Pena de muerte

Ciencias sociales. Métodos. Ejecución. Rituales. Detractores. Defensores. Corredor de la muerte. Estadísticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Pena de muerte

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Pág. 3

LOS DIFERENTES MÉTODOS Pág. 4 - 5

EL RITUAL DE LA EJECUCIÓN Pág. 6

¿ REMORDIMIENTOS? Pág. 6

ESTADÍSTICAS Y DATOS DE INTERES Pág. 7 - 8

DETRACTORES Y DEFENSORES DE LA PENA CAPITAL Pág. 9

UN DÍA EN EL CORREDOR DE LA PENITENCIARÍA Pág. 10

LA VIDA EN EL CORREDOR DE LA MUERTE Pág. 10

CONCLUSIÓN Pág. 11

BIBLIOGRAFÍA Y AGRADECIMIENTOS Pág. 12

INTRODUCCION

Desde sus inicios, la pena de muerte ha sido siempre el castigo más contundente contra los crímenes más terribles.

A lo largo de su existencia han ido apareciendo nuevos métodos para terminar con la vida de las personas juzgadas a ello, con menos dolor y es así como han ido introduciéndose métodos como la silla eléctrica que en su día fue una innovación mucho menos “cruel” que sus antecesores, como es el caso del ahorcamiento, la decapitación o el fusilamiento.

En cambio actualmente, en el siglo XXI, la gran mayoría de la población mundial ve esta medida como una inhumana forma de poner fin a la vida de un ser humano, por lo que ya apenas se usa y casi siempre se les da a los presos la libertad de elegir entre ella o la inyección letal.

Este ultimo método asegura una muerte sin sufrimiento, al menos así lo dicen los informes oficiales pero se han levantado sospechas de que muy posiblemente el preso durante su ejecución esta sufriendo solo que por las substancias inyectadas inicialmente con los que pasa a un estado de anestesia, sus músculos están inmóviles por lo que no puede expresar su dolor.

En este trabajo me voy a centrar en los distintos tipos de ejecución, las zonas donde se realizan, algunas estadísticas útiles, y posteriormente pasaremos a comentar los resultados del análisis y a hacer unas reflexiones.

Para ello vamos a empezar con un breve análisis de los diferentes métodos de ejecución de presos que podemos encontrar en la actualidad.

LOS DIFERENTES METODOS

En la actualidad aun no se da definido claramente un único método de ejecución, así aun podemos encontrar una gran variedad.

Entre los mas usados están, la inyección letal, la silla eléctrica, la ejecución por gas y los ya menos usados como el fusilamiento, la lapidación, el ahorcamiento o la decapitación.

Él mas usado sin duda, sobretodo cuando se le da la libertad al condenado de elegir su mecanismo de muerte, es la inyección letal.

A continuación explicare brevemente todos y cada uno de los diferentes métodos que se siguen usando hoy en día.

En Estados Unidos, 35 estados ejecutan a los condenados por medio de la inyección, siendo el único método en 14 de ellos. En diez estados existe la silla aunque solo en tres de ellos es la única posibilidad. ¿Y la cámara de gas? Aunque apenas se usen ya, aun hay cinco en el país y están en Arizona, Maryland, California, Wyoming y Missouri.

Aun hoy, existe la pena de muerte por medio del ahorcamiento o fusilamiento en estados como Idaho, Oklahoma, Utah, Delaware, New Hampshire o Washington, aunque las posibilidades son muy remotas.

  • La inyección letal

Este método consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. En Texas, donde la ejecución se realiza por inyección letal, se usan tres substancias conjuntamente: tiopentato sódico - para llevarle a la inconsciencia -, bromuro de pancuronio - se encarga de detener la respiración -, y en finalmente cloruro de potasio, que detiene el corazón.

