Pejerrey

Zoología. Peces. Características internas y externas. Adaptación al medio. Evolución de los peces

  • Enviado por: El Justiciero
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Características generales:

El tamaño total del ejemplar es de 29 centímetros, su cabeza mide 4,4 cm., su tronco mide 12,1 cm. Y su cola mide 8,1 cm.

La forma de su cuerpo es alargada y aplanada lateralmente (fusiforme). En cuanto a su tegumento este se encuentra recubierto por escamas cicloideas que se encuentran protegidas por una esmalte y se disponen como las tejas de un techado (imbricadas). Se observa una hilera de escamas de diferente coloración con respecto a las demás, constituyendo dos líneas laterales.

Presenta una simetría bilateral, su cuerpo lo podemos dividir en cabeza: observamos su boca, que se encuentra provista de numerosos dientes homogéneos, el cual en conjunto parecen los dientes de un serrucho, dentro hallamos una pequeña lengua. En el exterior, entre la boca y los ojos, observamos dos orificios nasales o narinas. Poseen un par de ojos que se encuentran desprovistos de párpados. Además Observamos en los laterales de la cabeza un par de opérculos de consistencia ósea y dentro de los mismos se localizan las branquias, las mismas poseen numerosos filamentos y tienen consistencia blanda. El color de las branquias es de color rojo oscuro.

En cuanto a sus aletas son laminas delgadas recorridas por varillas que le dan rigidez, el ejemplar presenta cuatro aletas pares, dos pectorales y dos pélvicas y cuatro aletas impares, una caudal, una anal y dos aletas dorsales diferentes.

Características externas:

En cada lado de la cabeza hay una lámina ósea llamada opérculo. Este tiene la parte posterior libre y deja una abertura llamada hendidura o abertura de las agallas, a través de la cual se encuentran las branquias. Los opérculos protegen a las branquias, los mismos son móviles.

También poseen varias aletas, la cuales tienen funciones especificas:

  • Las aletas pares intervienen en la natación

  • La aleta caudal formada por dos lóbulos actúa como timón.

  • Las aletas dorsales diferentes mantienen el equilibrio.

Esta recubierto de escamas que son cir­culares y pequeñas. Por su aspecto se las llama escamas cicloidea. Las esca­mas cicloideas tienen grabados círculos concéntricos. Crecen toda la vida y con­tando los círculos se puede calcular la edad del pez. Las escamas se forman en la dermis de la piel. El borde libre pos­terior de una escama apoya sobre el borde fijo de la escama que está detrás, de manera que resultan así imbricadas. Esta disposición permite los movimien­tos ondulatorios del pez.

La epidermis de la piel es blanda y está sobre las escamas, produce, además, una capa de mucus que facilita la loco­moción en el agua y actúa como ele­mento de protección contra los microbios y parásitos que pueden enfermar al pez.

En las dos caras laterales del cuer­po y en todo su largo existen las llama­das laterales o estolas. Las líneas laterales son órganos de los sentidos, que detectan los cambios de presión, los movimientos de las corrientes y los golpes del oleaje. Las escamas que cubren la línea la­teral están perforadas y a través de las perforaciones llegan hasta la epidermis las terminaciones de los nervios que captan los cambios que se producen en el ambiente. Las líneas laterales poseen distinta coloración.

Características internas

Los peces constituyen una especie muy caracterizada por su perfecta adaptación a la vida acuática, lo que determina su estructura y funcionamiento.

Todos los peces desde las lampreas hasta los peces óseos mas evolucionados, poseen branquias altamente vascularizadas, de superficie amplia para el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico. En algunos peces las branquias segregan, además, sales para mantener el equilibrio ósmico entre la sangre y el agua circundante.

Los movimientos respiratorios del pez son: cuando el pez absorbe el agua (inspiración), y la expulsa a través de las branquias (espiración), el oxígeno disuelto en ella atraviesa la delgada capa o membrana de las branquias y se disuelve en la sangre, mientras el dióxido de carbono sale de ésta y se disuelve en el agua.

La mayoría de los peces tienen hermosos cuerpos de líneas elegantes y nadan por la contracción de los músculos del cuerpo y la cola, que hacen oscilar a ésta con movimientos de remo. Las aletas se emplean principalmente para gobernar la dirección. Casi todos los peces óseos tienen una vejiga natatoria, que es un saco lleno de gas, situado en la parte dorsal de la cavidad del cuerpo. Al segregar gases al interior de dicha vejiga, el pez puede hacer variar la densidad de su cuerpo y de ésta manera, consigue sumergirse a mayor o menor profundidad en el agua.

