Pena de muerte; Tim Robbins

Cine americano contemporáneo. Derecho a la vida. EEUU (Estados Unidos). Argumento. Filmografía

  • Enviado por: Angus Young
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

FICHA TÉCNICA

Título: Pena de Muerte (Dead Man Walking).

Actores:

Hermana Helen Prejean: Susan Sarandon

Matthew Poncelet: Sean Penn

Hilton Barber: Robert Prosky

Sr. Delacroix: Raymond J. Barry

Clyde Percy: R. Lee Ermey

Mary Beth Percy: Celia Weston

Madre de Helen: Lois Smith

Capellán Farley: Scott Wilson

Lucille Poncelet: Roberta Maxwell

Hermana Colleen: Margo Martindale

Director: Tim Robbins:

Nació en West Covina, California, Estados Unidos en 1957. Hace poco Robbins escribió, produjo y dirigió Abajo el telón, que le valió excelentes críticas y el Premio Especial de Dirección Cinematográfica del National Board of Review y los Premios a la Mejor Película y al mejor Director del Festival de Cine de Sitges de 2000. La película, que cosechó grandes éxitos en su estreno en la edición de 1999 del Festival de Cine de Cannes, es la crónica de un drama cotidiano inspirado en la producción de Orson Welles del musical de 1930 de Mark Blitzstein.

Como realizador, Robbins ha dirigido, producido y escrito el guión de la aclamada Pena de muerte. Por esta adaptación del libro de la Hermana Helen Prejean, Robbins recibió una nominación al Oscar al mejor director y cuatro premios en el Festival de Cine de Berlín, el Premio Christopher Award y dos Premios Humanitas.

Robbins continuó dirigiendo y escribiendo la premiada sátira política Ciudadano Bob Roberts. Robbins, que también interpretó y coescribió las canciones, fue muy aplaudido por su trabajo en esta recreación satírica de la controvertida campaña electoral de unos candidatos al Senado. La cinta fue nominada al Globo de Oro y obtuvo tres premios incluido el de mejor Película en el Festival de Cine de Boston.

Como actor, Robbins ha sido felicitado por su interpretación del despiadado jefe de un estudio de cine en la película de Robert Altman El juego de Hollywood, un papel que le valió el Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Cannes y el Globo de Oro al mejor actor en un musical o comedia.

En 1981, Robbins fue uno de los fundadores del Actor's gang, una compañía teatral de Los Angeles muy aplaudida y respetada, que se dedica a la producción de obras originales y provocadoras. El Actor's Gang ha sido galardonado con numerosos Premios Dramalogue, L.A. Weekly y Ovation y en 1988 obtuvo el prestigioso Premio Margaret Hartford por su "sostenida excelencia". El propio Robbins recibió el premio L.A. Weekly por su dirección de la producción que marcó el debut de la compañía, una obra nocturna de Ubu roi, así como una nominación al mejor director del Los Angeles Drama Critics Circle por la producción de la obra de Brecht Las buenas mujeres de Setzuan. Como productor, Robbins ha trabajado en los proyectos del Actor's Gang y sigue ejerciendo de Director Artístico Fundador de la compañía.


Filmografía:
1984 - Toy soldiers

1984 - Click, clic

1985 - Juegos de amor en la universidad

1985 - Fraternity vacation

1986 - Top gun

1986 - Howard, un nuevo héroe

1987 - Cinco esquinas

1988 - Twister

1988 - Tapeheads

1988 - Los búfalos de Durkham

1989 - Miss Firecracker

1989 - Erik the viking

1990 - La escalera de Jacob

1990 - Cadillac Man

1991 - Fiebre salvaje

1992 - El juego de Hollywood

1992 - Ciudadano Bob Roberts

1992 - Post no bills

1993 - Luck, Trust and Ketchup

1993 - Vidas cruzadas

1994 - Cadena perpetua

1994 - Pret-A-Porter

1994 - El genio del amor

1994 - El gran salto

1995 - Pena de muerte

1996 - The typewriter, the rifle and the movie camera

1997 - Nada que perder

1999 - Arlington Road

1999 - Austin Powers: la espía que me achuchó

2000 - Misión a Marte

2000 - Conspiración en la red

2000 - Alta fidelidad

2001 - Human nature

2002 - La verdad sobre Charlie

2003 - The day my God died (voz)

2003 - Mystic River

2003 - Code 46

RESUMEN

La hermana Helen es una monja que trabaja con niños, oye en las noticias que se va a condenar a muerte a una persona por ser un asesino, y decide ir a hablar con el preso, Matthew.

Él piensa que será otra visita como tantas que le han hecho para hablarle del Evangelio, pero pronto se da cuenta que lo que quiere Helen es ayudarle a superar esos momentos difíciles.

Matthew está inquieto porque sabe que dentro de unos días morirá, y pide a Helen que le ayude a librarse de la condena. Ella, que conoce a un abogado, intenta mediante apelaciones a los distintos tribunales que le condenaron que se le modifique la pena, pero poco a poco, y una tras otra le son denegadas.

Helen ya no sabe que hacer. Está sufriendo críticas por parte de todos sus amigos y conocidos porque ayuda a un asesino y defiende la mentira. A Matthew le dice que utilice la Biblia como lugar de cobijo, y que de esas lecturas saque él sus propias conclusiones.

