Peer Gynt; Henrik Ibsen

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Teatro y arte dramático de las ideas y realista. Renovación. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Laura González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

  • ¿Te parece éste un argumento habitual de teatro? ¿Conoces otras obras literarias donde aparezca el mundo de la fantasía?

  • No creo que sea un argumento típico del teatro ya que se trata de una obra cuya representación, debido a la historia que trata, puede resultar de gran dificultad puesto que mezcla muy distintos ambientes y atmósferas a veces complicadas de diferenciar.

    Sin embargo el tema de la huída al mundo de la fantasía, y como consecuencia de éste el de la marginalidad, ha sido tratado bastantes veces en la literatura. Así, podemos decir que Peer Gynt se asemeja al célebre Quijote, un hidalgo que, tras enloquecer leyendo libros caballerescos, se debate entre un mundo de realidad y de sueño. Ambos personajes integran en ellos las dos orientaciones del mundo: la ideal y la real, y como consecuencia de sus peripecias imaginadas provocan el rechazo de la sociedad que les rodea. A pesar de todos estos parecidos, Don Quijote se mueve en su mundo irreal siguiendo unos ideales. Por el contrario, Peer Gynt se inclina hacia una fantasía desbordante llena de aventuras, pero sin ser movido por ninguna meta o propósito, ya que todo lo que desea queda en nada, pues, en su mayoría, tales deseos son inalcanzables.

    Asimismo, el tema de huída al mundo de la fantasía se puede ver en otras obras como “Misericordia”, de Galdós, cuyos personajes tienen un mundo de escape. Don Frasquito sueña con un París idealizado y con su juventud caballeresca de seducción y diversión; Almudena inventa sus historias de tesoros y apariciones divinas; Doña Paca espera con anhelo un golpe de suerte que la saque de la miseria. Todos quieren traer lo que consideran justo a la realidad a través de su fantasía. Esto último puede verse reflejado en Peer Gynt ya que él quiere llegar a ser muy rico (¡Y ser más que el príncipe de Inglaterra!) contrarrestando así sus actuales condiciones de total miseria, en las que se vio inverso debido al malgaste que hizo su padre de su fortuna.

    También, dentro de este tema huída al mundo de la fantasía, muchos autores encontraron su forma de evadirse de la realidad mediante sus relatos. Así, varios escritores abandonaron sus circunstancias presentes volcándose en la literatura. Es, por ejemplo, el caso de las hermanas Brontë. Ellas vivieron en un pueblo donde la existencia consistía en morir de dolor y en vivir con hambre y con miseria. Por eso, aunque a penas abandonaron físicamente las estrechas paredes de su casa, se atrevieron a crearse su mundo propio, lleno de fantasías y sueños.

  • ¿Se te ocurren obras artísticas actuales que partan de leyendas o cuentos tradicionales?

  • Numerosas películas y cuentos infantiles están basadas en cuentos tradicionales. Por ejemplo, los cuentos (siendo muchos de ellos también películas) como "Blancanieves", "La Cenicienta", "Hänsel y Gretel”, "Juan sin miedo" o “La Bella Durmiente” provienen de la colección “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm”, pues estos dos escritores hicieron una fabulosa recopilación de cuentos de la tradición oral. En un principio estos relatos no se dirigían a niños, pero poco a poco los textos se fueron adornando, e incluso censurando edición a edición su extrema dureza.

    También destacan dentro de esta línea los autores Charles Perrault con “El gato con botas”, “Pulgarcito” o “Caperucita Roja” y Hans Christian Andersen con “El patito feo”, “La sirenita” o “El soldadito de plomo”. Así, pequeños cuentos populares transmitidos vía oral son a día de hoy obras artísticas presentes en la infancia de cualquier niño.

  • ¿Puedes citar algún personaje u obra donde se presenten o critiquen el individualismo y el egoísmo desmesurados?

  • Esta postura individual y egoísta de forma exagerada se pude ver muy bien representada en la obra de Charles Dickens “A Christmas Carol” (“Canción de Navidad” o “Cuento de Navidad”), que también puede ser un ejemplo para la primera pregunta al tratarse de una obra donde la realidad se intercala con la fantasía, teniendo ésta última un significado simbólico.