Otra característica es el mucus que segrega la epidermis, haciendo más resbaladiza y lisa a la superficie del cuerpo, disminuyendo así la velocidad que se puede perder por el roce del agua.

Adaptaciones de los peces:

En la actualidad el ambiente del Pejerrey está constituido por todas las aguas de país, salvo la de los ríos de la meseta patagónica.

Si bien esta especie de pejerrey ya no existe en el mar se supone, que tuvo allí su origen.

Ya sea por iniciativa privada o del Estado, se lo ha sembrado en todas las aguas del país, especialmente las estancadas como las lagunas, lagos naturales, embalses artificiales y estanques.

Los ambientes donde puede prosperar el pejerrey, son múltiples y variados.

Su dieta normal es, plancton o zooplancton. El 70% de su alimentación son pequeños crustáceos. También come insectos pequeños y sus larvas, camarones y pequeños caracoles. En muchos casos suele alimentarse de sus propios huevos. Los mayores de cinco años incluyen en su dieta algunos pejerreyes muy pequeños y los “overitos” o “madres de agua”. Pero en la dieta del pejerrey el overito no ha pasado de un 2%.

Viven formando grandes poblaciones (cardúmenes), por lo común, de la misma edad.

Se acercan a la superficie cuando el agua no esta revuelta.

En épocas de sequía, cuando las lagunas se secan o sus aguas se descomponen, la población de pejerrey sucumbe.

Las adaptaciones de los peces al medio acuático tienen relación especialmente con la locomoción y la respiración:

  • Adaptaciones para la locomoción: La locomoción en el agua se denomina, Natación. Para realizar esta actividad, el pez debe resolver algunos problemas como los siguientes:

1) La forma hidráulica del cuerpo: Dicha forma es la más adecuada para penetrar en la masa de agua. Le permite avanzar con mayor facilidad y adquirir más velocidad. Se dice que su cuerpo tiene una forma “fusiforme”, parecida a la de un huso o lanzadera. Es aplanado lateralmente y se estrecha en hacia delante y hacia atrás. En la parte posterior la estrechez es mayor.

2) Las aletas: La locomoción en el agua requiere:

  • Una fuerza de propulsión: Esta es realizada por la cola, que tiene poderosos músculos y se mueve mediante ondulaciones de derecha a izquierda. A mayor velocidad de las ondulaciones, es mayor la velocidad del pez. Cuando el pez avanza las aletas, salvo la caudal, permanecen casi plegadas.

  • Los músculos de la cola están dispuestos en zigzag para permitir la fácil ondulación del órgano.

  • El equilibrio: Cuando un pez está inmóvil o nada lentamente, el equilibrio lo mantienen las aletas pares y las impares. Si el animal esta quieto las aletas se mueven para mantener el equilibrio; de lo contrario el animal se daría vuelta, ya que tienen la parte mas pesada en la parte superior del pez.

  • La dirección: Es mantenida por las aletas pares e impares, que actúan como simple estabilizadores del pez en el agua. Cuando el pez se desplaza las aletas pares evitan el “cabeceo” y las impares el “balanceo”.

  • 1)La vejiga natatoria: Se forma como un brote del tuvo digestivo. La vejiga natatoria es un saco de paredes delgadas que ocupa la parte dorsal del cuerpo. Está llena de gases, (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono), que el animal extrae de la sangre.

    Funciona como un órgano hidrostático. Si expulsa gases se achica, entonces disminuye la flotabilidad del pez. Si absorbe gases, se agranda permitiéndole una mayor flotabilidad.

    La acción de la vejiga natatoria aumenta la velocidad de la locomoción en sentido vertical.

    2)El mucus: Es segregado por la epidermis, para hacer mucho más lisa y resbaladiza la superficie del cuerpo, disminuyendo así la velocidad que se puede perder por el roce dentro del agua.

    • Adaptaciones para la respiración: Para respirar, los peces han desarrollado las branquias que son órganos con dos características: a) sus paredes son muy delgadas; b) tienen mucha superficie porque están recortadas.

