Peluso; Irina Korschunow

Literatura universal contemporánea. Novela. Narrativa juvenil. Argumento. Personajes. Temas. Didáctica. Maestro. Infantil

  • Enviado por: Yiya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

PELUSO

1. Descripción del libro

Autor: Irina Korschunow

Título: Peluso

Editorial: El barco de vapor

Año de edición: 1986

Número de páginas: 93

Ilustraciones: con color, utiliza tonos ocres y rojizos.

Tamaño: cuartilla.

2. Resumen del argumento:

Peludo Kale, más conocido como Peludo Peluso, era un elfo el cuál tenía un amigo llamado Peludo Bruno, y juntos jugaban cada tarde a la pelota. Un día Peludo Bruno contó a Peluso, que se mudaba con sus padres a otro lugar del bosque, por lo que se puso muy muy triste, no le apetecía comer, ni jugar, ni ir a por frambuesas al bosque. Una noche su madre le contó un cuento sobre las sílfides, y como vuelan por el cielo durante mucho rato.

Al día siguiente, Peluso salió triste al bosque, y encontró una puerta que nunca antes había visto, la traspasó y encontró un bonito y frondoso bosque lleno de flores con miel, sobre una piedra una sílfide lloraba amargamente porque le faltaba un ala y no podía volar, y al ver a Peluso le pidió que le ayudara. La sílfide le contó que Nock, un monstruo gigante que vivía en el lago, le había robado su ala, y que si el la ayudaba a recuperarla, le dejaría volar, y así poder volver a ver a Bruno.

Cuando Peluso fue al lago para arrebatarle el ala, conoció a Nock, el no había querido asustar a la sílfide y quitarle el ala, pero se encontraba muy solo y necesitaba una amiga y nadie quería estar con el, tanta pena le dio a Peluso que deseo abrazarlo, y se hicieron amigos. Nock devolvió el ala a la sílfide, la cual se hizo también amiga de Nock, y Peluso cumplió su sueño de volar durante horas, pero mientras volaba se olvido de buscar a Bruno.

Al día siguiente, Peluso conoció a Peludo Kale, un peludo de su edad que se había mudado a la antigua casa de Bruno, y hablando con el se le escapo que conocía a la sílfide y a Nock, por lo que la puerta que le llevaba hasta ellos desapareció aunque el se entristeció un poco, pero ya había encontrado un nuevo amigo, Peludo Kale.

3. tema del cuento

El tema es la amistad entre los peludos.

4. Valores y/ o antivalores.

Como valores, cabe destacar la amistad, la familia, la felicidad.

Como antivalores, podemos nombrar la tristeza por la marcha de Bruno y luego por la sílfide y Nock, la grosería de Peluso con su tía gruñidos un día que estaba enfadado.

5. Estructura del relato.

El relato es lineal, ya que sigue la línea del tiempo, pero esta redactado desde el presente un hecho pasado, quedando abierta la historia pudiéndose incorporar así nuevas aventuras y sucesos de los personajes.

La acción se desarrolla principalmente en el bosque y en la casa de Peluso, y el orden temporal lo expresa en el paso de los días y la caída de la noche.

6. Comentario de algún recurso expresivo.

Al estar escrito en forma de dialogo, son numerosas las exclamaciones e interrogaciones retóricas, aparecen muchas metáforas ya que mezcla términos reales como el bosque y términos irreales como el monstruo del lago, a lo largo del cuento aparecen numerosas veces elipsis, ya que omite parte del texto utilizando puntos suspensivos, así como el uso de rimas en los nombres - Peludo Peluso-.

7. valoración global.

El libro es adecuado a la edad (a partir de 7 años) ya que fomenta la imaginación del niño, y le plantea situaciones difíciles como es la separación de un amigo al que quiere, por lo que el niño se puede sentir identificado con el personaje en algún momento, resulta interesante, ya que el tema es novedoso y utiliza personajes que dan mas creatividad al cuento y que fomenta el desarrollo del niño como tal.

8. Diseño de una actividad.

La clase se dividirá en grupos de cinco, y tendrán 5 minutos para buscar en el libro diez elementos que puedan buscar en el colegio, después los propondrán por grupos al maestro. Una vez propuestos tendrán tiempo para ir a por ellos y reunirlos en la clase, ganara el grupo que resulte mas original y menos elementos repita con otros grupos.