numerosas ocasiones el reo o victima de la hoguera no moría quemado sino por el intenso humo producido por el fuego.

LA LAPIDACIÓN:

Es un medio de ejecución muy antiguo, consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo, hasta matarlo. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta. Esto provoca un mayor sufrimiento en el condenado, y por ese motivo es una forma de la ejecución que abandonó a medida que se iban reconociendo los derechos humanos.

Actualmente, este procedimiento está localizado principalmente en países de África donde se castiga a las mujeres que mantienen relaciones sexuales ilegales. La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo enterrado hasta el cuello mientras el pueblo le tira piedras.

La muerte puede ser causada por lesiones en el cerebro, asfixia o una combinación de lesiones.

Un ejemplo es el caso de Safiya Hussaini de 30 años. Safiya fue violada y se quedó embarazada pero al no poder demostrarlo se le acusó de adulterio y fue condenada a pena de muerte por lapidación. Finalmente esta sentencia no se cumplió y Safiya continua viva.

LA PENA DE MUERTE EN ESPAÑA

La pena de muerte en España se instauró antes de 1870, fue abolida en el Código Penal de 1932. Se estableció el 11 de octubre de 1934 para delitos graves contra el orden público y el Decreto-ley del 5 de julio de 1938 la introdujo de nuevo en la legislación penal española. Hasta llegar a su abolición en el Derecho Común español por la constitución de 1978, manteniéndose en el Código de Justicia Militar para tiempos de guerra.

A partir del Código Penal de 1870 la pena de muerte no figura como pena única a imponer a los delitos considerados más graves, que eran los que se castigaban con esta pena, sino que la pena capital era el grado máximo que podía imponerse a un delito, existiendo desde la pena perpetua o temporal a la muerte.

La pena de muerte podía imponerse, o bien porque estuviera prevista para el delito cometido, o bien por un juicio

Durante 81 años se condenó con la pena de muerte el delito de asesinato, la última se impuso en 1961, y se castigaron 699 asesinatos.

De todos los delitos que se castigaban con la pena de muerte el asesinato fue el delito más cometido, y por tanto, al que más veces se impuso la pena de muerte.

Durante el siglo XIX se castigaron con la pena de muerte 411 asesinatos. Teniendo en cuenta que el número total de asesinatos castigados de 699 el 58,79% de los asesinatos castigados con la pena capital se produjeron en 30 años mientras que el 41,21% fue en 51 años.

Las sentencias dictadas condenando a muerte por el delito de parricidio fueron 239.

Durante el siglo XIX hubo un total de 136 sentencias y en el siglo XX 103 por el delito de parricidio, teniendo en cuenta que en el siglo XIX se estudian 30 años frente a los 51 del siglo XX se nota el gran número de parricidios castigados en el siglo XIX que supone una media de 4,5 al año.

En el siglo XIX se castigaron con la pena de muerte 199 delitos de robo con homicidio. Teniendo en cuenta que el total en el periodo de tiempo estudiado es de 372, en el siglo XIX se castigaron 53,49% del total de delitos de robo con homicidio, mientras que en los 51 años estudiados del siglo XX se castigaron 173 delitos de robo con homicidio con la pena capital.

El total de las penas de muerte impuestas en el periodo estudiado fueron 2078, aunque toas ellas no llegaron a ejecutarse pues muchos de los condenados fueron indultados o conmutada la pena capital por la cadena perpetua.

ESTADÍSTICAS Y DATOS DE INTERES

'Pena de muerte; Tim Robbins'

El gráfico demuestra que las muertes por ejecución en Texas ha ido aumentando progresivamente hasta el 2000 donde comenzó a descender a 85 muertes y en 2001 siguió descendiendo a 14.

El total de muertes desde 1976 tan solo en Texas fue de 697.

Los investigadores Radelet y Bedau encontraron 23 casos desde 1900 en los cuales personas inocentes fueron ejecutadas.

El número de casos en los cuales el ADN fue un factor decisivo en el establecimiento de la inocencia fue en 10.

EN EL CORREDOR DE LA MUERTE

A medida que se acerca la fecha de la ejecución empiezan los preparativos para matar al preso. El condenado debe estar bajo vigilancia especial para impedir un suicidio que privaría al Estado de su oportunidad de matarlo. Debe de estar solo, aumentando así la sensación de aislamiento durante los últimos días de su vida.

Las ejecuciones y sus preparativos siguen procedimientos ya establecidos que en algunos países son expuestos con gran detalle en los reglamentos correspondientes. Por estos detalles la ejecución tiene el carácter de un ritual.

Según las normas oficiales de la prisión estatal de Florida cuando la orden de ejecución es leída al preso, comienza una guardia al reo de muerte, cuatro semanas antes de la fecha de ejecución se traslada al preso a una celda cerca de la sala de ejecución

La segunda fase comienza cuatro días antes de la ejecución , cuando el preso queda bajo la vigilancia de un funcionario de prisiones colocado delante de la celda. Al preso se le retiran sus pertenencias y le toman las medidas para la ropa que llevará durante la ejecución.

Se prepara el certificado de defunción, indicando como causa de la muerte “ejecución legar por electrocución” Las normas especifican que haya una “ultima comida” a las 4.30 h de la madrugada y que al preso se le afeite la cabeza y la pierna derecha entre las 5 y las 6 h, siendo la ejecución a las 7 h de la mañana.