Cualquier resistencia por parte del reo puede originar que el veneno entre en un músculo o una arteria, lo que causaría dolor, así también encontrar una vena adecuada para insertar la aguja no es tan sencillo y en ocasiones requiere una pequeña intervención quirúrgica. En un caso que tuvo lugar en 1985 fueron necesarios mas de 23 intentos antes de lograr insertar la aguja en el punto justo y el proceso duró 40 minutos.

  • La electrocución

Surgió en Estados Unidos en 1888, que seria más humana que la horca. El procedimiento es el siguiente: después de amarrar al preso a una silla construida para este fin, los ejecutores sujetan electrodos de cobre húmedos! y a una pierna del condenado, las cuales han sido depiladas para asegurar el buen contacto entre los electrodos y la piel. Se aplican fuertes descargas de corriente eléctrica durante breves periodos. La muerte se produce por paro cardíaco y parálisis respiratoria.

Gente que ha visto una electrocución habla muy mal de ella. Dicen que en el momento de recibir la descarga de 2000 o más voltios, el condenado lucha desesperadamente por romper las ligaduras que lo atan a la silla y pueden llegar a defecar, orinar o vomitar sangre. Durante el procedimiento todo el cuerpo se contorsiona de dolor y a veces los ojos se le botan de las órbitas quedando colgados en las mejillas, por lo cual en la actualidad suelen ir con la cara tapada por un trapo.

  • La Ejecución por gas

El preso es atado en el interior de una cámara de acero herméticamente sellada. Tras la señal, se abre una válvula que libera ácido clorhídrico. Una segunda señal indica la introducción de tabletas de cianuro de potasio en el ácido, produciendo gas de hidrocianuro que impide que la sangre transporte oxígeno. El sujeto se queda inconsciente a los pocos segundos si respira profundamente, pero tarda algo más si contiene la respiración.

Por regla general, la muerte le sobreviene a los seis u ocho minutos. Tras confirmarse la defunción, la cámara es evacuada a través de filtros neutralizadores. Seguidamente un equipo provisto de mascaras anti-gas entra en la cámara y descontamina al cuerpo con una solución de lejía.

  • El Fusilamiento

Este método ha sido el único vigente en nuestro país hasta ser abolido en el año 1978. La ejecución la lleva a cabo un único sujeto o un pelotón formado por cinco hombres de los cuales uno dispara con una bala de fogueo.

La muerte se produce por una o varias de las siguientes causas: lesiones de órganos vitales, como el corazón, lesiones del sistema nervioso central o hemorragias.

Aunque en un disparo a corta distancia en la nuca debería producir la inconsciencia inmediata, el procedimiento puede durar más tiempo en los fusilamientos por un pelotón, en los que los soldados tiran desde una mayor distancia - y por lo tanto con menor precisión - y pueden haber recibido la orden de apuntar al tronco, más fácil de alcanzar que la cabeza.

Algunos presos pueden permanecer conscientes después de los primeros disparos incluso en las ejecuciones normales por un pelotón, algunas veces ejecuciones han sido concebidas para prolongar el sufrimiento.

  • El Ahorcamiento

El prisionero es pesado antes de la ejecución, y con unas tablas elaboradas en Inglaterra durante el siglo XIX determinan la relación entre el peso y la forma de ahorcamiento, lo cual prácticamente asegura la muerte instantánea y el mínimo dolor. Si se hace correctamente, la muerte sobreviene tras la dislocación de la tercera o cuarta vértebra cervical. En caso de no efectuarse correctamente el preso fallecería por estrangulamiento, debido a la constricción de la tráquea.

  • Lapidación

La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo están el reo enterrado hasta el cuello o atado de algún modo. La muerte puede ser causada por lesiones en el cerebro, asfixia o una combinación de lesiones. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta.

Este procedimiento esta localizado principalmente en países de África donde se castiga a las mujeres que mantienen relaciones sexuales ilegales, con esta muerte, como fue hace poco el caso de Safiya Hussaini de 30 años. Safiya fue violada y se quedó embarazada pero al no poder demostrarlo se la acusó del “delito” de adulterio y fue condenado a pena de muerte por lapidación. Finalmente esta sentencia no se cumplió y Safiya continua viva.