    Su protagonista, Ebenezer Scrooge, es una persona avara y tacaña, cuya solitaria vida adicta al trabajo le impide una mayor preocupación que no sea él mismo. Durante la novela, aparecerán tres espíritus que mostrarán a Scrooge su pasado, presente y futuro y cuya visión producirá un cambió total en el carácter del personaje.

  • ¿Puedes identificar a alguien cercano en tu vida cuyo comportamiento se asemeje al de Peer?

  • La persona cercana cuyo comportamiento creo que se asemeja más al de Peer es mi hermano mayor, Marco. Especialmente lo digo por el aspecto egoísta y el de proponerse cosas y luego no llegar a nada, principalmente por su incapacidad para el compromiso.

    Decidió hacer el bachiller cuando nunca le ha gustado estudiar, y tardó varios años en sacárselo. Trabajo en diversos sitios y tras decidir que ninguno le convencía, empezó a estudiar en una escuela de montaje y dirección de cine ya que, la verdad, es algo que siempre le ha entusiasmado y desde muy joven ya dirigía sus cortometrajes. Aún así, abandonó la escuela dado que creía que no le convenía porque no aprendía a penas. Seguidamente, trató de entrar en una nueva academia, pero no aprobó el examen de ingreso. Finalmente, está estudiando en una escuela que al parecer le gusta mucho y cree que por una vez le interesa asistir a las clases.

    En resumen, ya tiene veinticuatro años y aún continúa mantenido por sus padres, sin trabajar (sin aprobar todo en su nueva escuela) y, a pesar de todo, siempre se va de vacaciones a lugares muy exóticos: China, Roma, Nueva York…

  • Peer Gynt es un drama. ¿Sabes explicar por qué? ¿Sabes diferenciar en la obra los elementos cómicos de los dramáticos

  • Peer Gynt se trata de un drama dado que en ella se representa un asunto trágico, pero en él se alternan elementos cómicos. Además, los dramas suelen tener un desenlace sombrío que, en este caso, culmina con la muerte de la madre del protagonista.

    En la obra, el asunto grave es el propio argumento. Peer es un joven que vive en unas condiciones precarias ya que su padre, dedicado a la bebida, tras malgastar su fortuna, les dejó de herencia a Peer y a su madre únicamente miserias. Además, Peer, que lleva una vida muy relajada, no se implica en la economía familiar y no intenta ayudar a su madre con la finca. En vez de eso, su egoísmo y su energía impulsiva le llevan a desaparecer y volver tras un tiempo con nuevas aventuras tan fantasiosas e ilógicas que le llevan a la marginalidad por parte de su pueblo.

    Por otra parte, los elementos cómicos se pueden observar en la descripción que hace Peer sobre sus fantasías mientras los jóvenes del pueblo se mofan de él ridiculizándole; en el diálogo que tienen Ingrid y Peer después de haber tenido tener una aventura, pues Peer trata de evadirse de cualquier compromiso; en su ofrecimiento, siguiendo sus pasiones carnales, a tres pastoras cuyos novios las han abandonado.

  • ¿Por qué Ibsen es considerado una figura de gran importancia en la literatura mundial?

  • Henrik Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y, además, uno de los autores cuya influencia ha sido la más grande dentro de la dramaturgia moderna. Es el renovador y creador del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.

    En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por atacar firmemente la sociedad cuestionando el modelo familiar y los valores victorianos dominantes. Sin embargo, a día de hoy, Ibsen es uno de los autores no contemporáneos más representados.

    Pero además, Ibsen con esta obra fue precursor de toda la literatura y cine fantástico actual. Por primera vez lleva acabo la aparición de seres fantasiosos, mágicos y de cuentos de hadas en un texto dramático. Su influencia se muestra en las novelas tan célebres “El señor de los anillos”, “La historia interminable”, “Harry Potter”, “Las crónicas de Narnia”… En todas ellas aparece el exitoso tema de gran potencial que Ibsen ya originó en 1867.

    Asignatura: Lengua y Literatura

    Profesor/a: Cristina Sánchez

    Fecha de entrega: martes 27 de enero de 2009

    Alumno/a: Laura González Fernández

    Curso: 4º ESO A