    Los movimientos respiratorios del pez son:

  • La inspiración: el pez abre la boca y la cámara penetra a la cámara branquial. El agua que penetra por la boca, antes de salir baña las branquias. En el agua hay aire disuelto, que tiene oxígeno y dióxido de carbono. Dicha composición pasa al interior del cuerpo a través de las paredes delgadas de las branquias. El dióxido de carbono sale del interior del cuerpo, a través de las paredes de las branquias, y se disuelve en el agua.

  • Durante la inspiración la boca se abre, el opérculo está bajo y la hendedura branquial, cerrada.

  • La espiración: el pez abre la hendedura branquial y el agua sale de la cámara branquial. Durante la expiración, la boca esta cerrada, el opérculo elevado y la hendedura branquial abierta.

  • La renovación de agua está asegurada por el movimiento rítmico de la boca y el opérculo.

    Tipos ecológicos de los peces de aguas continentales de nuestro país:

    La forma del cuerpo de los peces y sus costumbres (comportamiento) tie­nen relación con las características del hábitat o lugar donde viven. El pez está adaptado en su forma y manera de ac­tuar al ambiente donde vive. Por ejemplo:

    1 - Peces de fondo

    Son peces que viven sobre el fondo, apoyados, semienterrados o aferrados. En general tienen movimientos muy lentos y no salen de la región donde han nacido (peces sedentarios)

    Estos peces pueden diferenciarse en cuatro sub-grupos:

    a) Peces con forma de “raya”: cuerpo aplanado, con forma re­donda u oval. Presenta dos caras:

    - Superior: coloreada con colores parecidos a los del fondo. En la parte anterior tiene los ojos y los espiráculos, por los cuales entra el agua para bañar las branquias.

    - Inferior: incolora, pálida. En ella se abre la boca, Tienen una cola larga, delgada y armada con un aguijón. Viven semienterrados en el fondo, con el cual se confunden.

    b) Con forma de "viejas de agua”: Con el cuerpo cubierto por placas óseas que le forman una es­pecie de armadura exterior. A algunos se los llama también peces acorazados. Son en general de color gris o pardo.

    La boca está ubicada en la parte in­ferior. Remueven el fango y comen de­tritos o sea sustancias descompuestas provenientes de los animales o plantas que mueren (son detritívoros).

    c) Forma de "lenguado" de río: Estos peces son chatos y de forma ovalada. Los adultos viven apoyados so­bre uno de sus lados. El lado superior lleva los ojos y tiene el color del fondo. El inferior, apoya sobre el lecho y es de color claro. Cuando son pequeños na­dan como los otros peces pero en el curso de su desarrollo dejan de nadar y sufren modificaciones en su cuerpo.

    d) Forma de “bagre": Son peces de piel desnuda o "peces de cuero" con "barbillas" muy desarro­lladas. Frecuentan el fondo. Son omní­voros. Se alimentan de algas y pequeños animales del fondo. Son muy conoci­dos los bagres blancos y amarillos.

    2- Peces predadores de río abierto o agua libre.

    Estos peces se alimentan de otros peces (ictiófagos), tienen dentaduras potentes y son agresivos. Pertenecen a este grupo el surubí, el dorado, el dientudo y las pirañas. Estas últimas atacan en conjunto a otros peses, a mamíferos que penetran en el agua e incluso al hombre.

    3- Peses de aguas quietas y abundante vegetación.

    Este grupo comprende las mojarras, de cuerpo plateado, las chanchitas, de cabeza corta, aleta dorsal muy grande y barras transversales de color oscuro en los costados.

    En estos ambientes se encuentran las "madres de agua", conocidas tam­bién con los nombres de overitos, pan­zuditos, morenitas. Es un pez que al­canza a medir 10 cm., vivíparo, y se adapta con facilidad a aguas dulces y saladas.

    Es frecuente también el Cnesterodon, pequeño, que no sobrepasa los 5 cm. Se lo reconoce fácilmente porque tiene 10 manchas oscuras, a lo largo de cuerpo. Es ovovivíparo. Los peces de este grupo comen pe­queños animales.

    4-Peces antibióticos (anfi = doble).

    Son peces que pueden vivir en agua marina o dulce, y como cambian de ambiente, realizan migraciones.

    Las anchoas o anchoitas de agua dulce viven en el mar y penetran por el estuario del Plata para ir a desovar en el Río Paraná.

    Las lisas se reproducen en el mar y se desplazan hacia las aguas dulces en busca de alimento.

    Los peces que pasan del agua dulce a la marina, pierden peso y los que pa­san del mar al agua dulce, aumentan de peso, pero después de dos o tres sema­nas recuperan su peso normal.

