Pelé

Deportes de pelota. Fútbol. Futbolistas. Biografía. Brasil. Santos. Selección brasileña. Edson Arantes do Nascimento

  • Enviado por: Alfaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

PELÉ (Edson Arantes do Nascimento)

Arantes do Nascimento, Edson (Três Coraçoes, Minas Gerais, 1940) Futbolista brasileño conocido como Pelé. Es el delantero más grande de la historia del balompié. Participó en cuatro Mundiales: con sólo 17 años ganó el de Suecia en 1958; en el de Chile, en 1962, sufrió un tirón y tomó su relevo Garrincha, y ganó también Brasil, y participó también en la victoria de la selección brasileña en el de México (1970).

Nació en el seno de una familia muy humilde. Su padre, al que apodaban Dondinho, había sido un notable futbolista del Atlético Mineiro y del Baurú; a Pelé, pues, la afición le vino por herencia. Cuando tenía cinco años, la familia se trasladó a Baurú, estado de São Paulo, y allí ingresó en el equipo infantil de Sete Setembro, al tiempo que hacía de limpiabotas. Fue en esa época cuando empezaron a llamarle Pelé.

De limpiabotas, la «Perla Negra» pasaría a ser «O Rei», el hombre más idolatrado y uno de los más ricos de Brasil. Tras dos temporadas como juvenil en el Banquinho (1954-56), el 7 de septiembre de este último año debutó en primera división con el Santos. Pelé tenía 16 años. Sin haber transcurrido un año, el 7 de julio de 1957 debutó con la selección. Se reveló ante el mundo en Suecia en 1958, junto con Didí y Garrincha; posteriormente su juego cautivó en los otros tres campeonatos mundiales de fútbol en que intervino. Se convirtió en patrimonio de Brasil (los intentos del Milán por ficharle fueron vanos) y en el deportista más famoso del siglo, recibido por papas y jefes de Estado, y el Santos, en el equipo más solicitado para jugar torneos veraniegos; sin Pelé, nunca había ganado un título, y cuando éste se retiró (1973), sumaba ya 12 campeonatos nacionales, dos Copas Libertadores (1962 y 1963) y la Copa Intercontinental en 1963.