Si las cosas con los juicios iban mal, el condenado a muerte es entrevistado por la prensa y las pone aún peor. Glorifica a Hitler, y critica al Gobierno por cómo organiza el país.

Helen le comenta el error que acaba de cometer, pues podía haber puesto todas las cosas a su favor con esa rueda de prensa, pero lo ha echado todo a perder, y las esperanzas van siendo mínimas.

El preso se da cuenta de que si sigue actuando así acabará con la inyección en su cuerpo, y empieza a cambiar de actitud. Lee la Biblia, pide perdón a la familia, y niega haber cometido los asesinatos.

A la hermana Helen la echaron en cara que fue a visitar antes a un asesino que a las otras víctimas de un asesinato, sus familiares. Por eso cuando va a ver a los Delacroix, padres de una de las víctimas, no la admiten sus disculpas, y tampoco la permiten decir que ese preso es inocente.

Cuando a Matthew no le queda más que unas horas de vida, toda su familia viene a visitarle. Esa visita empieza siendo como un encuentro más, como si no se estuviese en esa situación tan delicada, pero acaba terminando como una despedida, la madre de Matthew se queda destrozada e intenta desahogarse llorando y lo único que le pide su hijo es que no llore por él, pues no se lo merece.

Después de esa visita, Matthew es llevado de nuevo a su celda, donde habla con Helen. Él está tan angustiado que no puede esconder la verdad ni un minuto más, y le confiesa la verdadera historia a Helen. Admite haber sido el asesino, y reconoce que la mintió en todas sus visitas anteriores. La hermana sabe que ya no hay nada que hacer por salvarle, y trata de que lo lleve lo mejor posible. El primer paso estaba cumplido, reconocía la verdad y se arrepentía de todo el dolor que había causado.

Días después de la ejecución tiene lugar el funeral de Matthew. Cual será la sorpresa de Helen que ve a lo lejos al señor Delacroix, y va a hablar con él. La cuenta que por una parte está satisfecho porque alguien ha pagado por los asesinatos cometidos, pero por otra se siente mal, porque sabe que por muchas torturas que sufra el condenado, nada le devolverá a su hija.

IDEAS DE LA PELÍCULA

  • El director intenta que se vea desde todas las posturas posibles, tanto desde el punto de vista de los que están a favor como los que están en contra. Deja que el espectador decida.

  • Cuando una persona está desesperada miente a todos los que le rodean, aunque intenten ayudarles como es en este caso. Al final todos suelen reconocer la verdad.

  • Este asesino, por muy cruel que fuese es un ser humano. Al final, y en vez de desear grandes males para los que le han condenado, pide a los familiares de los fallecidos que disfruten con su muerte y que eso les alivie el dolor.

IDEAS PERSONALES DE LA PENA DE MUERTE

  • Si de verdad hay un asesino que es condenado a muerte, ¿quién es el asesino en verdad, él o el estado?

  • No estoy a favor de la pena de muerte, porque toda persona tiene derecho a la vida, y quien es el estado para juzgar sobre eso. Por esa regla de tres, nosotros decidiríamos que los conflictos a los que nos llevan como guerras tambien merecen la pena de muerte.

VALORACIÓN PERSONAL DE LA PELÍCULA

La película es interesante, pero en mi opinión es demasiado fuerte. Sé que intenta mostrar todos los aspectos de la pena de muerte, y que, seguro que se omiten muchos otros aún peores, pero aún así, es bastante dura. Y más aún si piensas que ocurrió de verdad. Nunca había conocido tan a fondo la historia de un condenado a muerte.

BIBLIOGRAFÍA

La biografía y la filmografía de Tim Robbins así como los personajes están obtenidos de:

http://www.terra.es/cine/biofilmografia/buscar/2701.tim-robbins.964.html

Los datos relativos a la pena de muerte están extraídos de:

http://www.ya.com/penademuerte/

DATOS SOBRE LA PENA DE MUERTE

Aún está vigente en 90 países, el caso de EEUU es el más sonado, pero en el mundo aún quedan 90 países que siguen aplicando la pena de muerte. Algunos de ellos como China, Egipto, India o Cuba que la mantienen para delitos comunes. O incluso en Arabia Saudí donde la homosexualidad puede llegar a pagarse con la vida.

En la actualidad, EEUU representa, después de China, el país que impone a más condenas a muertes del mundo civilizado. 50 de los 38 estados que componen a Estados Unidos mantienen la pena capital en su Constitución, siendo Texas el que lidera la posición.

La horca y el fusilamiento son los más comunes, aunque éste último se reserva para los tiempos de guerra. El primero aparece en 78 países y el fusilamiento en 86.

EEUU la aplica a las personas que tienen menos de 18 años cuando cometen un delito.

La silla eléctrica se instauró en 1888 alegando que sería "más humana". Pero la electrocución hace que los reos defequen, orinen o vomiten sangre, entre otras cosas. Por eso luego se inventó la eutanasia, que es aparentemente una muerte más agradable porque relaja los músculos de la cara y no se puede ver el sufrimiento