    5- Peces de ambientes acuáticos transi­torios.

    Los ambientes acuáticos transitorios se secan generalmente una vez al año. Cuando llegan las lluvias se "llenan" de peces. A estos peces se los llama "Peces anuales" porque aparecen, se reprodu­cen y desaparecen en la temporada. Son del género Cynolebias.

    Los ambientes transitorios son los charcos y bañados. Tienen mucha vege­taci6n y abundante barro en el fondo. Cuando llega la época de la reproduc­ci6n los peces se entierran alrededor de 10 cm. en el barro y depositan los huevos. Dentro del huevo se forma un embrión capaz de permanecer hasta cinco meses dentro del suelo seco cuando el agua desaparece completamente.

    Al volver las aguas, en la temporada de lluvias siguientes, los alevinos atravie­san el barro y se desarrollan rápidamen­te hasta alcanzar la madurez en pocos meses.

    6- Peces de respiración aérea.

    En ciertos ambientes acuáticos, co­mo los estemos, de poca profundidad y aguas que se recalientan durante el día, hay muy poco oxígeno.

    Los peces suben, a la superficie para respirar el oxígeno del aire atmosférico.

    El más conocido de esos peces es la Lepidosirena, que tiene la vejiga natato­ria transformada prácticamente en un pulmón. Durante la época de sequía se entierra en el barro húmedo y se man­tiene respirando el aire atmosférico.

    Otros peces tienen también respira­ción aérea pero tragan el aire. El aire pasa por el estómago e intestino en donde es absorbido el oxígeno. El aire cargado con dióxido de carbono es eli­minado por el orificio anal.

    Los peces nombrados, con respira­ci6n "pulmonar" e "intestinal" mantie­nen sus branquias activas, aunque en algunas épocas es más importante la res­piraci6n aérea.

    Algunas de las especies que habitan en Moreno:

    a) Mojarra: pez de agua tranquila y abundante vegetación

    b) Anguila: pez de agua tranquila y abundante vegetación

    c) Chanchita: pez de agua tranquila y abundante vegetación

    d) Coridoras: pez de fondo

    e) Vieja de agua: pez de fondo

    f) Bagre: pez de fondo

    g) Tararira: pez de agua tranquila y abundante vegetación.

    h) Carpa: pez de agua tranquila y abundante vegetación.

    i) Dientudo: pez de agua tranquila y abundante vegetación

    j) Sábalo: pez de agua tranquila y abundante vegetación

    Historia evolutiva de los peces:

    A pesar de que los tiburones adultos son organismos sésiles, sus larvas poseen un cuerpo alargado, y una cola que les permite nadar. Las larvas de tunicados, (especie de pez con aleta espinosa y ausencia de escamas en la parte posterior del cuerpo), tienen algunas características similares a la de los peces.

    Si algunas de estas larvas- a partir de un conjunto de mutaciones- hubiesen adquirido la capacidad de reproducirse, entonces tendríamos un modelo para explicar el origen de los vertebrados. Este proceso, por el cual una larva adquiere la capacidad de procrear, se conoce como “Neotenia” y es bastante frecuente en la naturalaza. El anfibio actual conocido como axolote es un ejemplo de un animal neoténico.

    De esta manera los primeros vertebrados serían organismos móviles y con simetría bilateral que habrían evolucionado a partir de una larva de tunicado primitivo.

    Es probable que los tunicados primitivos hayan dado origen a por lo menos tres grupos distintos: las ascidias (los tunicados actuales), los anfioxos (cefalocordados) y los vertebrados.

    Estas relaciones están graficadas en el siguiente cuadro:

    'Pejerrey'

    Los peces son el grupo de vertebrados mas primitivos y el producto de un largo proceso evolutivo que abarca los últimos 500 millones de años. Son organismos acuáticos, la mayoría ovulíparos, con respiración branquial y con aletas como órgano de locomoción.

    Dentro de los peces modernos podemos reconocer dos grupos principales que se diferencian por la constitución de su esqueleto: los elasmobranquios, con esqueleto cartilaginoso, (Ej.: tiburones, rayas) y los peces óseos, con un esqueleto de hueso verdadero, (Variedad asombrosa de especies).