  • La Decapitación

El ultimo procedimiento que explicare actualmente esta muy extinguido y apenas se emplea. Según el método utilizado en Arabia Saudita y en Qatar, previsto en la legislación de la República Árabe del Yemen y de los Emiratos Árabes Unidos, se separa la cabeza del tronco mediante un golpe de sable. Aunque la intención es que el filo aguzado del arma corte rápidamente la médula espinal y provoque la inconsciencia por el trauma, pueden ser necesarios varios golpes, ya que el sable es un arma relativamente ligera y la duración de la ejecución depende de la fuerza y de la destreza del verdugo.

EL RITUAL DE LA EJECUCIÓN

A medida que se acerca la fecha de a ejecución empiezan los preparativos para matar al preso. El condenado puede estar bajo vigilancia especial para impedir un suicidio que privaría al Estado de su oportunidad de castigar. Puede estar recluido en solitario, aumentando la sensación de aislamiento durante los últimos días de su vida.

Las ejecuciones y sus preparativos siguen procedimientos ya establecidos que en algunos países son expuestos con gran detalle en los reglamentos correspondientes. A través de estos detalles la ejecución adquiere el carácter de un ritual.

Según las normas oficiales de la prisión estatal de Florida, cuando la orden de ejecución es leída al preso, comienza una “guardia del reo de muerte”, cuatro semanas antes de la fecha de ejecución se traslada al preso a una celda cerca de la sala de ejecución.

La segunda fase empieza cuatro días antes de la ejecución, cuando el preso queda bajo la vigilancia de un funcionario de prisiones colocado delante de la celda. Al preso le retiran sus pertenencias y le toman las medidas para la ropa que llevará durante la ejecución.

Se prepara el certificado de defunción, indicando como casa de la muerte “ejecución legal por electrocución”. Las normas especifican que haya una “ultima comida” a las 4.30 h de la madrugada y que al preso se le afeite la cabeza y la pierna derecha entre las 5 y las 6h, siendo la ejecución a las 7h. De la mañana. Como en cualquier momento puede concederse un aplazamiento de la ejecución, algunos preparativos se han repetido varias veces.

¿REMORDIMIENTOS?

Para evitar la sensación de culpabilidad a la persona que “ejecuta” al condenado, se ha diseñado una estrategia para no saber quien realmente activó el mecanismo de muerte. Esto funciona a través de la computerización de todo el proceso y encriptando la señal de tal modo que es imposible saber quien fue, ya que siempre pulsan dos personas un interruptor respectivamente.

En las ejecuciones donde esto no es posible, ya que no puede intervenir entremedio un ordenador, como por ejemplo el fusilamiento por pelotón, éste se coloca frete al preso y uno de los integrantes del pelotón dispara una bala de fogueo, así no se puede determinar quiénes han sido realmente los ejecutores de la pena y se evita el sentimiento de culpabilidad.