NORMAS QUE RIGEN EN EL ESTADO DE MISSISSIPPI

  • En el corredor de la muerte, los presos sólo salen de sus celdas para ducharse (15 min) y quizás hacer ejercicio (1 hora)

  • No hay aire acondicionado

  • La prisión facilita a los reos pasta de dientes, jabón, cuchillas de afeitar, uniformes y ropa de cama. Cualquier otra necesidad (papel, sobres, sellos…) debe ser cubierta por familiares o amigos. Eso si, no se permiten bolígrafos, sólo lápices, y el único material de lectura que pueden recibir es religioso o legal.

  • No está permitido fumar

  • Las visitas se desarrollan con un cristal blindado de por medio, y se habla por teléfono.

  • Aquellas personas a las que se permita entrar tendrán una hora, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, dos fines de semana al mes.

  • Los presos pueden llamar durante 5 minutos a cobro revertido a aquellos números que se encuentren en su lista de teléfonos autorizados. Las llamadas son interrumpidas aleatoriamente por su grabación en la que se dice que la persona que está llamando es un preso que se encuentra en una institución correccional. Si un familiar adquiere un nuevo número de teléfono, éste será puesto en la lista durante el siguiente periodo regular de cambios programado.

UN DÍA EN EL CORREDOR DE TEXAS

03.00 || Se sirve el desayuno.
05.00 || Se recogen las bandejas del desayuno y el correo que los presos quieran enviar.
06.00 || Cambio de guardia. Se encienden todas las luces y se despierta a todos los presos

preguntándoles por sus nombres y números
07.00 || Recreo de una hora, empezando cuando se desee, entre 07.00 y 09.00 de la

mañana.
10.00 || Se sirve la comida.
11.00 || Se recogen las bandejas de la comida.
12.00 || Los reclusos pueden estar en la ducha de 20 minutos a una hora.
13.30 || Los guardias hacen una ronda encendiendo todas las luces y comprobando nombres

y números.
14.00 || Cambio de guardia. Se vuelven a revisar nombres y números.
16.00 || Se sirve la cena.
17.30 || Se recogen las bandejas de la cena.
19.00 || Los guardias recorren el corredor con el personal de la limpieza barriendo y

fregando los suelos.
20.30 || Los guardias reparten entre los presos el correo del día.
21.30 || Los guardias recorren todas las celdas encendiendo todas las luces y revisando

nombres y números.
22.00 || Cambio de guardia. Se vuelven a encender todas las luces y se levanta a todos los

presos preguntándoles por sus nombres y números.
23.30 || Los guardias hacen una ronda con los porteros para barrer de nuevo los corredores

y ver si alguno de los presos tiene alguna necesidad.
00.00 || Los guardias distribuyen o cambian la ropa interior de los presos.
03.00 || Sirven el desayuno. Comienza un nuevo día y una nueva rutina en el corredor de la

muerte.

PROS Y CONTRAS DE LA PENA DE MUERTE

Fundamentos en contra:

Los principales fundamentos en contra de la pena de muerte son consideraciones de utilidad social:

  • Carece de eficacia, la estadística demuestra, que en los países donde se ha suprimido, los delitos no han aumentado, así como en los que ha sido mantenida su índice de criminalidad no ha disminuido

  • Carece de eficacia intimidativa contra aquellos criminales caracterizados por su insensibilidad moral, así como para los delincuentes profesionales que la consideran un riesgo profesional que no les espanta.

  • No produce sobre las masas un efecto escarmiento sino un efecto desmoralizador.

  • Es irreparable y en caso de error no se puede dar marcha atrás

  • Supone un abuso de fuerza por parte del estado

  • Antes era de carácter ético o jurídico, ahora a pasado a ser de carácter político.

  • Es imposible determinar si un delincuente puede ser considerado incorregible.

  • Va contra la declaración de los derechos humanos

Fundamentos a favor:

  • Es la única temida por los criminales así como la única con suficiente eficacia intimidativa.

  • Es un medio para eliminar del seno de la sociedad a los individuos antisociales e inadaptables a la vida social.

  • Es insustituible, pues rechazados los demás castigados corporales, es la única que es eficaz, además es más soportable que la cadena perpetua que en sus condiciones de máximo rigor resulta insoportable para el condenado y si se suavizan las penas resulta demasiado leve, por tanto la pena de muerte es la única salida.

  • Provoca un sentimiento de seguridad colectiva en la población

PREGUNTAS DEL DEBATE

  • ¿Qué piensas sobre la pena de muerte?

  • ¿A favor o en contra?

  • ¿Crees que la mayoría de la gente que cometen crímenes no creen que serán descubiertos?

  • ¿La forma de asegurarse que alguien no siga matando a otras personas es ejecutarlo?

  • ¿Encerrar a un criminal en la prisión por el resto de su vida es bastante castigo?

  • ¿La gente no cometería crímenes serios si saben que serán ejecutados por hacerlos?

  • ¿Poniendo a los criminales más serios en la cárcel de por vida se les quitará la oportunidad de matar otra vez?

- 1 -

'Pena de muerte; Tim Robbins'

'Pena de muerte; Tim Robbins'