    Existe un grupo en particular de peces óseo sumamente interesante para los estudios evolutivos. Estos peces, que habitan los continentes de Australia, Sudamérica y África, tienen branquias como todos los peces pero además poseen pulmones. Por este hecho se los conoce como “peces pulmonados”. Ejemplos de estos peces son los actuales dipnoos que viven en cuerpos de agua dulce que por temporadas se secan. De esta forma, ante una sequía, pueden enterrarse en el barro y vivir hasta seis meses respirando a través del pulmón.

    El hecho de que estos peces sean pulmonados y por tanto capaces de respirar el oxígeno atmosférico, nos da indicios para proponer una explicación acerca de cómo vertebrados acuáticos adquirieron la capacidad de respirar en el aire.

    “La conquista del hábitat terrestre por los vertebrados está relacionada con el origen y la evolución del pulmón.”

    Sin embargo los animales terrestres tienen muchas otras características importantes que les permiten vivir en ese medio. Una de estas es la presencia de estructuras de locomoción, como las patas.

    Se hallaron fósiles de peces cuyas aletas mostraban una estructura formada por huesos con una disposición que permite pensar que de ellas se originaron, por sucesivos cambios, las patas de los anfibios.

    Aunque se pensó que estos peces, pertenecientes al grupo conocido como el de los celacantos, se habían extinguido hacía millones de años, en 1938 se pescó un ejemplar cerca de las Islas Comores (vecinas de Madagascar). Este extraño pez fue bautizado con el nombre de “Latimeria”:

    'Pejerrey'

    A partir de este ejemplar, pudo construirse un modelo sobre el posible origen de los anfibios.

    - Posible relación filogenético entre los diferentes grupos de peces y los anfibios:

    'Pejerrey'

    Agnatos:

    Superclase de peces desprovistos de mandíbulas, con el cuerpo anguiliforme de 90 cm. a 1,3 m de longitud; casi todas las especies son fósiles. Las lampreas y los mixinos son los últimos representantes de un grupo muy abundante entre el inicio del ordovícico y el final del devónico (periodos geológicos que transcurrieron hace entre 510 y 362,5 millones de años). Sus antepasados (los ostracodermos) eran peces pequeños con un escudo óseo externo. Apenas se conocen unas 41 especies de lampreas y unas 43 de mixinos. Los agnatos son los vertebrados más primitivos.

    Los agnatos se caracterizan porque carecen de escamas y de aletas pares. Estos animales se alimentan mediante una ventosa provista de dientes córneos que aplican a la piel de sus presas, a las que arrancan trozos de carne aspirando o ejerciendo una poderosa tracción. Algunas especies de lampreas, como la de mar, se alimentan de sangre, mientras que otras prefieren el tejido muscular. Los mixinos son especies carroñeras propias de los fondos marinos.

    Las lampreas ponen los huevos en el fondo del mar y los entierran. Las crías nacen dos semanas más tarde. Las larvas viven en los sedimentos móviles y se alimentan de vegetales y residuos. La metamorfosis se produce por término medio unos tres años más tarde. Los mixinos, que viven sólo en el medio marino, no tienen fase larvaria y el desarrollo es directo.

    Placodermos:

    Grupo de peces mandibulados de finales del silúrico (hace entre 421 y 408,5 millones de años) y el devónico (hace entre 408,5 y 362,5 millones de años). El nombre significa `armado con placas'. Se han hallado fósiles de placodermos en muchos lugares del mundo, sobre todo en Escocia. Se conocen más de 200 géneros de estos peces emparentados con los tiburones, de los que 120 son artrodiros (el grupo incluye a antiarcos y artrodiros). Se conocen muchos detalles anatómicos de los placodermos, ya que se han conservado numerosos fósiles tridimensionales, lo que ha permitido estudiar la caja craneana y las articulaciones de los huesos de la cabeza. Las primeras reconstrucciones presentaban a estos peces como desprovistos de mandíbulas, pero, después de estudiarlos con mayor detenimiento, los paleontólogos han descubierto que sí tenían mandíbulas y dientes.

    Los placodermos dominaron mares y ríos durante más de 60 millones de años antes de extinguirse hacia el final del devónico. Ahora sus restos se utilizan para determinar los estratos de rocas sedimentarias originarias del devónico y para mostrar las posiciones relativas de algunos continentes en aquel periodo. El más difundido de los placodermos era Bothriolepis, de mediados a finales del devónico, que ha aparecido en todos los continentes, incluso en la Antártida. La distribución de Bothriolepis sugiere que vivía en aguas marinas, pero que volvía a los ríos y lagos para criar y morir, como hacen ahora muchos otros peces.