ESTADÍSTICAS Y DATOS DE INTERES

Total de Ejecuciones en los Estados Unidos desde 1976

Pena de muerte

Total desde 1976 (incluyendo 2001): 697

Ejecuciones en 2000: 85

Ejecuciones en 2001: 14

Estados con Pena de Muerte

Alabama

Flórida

Louisiana

Nueva Hampshire

Oregon

Virginia

Arizona

Georgia

Maryland

Nueva Jersey

Pennsylvania

Washington

Arkansas

Idaho

Mississippi 

Nuevo México

Carolina del Sur

Wyoming

California

Illinois

Missouri

Nueva York

Dakota del Sur

-y también

Colorado

Indiana

Montana

Carolina del Norte

Tennessee

Gobierno Federal de
los Estados Unidos

Connecticut

Kansas

Nebraska

Ohio

Texas

Fuerzas Armadas 
los Estados Unidos

Delaware

Kentucky

Nevada

Oklahoma

Utah

Estados sin Pena de Muerte

Alaska

Iowa

Massachusetts

Minnesota

Rhode Island

Virginia del Oeste

Hawaii

Maine

Michigan

Dakota de Norte

Vermont

Wisconsin

Presos en Condena Perpetua por Estado*

California

591

Nevada

92

Maryland

16

Texas

448

Missouri

81

Washington

15

Flórida

387

Carolina del Sur

70

Nebraska

11

Pennsylvania

243

Mississippi

66

Utah

11

Carolina del Norte

236

Indiana

44

Colorado

7

Ohio

202

Kentucky

42

Connecticut 

7

Alabama

188

Arkansas 

40

Fuerzas Armadas 
los Estados Unidos 

7

Illinois

176

Virginia 

19

Montana 

6

Oklahoma

138

Oregon

28

Nueva York

6

Georgia

135

Gobierno Federal de
los Estados Unidos 

25

Nuevo México

5

Arizona 

122

Idaho

21

Kansas

4

Tennessee 

103

Delaware 

17

Dakota del Sur 

3

Louisiana

 94

Nueva Jersey 

17

Wyoming

2

Número de Personas Dejadas en Libertad de Condena Perpetua

Por Estado 

Por Grupo Étnico

Flórida

20

   California

3

   Ohio

2

   Afro-Americano

43

Illinois

13 

   Massachusetts

3

   Missouri

2

   Blanco

40

Oklahoma

7

   Carolina del Norte

3

   Maryland

1

   Latino

 10

Texas

7

   Pennsylvania

3

   Mississippi

1

   Nativo Americano

 1

Georgia

6

   Carolina del Sur

3

   Nevada

1

   Otros

 1

Arizona

5

   Alabama

   Washington

1

Louisiana

5

   Indiana

2

   Virginia

1

Nuevo México

4

 

Desde 1973, 95 personas condenadas a muerte han sido puestas en libertan con evidencia de su inocencia. (Informe administrativo, Casa del Subcomité Judicial Sobre Derechos Civiles y Constitucionales, Octubre, 1993, con actualizaciones de DPIC.

Los investigadores Radelet y Bedau encontraron 23 casos desde 1900 en los cuales personas inocentes fueron ejecutadas.

Promedio de tiempo en condenado a muerte antes de ser puesto en libertado: 8.25 años

Número de casos en los cuales el ADN fue un factor substancial en el establecimiento de la inocencia: 10

DETRACTORES Y DEFENSORES DE LA PENA CAPITAL

Los Defensores de la pena capital defienden su teoria, basandose en que, segun ellos la pena capital consigue mayor respeto que las condenas privativas de libertad, con lo, la eficacia de la pena de muerte es mayor.

“El 27 de mayo de 1997 hieren a mi hijo, el 2 de junio, 6 días después, muere a raíz de estas heridas”. Esta es la declaración de Elvia González, una mujer mexicana a quien se le arrebató la vida de su hijo. Ella está abiertamente a favor de la pena capital y esta es su opinión sobre ella: “Siento que es legítimo que yo pida justicia: no estoy pidiendo venganza, estoy pidiendo justicia y siento que los castigos deben ser al nivel de los delitos, que no tengo porque respetar la vida de quien no respetó la vida de mi hijo. Por supuesto que es legítimo, si el crimen y el castigo no van juntos no se cierra un ciclo”.

Además, yo les pregunto: ¿Les parece justo que con mis impuestos yo mantenga el asesino de mi hijo? Y este hombre va a seguir matando. Soy psicóloga y sé que hay seres -por eso estoy en pro de la pena de muerte desde siempre-, irremediables, irrescatables. Ahora tienen absolutamente toda la razón al decir que estamos en un sistema corrupto y mal, no es excluyente, implantar la pena de muerte va a ser un paso, de aquí a que apliquen va a ser otro y podemos ir depurando las cosas, podemos hacer todo.

