PEMEX

Petróleo. Golfo. México. Extracción. Energía. Compaías petrolíferas. Yacimientos

  • Enviado por: CECILIA VQZ DULCE VQZ EDSON SIERRA LUIS LOPEZ
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

APUESTA POR EL GOLFO DE MÉXICO

Luego de la firma del acuerdo bilateral de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el golfo de México entre los gobiernos de México y estados unidos, petróleos mexicanos (Pemex) anuncia una mayor certidumbre respecto de los recursos petroleros en esa zona.

En un comunicado, Pemex el cuarto productor de crudo en el mundo informa que ha logrado identificar recursos contingentes por 283 millones de barriles de petróleo crudo en el golfo de México, gracias a una ardua exploración de cinco años. (Propósitos)

Lo anterior representa el costo de descubrimiento más bajo de la historia - 4.7 dólares por barril, así como la incorporación de reservas da nivel 3p (probadas, probables, posibles) por 822 millones de barriles de petróleo en equivalente (mmbpce).

Sin embargo, en tecnología para extracción de crudo en aguas profundas, Petrobas – industria petrolera de Brasil- es la mejor en América latina. La firma anunció recientemente el inicio de la producción en el yacimiento cascade, ubicado en el golfo de México a 250 kilómetros de la costa del estado de Louisana, a una profundidad de dos mil 500 metros. (Liderazgo)

Con ello se convierte en la primera empresa en desarrollar un campo de petróleo en la que se está utilizando un buque de plataforma.

Fpso, el cual tiene la capacidad para procesar 80 mil barriles de petróleo y 500 mil metros cúbicos de gas por día, además de poseer un sistema de anclaje que lo protege durante los huracanes y tempestades, una tecnología aplicada ya con éxito en Brasil.

Seguridad energética.

Uno de los grandes retos de México y del mundo es la garantía de la seguridad energética, por lo que la secretaria de energía (sener), a través de varias estrategias, busca “restituir reservas, revertir la declinación de crudo y mantener la producción de gas natural”

En este contexto, Pemex exploración y producción (pep) sigue una estrategia exploratoria en la cuenca del golfo de México para evaluar el potencial petrolero desde principios de los noventa, para 2007 se ha incrementado la inversión a mil 400 millones de dólares. (Mecanismo de coordinación)

Con lo anterior fue posible adquirir más de 100 mil km de sísmica 2d y 105 km de sísmica 3d, se logro clasificar ocho mil 500 mmpbce de recurso prospectivo e identificar y mapear siete provincias petroleras en aguas profundas.

La más sobresaliente son Cinturón plegado de Catemaco y las cordilleras mexicanas, donde se ha descubierto una provincia gasífera con recursos prospectivos de 5 a 15 millones de pies cúbicos de gas: así como también cinturón plegado perdido, por ser la continuación de los descubiertos de aceite ligero en estados unidos.

Potencial

El pasado noviembre, Petrobras confirmo el potencial en las aguas profundas de la parte estadounidense del golfo de México, casi 400 km al suroeste de Nueva Orleans, a través de la perforación del pozo wr969#

En la zona, la compañía opera no solo los campos de cascade, si no también de 66.7 % de los de chincol;saint malon, 25%, stones, 25%, y tiber, 20%

Para Pemex, casi 50% de los recursos prospectivos se encuentran al golfo de México y es por ello que a través de su división de exploración y producción (pep) Ha tomado acciones para dar mayor certidumbre a la estimación volumétrica de los recursos.(División del trabajo)

Debilidad financiera

Datos oficiales de Pemex revelan, sin embargo, una disminución importante en la producción y exportación de crudo y gas natural durante los últimos años; la producción de tres millones 26 mil barriles de petróleo equivalente que registraba en 2006, bajo a dos millones 518 mil barriles en enero de 2012; y la exportación de un millón 79 mil barriles diarios en 2006, cayó hasta un millón 23 mil barriles, en promedio en 2010

En cambio, durante 2011 los niveles de extracción de Petrobras registraron 2.02 millones de barriles de crudo, mientras que en enero pasado alcanzo los 2.11 millones.(Gratificación)

Los analistas aseveran que si las metas a mediano plazo de la petrolera brasileña se cumplen, este superara en producción a Pemex antes de 2015, ya que según sus últimos informes Petrobras ha anunciado su intención de producir tres millones de barriles de petróleo crudo diario para esta fecha y 4.9 millones para 2020. (Sistema)