Pedro y el capitan; Mario Benedetti

Literatura hispanoamericana contemporánea. Novela. Narrativa. Aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Carlos Alexis Gallardo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


“PEDRO Y EL CAPITÁN “

ARGUMENTO:

Obra de teatro contada en cuatro partes que narra a través del tenso diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios, un testimonio de la crueldad como una indagación dramática en la psicología de un torturador; un intento de explicación de una de las más brutales manifestaciones de la violencia engendrada por los regímenes políticos represivos.

Pedro ,victima de una tortura por lealtad a sus amigos y a su causa se ve envuelto en un juego de maltratos psicológicos y físicos en el que tendrá que buscar seguir fiel a sus ideales.

PERSONAJES PRINCIPALES :

Pedro: personaje victima de la tortura el cual se resiste a delatar a sus

compañeros de lucha.

El Capitán: personaje enemigo de la causa de Pedro el cual trata de hacer

que su prisionero le proporcione la información que necesita.

RESUMEN DE LA OBRA POR PARTES:

Primera Parte

Pedro es aventado por una especie de guardias a una sala de interrogatorios. Este se encuentra amarrado y encapuchado. Después de un rato aparece el Capitán, persona que planea interrogarlo.

El Capitán inicia el interrogatorio explicándole que en esta primera sesión solo se le dio un escarmiento, que los castigos y torturas cada vez son peores. Que todos terminan hablando tarde o temprano, la diferencia era que unos eran mas listos que otros.

También le dijo que había buenos y malos, y que él se consideraba de los buenos, el Capitán le dice que el cree que ambos bandos se admiran de una u otra forma, ellos la forma en que ellos se atreven a arriesgar todo, familia hasta la propia vida.

El Capitán trata de convencer a Pedro de que ellos consiguen todo lo que quieren y que saben todo acerca de él y su esposa. Que ellos solo requieren de cuatro nombres y que según un soplón él es el hombre clave.

En esta parte el Capitán le propone un trato a Pedro relativamente bueno ya que le ofrece que a cambio de que hable ,que sus compañeros nunca se enteren , pues lo dejarían salir un tiempo razonable para que no sospechen.

Al ver que esto no funciona ya que Pedro ni siquiera a abierto la boca, trata de amenazarlo con su esposa Aurora, diciéndole que ellos cada vez inventan cosas nuevas y que no le extrañaría que su trajeran a su esposa.

El Capitán trata de hacer un ultimo intento en el cual Pedro sigue con una actitud de quedarse mudo, el Capitán le pregunta una ultima vez y este mueve la cabeza negativamente.

Segunda Parte

De nueva cuenta es arrojado a la misma sala, esta vez mas golpeado, el Capitán le dice que se lo advirtió que no va aguantar y solo lo van a reventar, El Capitán explota otro recurso que le resulta, le quita la capucha.

El Capitán le dice que es mas difícil no hablar sin esa capucha y Pedro por primera vez contesta diciéndole que si y que si no le había contestado nada era porque no estaba dispuesto a perder la poca dignidad que le quedaba ya que consideraba la capucha como algo indigno.

Pedro le pregunta acerca de su familia y el Capitán lo toma a mal o como amenaza así que le dice que no le interesa, después Pedro le contesta que por su reacción si la tenia, y le pregunto que si no se sentía jodido al regresar a su casa y ver a su esposa he hijos después de reventar a un tipo ese mismo día.

El Capitán lo golpea, y Pedro le dice que el le había dicho que era de los buenos, El Capitán se tranquiliza y le contesta que si se siente mal ya que después de todo era humano, aun que reconoció que algunos de sus colegas era prácticamente insensibles, y que sin embargo le queda un consuelo el cual es que su victima hable pues si no llegase a hablar terminaría siendo un sádico.

El Capitán le pide que lo comprenda y que hable pues de esa manera no tendría remordimiento pues tendría un porque de su sufrimiento, pedro después de un largo silencio le dice que no.

Tercera Parte

El Capitán esta en un sillón , este ya perdió la compostura esta despeinado y con la corbata desabrochada, descuelga el teléfono y llama a que lo traigan. Los guardias nuevamente lo avientan esa ves con manchas de sangre en la ropa.

El Capitán lo levanta asustado al creer que esta muerto lo coloca en la silla y sienta de nuevo esta vez se escucha una risa, Pedro le cuenta que el motivo de su risa era que anoche se había ido la luz mientras los torturaban con la picana,

El Capitán lo llama por su nombre y este le dice que se llama Rómulo (su alias) el Capitán le responde que no que se llama Pedro y este dice que se llama “Pedro Nada Mas” y que además esta muerto

Después de una larga discusión entre si estaba muerto o loco, termina por desesperar al Capitán ya que el dice estar muerto pues no le va a sacar nada ni siquiera un nombre o un numero telefónico

En esta parte el Capitán termina por hablarle de usted , según él porque sintió que lo debía hacer y a cambio Pedro termina tuteándolo.

El Capitán le platica que no es fácil su trabajo pues para ser torturador se tiene que nacer y según el no nació para eso, Pedro le pregunta que como es que se convirtió en un monstruo y este le dice que en un entrenamiento en el que el sufrió en carne propia algunas de ellas y que lo peor de todo es que una ocasión tuvo que recurrir a pensar en una mujer que torturó para lograr una erección con su esposa.

El Capitán después de explicarle esto trata de que Pedro lo comprenda pero el le dice que aunque le hable de su señoría el nunca iba decir algo pues estaba muerto técnicamente.

Cuarta Parte

Sobre el piso esta Pedro con el rostro desfigurado, cuando de pronto entra el Capitán sin chaqueta ni corbata y sudoroso.

Pedro le dice al Capitán que añora hablar con un amigo o alguien cercano así que no le queda mas que hablar solo como si lo hiciera con Aurora, después de una larga charla con Aurora ( hablando a solas) El Capitán se da cuenta de el verdadero daño que ocasiona así que solo le pide un nombre el que sea, el de menos importancia pues ya no lo hacia por conseguir información si no para salvarse así mismo, Pedro al final se niega y el Capitán se desvanece en la sombra.

Control de lectura del libro:

Pedro y el Capitán

Autor : Mario Bennedetti

Ciclo Escolar

2003 - 2004

Fin