Los que se oponen a la aplicación de la pena de muerte dicen todo lo contrario, y añaden como argumento la posibilidad de error judicial, que siempre sería imposible de remediar, así como la indefensión de aquellos presos que, al no tener recursos económicos, tampoco podrían pagar una defensa eficaz en el juicio.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados rusa, Vladímir Lukin, ha declarado que numerosos estudios rusos e internacionales han demostrado que el ejercicio de la pena de muerte no reduce el índice de criminalidad.

El Papa Juan Pablo II ya ha manifestado claramente su postura en contra de la pena de muerte y ha pedido a los Estados Unidos que ponga fin a la “innecesaria crueldad de la pena capital”. “Un signo de esperanza es el creciente reconocimiento de que la dignidad de la vida humana nunca debe ser irrespetada, ni siquiera en el caso de alguien que haya cometido un acto perverso”, declaró en uno de sus mítines.

OPINION PUBLICA

Casi el 66% de americanos están de acuerdo en teoría con la pena de muerte. Sin embargo, el apoyo público por la pena de muerte a menudo, depende si se ofrecen alternativas esta. Por ejemplo, el apoyo público por la pena de muerte baja a menos del 50% cuando a los votantes se les ofrece la alternativa de condena perpetua sin opción a condicional más restitución a la familia de la victima.
 

 

Pena de muerte

UN DÍA EN EL CORREDOR DE LA PENITENCIARÍA DE TERRET UNIT, TEXAS.

03.00 || Se sirve el desayuno.
05.00 || Se recogen las bandejas del desayuno y el correo que los presos quieran enviar.
06.00 || Cambio de guardia. Se encienden todas las luces y se despierta a todos los presos

preguntándoles por sus nombres y números
07.00 || Recreo de una hora, empezando cuando se desee, entre 07.00 y 09.00 de la

mañana.
10.00 || Se sirve la comida.
11.00 || Se recogen las bandejas de la comida.
12.00 || Los reclusos pueden estar en la ducha de 20 minutos a una hora.
13.30 || Los guardias hacen una ronda encendiendo todas las luces y comprobando nombres

y números.
14.00 || Cambio de guardia. Se vuelven a revisar nombres y números.
16.00 || Se sirve la cena.
17.30 || Se recogen las bandejas de la cena.
19.00 || Los guardias recorren el corredor con el personal de la limpieza barriendo y

fregando los suelos.
20.30 || Los guardias reparten entre los presos el correo del día.
21.30 || Los guardias recorren todas las celdas encendiendo todas las luces y revisando

nombres y números.
22.00 || Cambio de guardia. Se vuelven a encender todas las luces y se levanta a todos los

presos preguntándoles por sus nombres y números.
23.30 || Los guardias hacen una ronda con los porteros para barrer de nuevo los corredores

y ver si alguno de los presos tiene alguna necesidad.
00.00 || Los guardias distribuyen o cambian la ropa interior de los presos.
03.00 || Sirven el desayuno. Comienza un nuevo día y una nueva rutina en el corredor de la

muerte.

LA VIDA EN EL CORREDOR DE LA MUERTE

  • Normas que rigen en el Estado de Mississippí

- En el corredor de la muerte, los presos sólo salen de sus celdas para ducharse (15 minutos)

y quizás hacer ejercicio (1 hora).

- No hay aire acondicionado.

- La prisión facilita a los reos pasta de dientes, jabón, cuchillas de afeitar, uniformes y ropa de cama. Cualquier otra necesidad (papel, sobres, sellos...) debe ser cubierta por familiares o amigos. Eso sí, no se permiten bolígrafos, sólo lápices, y el único material de lectura que pueden recibir es religioso o legal.

- No está permitido fumar.

- Las visitas se desarrollan con un cristal blindado de por medio, y se habla por teléfono.

- Aquellas personas a las que se permita entrar tendrán una hora, entre las 9 de la mañana

y las 2 de la tarde, dos fines de semana al mes.

- Los presos pueden llamar durante 5 minutos a cobro revertido a aquellos números que se

encuentren en su lista de teléfonos autorizados. Las llamadas son interrumpidas aleatoriamente por una grabación en la que se dice que la persona que está llamando es un preso que se encuentra en una institución correccional. Si un familiar adquiere un nuevo número de teléfono, éste será puesto en la lista durante el siguiente periodo regular de cambios programado.

CONCLUSION

Tras varias polémicas entorno a la pena de muerte se puede deducir que el principal problema de esta es la imposibilidad de deshacer una sentencia una vez ejecutada, y consecuentemente la posibilidad de matar a una persona inocente. Pero según mi opinión, el problema radica mucho antes de la ejecución, ya que si esta persona fuese juzgada en presencia abogados más competentes, seguramente saldría libre, en cambio con uno de oficio las posibilidades son remotas por lo que nos vemos ante la situación en la que estamos hoy en día. Muchos de los que están en el corredor de la muerte seguramente son inocentes o existe alguna posibilidad por la cual podrían ser liberados o condenados con un castigo menos estricto.

Por lo tanto, si las sentencias dictadas en los tribunales fuesen mas acertados, la pena de muerte con toda certeza no seria tan polémica.

Yo estoy completamente a favor de la pena de muerte siempre y cuando el condenado haya tenido la posibilidad de defenderse adecuadamente, y solo si se decide por unanimidad a la hora de votar que es culpable. En el momento que una persona del jurado no esta convencida, la ejecución es temporalmente suspendida hasta que se demuestre a la totalidad que es culpable.

Así mismo, en caso de salir un caso donde el preso es considerado culpable, este debe morir sin deshonra ni sufrimiento añadido.

A la hora de decidir si merece esta condena o no un preso, no se puede partir de lo general, se ha de hacer un estudio individual de cada individuo, ya que no es lo mismo un ETARRA que un retrasado mental, que no puede evaluar sus hechos, y por mucho que se le castigue jamás sabrá el porque.

Así pues puedo decir, en esto cada uno ha de tener su propia opinión, que la pena capital es una buena manera de hacer pagar a los delincuentes más severos por sus cometidos, siempre y cuando esta se aplique correctamente y con una gran profesionalidad en todos los ámbitos.

BIBLIOGRAFIA Y AGRADECIMIENTOS

  • Sitios Web

www.ya.com

- www.ya.com/penademuerte/torturasindex.htm

www.ai-cat.org

- www.ai-cat.org/educadors/2/pm-cites-afganistan-afp.html#ret

www.deathpenaltyinfo.org

- www.deathpenaltyinfo.org/spanish.html

www.amnistia.org

- www.amnistia.org.py/pena.html

www.elpais.es

- www.elpais.es/especiales/2001/pena/1.htm

www.handsoffcain.org

  • www.handsoffcain.org/caino/navig/homecontent.jsp

www.jungleweb.net

- www.jungleweb.net/vanguard/drdaily.html:

www.msaclu.org
- www.msaclu.org/deathrow.html

www.google.com

www.rincondelvago.com

  • Agradecimientos

- SWoRDFi5H DRL_ - Barcelona -

- Mónica - Lleida -

- Ender - Madrid -

- Sergi - Barcelona -

- Casti - Oviedo -

- Mery - Oviedo -

- Alfonso - Madrid -

Todos ellos me han ayudado de una forma u otra, ya sea aportando material o examinando previamente a la entrega el trabajo semiacabado y aportando su opinión sobre este. A todos muchas gracias por vuestra colaboración.

! Es muy importante que sean húmedos, para conducir la electricidad con mas eficacia, de lo contrario el condenado tendría un final mucho mas doloroso. En la película “La milla verde” se aprecia perfectamente lo cruel que llega a ser sino están húmedos.

*Fuente: NAACP Fondo de Defensa Legal, Condena Perpetua, Estados Unidos (1/1/01) Total: 3,726

|

13